Lopetegui saca todo su brillo a una Sub-19 de nivel galáctico
Apenas un torneo amistoso en Japón, en el que España sólo fue superada por la selección local Sub-20, y un primer encuentro del preEuropeo están sirviendo para comprobar que la Sub-19 que dirige Julen Lopetegui puede dar que hablar esta temporada. Como siempre, a este nivel competitivo hay que ir con cautela y sin bajar el ritmo en ningún momento, pues un rival de tronío en la siguiente fase clasificatoria, la decisiva que se jugará en primavera, podría hacer peligrar el pase al Europeo de Rumanía que se celebrará en julio del próximo año.
Pero las sensaciones que transmite este conglomerado de jugadores del 92 y del 93 son excelentes. Juntar a dos generaciones tan exitosas suele acarrear buenos resultados. Los Koke, Sarabia, Isco o Aurtenetxe fueron terceros del mundo en Nigeria en el Mundial Sub-17 del año pasado, mientras que los Jese, Rafa Alcantara -lesionado entonces- o Alcácer -lesionado ahora- se proclamaron subcampeones de Europa Sub-17 hace ahora unos meses en Liechtenstein. Hay motivos de sobra y jugadores de talento como para pensar que, si encuentran el compromiso y el juego adecuados, España estará muy arriba.
Sirva como ejemplo el fenomenal arranque del minitorneo de Lituania. A esta edad, es muy difícil ya superar a un conjunto anfitrión con la suficiencia con la que lo hizo España (0-6) y echando por tierra las ilusiones de un país que se había volcado en la organización de esta primera fase de clasificación. Pero la Selección dio un puñetazo encima de la mesa y de la mano de Isco, Sarabia, Morata y el resto de excelentes jugadores de este equipo logró una victoria llamativa. Pensar que a este grupo de jugadores habrá que añadirles a los lesionados Juanmi (Málaga), Borja (Atlético) y Alcácer (Valencia) y que también podrian entrar aún por edad algunos otros como Muniain o Ramalho (Athletic) indica el potencial con el que cuenta España a esta edad. Preparémonos porque toca disfrutar.