Estás leyendo

Adiós a Marta Mendía, una atleta ejemplar

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Adiós a Marta Mendía, una atleta ejemplar

Marta Mendía se retira a los 35 años y deja tras de sí un total de trece títulos nacionales y siete récords de España, además del recuerdo de una gran atleta y de una excelente persona. De Marta siempre admiré su calidad competitiva y esa carrera vertiginosa hacia el listón, muy diferente a la de su amiga Ruth Beitia. Como diferentes eran sus tipologías: 1,92 de estatura para la cántabra y 1,76 para la pamplonica.

Marta ha vivido en los últimos años oscurecida por la mujer que le arrebató el récord español, pero en estos momentos, en los que cuelga las zapatillas, hay que recordar que tiene marcas de 1,95 metros al aire libre, en 2003 y 2004, y 1,96 en pista cubierta, en ese último año. Que fue décima en los Juegos Olímpicos de Atenas, sexta en el Mundial en sala de Budapest 2004 y cuarta en los Europeos en pista cubierta de Madrid 2005. Entonces, en el Palacio de los Deportes (me temo que perdido definitivamente para el atletismo) se quedó a dos centímetros de subir al podio en una competición en la que Ruth fue medallista de plata.

Marta ha saltado nada menos que 54 veces 1,90 metros o más y en cinco ocasiones ha superado los 1,95. Siento no volver a verla competir de nuevo, siento no seguir disfrutando con su garra inigualable y siento que haya dejado del atletismo sin haber conseguido medalla en cualquiera de las grandes competiciones internacionales. Pero tiene un lugar en la historia. Ojalá tuviéramos en el futuro (y en el presente) muchas atletas como Marta Mendía.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

Solidamente

La verdad es que es el tipo de atletas que engancha a los que seguimos un poquito más el atletismo, no era fácil poner contra las cuerdas a atletas mucho más altas que ella si no se es una gran competidora. De hecho, yo creo que a Ruth Beitia le ayudó a progresar tener a gente así compitiendo en España.

09/25/2010 04:52:47 PM

avatar

Harry

Marta Mendia ha sido una gran saltadora, aunque haya quedado ensombrecida los ultimos años por una muy buena Ruth Beitia.

Creo que la diferencia de estatura ha sido una gran ventaja para la cantabra en esa lucha,al igual que creo que Vlasic ademas de ser increible su gran altura le da tambien una ventaja sobre la mayoria de sus rivales.

09/26/2010 01:31:36 AM

avatar

www.alostacos.com

"Ojalá tuviéramos en el futuro (y en el presente) muchas atletas como Marta Mendía."

Estoy de acuerdo contigo Angel, y no por sus marcas o resultados, que no llegaron lo suficiente alto en el ambito internacional, sino por no conocer la palabra rendición.

Si no tienes espíritu de sacrificio no llegarás a nada, y Marta es una luchadora que debería ser ejemplo de chavales, y no los ejemplos que hoy dia tienen.

09/27/2010 07:07:41 PM

avatar

Dani'K

Totalmente de acuerdo.

Marta siempre se mostraba con ánimos de enfrentarse al listón, y más mérito tenía en este último lustro, después de lograr sus mejores marcas y ver que cada vez saltaba menos...

Ha sido ejemplar en cuanto a actitud deportiva, y también en cuanto a méritos, pues todos esos vuelos por encima de 1,90, y esas pocas por encima de 1,95, demuestran la gran calidad que atesoraba a pesar de su estatura.

09/28/2010 11:32:21 AM