Esto es Fórmula 1...

Manuel Franco
Actualizado a

Unas horas en Madrid recargan una vida entera, recibir sus besos, sus abrazos y continuar camino. Brasil ya es historia, Sao Paulo, gran ciudad de contrastes, baches interminables, atascos de verdad, belleza total y pobreza extrema... Mi experiencia sólo habla de amabilidad brasileña, atención exquisita, desayuno hotelero, comida inexistente y cena en el lugar donde vive la carne y el rojo y verde. Recomendado. Brasil, Sao Paulo, gran ciudad donde la F-1 es una fiesta. Espero volver.

De allí salió el campeonato aún más igualado, pero con Alonso líder. Y la prensa internacional ninguneando al más grande de la F-1 actual. Sí, es así. Porque todos se preguntan qué sucederá en un nuevo doblete de Red Bull, nadie parece darse cuenta de quien es el líder, de que ha ganado más carreras que nadie, de que aún con un coche inferior es capaz de luchar hasta el último día por el tricampeonato, por algo con lo que el resto de sus rivales, probablemente, no pueden ni soñar.



Pero seamos realistas, lo más probable es que sea un Red Bull el que gane en Abu Dhabi, es un circuito que le va a las características de su coche, aunque Fernando siendo segundo sería campeón. Un milagro. Eso es lo que necesita y ya lo ha logrado en varias ocasiones. Como en Hungría, segundo intercalado entre los dos monoplazas de Matechitz, o en Singapur, pole y primero. 

Esto es Fórmula 1...

Pero bien, vayamos al escenario que han elegido casi todos los periodistas internacionales, sobre todo los ingleses, esos que, aunque reconocen la superioridad de pilotaje del asturiano, esperan su derrota. Última vuelta, Vettel, primero, Webber, segundo, Alonso, tercero. Así el título es para el español. Pues bien, estoy seguro de que, en ese caso, en la última recta el alemán se para para que gane su compañero la carera y el título. Y si no lo hace antes es porque conserva posibilidades. Esto es F-1 y nunca se sabe lo que puede suceder en la curva siguiente, así que es mejor no correr riesgos. 

Esto es Fórmula 1...

En Red Bull se consideran los adalides del juego limpio. Y yo me hago varias preguntas. ¿Hubieran actuado igual si Vettel estuviera en la posición de Webber? No. ¿Han dado órdenes de equipo ya este año? Sí. ¿Acaso hay que recordar otra vez la famosa frase del australiano en Silverstone? Sí, ya sabéis (permitidme el tuteo) eso de no está mal para ser el segundo piloto... Pues eso. 

Pero hay más. El dueño de Red Bull y su jefe de equipo, el mismo al que casi le parten la cara en una discoteca de Brasil cuando no le dejaban entrar a su propia fiesta sí, ese, el señor Horner, han dicho que prefieren ser segundos que campeones como Ferrari. Cuanto daño ha hecho el ingeniero de Massa y la actitud del brasileño. Primero yo soy contrario a las órdenes de equipo, creo que este es un deporte individual en el que cada cual debe sacarse las castañas de su propio fuego, pero hay una serie de cosas que se deben tener en cuenta. Alonso no atacó a Massa en Australia de la manera que lo hubiera hecho con Hamilton o Vettel porque es su compañero de equipo, hasta llegar al brasileño iba remontando sin parar. Pero Massa adelantó a Alonso en la salida y después cuando, efectivamente, el de Oviedo era mucho más rápido que él, se defendió de manera agresiva sin venir a cuento. Alonso no lo entendía y por eso se quejó por radio. Después le dieron la órden a Massa, alta y clara para que se enterase todo el mundo. Cuanta torpeza. Le dijeron una obviedad, que Alonso era más veloz. Perfectamente podría haber sido un poco más cuidadoso en la siguiente ocasión en la que el español intentara adelantarle. Solo eso. Pero no, tuvo que montar el circo. Y dar razones a lo que odian a Fernando.



Por qué, ¿qué tenía que haber hecho él? Parase detrás de Massa hasta que llegara Vettel y les adelantase a los dos. Seamos serios. Órdenes de equipo, una de las mayores hipocresías en este deporte espectáculo que es la F-1. Porque esto es la Fórmula 1, un deporte en el que intervienen tantos factores que a veces parece no serlo. Órdenes de equipo. Las mismas que dio Red Bull en Turquía y se saltó Webber, las que pedía Vettel, el niño mimado de la escuderia y de sus dueños al que le hubieran permitido todo y por el que están actuando como lo están haciendo. Porque si gana será un superhéroe y si hace que gane Webber, también. Y sino quedarán como el equipo limpio. 



Igual que McLaren y sus famosas frases de 'ahorrar gasólina'. Porque ahí surge el amigo Button. El novio de MIchibata sale diciendo ahora que si Alonso no gana por más de siete puntos será un título bajo sospecha y tal y tal... ¿Acaso dijo Alonso algo de que él ganó el año pasado su título, primero y único probablemente de su vida, con un coche que se ajustaba dudosamente a la legalidad y en un equipo en el que dejaron de lado a Barrichello para centrarse en él, en el que dieron órdenes de equipo al brasileño? Pues entonces ¿a qué viene ahora Jenson a contar historias de la legitimidad de un supuesto título de Alonso? Esto es la F-1, envidias y palabras entre pilotos. Sinceramente me sorprende de Button, aunque lo único que está pidiendo es que con él no hagan lo mismo que con Massa. Porque ya lo hacen. 

Pero es que la diferencia entre Alonso y Massa este año es tal que si tenemos en cuenta que la medida de un coche la da el segundo piloto, entonces veremos lo que es el Ferrari, algunos de los que lo dirigen y lo que es Felipe, un piloto al que, por cierto, el gran Hamilton le ganó el título en la penúltima curva de la última carrera. No es tan malo. Pero es que Fernando es un piloto de época, como reconoce hasta Lewis.

Noticias relacionadas

Pero la Fórmula 1 es mucho más, es un deporte apasionante en el que cuatro héroes dotados de un talento extraordinario para llevar un monoplaza de carreras llegan a la última carrera con posibilidades de ganar el título, en la que los cuatro darán todo y más por ganar, cuatro de cuatro países diferentes, de tres equipos distintos, cuatro que lo merecen. Aunque si por mí fuera la última carrera sería un mano a mano entre Alonso y Webber, Webber y Alonso. Han sido los dos mejores del año, los que más lo merecen. Uno por ser el patito feo del equipo más bello, otro por ganarse el puesto de rey con un coche que no es lo que exige su color y su caballito, recordemos que Ferrari es tercero en constructores.

Todo puede pasar, llegaremos a Abu Dhabi para vivir la historia. Espero que gane Alonso, espero que gane el mejor.