Estás leyendo

Esto es Fórmula 1...

Box19

Hola, me llamo Manuel Franco y soy el enviado especial de AS a los grandes premios de Fórmula 1. También me podéis escuchar en la SER, en El Larguero y en Fórmula SER. Espero vuestra participación en esta nueva aventura.

Autor: Manuel Franco

Esto es Fórmula 1...

Unas horas en Madrid recargan una vida entera, recibir sus besos, sus abrazos y continuar camino. Brasil ya es historia, Sao Paulo, gran ciudad de contrastes, baches interminables, atascos de verdad, belleza total y pobreza extrema... Mi experiencia sólo habla de amabilidad brasileña, atención exquisita, desayuno hotelero, comida inexistente y cena en el lugar donde vive la carne y el rojo y verde. Recomendado. Brasil, Sao Paulo, gran ciudad donde la F-1 es una fiesta. Espero volver.

De allí salió el campeonato aún más igualado, pero con Alonso líder. Y la prensa internacional ninguneando al más grande de la F-1 actual. Sí, es así. Porque todos se preguntan qué sucederá en un nuevo doblete de Red Bull, nadie parece darse cuenta de quien es el líder, de que ha ganado más carreras que nadie, de que aún con un coche inferior es capaz de luchar hasta el último día por el tricampeonato, por algo con lo que el resto de sus rivales, probablemente, no pueden ni soñar.

Webber-Vettel

Pero seamos realistas, lo más probable es que sea un Red Bull el que gane en Abu Dhabi, es un circuito que le va a las características de su coche, aunque Fernando siendo segundo sería campeón. Un milagro. Eso es lo que necesita y ya lo ha logrado en varias ocasiones. Como en Hungría, segundo intercalado entre los dos monoplazas de Matechitz, o en Singapur, pole y primero. 

Pero bien, vayamos al escenario que han elegido casi todos los periodistas internacionales, sobre todo los ingleses, esos que, aunque reconocen la superioridad de pilotaje del asturiano, esperan su derrota. Última vuelta, Vettel, primero, Webber, segundo, Alonso, tercero. Así el título es para el español. Pues bien, estoy seguro de que, en ese caso, en la última recta el alemán se para para que gane su compañero la carera y el título. Y si no lo hace antes es porque conserva posibilidades. Esto es F-1 y nunca se sabe lo que puede suceder en la curva siguiente, así que es mejor no correr riesgos. 

En Red Bull se consideran los adalides del juego limpio. Y yo me hago varias preguntas. ¿Hubieran actuado igual si Vettel estuviera en la posición de Webber? No. ¿Han dado órdenes de equipo ya este año? Sí. ¿Acaso hay que recordar otra vez la famosa frase del australiano en Silverstone? Sí, ya sabéis (permitidme el tuteo) eso de no está mal para ser el segundo piloto... Pues eso. 

Pero hay más. El dueño de Red Bull y su jefe de equipo, el mismo al que casi le parten la cara en una discoteca de Brasil cuando no le dejaban entrar a su propia fiesta sí, ese, el señor Horner, han dicho que prefieren ser segundos que campeones como Ferrari. Cuanto daño ha hecho el ingeniero de Massa y la actitud del brasileño. Primero yo soy contrario a las órdenes de equipo, creo que este es un deporte individual en el que cada cual debe sacarse las castañas de su propio fuego, pero hay una serie de cosas que se deben tener en cuenta. Alonso no atacó a Massa en Australia de la manera que lo hubiera hecho con Hamilton o Vettel porque es su compañero de equipo, hasta llegar al brasileño iba remontando sin parar. Pero Massa adelantó a Alonso en la salida y después cuando, efectivamente, el de Oviedo era mucho más rápido que él, se defendió de manera agresiva sin venir a cuento. Alonso no lo entendía y por eso se quejó por radio. Después le dieron la órden a Massa, alta y clara para que se enterase todo el mundo. Cuanta torpeza. Le dijeron una obviedad, que Alonso era más veloz. Perfectamente podría haber sido un poco más cuidadoso en la siguiente ocasión en la que el español intentara adelantarle. Solo eso. Pero no, tuvo que montar el circo. Y dar razones a lo que odian a Fernando.

POLEMICA-Alonso-Massa-disconforme-AFP_CLAIMA20100725_0163_4

Por qué, ¿qué tenía que haber hecho él? Parase detrás de Massa hasta que llegara Vettel y les adelantase a los dos. Seamos serios. Órdenes de equipo, una de las mayores hipocresías en este deporte espectáculo que es la F-1. Porque esto es la Fórmula 1, un deporte en el que intervienen tantos factores que a veces parece no serlo. Órdenes de equipo. Las mismas que dio Red Bull en Turquía y se saltó Webber, las que pedía Vettel, el niño mimado de la escuderia y de sus dueños al que le hubieran permitido todo y por el que están actuando como lo están haciendo. Porque si gana será un superhéroe y si hace que gane Webber, también. Y sino quedarán como el equipo limpio. 

Scarica-Felipe-Massa-Fernando-Alonso-Jenson-Button-

Igual que McLaren y sus famosas frases de 'ahorrar gasólina'. Porque ahí surge el amigo Button. El novio de MIchibata sale diciendo ahora que si Alonso no gana por más de siete puntos será un título bajo sospecha y tal y tal... ¿Acaso dijo Alonso algo de que él ganó el año pasado su título, primero y único probablemente de su vida, con un coche que se ajustaba dudosamente a la legalidad y en un equipo en el que dejaron de lado a Barrichello para centrarse en él, en el que dieron órdenes de equipo al brasileño? Pues entonces ¿a qué viene ahora Jenson a contar historias de la legitimidad de un supuesto título de Alonso? Esto es la F-1, envidias y palabras entre pilotos. Sinceramente me sorprende de Button, aunque lo único que está pidiendo es que con él no hagan lo mismo que con Massa. Porque ya lo hacen. 

Pero es que la diferencia entre Alonso y Massa este año es tal que si tenemos en cuenta que la medida de un coche la da el segundo piloto, entonces veremos lo que es el Ferrari, algunos de los que lo dirigen y lo que es Felipe, un piloto al que, por cierto, el gran Hamilton le ganó el título en la penúltima curva de la última carrera. No es tan malo. Pero es que Fernando es un piloto de época, como reconoce hasta Lewis.

Pero la Fórmula 1 es mucho más, es un deporte apasionante en el que cuatro héroes dotados de un talento extraordinario para llevar un monoplaza de carreras llegan a la última carrera con posibilidades de ganar el título, en la que los cuatro darán todo y más por ganar, cuatro de cuatro países diferentes, de tres equipos distintos, cuatro que lo merecen. Aunque si por mí fuera la última carrera sería un mano a mano entre Alonso y Webber, Webber y Alonso. Han sido los dos mejores del año, los que más lo merecen. Uno por ser el patito feo del equipo más bello, otro por ganarse el puesto de rey con un coche que no es lo que exige su color y su caballito, recordemos que Ferrari es tercero en constructores.

Todo puede pasar, llegaremos a Abu Dhabi para vivir la historia. Espero que gane Alonso, espero que gane el mejor.


25 Comentarios

Mostrar
avatar

Rodrigo

Se puede decir más alto, pero no más claro. Voy con Alonso, pero si él no gane, que lo haga Webber, lo que está pasando en Red Bull me recuerda a McLaren 2007. El piloto australiano es un señor y se merece más respeto por parte de su escuderia. En mi blog también publique un articulo sobre las órdenes de equipo: http://bit.ly/bcuiLy

Saludos

11/09/2010 11:26:10 PM

avatar

Rodrigo

Se puede decir más alto, pero no más claro. Voy con Alonso, pero si él no gane, que lo haga Webber, lo que está pasando en Red Bull me recuerda a McLaren 2007. El piloto australiano es un señor y se merece más respeto por parte de su escuderia. En mi blog también publique un articulo sobre las órdenes de equipo: http://bit.ly/bcuiLy

Saludos

11/09/2010 11:26:12 PM

avatar

Lote

De acuerdo en todo, excepto una cosa: órdenes de equipo si, siempre que se acoplen a la legitimidad competitiva, es decir, que el que vaya por detrás sea más rápido y/o se este jugando el mundial.

11/09/2010 11:44:06 PM

avatar

Miao

Impresionante Articulo.

11/10/2010 01:37:49 PM

avatar

Miao

Impresionante Articulo.

11/10/2010 01:37:49 PM

avatar

balay2

Así se escribe, claro, conciso, con estilo y argumentando - además de con un par - a ver si aprenden los ingleses.

Sigue así que vas a crear estilo!

11/10/2010 03:30:02 PM

avatar

Mechones rojos

Me quito el sombrero, si señor, esto es Formula 1 en estado puro. ¿Pero como no nos van a odiar los ingleses? Tenemos al mejor piloto de Formula 1 (gane o no el Mundial), a los mejores pilotos de TODAS las categorias de Moto, al mejor tenista, al mejor jugador de la NBA, a la mejor selección de fútbol del mundo 2010, y para colmo los mejores PERIODISTAS deportivos (uno el de este blog), que con una genial sutileza pone a todo el mundo en su sitio, sin necesidad de insultar, criticar o infravalorar a nadie, y diciendo verdades como puños. Eres grande compañero, y lo serás mucho más........seguro que SI. Abrazos y besos.

11/10/2010 04:45:39 PM

avatar

MP

De lo mejor que he leido. Muy bien chaval, lo estás clavando

11/10/2010 09:14:16 PM

avatar

RayoMcQueen

Toma pedazo de entrada, personalmente creo que Ferrari estará más parejo a RB en Abu Dhabi, estoy seguro que Fernando quedará mínimo segundo, seguro. Fantástico artículo, de los mejores que te he leido hasta ahora, con un par, felicidades

11/10/2010 09:28:31 PM

avatar

cheno

Impresionante entrada. De lo mejor que he leido ultimamente sobre F1. Animo y a seguir asi Manuel!!.

11/10/2010 10:57:33 PM

avatar

jlrp

Excelente artículo. De lo mejor que he leido ultimamente sobre F1. Impecable. Felicitaciones.

11/10/2010 11:47:44 PM

avatar

Alberto

Muy bueno el Artículo, felicidades.

11/11/2010 07:45:46 AM

avatar

Adán

Se está hablando mucho de la superioridad de Red Bull, que si la pole, que si darán órdenes de equipo, etc.

Mi planteamiento es el siguiente: todo el mundo plantea como peor escenario posible para Fernando la situación vivida en Brasil. Vettel, que parece tener asignada indiscutiblemente la cabeza de carrera, en primera posición y Webber en segunda. Tras ellos, Fernando. Ahora bien, debido a las especiales características de Interlagos (doblados y Safety), así como el extraño caso Hulkenberg, la distancia entre Fernando y Mark osciló entre 10-12 segundos. Con esta situación son bastante factibles las órdenes de equipo si la situación es tal. Pero yo me pregunto: ¿qué pasaría si la distancia entre Mark y Fernando rondase los 2 segundos o incluso 1 como vimos en Japón? Aunque las posiciones sean idénticas, el escenario es totalmente distinto, al menos desde mi punto de vista, y la estrategia, ya sea mediante la parada en box o incluso en carrera para que Seb dejase pasar a Mark no sería arriesgada, ¡¡sería un suicidio!! No sería nada fácil llevarla a cabo, y más tratándose de Fernando quien les pisa los talones. Reflexionad sobre esta opción, ya que a mi entender no sería nada extraño. Ojalá Fernando encontrase esas décimas en clasificación que nos ahorrarían grandes sufrimientos.

En definitiva, deberíamos agradecer a estos señores que corren en cochecillos de tres al cuarto los grandes ratos que nos hacen pasar, y este mundial está siendo fantástico. Independientemente del ganador, creo que no habría gesto más bonito al acabar la carrera el domingo que se aplaudiesen unos a los otros, ya que el gran valor de este campeonato no será otro que la enorme calidad de los contendientes. Gesto este, que independientemente de quien sea nuestro piloto favorito deberíamos hacer todos con el resto de pilotos. No olvidemos que los grandes beneficiados de toda esta gran batalla somos los que realmente amamos la Fórmula 1.

Un saludo Manuel, y te doy las gracias como gran aficionado a la Fórmula 1 por tu blog.

11/11/2010 03:43:24 PM

avatar

Diego Manuel

Muy buen artículo. Sinceramente lo de Fernando este año ha sido maravilloso, termine como termine el mundial. Ha hecho milagros con un auto que ha ido mejorando, pero que nunca ha estado al nivel de los Red Bull. Massa, por lo hecho, tiene pinta de ser el próximo piloto de Virgin o Hispania. ¿Lleva algo nuevo Ferrari para la última carrera? Saludos desde Argentina de un fanático de Fernando Alonso.

11/11/2010 10:03:56 PM

avatar

PADIN

BRAVO, ese es el camino Manuel, hoy te lo digo alto y claro

11/11/2010 10:07:56 PM

avatar

la rubia del paddock

Maravilloso artículo Manuel y preciosas fotos, tienes la suerte de vivir la F1 de cerca y nosotros de tenerte para que nos pongas la piel de gallina en cada línea. Muchas, muchas gracias por escribir tan bonito y darnos parte de ti.

Te esperamos en Madrid para celebrar un nuevo título de Alonso, sé que lo va a conseguir para que la leyenda continúe, recordemos que cada vez que Nadal gana Wimblendon Alonso consigue un mundial, y Nadal ya tiene el tercero...... Vamos Alonso que estamos tan cerquita!!!!!!

11/12/2010 04:21:38 PM

avatar

alba nidia duque

He aqui la feria de los elogios. La verdad es que les han dado sopa y seco, y que Vettel ha demostrado ser el mejor piloto. Alonso nunca pudo con el, y en las carreras solo lo veía cuando se terminaba la carrera

11/15/2010 04:32:03 AM

avatar

F1 2011

Gran articulo sesgado bajo tu unico y solo tu punto de vista... Por cierto ha ganado el mejor! Razon no te faltaba....

PD: Te recomiendo mayor imparcialidad.

Saludos.

11/16/2010 04:19:06 PM

avatar

RayoMcQueen

Madre mia con los antis, hasta en la sopa ya! ¿dónde estabais hace dos semanas? ¿El mejor piloto? Yo diría que ha ganado el piloto con el mejor coche...

11/17/2010 11:59:43 AM

avatar

RayoMcQueen

Madre mia con los antis, hasta en la sopa ya! ¿dónde estabais hace dos semanas? ¿El mejor piloto? Yo diría que ha ganado el piloto con el mejor coche...

11/17/2010 12:03:08 PM

avatar

pedro

el periodista o dueño de este blog realmente no escribe ni actúa como periodista. es simplemente un admirador de alonso y como tal se expresa. creo que debe aprender mucho para entender lo que es un ejercicio profesional!

11/17/2010 08:24:39 PM

avatar

Ayax32

Pense que con la salida de CMiquel las cosas mejorarían pero no, hay que saber leer las críticas si son constructivas, y espero que esta sea una: entiendo el lado pro alonso del asunto, pero de ahi a pasar a la adoracion hay diferencia y mucha. Ser simpatizante es una cosa pero decir que el coche de BUT 09 era ilegal... es como decir que el Renault 06 (si el del famoso mass dumper) era ilegal. Alonso es un buen piloto, pero los hay mejores, actualmente. El que lo quiere ver, que lo disfrute, el que no, a buscar explicaciones, peros, conspiraciones, etc.

Saludos

11/17/2010 11:26:31 PM

avatar

RayoMcQueen

pedro y ajax no se puede juzgar al autor del blog por una sóla entrada, ¿admirador de alonso? ¿pro alonso? ¿habeis leido el resto de entradas? ¿os molestais en leer sus artículos del as? por lo que comentais veo que no, informaros mejor antes de opinar, si no sois "antis" actuais como tales. Que descanses Manuel, y gracias por esta fantástica temporada, el año que viene más y mejor!!!

Y me repito, no ha ganado el mejor piloto, ha ganado el piltoto con mejor coche, y eso porque Red Bull tiró al fango a Webber que venía haciendo una mejor temporada que Vettel, al menos Mark no se estrelló con button, ni con su compañero, etc...

Con respecto a las conspiraciones Ajax32, el propio Lewis Hamilton ha dicho. “Creo que estaba con él (Vettel) en términos de velocidad en el inicio de la carrera, pero yo diría que había un poco de ayuda de Renault y luego era imposible pasar, esa es la ventaja de tener compañeros “extra” de equipo”, apuntó.

Y yo me pregunto, ¿Hamilton es un conspiranoico?

Saludos.

11/18/2010 07:42:28 PM

avatar

alejandro

Para Ayas32 y cia

¿NO ha cambiado el AS? No tenéis ni idea. ¿Acaso no habéis visto el análisis de la temporada de Manue lFranco, hablando de los errores de Alonso entre otras cosas, eso antes era impensable. Lo que pasa es que vosotros no creéis que Alonso sea el mejor y el autor sí, el resto es otra historfia

11/19/2010 09:56:59 PM

avatar

vettel champion

porque no podeis admitir que vettel haya ganado el mundial? es el mejor y punto pelota, sino porque se hace un mundial, si el mejor es alfonso,que lo demuestre en la pista y punto

01/02/2011 08:05:46 PM