NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

"La Federación se olvidó de las chicas y del futuro"

Ampliar

Yaiza Rubio

Arantxa, Conchita y Ruano apoyan la causa del tenis femenino.

Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez y Virginia Ruano, la generación que ganó cinco títulos de Copa Federación (1991, 1993, 1994, 1995 y 1998), se han unido públicamente a las reivindicaciones del tenis femenino y han firmado un manifiesto de apoyo, junto a otras 50 jugadoras, para respaldar a las seis tenistas que el pasado jueves anunciaron su renuncia a esta competición en 2011 como protesta frente a la política de la Federación Española. María José Martínez, Anabel Medina, Carla Suárez, Nuria Llagostera, Arantxa Parra y Lourdes Domínguez no están solas.

Con Arantxa retirada y con Conchita dando sus últimos raquetazos, este último decenio corroboró lo que muchos presentían. España no tenía una cantera de chicas que continuara la estela de nuestras supercampeonas. "Pusimos el listón muy alto pero la Federación se acostumbró mal a nuestras victorias y dejaron de hacer planes de futuro", apunta Conchita, campeona de Wimbledon en 1994. "Han tomado la decisión delicada de plantarse, pero cuando no te escuchan hay que tomar medidas drásticas. Todavía existen más oportunidades para los hombres que para las mujeres. Siempre tenemos que trabajar más para conseguir algo".

Ante tantas victorias en categoría femenina en la década de los 90, la Federación hizo un plan especial para fomentar a los chicos y salió la inmejorable hornada que ha ganado cuatro títulos de Copa Davis. "Necesitan urgentemente el apoyo que recibió el tenis masculino hace 15 años. Llevamos mucho tiempo pidiéndoles que nos echen una mano para que salga alguna chica que tire del resto, como pasa con Nadal", explica Vivi Ruano, doble subcampeona olímpica.

FUTURO

Arantxa, número uno del mundo y ganadora de tres Roland Garros, un US Open y el Príncipe de Asturias, es la actual directora del ITF de Barcelona y sufre la reducción de sponsors en torneos femeninos. "Ellas piden que la Federación se implique y que no deje que desaparezcan estos torneos", dice Arantxa. Y Conchita, directora del Open de Andalucía, añade: "No escuchan los problemas de los torneos. Incluso te argumentan que 'si no se puede hacer frente a los gastos, es mejor dejar de organizarlos".

Las seis tenistas no se plantan por ellas mismas. Se plantan por el porvenir. "Quieren un plan de futuro. Cuando se retire Nadal, ya veremos quién es el futuro... Arantxa y Conchita ya sacaron del pozo al tenis español", tira, con bala, Vivi Ruano.