Estás leyendo

Todos ganan con Moss

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Todos ganan con Moss


Voy a discrepar de la mayoría. Creo que Bill Belichick ha realizado otro movimiento genial que esconde un regreso a la filosofía que llevó a los Patriots a ganar tres Super Bowls. He leído en foros y redes sociales que los Patriots tiran la temporada con la marcha del receptor. En mi opinión sucede todo lo contrario. Ahora sí que creo que los de Boston se convierten en auténticos aspirantes al anillo… al igual que los Vikings.

Moss


Nunca he estado de acuerdo con que los mejores Patriots de la historia fueran los de la temporada imperfecta que terminó con la victoria de los Giants en la Super Bowl. Sí que fueron los más espectaculares, pero durante toda la segunda mitad de aquella temporada terminaron ganando muchos partidos in extremis, con golpes de suerte, jugadas geniales y muchos más apuros de lo que parecía.

Para mí, los mejores Patriots de la historia, los que de verdad me enamoraron, fueron los que ganaron la XXXIX Super Bowl a los Eagles. Aquel equipo sólo perdió dos partidos en toda la temporada. Uno fue contra los Steelers, porque faltó el jugador clave de New England en aquella temporada, el otro fue ante Miami, en un final de infarto en el que los Dolphins dieron la vuelta al marcador en dos últimos minutos milagrosos. Durante el resto de la temporada los Patriots humillaron a casi todos sus rivales logrando resultados de escándalo. Ganaron once partidos por más de un touchdown de diferencia y se convirtieron en un rodillo tanto en ataque como en defensa.

Dillon


El gran secreto de ese equipo era Corey Dillon. El corredor había llegado a New England como un apestado desde Cinncinati. Se le acusó de jugador polémico y poco implicado, pero era un panzer. Podía ganar yardas arrastrando a varios defensas como Bettis, esquivar rivales con cortes imposibles como Terrell Davis y bloquear los blitzs como Tony Boselli. Dillon había desaprovechado todo su potencial en un equipo que llevaba muchos años en la sima, pero llegó a los Patriots y se convirtió en un ciclón. En muy poco tiempo los aficionados de los Patriots se olvidaron de Antowain Smith, su corredor titular en las dos primeras Super Bowls. El único problema era que Dillon estaba en el ocaso de su carrera.

Brady era el mismo genio que ahora, y digo ‘que ahora’ porque en los cuatro partidos de esta temporada se ha vuelto a ver al jugador ambicioso y dominante que echamos de menos en 2009. Su grupo de receptores era muy práctico: Deion Branch, David Givens, Troy Brown, Daniel Graham… Si os fijáis, ninguno de ellos era un gran ‘playmaker’, pero todos ellos formaban una nube de avispas que convertía la corta y media distancia en un rompecabezas ilegible para sus rivales.

En defensa estaban los Seymour, Bruschi, Vrabel, Harrison y compañía, un grupo veterano y muy compenetrado; disciplinado pero capaz de improvisar con éxito y de asumir el peso del juego cuando era necesario.

Bill


Pero el gran éxito de aquel equipo, al contrario de lo que dicen los cronistas, era su ataque. No es verdad que los Patriots fueran un equipo defensivo, eran una máquina ofensiva que hacía aún mejor a su defensa. Me explico: Belichick era capaz de alargar los drives ofensivos como un chicle. Siempre he creído que el odio que sienten muchos por los Patriots se debe a la impotencia que provocaban en jugadores y espectadores de sus rivales. Era imposible pararlos. Jugaban un drive entero de pase y el siguiente, también entero, de carrera. Y cada snap sumaba pocas yardas, en una labor de acoso y derribo que torturaba a las defensas. Jugaban con terceros downs, pero con la seguridad de que no podrían pararlos. Nunca, nunca, nunca he visto jugar a un equipo mejor que a aquel. Te daban ataques de risa por la sencillez insultante con la que hacían malabarismos imposibles. No había estrellas, todos contribuían. Eran perfectos.

Ese control del juego ofensivo provocaba que la defensa estuviera muy poco tiempo en el campo. Eran jugadores veteranos que agradecían tanto descanso y que podían dar el ciento por ciento en cada snap con la seguridad de que luego tendrían tiempo suficiente en la banda para descansar. Parece que os estoy pintando una situación idílica, pero era la real partido tras partido.

Todo aquello se cimentó en la gran aportación de Dillon. Los Patriots tenían un grandioso juego de carrera. Pero fue una solución provisional porque el jugador ya no era joven y poco a poco fue perdiendo efectividad. Ese equipo se mantuvo, más o menos sin grandes cambios, hasta 2006. Ese año los Patriots cambiaron en dos cosas importantísimas: Maroney compartió protagonismo con Dillon, ya amortizado, y se marcharon Branch y Givens, los dos receptores titulares, que fueron sustituidos por Jabar Gaffney y Reche Caldwell. El juego de carrera no se resintió demasiado, las carencias de Maroney no se notaban demasiado ante la presencia imponente de Dillon, pero Gaffney y ‘el endemoniado’ Caldwell salían al campo cada domingo con las manos impregnadas en crema de plátano. ¡Era increíble que se les pudieran caer tantos pases! A pesar de todo, los Patriots llegaron a la final de conferencia y perdieron, ante los Colts, en un partido memorable. Brady terminó la temporada indignado con su grupo de receptores, y exigió que se renovara con jugadores de calidad. Con esa posición bien cubierta hubieran ganado otra Super Bowl sin duda alguna. Los de Boston despidieron a la pareja de patosos y ficharon a Randy Moss, Wes Welker y Donte’ Stallworth.

ERD308_NFL-_0920_11


Los dos primeros protagonizaron la temporada imperfecta, y a Maroney le benefició que los fuegos artificiales llevaran a las defensas rivales a reforzar las secundarias, con lo que disfrutaba de auténticas autopistas para correr. El problema era que los de Belichick tenían mucho menos control del reloj, la defensa estaba obligada a pasar más tiempo en el campo, y si no abrían distancia rápidamente en el marcador terminaban sufriendo para ganar los partidos.

Luego llegó la lesión de Brady, el año de Cassel y el regreso a un equipo con la defensa desmontada y sin un corredor de garantías. Y llegamos al pasado domingo, frente a los Dolphins.

Creo que Belichick intuyó en Miami que vuelve a tener los mimbres necesarios para recuperar el estilo de juego que realmente le gusta. Green-Ellis y Woodhead han sido una sorpresa agradable que devuelve la consistencia al juego terrestre que no tienen desde la marcha de Dillon. Brandon Tate, Wes Welker, Julia Edelman, Aaron Hernandez y Rob Gronkowski pueden volver a formar esa nube de abejas molestas que vuelva locas de nuevo a las defensas en la corta y media distancia. Además, Tate se está mostrando como una amenaza muy peligrosa en lo profundo y todos ellos son receptores muy peligrosos con el balón en las manos, capaces de ganar muchas yardas después de la recepción. Con esos mimbres, y un Brady que vuelve a estar en plena forma, los Patriots pueden recuperar el control del reloj y alargar los drives ofensivos, incluso con terceros downs constantes, sin miedo a ser frenados. En esa filosofía Moss no encaja demasiado bien. En los últimos tiempos los Patriots han desperdiciado demasiados drives ofensivos empecinados en buscar a Moss con pases muy largos. Sin un juego de carrera consistente, y con un Moss cada vez más lento y descontento, los de Boston han sido demasiado previsibles cuando fallaba ese primer pase. Wes Welker y Kevin Faulk han tenido que hacer demasiados milagros en segundos y terceros downs largos en los que las defensas sabían la jugada que debían esperar. Ya veréis como en los próximos partidos volvemos a ver a los Patriots machacones, con un juego variadísimo, imaginativo y, sobre todo práctico.

2009-12-20T200849Z_01_BUF02D_RTRMDNP_3_NFL


La otra clave es la defensa. Es novata, pero creo que Belichick ha visto en ella un grupo con futuro. El domingo, ante Miami, volvió a verse superada en cuanto los Dolphins conseguían dos o tres primeros downs, pero más adelante, cuando el head coach supo ajustarla, fue capaz de realizar muchas grandes jugadas. A Belichick nunca le ha preocupado demasiado que sus rivales avanzaran, su auténtica preocupación era que no anotaran. La defensa mítica de los Pats comenzaba a funcionar de verdad en torno a su propia yarda 40. Llegar hasta ahí era sencillo, después ganar una yarda se convertía en una pesadilla. La explicación es que al entrenador nunca le ha importado demasiado empezar los drives ofensivos muy atrás, ya que convertía esa desventaja en beneficio en su batalla por controlar el reloj. Creo que esta defensa de los Patriots seguirá siendo un coladero durante bastantes jornadas, pero también espero que se ajuste a tiempo de llegar a los playoff convertida en una formación dominante.

El último factor a tener en cuenta son los equipos especiales. Los Patriots, más allá de haber tenido siempre un kicker estelar, no han tenido nunca unos equipos especiales demasiado poderosos. Tal vez lo del domingo sea una anécdota, pero creo que, por una vez, los de Boston podrán contar este año con que también podrán hacer daño en ese aspecto del juego.

Y, por último, creo que Belichick ha calculado que los Dolphins, después de perder en casa dos duelos divisionales, y con un calendario a la vista que quita el hipo, comienzan a perder terreno en la carrera hacia postemporada. Así que su pelea por el título divisional se puede convertir en un mano a mano contra los Jets y, a pesar de la derrota en Nueva York, aún pueden aspirar al mejor récord o, como mal menor, a un puesto de wild card.

No estoy hablando nada de los Vikings, pero es evidente que Favre está echando mucho de menos a Sidney Rice, y que Randy Moss se convertirá en la llave que abrirá las defensas para favorecer, sobre todo, las carreras de Peterson. Los de Minnesota sólo necesitarán, tras el fichaje del receptor, ajustar una línea ofensiva que no está carburando como se esperaba para volver a ser el equipo favorito de la NFC Norte. Además, los Packers han bajado mucho su rendimiento tras quedarse sin juego de carrera y los Bears mostraron todas sus vergüenzas en Nueva York, así que en el universo de los Vikings vuelve a reinar poco a poco la tranquilidad y la confianza. Favre ha hecho su particular pretemporada durante el primer mes y los daños, a pesar de todo, han sido limitados.

¿Patriots-Vikings en la XLV Super Bowl? El movimiento de Moss puede haber abierto la puerta a esa final.

mtovarnfl@yahoo.es

21 Comentarios

Mostrar
avatar

Marcos

Dios te oiga...yo sigo pensando que sin Moss los Patriots pierden mucho potencial en ataque. Confío en que sirva para volver a formar un gran bloeque el año que viene (si hay liga claro)...pero si me equivoco y este año el equipo está para pelear por el título , entonces bendita equivocación

10/06/2010 10:50:42 PM

avatar

klango

Por favor, "aspirantes al anillo" con esa defensa!!? lol

10/06/2010 11:33:37 PM

avatar

george

Espero que aciertes Mariano, pero creo que te equivocas con New England. Creo que su defensa contra el pase es floja, ya que carece desde luego de un jugador como Rodney Harrison. Creo que es una defensa de futuro. Además como tu bien apuntabas, aquel equipo tenía una estrella como Dillon y este equipo tiene a Green Ellis, que dudo en que se convierta en un jugador como Dillon.

La linea ofensiva es veterana y creo que se nota en jugadores como Matt Light, que no creo que es el que era.

Por lo demás en mi opinión considerando a Belichick un genio creo que puede estar acabando su ciclo, ya que su fórmula que tanto le gusta, de jugar en equipo sin estrellas, le salió una vez pero no todas.

Yo creo que es mas facil ganar con estrellas que sin ellas.

10/06/2010 11:34:10 PM

avatar

Jose Maria

Ojalá sea esa final, Favre ya se esta limpiando las babillas y que gran movimiento ya que seguramente Moss se iba a ir sin nada a canvio. Troy Brown que receptor era ese siempre aparecia en terceros downs como kevin faulk, Una cosa que me tiene intrigadisimo porque llamas a Caldwell el endemoniado por los ojos que se le ponian¿?¿? que grande! yo también creo que ganan los dos incluso welker puede asumir el roll de moss y el que quiera.

10/07/2010 12:13:40 AM

avatar

Aitor

Dios te oiga Mariano, no me haría nada más feliz que volver a ver esos Patriots que se comian el reloj como cosa mala.

10/07/2010 12:21:20 AM

avatar

Manuel J

Sino fuera porque Belichick tiene bula, pensaría que es una absoluta locura, veremos a ver ...

10/07/2010 12:28:54 AM

avatar

Brunetino

Por una vez creo que es un caso donde todos ganan los Patriots han conseguido una 3ª ronda por un jugador que ha rendido muy bien durante 3 a temporadas y además les costo una 4ª. Sobretodo a destacar pq la posición me parece bien cubierta y además estaba empezando a ser un problema en el vestuario con sus declaraciones. Los Vikins por otra parte consiguen el receptor que necesitaban como el comer y además le conceden a Favre uno de sus "caprichos". Pero el tiempo ya dictará sentencia.

10/07/2010 02:21:36 AM

avatar

AirBack

Moss me gusta como jugador, como ese tipo genial capaz de hacer recepciones imposibles en el momento adecuado, vamos como "playmaker". Su manera de salvar situaciones mas menos complicadas ha sido uno de los salvavidas de los Patriots en las ultimas temporadas.

Pero su persona, o su personaje, fuera del campo, me resulta ciertamente estomagante. Y eso que desde que llego a NE se había tranquilizado bastante, pero en los últimos tiempos, sin llegar a los niveles de "bad boy" que había mostrado en Minnesota, se comenzaba a mostrar como un niño caprichoso. Su insistencia en conseguir un nuevo contrato, sin importar delante de quien ni en que circunstancia me daba la sensación de perreta infantil. Y ciertamente poco adecuado si lo que pretendía era congraciarse con los Kraft, que prefieren otro tipo de comportamiento de sus jugadores.

Puede que sea casualidad, me da en la nariz que no, pero el hecho de que sean Jerod Mayo, Vince Wilkford, Brady y Welker los que protagonicen el montaje fotográfico que te da la bienvenida, ahora mismo, a la web de los Patriots, me parece significativo. Son el tipo de jugadores que les gusta a la familia Kraft, que se dedican a lo suyo, que es jugar, que evitan las polémicas y que cumplen al dedillo con la política de vestuario, es decir hablar lo menos posible.

Vale, sabemos que los Pats son unos rácanos a la hora de pagar, pero insistir cada vez que te pones delante de un micro en cuanto vales, no es la postura mas inteligente. Y si no que se lo pregunten a Longan Mankins. Que se empeñó en obtener más y debe estar en su casa cuidando del jardín.

Es triste que Moss se regrese a Miennesota, y sobre todo que el legado que deje en New England sea el de los últimos meses. El del jugador que cuando quería era genial, pero que si levantaba con el pie torcido, también era capaz de lo peor. (Incluido, como se ha comenzado a comentar, pelearse con el entrenador de QBs durante el descanso del partido del lunes).

Recuerdo haber pensado, después del desastroso partido de Play Offs contra los Ravens del año pasado, que el “matrimonio” de Randy y los Pats estaba por terminar, pero que haya sido tan pronto... me ha sorprendido bastante.

Probablemente Mariano tenga razón y todos salgan ganando, Favre tendrá por fín ese receptor que le salve la cara y Belichick pueda volver a sus orígenes. (Aunque ahora mismo parezca que quiere montar su propia versión de de Blanca(Brady) y los Siete Enanitos... ) Pero como fan de los Patriots, reconozco que hemos perdido algo. Solo deseo que lo que nos espera, en un futuro próximo, sea efectivamente mejor.

Perdón por el tocho.

10/07/2010 02:27:17 AM

avatar

MIT.edu

Aqui por Boston el personal anda dividido en cuanto a si ha sido demasiado pronto o si han recibido demasiado poco, pero en el fondo entiende que es el mejor movimiento para el equipo. Y probablemente para Moss.

Otra cosa es que seamos capaces de llegar a los playoffs con ciertas opciones de progresar en ellos... aunque como bien decís este año no se ve a ningun claro favorito. Equipos buenos, si, pero favoritos no veo a nadie todavía.

10/07/2010 04:41:23 AM

avatar

guillem

Yo creo que ha sido malvendido. Pero antes algo que nada, eso tambien es cierto. Pero un mínimo de negociación.

Y, Mariano, sin Weiss ni Crennel, los PAts no han sido nada, han sido siempre un casi. No creo que Belichick sea el genio aquí.

Que me coma mis palabras!

10/07/2010 06:21:06 AM

avatar

Albert Haynesworth

Estoy totalmente de acuerdo contigo Mariano, Moss ya no pintaba nada en estos nuevos Patriots, totalmente rejuvenecidos.

Yo sigo alucinando con Belichick, saca jugadores de la nada, el ultimo ejemplo: "testa di leño", y la defensa, en el momento que coja experiencia, tiene equipo para 7-8 años más.

Yo lo único iría probando a Brian Hoyer, ya que el único que ahora mismo es indispensable en el equipo es Brady.

10/07/2010 09:25:18 AM

avatar

javier

Me ha alegrado mucho leer tu opinión, Mariano, ya que coincide con la mía. Ahora bien, un poco de tranquilidad: eso de la final Pats-Vikings es un sueño. Yo me conformaría con llegar a playoffs y seguir ajustando una defensa inexperta pero con jugadores de gran futuro (Patrick Chung, Rob Ninkovich, Jerod Mayo, Brandon Meriweather...).

10/07/2010 10:31:35 AM

avatar

esdla

con una secundaria tan joven les sera muy complicado parar a Indiana y San Diego principalmente, y si Flaco tiene el dia bueno tampoco, y si a los Jets les aguata LT Sanchez tambien tiene su peligro.

10/07/2010 12:50:19 PM

avatar

Javi

Pues yo no creo que sea un gran negocio para todos... en mi opinión New England pierde un gran activo de su ataque a dia de hoy, porque Mariano puede haber expuesto perfectamente "las intenciones" de Belichick, pero eso son elucubraciones de lo que pasará ¿y si esa acumulación de avispas no funciona sin la amenaza profunda de Moss? ¿Y si al desaparecer las dobles coberturas a Moss el resto de receptores no funcionan como parece que lo van a hacer? Una incognita que no estoy tan seguro salga bien.

¿Y Moss? Ya veremos, vuelve a casa, Favre le lanzará como un loco, él tendrá un montón de protagonismo, la afición le adorará... pero tener a Brady lanzandote es una garantia de exito, con dobles (y triples) coberturas Brady le encontraba... veremos si desde ahora Moss no se convierte en el lider de placajes de su equipo al tener que parar al jugador de la secundaria de turno que intercepte un balón dirigido a él.

Los vikings han hecho una apuesta de riesgo seguro, es de riesgo porque Moss es Moss y puede ser una bomba fuera del campo que lo desestabilice todo (y Favre ha demostrado en pretemporada lo fácilmente que se desestabiliza Minesota), pero es seguro poque el jugador es fenomenal y aportará sí o sí al ataque, sea por jugada activa o por atraer atenciones rivales. El caso es que por el precio que han pagado por el jugador me parecen los grandes beneficiados de la operación.

Pero claro, en este caso yo tambien estoy elucubrando...

10/07/2010 01:06:24 PM

avatar

Cowboys Cantabria

No estoy tan seguro de que New England mejore, apenas han obtenido nada por Moss y pierden la única amenaza profunda verdadera de su ataque, el juego de carrera no termnino de verle.

Y sobre la comparación entre la defensa actual y aquella defensa mítica, yo pienso que la actual está varios escalones por debajo, falta Pass Rush y una secundaria más efectiva.

10/07/2010 01:45:03 PM

avatar

Marcos

Bueno ahora lo único que nos queda es esperar a la semana que viene a ver lo que pasa. Los Patriots mejorarán su ataque usando solo rutas cortas de pase o perderán potencial en atque si el "espantapájaros" Moss? La defensa será la que dejó a los Dolphins en 14 puntos o la que permitió 30 a los "poderosísimos" Bills? y para saber si la tercera ronda del draft merece la pena habrá que esperar al año que viene , mientras tanto a disfrutar del Monday Night que con este traspaso ha ganado interés de forma exponencial.

10/07/2010 03:47:45 PM

avatar

fatelux

Me he quedado de piedra con la noticia. con razón las miraditas que se echaban Randy y su entrenador durante el partido contra los Dolphins, eran miradas de amor eterno o de ruptura, más bien lo segundo.

sigo flipando, que maestro!!!!!!

10/07/2010 04:16:58 PM

avatar

Carmen

Mariano, que buen analisis. A mi tambien me parecio exagerado eso de Patriots tiraba la temporada por la borda con el trade de Moss. Cada vez iban menos con el y cada vez el estaba mas disgustado. Al dejarlo ir sanean su ofensiva y fincan su futuro con una 3ra. ronda.

Moss cae muy bien en Minnesota, regresa como el hijo prodigo, ya que la aficion se molesto mucho cuando el anterior dueño lo cambio por nada y ademas haciendo tanta falta, ya que parece que la lesion de Rice no va sanando como se espera y su regreso seria hasta noviembre o principios de diciembre (ya para que).

Ademas Minnesota tienen muchas rondas colegiales, tiene picks adicionales por posicion, tiene picks de los Giants por Rosenfelds y Reynaud, tiene mas de Detroit que el año pasado cambio al cederle su puesto en el draft, una 3ra. ronda no es demasiado costosa por un jugador que deja un equipo donde no se siente apreciado y llega a otro que o recibe como el mana en el desierto.

Este es uno de los pocos trades todos ganan...a menos que Brady lo este extrañando mucho.

10/07/2010 07:08:38 PM

avatar

Pedro

A Moss lo mandaron a Vikings para asegurarse la derrota de Jets esta semana, jajajaj Grande Belichick, una 3a ronda no me parece poco a priori, el problema es como lo utilices, y lo que te salga en el draft

10/07/2010 09:04:37 PM

avatar

javier

He leído en la página de la NFL que los Pats quieren a Deion Branch. Con él, Hernández, Welker, Tate, Gronkowski y Crumpler el equipo se parecerá a los primeros años de Belichick en el equipo. Pases cortos y juego de carrera, drives largos para cansar a la defensa contraria.

El único problema que veo es la defensa: aunque hay jugadores con gran proyección, como Chung, Ninkovich, Mayo, Meriweather, y el mejor nose tackle (Wilkford) de la liga, en la secundaria hay mucha inexperiencia. Creo que el éxito del equipo depende de que la defensa se ajuste.

Respecto a Moss, la verdad es que últimamente, y sobre todo en las segundas partes, su rendimiento bajaba bastante. De todas maneras, es un buen refuerzo para los Vikings.

10/07/2010 09:38:59 PM

avatar

Marcos

Eso está claro los drafts a veces son como los melones , hasta que los abres no sabes como te salen. Te puede salir un jamarcus allen como número uno y un Tom Brady en la séptima ronda , así que a saber. Estaría bien que como último servicio a la patria le ganase el lunes a los Jets.

10/07/2010 09:40:25 PM