Estás leyendo

I'll be back

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

I'll be back


Brady apertura

El General Douglas MacArthur dijo, al abandonar las Filipinas y dejarlas a manos de las fuerzas japonesas, una de las frases más famosas de la historia… del cine. Sí, sí, del cine, porque el Gobernador Scharzenegger la convirtió en mítica durante la saga de Terminator de James Cameron. Desde entonces se ha convertido en un sonido habitual en sintonía de móviles, anuncios de televisión o cuñas de radio. La voz profunda del actor austriaco surge de una boca sin gesto para anunciar la llegada del Apocalipsis: “I’ll be back”. Volveré. Ninguna amenaza ha sido más gráfica, más escalofriante, más premonitoria.

Entre nosotros, la verdad es que MacArthur dijo “I shall return”, pero no podemos exigirle que con más de cuarenta años de adelanto atinara con la frase correcta.


Cuando Terminator anunciaba que volvería, yo miraba la pantalla como hipnotizado. Convencido de que en pocos segundos sucedería algo imprevisible. Pero tengo que confesaros que jamás pensé que el gran Terminator de la NFL del siglo XXI podría volver a sembrar el pánico. Cuando Tom Brady se lesionó en los primeros minutos del primer partido de temporada regular de 2008, firmé el acta de defunción de la dinastía de Boston. Nunca sospeché que tuviera alguna opción de regresar.

El motivo no era su lesión; a estas alturas, con los avances médicos actuales, era impensable que no volviera a estar en plenitud de facultades. La razón fundamental era más intima. Un tipo con 30 años que ha ganado tres Super Bowls, siendo el MVP en dos de ellas, y que había acumulado infinidad de premios en siete temporadas como profesional, que es multimillonario, que está casado con la modelo mejor pagada del mundo, también multimillonaria, habitual en las fiestas y mesas de las mayores personalidades del orbe, que podía conseguir, sólo con levantar un teléfono, casi cualquier capricho que se le pueda a uno antojar, en fin, que lleva puesto el mundo por montera sin que haya ninguna posibilidad de que se le caiga, ¿por qué iba a seguir manteniendo la ilusión por dejarse la vida en un deporte en el que el gran protagonista es el dolor?

El año pasado, pocos días antes de comenzar la temporada, estuvo a punto de ahogarse mientras practicaba piragüismo junto a su mujer, Gisele Bündchen. Curiosamente, este año también sufrió un accidente pocas horas antes de comenzar la temporada, en esta ocasión de tráfico, del que salió sin daños milagrosamente. Todo lo que le sucede a Brady es mediático. Su vida privada está en boca de todos, con una popularidad más propia de un actor de Hollywood que de un jugador de football.

Brady fiesta


Volviendo al año pasado, con la excepción de aquel partido inaugural frente a los Bills, en el que volvió a abrir las puertas del Averno para convertirse en el demonio que había imperado en la NFL durante el primer quinquenio del siglo, Brady fue, domingo a domingo, un jugador mayor, sin ambición, más preocupado de firmar estadísticas de super estrella que de liderar a un equipo campeón. Brady había perdido el alma, no la forma física. Parecía un oficinista preocupado de tener contento a su jefe, salir del trabajo lo antes posible y marcharse a su casa para disfrutar, junto a su familia, de las cosas que de verdad le importan.

Porque una de las cosas que primero se aprenden cuando empiezas a seguir la NFL es que las estadísticas son mentira. Que un equipo que suma 100 yardas ofensivas puede humillar a otro que supere las 400, que un QB con rating perfecto puede haber sido menos decisivo para su equipo que otro con peores números, que el corazón y las ganas de ganar siempre pueden con las matemáticas. En la NFL dos y dos sólo son cuatro en las ligas Fantasy.

El Brady de 2009 se había vuelto matemático. Y por eso le había dado por perdido para la NFL. Su problema no estaba en la rodilla, lo tenía en el alma.

Cuando vi durante el training camp la melena que lucía, pensé que Brady, definitivamente, volvería a ser en 2010 un acaparador de estadísticas, un triste clon sin sentimientos más preocupado por su imagen que por su juego. Cuando se quejó hace pocas semanas de la falta de actitud de sus compañeros en la ofensiva, di por sentado que ya estaba buscando la justificación al probable fracaso de un equipo que parecía diluirse con los años. Pero cuando cogió el balón en la primera jugada del primer drive ofensivo de los Patriots, y se lo lanzó a Welker, no me preguntéis porque, volvió a recorrerme la espalda ese escalofrío que sentía cuando veía jugar a los auténticos Patriots de Belichick y Brady. Durante todo el resto del partido, ver jugar al ataque de Boston fue como ver fluir un río, como respirar. Era volver a sentir que jugar al football americano es sencillo cuando se hace bien, cuando el balón siempre viaja al lugar más lógico, al más letal, al más perfecto.

Tal vez es un poco pronto para decirlo, pero Brady ha vuelto, y no lo ha hecho porque su lesión precisara dos años de recuperación, sino porque su corazón vuelve a ansiar football. Brady levantó la vista al cielo, mientras humillaba a los Bengals y gritó, como un gladiador en el Circo Máximo: “¡I’ll be back!”. Y ese grito se convirtió en el gran protagonista de la primera jornada.

Fred Taylor


Yo había descartado demasiado pronto a unos Patriots cansados y sin alma, pero creo firmemente en ellos si Brady sigue siendo él mismo, si Fred Taylor, uno de los mejores corredores olvidados de los últimos años, se mantiene sano, si Belichick, ¡cómo pude dudar de él!, sigue demostrando que con cuatro palos y un toldo sabe construir un rascacielos, que con capacidad de motivación y su pizarra mágica puede sacar una defensa competitiva de un grupo vulgar o hacer que Dan Connolly supla a Mankins sin que nadie añore a un fijo en la Pro Bowl. ¡Cómo me gustó McCourty! ¡Qué bien jugó Meriweather! ¡A ver si va a resultar que los Patriots de 2010 tienen secundaria!

Y una mención inevitable para los TE Hernandez y Gronkowski y para el retorno para touchdown de Brandon Tate. Puede ser un partido puntual, pero creo que estos Patriots pueden tener peligro casi en cualquier faceta del juego.

Es un poco pronto para reabrir el debate Brady-Manning. Una discusión interminable en busca del mejor QB de todos los tiempos. Y menos después de que Manning, a pesar de debutar con derrota, firmara unos números estratosféricos frente a los Texans. A pesar de ello, y sin querer entrar en comparaciones, la sensación imponente que provoca el mejor Brady cuando reina en el pocket no me la ha producido nunca ningún otro jugador. Y estos Patriots, al menos frente a los Bengals, volvieron a jugar con el auténtico Brady. Como los de Belichick mantengan el mismo nivel el próximo domingo en Meadowlands, frente a los Jets, van a poner patas arriba todos los power rankings de universo.

Así de trascendente es la vuelta del mejor Brady.

mtovarnfl@yahoo.es

13 Comentarios

Mostrar
avatar

guillem

Hombre Mariano,

no hagas sonar las campanas que sólo fue un partido y jugaron contra unos gatitos. Muchos conejos debe sacar Belichick de la chistera para hacer algo grande este año. Para mí y lo repetiré hasta que alguen me calle la boca, los pats están a 2 pass-rushers de ganar un par de superbowls más.

Y, ojalá podamos seguir viendo a QBs como Brady y Manning por mucho tiempo

09/13/2010 08:46:43 PM

avatar

javier

Yo no estoy sorprendido por el nivel que mostró Brady; estoy estupefacto por cómo defendieron los Patriots en la primera parte: Meriweather, McCourty y sobre todo por el partidazo de Patrick Chung: este equipo promete, y para quienes le seguimos desde hace muchos años es una gozada que todavía quede polvora. Go Pats¡ Hay que ir a Meadowlands a muerte.

09/13/2010 08:48:06 PM

avatar

Bob Sanders 4 President

El terminator es Welker, que receptor mas cojonudo

09/13/2010 09:06:20 PM

avatar

JMR

El deporte siempre tiene ese efecto de los vasos comunicantes, y aunque fue un 1º partido completo, habrá que esperar a rivales más atinados.

Por otro lado, y colación del comentario de mi tocayo, hay que ir a Meadowlands, y en mi caso literalmente, ya que coincidiendo con un viaje a NY he conseguido entradas para el Jets vs Patriots del próximo Domingo y allí estaré disfrutando del choque.

09/13/2010 11:01:57 PM

avatar

Jordi Piqué

Mariano, justo cuando has publicado tu artículo estaba yo finalizando el mío. La conclusión es la misma: los Pats han vuelto!!! ... únicamente creo yo que quien ha vuelto es Bill Belichick :D. Saludos.

09/13/2010 11:03:05 PM

avatar

Sabiopelotas

Que listo eres, Mariano, con Brady en tu liga fantástica. Yo me he dejado llevar por lo cantos de sirena de Rodgers y creo que me voy a equivocar

¡Te lo cambio¡

09/14/2010 12:16:25 AM

avatar

AirBack

El de ayer fue un buen partido, como también lo fué el de pretemporada contra los Saints. Pero me niego a echar las campanas al vuelo. Que los Patriots de los últimos años nos dan mas disgustos que alegrías, por desgracia.

Pero bueno, si nos quedamos con lo positivo. La defensa funcionó. Brady parece volver a sus buenas formas con un buen contrato firmado en el cajón, Welker está de vuelta... ¡¡¡Y marcando TD!!! Eso si es un milagro y no lo de su rodilla (que también).

Soñemos durante esta semana que es gratis. Y que lo sigamos haciendo durante toda la temporada.

09/14/2010 02:35:58 AM

avatar

victor

Yo estoy con Guillem creo que o de Brady fue mas por la pasividad de Cin de meter presion y d euna secundaria que estaria pensando en.... que no de uos Pats renacidos

pero bueno al final de temporada veremos donde estan los Pats y las estadisticas de Brady que en mi opinion seran buenas pero no escandalosas como otros años

09/14/2010 08:42:23 AM

avatar

Manuel J

A mí como a Javier, lo que me sorprendió de los Pats fue la defensa; el ataque ya sabemos que es la pera. Mis dudas con los Patriots se fundamentan en la penosa desidia que mostraron el año pasado en los Playoffs con los Ravens, me pareció un equipo de vuelta, sin ambición, sin alma y sin compromiso. Está claro que un equipo con el ataque de los Pats es temible, pero no tengo tan claro que la defensa vaya a mostrar la solidez del otro día durante toda la temporada. De todas formas, Belichick tiene el beneficio de la duda, porque el brujo es la hostia ...

09/14/2010 11:29:13 PM

avatar

Tiraquelibras

" la sensación imponente que provoca el mejor Brady cuando reina en el pocket no me la ha producido nunca ningún otro jugador. "

Eso mismo pienso yo desde hace tiempo. Para mi el debate Brady-Manning está claro y , te doy la razón , me alegra enormemente volver a ver al mejor Brady sobre todo después de la pobre actuación del último partido del curso pasado. Sólo espero que no se diluya según avance la temporada , sobre todo si los resultados dejan de acompañar.

09/15/2010 12:37:51 PM

avatar

Tiraquelibras

" la sensación imponente que provoca el mejor Brady cuando reina en el pocket no me la ha producido nunca ningún otro jugador. "

Eso mismo pienso yo desde hace tiempo. Para mi el debate Brady-Manning está claro y , te doy la razón , me alegra enormemente volver a ver al mejor Brady sobre todo después de la pobre actuación del último partido del curso pasado. Sólo espero que no se diluya según avance la temporada , sobre todo si los resultados dejan de acompañar.

09/15/2010 12:37:51 PM

avatar

esdla

1ª el mejor de todos los tiempor sigue siendo Montana.

2ª enterrar a los Patriots antes de tiempo es un error.

3ªmas que sorprender los Patiots, defraudaron los Bengals, que como otros se dieron cuenta de que era un partido oficial un poco tarde, la defensa de los Jets si que va a ser una prueba de fuego.

09/15/2010 01:19:38 PM

avatar

Victor

Ojala hayan vuelto los pats, porque hay muchos equipos con aspiraciones a la superbowl y ellos no podian quedarse atras, viva el football!!!!

09/16/2010 06:25:21 PM