Estás leyendo

La costilla rota

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

La costilla rota


Hace varias semanas que no os cuento ninguna de mis últimas aventuras en bicicleta. Pero algo que me sucedió hace dos fines de semana, pocos días antes de viajar a Wembley, viene al pelo para introducir el tema de actualidad de la NFL que quiero tocar hoy. El caso es que me fisuré una costilla.

Sin título-2


No os lo he contado antes para no alarmar a mi mujer. No le gusta el football, pero entra habitualmente en el blog, sobre todo para señalarme los abundantes errores ortográficos y de puntuación que perpetro. Es lo que tiene estar casado con una lingüista. Últimamente me echa en cara que estoy usando frases muy largas y con demasiados incisos. Yo le respondo que tengo que escribir los artículos contra el reloj en los huecos que me deja el trabajo. Creo que la explicación no le ha parecido demasiado convincente.

Un grupo de amigos quedamos el 23 de octubre para hacer ‘La Horizontal’. Es un recorrido clásico, muy sencillo y sin casi desnivel, pero de los más bonitos de la Sierra de Madrid. Se puede comenzar en la cima del puerto de Navafría, o en Somosierra, indistintamente, y es un camino de 50 kilómetros que transcurre muy cerca de la cresta de la cuerda de esa zona de la Sierra, con vistas maravillosas del valle de Lozoya y de la Sierra Norte. El plan era hacer ida y vuelta; 100 kilómetros ‘de paseo’ para despedir hasta la próxima primavera unos parajes que ya comienzan a tener los primeros neveros, y que se suelen volver impracticables en invierno.

Pero ya sabéis lo que suele suceder con los planes multitudinarios: uno que no puede, el otro que se borra, “es que ya hace frío”, “si fulano no va yo me rajo”… El viernes por la noche sólo quedábamos Luis y yo de la docena de aventureros iniciales. Así que decidimos quedar en Colmenar Viejo y hacer un plan menos ambicioso cerca de casa.

Sin título-3


Aquí comenzó el problema. A Luis le gusta el enduro. Para entendernos, es uno de esos psicópatas que se enfundan un traje acorazado, un casco integral, se suben a una bicicleta con doble amortiguación, bajan el sillín hasta el fondo, ascienden una montaña por los mismos riscos que las cabras montesas y, cuando llegan a la cima, se tiran a toda velocidad, y en línea recta, por el lugar más escarpado posible. Yo practico rally que, simplificando, es pedalear por un sendero, o por un camino, sin grandes dificultades técnicas, lo más deprisa y lo más lejos posible, con una bicicleta sin amortiguación trasera. Como podéis comprender, Luis y yo no formamos, precisamente, la pareja ideal encima de la bicicleta. Por eso decidimos hacer un recorrido mixto en la zona del Cerro de San Pedro, ese monte que se erige solitario, delante de la Sierra de Madrid, entre Colmenar y Guadalix.

Desde los primeros kilómetros, Luis me llevó a su terreno. Cuando quise darme cuenta estaba atravesando trialeras y subiendo riscos. Luis iba silbando, pero a mí lo que me pedía el cuerpo era balar como las cabras. Cada dos semanas, más o menos, voy a entrenar a zonas técnicas, para así perder el menor tiempo posible en los tramitos complicados que siempre incluyen en marchas y carreras, pero sufro en ellas como un perro, y no soy todo lo habilidoso que me gustaría.

Cuando te metes en un ‘fregado’ así, lo mejor es tirar de coraje e imitar al que sabe. Así que acometí las subidas siguiendo exactamente la trayectoria de Luis y me tiré en los descensos con audacia, y a toda velocidad, pensando que si él lo hacía yo también podría. Lo importante es meter la rueda delantera, que la trasera entra sola. En resumen, pasé cuatro horas jugándome la vida en lo que para él eran tramitos sin demasiada dificultad y para mí un filtreo con la muerte. Os confieso que en las zonas sin obstáculos me vengaba tensando la cadena y llevándole ‘con el gancho’, para que llegara sin resuello al siguiente tramo técnico.

Fmask2


El caso es que sobreviví a la prueba. Cuando ya volvíamos a casa, por una zona que suelo atravesar muchísimos días, quisimos hacer una última ‘virguería’. Luis se salió del camino para atravesar una zona de piedras que termina en un salto de poco más de un metro que te devuelve al sendero. Yo le seguí pero, en el último momento, dudé sobre la trayectoria a tomar, cargué demasiado peso sobre la rueda delantera, que se clavó en una piedra, y salí volando de orejas, como el coyote de los dibujos animados, para caer, a plomo, y abierto de brazos y piernas, sobre una gran roca. Rápidamente noté un fuerte golpe en el pecho, que me sacó todo el aire de los pulmones y me dejó unos instantes sin respiración. ¡Qué dolor!

Alguien me dijo en una ocasión que el hombre no puede sentir, simultáneamente, dos dolores diferentes. Que uno anula a los demás. No soy médico, así que no se si esa afirmación tiene base científica, pero a mí me sucede. Estaba completamente magullado, y lo primero que sentí fue el golpe en las costillas, pero en cuanto recuperé la respiración fue la muñeca izquierda la que, latido a latido, me mortificaba. Estábamos muy cerca de casa, así que subí a la bicicleta y llegué a casa sonriendo, como que no había pasado nada: “¡Cariño, qué pasada de mañana!”. “¡Hemos hecho el bestia como nunca!”.

Por la tarde mi mujer trabajaba y yo no, así que aproveché para escabullirme al ambulatorio, hacerme unas radiografías y constatar que los daños no habían sido demasiado graves: Una costilla fisurada, un golpe fuerte en la muñeca y una buena colección de cardenales.

No ha sido mi primera fractura de costillas, y supongo que no será la última. Ya conozco las consecuencias: un mes con una faja en el pecho, en el que no puedo hacer grandes esfuerzos de abdominales, ni cargar grandes pesos. Toser, y sobre todo estornudar, duele como un demonio, y los primeros días cuesta dormir, girarse en la cama, e incluso levantarse. No se lo digáis a nadie, pero me sigo escapando a montar en bicicleta todas las mañanas… sin pedalear de pie y, sobre todo, llaneando.

Me he extendido demasiado contándoos una anécdota. Pero la conclusión final es que asumo las consecuencias de montar en bicicleta. Me gusta por encima de sus riesgos y los acepto.

Sin título-1


Todo esto viene por la guinda de una escalada de violencia que está asolando la NFL en los últimos tiempos. Durante el Eagles-Colts del domingo Austin Collie sufrió una conmoción cerebral que nos tuvo a todos en vilo durante bastantes minutos mientras el jugador, tendido sobre el césped del Lincoln Financial Field, parecía desmayado. Parto de una base sobre la que quizá discrepéis, pero estoy convencido de que fue un golpe fortuito, que Kurt Coleman chocó casco contra casco por un choque previo que cambió la trayectoria de Collie, y que cualquier multa que sufra Coelman me parece injustísima. Como me parecen injustas la mayoría de las que están sufriendo demasiados jugadores defensivos tras la última campaña de la NFL para erradicar el ‘casco contra casco’.
Se que el tema es peliagudo, pero voy a enumerar algunos de los motivos que, en mi opinión, nos han llevado a esta situación:

1.- Motivos físicos. Creo que los jugadores de la NFL nunca en la historia habían sido tan rápidos, tan fuertes, tan duros como ahora. Una razón es la evolución de los sistemas de entrenamiento, la otra tal vez podría deberse al desarrollo de la medicina y el posible uso de sustancias potenciadoras (lícitas o no)… No es similar la potencia de un puñetazo de un peso medio que de un peso pesado, y los golpes nunca habían sido tan violentos como ahora.

2.- Motivos técnicos. Los entrenadores están aprovechando las ‘evolucionadas’ capacidades físicas de sus jugadores para dar una vuelta de tuerca a los libros de jugadas. La búsqueda de los límites suele provocar más situaciones de riesgo.

Fmask


3.- El fin de la caballerosidad. Cuando empecé a escribir sobre football americano, hablaba habitualmente con Oriol Bonsoms, que por aquel entonces era el jefe de prensa de los Barcelona Dragons. Él me insistía una y otra vez en que el football era un deporte de caballeros, que los jugadores habían bebido esa mentalidad a lo largo de toda la trayectoria escolar y universitaria y la mantenían en el profesionalismo. Lamento pensar que eso está pasando a la historia. El football ha perdido ese componente romántico, los jugadores van a lo suyo, y ya no es impensable (como lo era hace muy poco tiempo) que un tipo golpee a otro con la intención de hacerle daño. Que nadie se escandalice, eso lleva sucediendo en el fútbol europeo desde hace muchísimos años.

4.- Fingimientos. Este punto es una consecuencia del anterior. Ahora los jugadores sí que intentan engañar a los árbitros, o sacar partido del reglamento. Un ejemplo son las celebradas acciones de Peyton Manning acelerando la jugada para pillar al rival con doce hombres en el campo o cualquier otra penalización; o para evitar una revisión de jugada. Como lo hace Peyton, nos parece una picardía de genio, pero en el fondo es una falta de elegancia que nos parecería indignante protagonizada por otro jugador. Ese ejemplo es una tontería comparado con los piscinazos, interferencias fingidas, y demás intentos de influir en las decisiones arbitrales que inundan la NFL actual. No es lo mismo arbitrar en un deporte de caballeros que de tahúres. Es brutal cómo ha degenerado el tema en muy pocos años.

5.- Rigurosidad. Creo que es contraproducente endurecer el reglamento. Los avales de un jugador defensivo son los placajes, las interferencias y los sacks que pueda conseguir. Si levanta el pie por miedo a ser castigado con multas, u otras sanciones, se arriesga a perder la titularidad. Resulta paradójico que un alto porcentaje de los jugadores elegidos por la NFL entre los 100 mejores de la historia, serían apestados según la nueva aplicación del reglamento en lo que se refiere a golpes legales o ilegales. Aquí pasa como en la bicicleta: dudar casi asegura la caída, lo mejor es apretar los dientes y acelerar. Creo que los defensas, en vez de levantar el pie, han aumentado la agresividad. Su misión es placar y saben que dudar, o intentar golpear menos duro, sólo puede provocar el error o incluso una lesión propia. La reacción defensiva natural es pegar más fuerte.

INTERF


7.- Criterio arbitral. Creo que en los últimos años los árbitros están recibiendo un aluvión de mensajes contradictorios y ajustes reglamentarios que no están digiriendo bien. Como hemos hablado en varias ocasiones, el secreto del arbitraje en la NFL siempre ha sido que dejaba muy poco margen a la interpretación. Con los últimos cambios eso está desapareciendo. Resulta contradictorio que la NFL multe a un jugador por una acción que los árbitros no han considerado sancionable. Eso los desacredita e, irremediablemente, les crea inseguridad.

6.- Falta de liderazgo. Se que a muchos no os parece bien que siempre tenga a Goodell en el centro de la diana, pero me parece el gran culpable de todos los puntos anteriores. Todos los vicios que enumero anteriormente se han exagerado tras la marcha de Paul Tagliabue y la llegada de Goodell al puesto de comisionado. Aquí entraría el debate de lo que es un comisionado, que daría para otro artículo interminable (como este). Oriol Bonsoms siempre me explicaba que el gran objetivo de un comisionado es el de salvaguardar la pureza de la competición por encima de las ambiciones tanto de propietarios como de jugadores. Se supone que es el tipo que debe imponer la cordura, y conseguir que todo funcione. Desde que ha llegado Goodell ha terminado la paz entre propietarios y jugadores, vivimos con una huelga a la vista, el profesionalismo se está comiendo la caballerosidad, hay más lesiones y más graves… Goodell ha confundido el papel de comisionado con el de gerente de los propietarios y vocero de sus dislates, e incluso ha contribuido a agigantar la jaula de grillos. Termine como termine el asunto de la huelga, los propietarios deberían buscar un hombre nuevo, menos adicto a meterse en todos los jardines que no le corresponden y más preocupado de devolver la cordura a este deporte nuestro que comienza a estar algo esquizofrénico.

7.- Seguro que no he analizado algún motivo importante. A vosotros os corresponde hacerlo en los comentarios.

Espero que no nos llevemos un disgusto de verdad mientras se arreglan todos estos problemas. Ver a un jugador inmóvil en el campo, rodeado de asistentes, es todo menos bonito. Eso sí, como me sucede con la bici, todos los jugadores de la NFL tienen asumido que un domingo cualquiera se les puede fisurar una costilla… y lo aceptan. Es parte del juego.

mtovarnfl@yahoo.es

26 Comentarios

Mostrar
avatar

555

Acabo de comentarlo en Illegal Return, así que aquí digo lo mismo. Para mí los actuales cascos son otro factor dañino en el juego y causa de muchas lesiones.

Los cascos de hoy no tienen nada que ver con los de antes. Hoy son mucho más potentes, más resistentes, más duros. Son armas peligrosas. Sí, el casco no se utiliza solo para proteger al que lo lleva. Muchos lo utilizan como arma para golpear, y su potencia es devastadora. Más protegidos estarían los jugadores si todos llevasen los cascos de 1920. Y si fuesen sin casco, seguro que no se daban esos golpes. Seguro que no se producían esas conmociones. No me cabe ninguna duda.

11/08/2010 09:19:54 PM

avatar

Pablo

Mariano, yo lo único que puedo añadir es que de las 6 causas que has comentado habría que ponderar la importancia de los factores enumerados. Y para mí las 2 que mayor culpa tienen de la situación es el asunto del físico de los jugadores, y el de la pérdida de caballerosidad.

En el primero he de decir que me resulta extraordinariamente dificil de creer la velocidad y fuerza de moles de más de 100kg. No puedo evitar pensar que toman (aparte de muchas horas de gimnasio) una colección de sustancias. [por eso valoro mucho el trabajo de las posiciones que requieren de mayores dosis de inteligencia y de conocimiento del juego -calidad se dice en futbol-, y menos físicas, que esas las tiene cualquiera]

En el segundo creo que hay dos causas fundamentales; el auge del profesionalismo desmedido, y la confianza de todos en que los avances de los cascos y protecciones sea suficiente para evitar lesiones se hagan las burradas que se hagan,....

Perdonad por el chorizaco de comentario, ... pero es que Mariano ya pones tu el listón muy alto,....jejej

PD:yo tambien escribo en huecos medio escaqueandome del trabajo jejej

11/08/2010 09:25:55 PM

avatar

Rufus II

Cómo bien comenta 555 los cascos que llevan los jugadores són tan rígidos y duros que se pueden aplicar como armas.

No se si lo leí en sports illustraated o ESPN, pero hicieron una review sobre el asunto y comentaron que todo esto se podria limitar con una muy sencilla acción: poner banda acolchada por fuera del casco, no sólo por la parte interior; de ésta forma los impactos eran menos violentos. (un jugador de los Bills lo llevó en los 90's debido a una gran contusión cerebral, y desde ese momento sólo tubo una leve)

Espero que zangen el asunto de aslguna manera conciliadora, porque no quiero seguir una NFFL

11/08/2010 10:14:27 PM

avatar

agustin lema

http://www.youtube.com/watch?v=C9C1JbV6_7A

weno a mi me gustaria ke vieseis esto i ke komentaseis ke os pareceeee!!!! un saludo

11/08/2010 11:12:21 PM

avatar

Guille

El efecto rebote de la seguridad es muy probable. El jugador defensivo se siente más protegido por un casco y una armadura más resistente y pega más fuerte porque su límite es el de no hacerse daño él mismo.

No creo que sea premeditado en general, al menos no más usados como armas que los guantes en el boxeo.

Si llevaran las protecciones del rugby pegarían más flojo por simple instinto de autoconservación, pero la componente de violencia de este deporte es la que es.

11/08/2010 11:22:06 PM

avatar

pridetobeagator

En USA las "sustancias" se toman des de el instituto. Jugar a football estan selectivo que estan obligados des de crios a entrenamientos y dietas de maxima exigencia. Dietas que por su puesto incluyen muchas sustancias...

11/08/2010 11:32:14 PM

avatar

andres

a mi me parece un castañazo muy duro. tambien creo q si collie se levanta tranquilamente no le sacan pañuelo. me parece mas protestable el que le pitan a falta de 3 minutos por golpear a manning en la cabeza.

11/08/2010 11:46:26 PM

avatar

iocal

No me creo que un tío de 1.95 m y 120 kg de peso recorra las 40 yardas en 4.4 sg o menos sin ayudas. En baseball hay consumo de sustancias ilegales para aumentar el rendimiento, así que solo hay que imaginarse lo que estos tíos se toman. Con el agravante de que al ser un deporte de contacto y violento se pone en riesgo claro a los jugadores.l

11/09/2010 09:14:46 AM

avatar

Jordi

Punto 1: Mariano, si vas a desvelar en este blog cosas que deberían permanecer sepultadas bajo la losa de tu intimidad, es mejor que te plantees ir a "El juego de tu vida"; tu señora mujer se enterará igualmente en público pero, por lo menos, sacarás tajada :D.

Punto 2: Comparto la mayoría de puntos. El reglamento intenta erradicar la subjetividad del árbitro, para no convertir en este tema a la NFL en una nueva FIFA. Se trata de evitar que éste tenga el poder de considerar cuando un casco contra casco es voluntario o fruto de la casualidad. Creen que con la aplicación de la norma "casco contra casco siempre será penalizado" se impedirán que el árbitro sea discutido cuando lo único que consiguen es generar situaciones que no tienen sentido. Saludos y a cuidarse!.

11/09/2010 09:39:31 AM

avatar

victor

Lo primero, MAriano recupera esa costilla que los kilos suben rapido si dejas el deporte!!

Para mi no es falta, es un golpe fortuito y el porque de este articulo es algo dificil de analizar, creo que seria un poco de todo de los 6 puntos que marcas pero no tardaremos en ver que algun jugador se quedara paralitico o peor y entonces si cambiaran las normas.

Yo no creo que se tengan que tocar las normas pero si se hace, que se apliquen por = a todos los equipos y eso hoy en dia no se hace.

Andres a mi tambien me parecio increible lo que pitaron sobre Manning, fue de risa.

Agustin esa jugada del video es divertida pero lo que pasara un dia de estos es que al listo de turno lo crujiran en 2 trozos y entonces si nos reiremos por listo.

11/09/2010 09:51:42 AM

avatar

El amigo de Tom Rathman

A ver, le cascan a Collie, conmoción cerebral y, al final, la culpa es de Manning por jugar deprisa.Vaya por Dios.

11/09/2010 10:24:29 AM

avatar

Nuevo

Me quedo con la reflexión de utilizar el casco (más la fuerza del jugador en cuestión) como arma arrojadiza, pero a la vez hay que tener en cuenta que el que se lanza de cabeza puede pegarsela y muy bien,de todas formas son recursos ,se utilizan y el que se quede fuera perderá ,así de simple.

Por otra parte lo que has hecho, Mariano,no es nuevo,lo hacemos casi todos,desde la high school hasta la uni.

11/09/2010 10:39:55 AM

avatar

Leo

Es claro y evidente que el casco se ha utilizado cada vez más en los últimos años como 'arma'. también que ya hay cada mostrenco en la liga que debe dar miedo verlo venir corriendo. Soluciones hay que buscar, pero no creo que la respuesta sea la actitud indignante de Goodell de sancionar a diestro y siniestro por cada golpe que a él no le gusta. El colmo ha sido este fin de semana, con Roy Williams pidiendo directamente que no sancionasen a Nick Collins por un golpe en el Packers-Cowboys. Increíble.

Que busquen una solución en el terreno, que sancionen si quieren todos los golpes casco contra casco (intencionados o no) con 15, 20, 40 yardas o la mita de la distancia hasta la End Zone, pero por favor, que Goodell deje de ver vídeos en casa y sacar el talonario de multas.

11/09/2010 12:06:34 PM

avatar

AirBack

Ayyy!!!! Lo de la costilla duele, solo de leerlo.

Y lo de Collie también debió doler. No puedo, ni quiero imaginarme la sensación que debe producir una conmoción cerebral.

Creo que todo esta relacionado: Jugadores mas grandes y rápidos, mejor equipamiento y que el lema "todo vale" parece haber alcanzado a la NFL.

No creo en en este caso hubiera mala intención, como en muchos de los casos que se están penalizando ultimamente, pero, ¿de verdad a un jugador le merece la pena llevare un coscorrón, por decirlo suavemente, que le puede dejar igual de KO que al contrario?

11/09/2010 12:07:54 PM

avatar

Pablo

Señores, ésta noche otro partido que los Steelers ganan por los árbitros. Y estoy empezando a pensar que el destino de la SuperBowl de éste año ya está decidido.....

11/09/2010 12:24:00 PM

avatar

ieamadafaka

Quitar protecciones o limitarlas es irrisorio. Esto no es rugby, es football. Recordemos que en sus inicios no se utilizaba casco (y no existia el pase) y habia muertos... y permitieron el pase y se empezo a utilizar casco/coraza. El football es un deporte en el que hay que ir al 100% (tanto en ataque como en defensa). Si hace unos años no se pegaba tan duro simplemente es porque no podian.

A ver quien es el listo que le dice a Ray Lewis o a Troy Polamalu k vaya con cuidao...

11/09/2010 12:32:35 PM

avatar

chemix

Aun a riesgo de ser tildado de demagogo, en el football, a pesar de todo lo violento que se supone que es, hay muchas más muertes de jugadores por herida de bala, que por herida de casco.

La violencia es inevitable precisamente porque es parte del juego. Tampoco me imagino a los jugadores con las protecciones de antaño. En cualquier caso, es obvio que el casco está para proteger, de lo contrario no estaría. Si se utiliza más para atacar, de lo que sirve para proteger, entonces sí hay algo que no funciona.

En mi opinión, lo que tendría que haber es más corporativismo entre los jugadores. Que piensen que cualquier día les puede pasar a ellos. Eso evitaría más de una entrada innecesaria.

11/09/2010 04:00:22 PM

avatar

manu

Mariano te has olvidado de una cosa, la cultura del placaje va cayendo en el olvido. Hoy en dia los jugadores de secundaria para al rival con un golpe, antiguamente lo paraban con un placaje.

Creo que parte de la culpa viene de HighSchool y College donde se pone el acento en el fisico y cada dia se va dejando la tecnica a un lado.

11/09/2010 05:11:30 PM

avatar

Espontaneo

A ver! Revisar el articulo del final de la pagina : ProCap II Eliminator : Una funda de espuma de 1 CM o 2, encima de la capa de plastico duro del casco.

11/09/2010 07:25:43 PM

avatar

Espontaneo

Perdon,.

http://www.helmethut.com/012202.html

Aqui encontrareis el articulo del que hablaba alguien antes.

11/09/2010 07:26:20 PM

avatar

Carmen

Antes que nada Mariano, deseo te recuperes pronto y bien de tu costilla, que no agarres una tos o resfrio mientras tanto y que vuelvas pronto a la bici a 100%.

En cuanto al tema que mencionas creo que si hay que hacer algo con los golpes mal intencionados.

De repente se volvio aceptable y legal ser sucio. No vayamos lejos, los flamantes campeones de la NFL, los Saints consiguieron mas triunfos persiguiendo el balon y golpeando duro al rival que aplicando una técnica de bloqueo limpia. Su coordinador defensivo Gregg Williams es conocido por jugar "sucio".

Butkus pegaba duro, Lambert daba a morir, pero era en el desarrollo de la jugada, intimidaban, pero daban el espectaculo que nos gusta ver.

Ahora a veces es hasta decepcionante ver un desarrollo de jugada donde el defensivo va usar la cabeza literalmente o va tras el balón para arrancarlo y el resultado siempre es feo.

Por otra parte tambien me parece valido que se revisen los juegos y se apliquen multas. Hay que ver el descaro del comentario cuando el año pasado solo multaron a los linebackers de Saints que masacraron a Warner y a Favre: bien vale pagar 30,000 dolares de multa por un Super Bowl. Y la respuesta de Vilma:"...bueno, pero estamos en el Super Bowl."

Las jugadas sucias se volvieron estrategia. Tal vez Goodell tuvo que intervenir porque los dueños se quejaron de que se estaban estropeando sus jugadores. Tal vez el problema es que Goodell no sabe pedir las cosas, o no tiene la autoridad moral para decir que se prohibe jugar con mala fe.

No perdamos de vista el futuro, que madre quiere que su hijo practique un deporte/profesion que puede costarle la vida? Quien jugara football?

11/09/2010 09:43:35 PM

avatar

fannfl

Estoy de acuerdo con que no se puede promocionar el jugar sucio, lo que hicieron el año pasado los Saints con Favre fue una carnicería y aunque ahora todos alabamos a Payton por ser un genio y arriesgar en todas las decisiones importantes de la SuperBowl, no hay que olvidar como llegaropn los saints a ese partido.

Creo que el football es un deporte de contacto pero imágnes como las de Colllie nos recuerdan lo cerca que estamos de que alguien salga tetrapléjico de un campo de juego, no es demagogia, el golpe que sufre Austin Collie era para haberle dejado en el sitio y pienso Mariano, con todo el cariño que te tengo, que no es nada acertado que compares eso con que Manning sea más listo que nadie, como bien dice Andrea y pille a los demás con doce en el campo.

11/09/2010 10:55:13 PM

avatar

Patriots

Solo dos cosillas.

Primera, el football americano es un deporte de contacto puro y duro al igual que en el boxeo van a rifarse hostias a diestro y siniestro.

Segundo ( y mas serio ) ¿Hay alguien entre vosotros a quien no le encante Ray Lewis? Despues de contestar, podeis mirar las castañas que pega y seguimos hablando.

PD: Ray Lewis es solo un ejemplo de cientos de jugadores que pegan igual o mas fuerte que el. ( Polamalu da cachetes quizas? )

11/10/2010 12:30:33 AM

avatar

Carmen

Hola Patriots,

Has escogido un excelente ejemplo. Ray Lewis es excepcional. Tiene tantas cosas que aportar a su equipo, al espiritu del juego, que golpear fuerte es un atributo mas, porque golpea como lo pide el juego.

Sabe tirarse sobre la linea y atrapar al jugador, golpear al receptor que le cae cerca y detener al corredor, pero con el espiritu de este juego, con fuerza, no violencia. Hay técnica y elegancia.

Eso es lo que mas se ha perdido con los golpes casco y con la aceptacion de que dañar a tu rival es valido.

En mi opinion no se trata de castigar la fuerza o elimiar el contacto,

se trata de regresar al juego con clase y calidad.

11/10/2010 07:04:10 PM

avatar

Pedro

Por lo que tengo entendido sobre los golpes con el casco sobre otro jugador, el que se lleva la peor parte es que golpea con el casco porque expone su cuello a una sacudida brutal, aunque claro esta, el que recibe el golpe no está excento de un golpe brutal

11/16/2010 10:05:56 PM

avatar

Pedro

Por lo que tengo entendido sobre los golpes con el casco sobre otro jugador, el que se lleva la peor parte es que golpea con el casco porque expone su cuello a una sacudida brutal, aunque claro esta, el que recibe el golpe no está excento de un golpe brutal

11/16/2010 10:05:57 PM