El gran Barça B demanda más protagonismo aún a Guardiola
Cuarto en Segunda División con 19 puntos en 10 encuentros. Este es el formidable bagaje que ha cosechado el Barça B hasta la fecha en su primera temporada en la categoría de plata tras varios años peregrinando por Segunda B y Tercera. Pero, primero con Guardiola y después con Luis Enrique, el filial culé ha ido saliendo del pozo y despuntando hasta alcanzar un nivel tan impresionante como el que se desprende de su situación en Segunda. Lo ha hecho, además, manteniéndose fiel a la filosofía del club, esa que aboga por un fútbol de toque y que premia al jugador talentoso antes que al físico. Por la edad de varios de sus futbolistas, casi todos ellos indiscutibles en las categorías inferiores de la Selección, el primer equipo que dirige Guardiola tiene continuidad de sobra para el futuro. Ahora falta que Pep apueste por estos jóvenes como hizo en su día por Busquets y Pedro, por ejemplo.
La línea que más sorprende es la defensa, espectacularmente compacta pese a que casi todos sus integrantes no alcancen los 20 años. En el lateral derecho se ha asentado Martín Montoya (19 años), quien está corroborando las buenas sensaciones que dejó en el pasado Europeo Sub-19. Algo más le está costando a su compañero de selección y lateral zurdo Planas (19), demasiado irregular en algunos encuentros. En el centro de la zaga están Fontàs (20) y Marc Bartra (19), zurdo el primero y diestro el segundo, seguros en defensa y técnicos a la hora de sacar el balón, y que ya demostraron en Ceuta en la Copa del Rey que pueden ser la pareja de futuro para Guardiola. Más se está cuidando a Sergi Gómez (18), que ya debutó con el primer equipo en la Supercopa de España en Sevilla, pero que este fin de semana, por ejemplo, ha jugado con el juvenil. Otro que está rindiendo bien, en este caso en el lateral zurdo, pese a que su puesto natual sea el de central, es Marc Muniesa (18), cuyo debut el pasado año en el Camp Nou ante Osasuna acabó, curiosamente, en expulsión.
Con Thiago (19) habitualmente en las convocatorias del primer equipo, los jefes del centro del campo son Oriol Romeu (19), una bulldozer que maravilló en el pasado Europeo Sub-19 de Francia, y Jonathan Dos Santos (20), el internacional absoluto mexicano al que le está costando más de la cuenta ser fijo en los esquemas de Luis Enrique. A su lado brilla el finísimo Sergi Roberto (18), imaginativo y con presencia en ataque, y también está entrando poco a poco el recién repescado del Espanyol Cristian Tello (19). No está teniendo tanto protagonismo Martí Rivarola (19), aunque sí otro jovencísimo que está contando con minutos últimamente y lo está aprovechando con goles como el delantero Rochina (19), cuyo cañón en la pierna izquierda es por todos conocido.
Pero para que todo este conglomerado de chavales funcione es fundamental el apoyo de gente algo más experimentada. Sucede con Nolito (24), Edu Oriol (23), Víctor Vázquez (23), Jonathan Soriano (25), Abraham (25), Carmona (23) o Benja (23). La mezcla de todos ellos con los más jóvenes da como resultado una temporada espectacular y un vivero de jugadores que está llamando a las puertas de Guardiola con fuerza.