NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lo que hay que saber sobre juegos fantasy (por Willy Bistuer)

Ampliar

En 1962, un par de empleados de los Oakland Raiders con colaboración de dos periodistas del periódico Oakland Tribune crearon un inocente juego de predicciones de resultados, juego en el que en 1989, y gracias a la colaboración de los periódicos más importantes de Estados Unidos (L.A. Times, Chicago Sun Times o New York Newsday entre otros), se hizo público y sentó las bases para lo que hoy es un juego conocido como “fantasy football” y que se estima que jueguan unos 50 millones de personas en todo el mundo.

C10cffff3ac14e269d7b3a5d3d1f64f9-0

Ampliar

Como jugar: Información básica

¿En que consiste el juego? Hay varias modalidades, pero básicamente se trata de que, basándonos en las actuaciones reales de los jugadores y equipos cada semana, ganemos puntos por dichas actuaciones que nos permitan derrotar a nuestros rivales o sumar más puntos que ellos.

Actualmente, cuando alguien habla de “fantasy football” se está refiriendo en la mayoría de los casos al juego básico original, en el que nosotros seleccionamos a unos jugadores X, quienes creemos que esa temporada obtendrán buenos resultados a título individual. Por dichos resultados, nosotros recibiremos unos puntos, y al final de la temporada el objetivo es ganar nuestra liga o liderar nuestro grupo.

Evidentemente, la cantidad de jugadores titulares y reservas, la forma de conseguirlos, la puntuación o el sistema de competición de nuestra liga lo determinará el reglamento de la misma, pero en líneas generales todas vienen a ser lo mismo.

En líneas generales, lo que debemos saber antes de meternos en una liga es lo siguiente:

Tipo de draft

Puede ser automático o en directo. En el primer caso, debemos elaborar una lista con nuestros jugadores favoritos y en el orden que queremos elegirlos; en el momento del draft, el programa va pasando por las listas de todos los jugadores, y cuando es nuestro pick, consulta la nuestra y escoge al primer jugador de la misma que no haya sido todavía seleccionado.

En el segundo caso, el draft en directo, se establece una fecha y una hora y debemos entrar en la página de nuestra liga en esa fecha, e iremos seleccionando los jugadores en el orden establecido, como si de un draft real se tratase.

Si no se tiene experiencia previa, o si nuestra liga es de habla inglesa y no se domina el idioma, la primera opción es la más recomendable.

Puntuación

La gran mayoría de ligas gratuitas públicas usan una puntuación estandarizada, pero hay algunas que tienen reglas propias, como por ejemplo 6 puntos por cada touchdown de carrera pero sólo 4 por cada TD de pase, -2 puntos por cada intercepción lanzada, o -3 por cada fumble cometido y perdido. La puntuación de la liga no afectará al funcionamiento de esta, pero si es importante conocer esas modificaciones para saber si los que tendrán más peso en esa liga serán los quarterbacks o los corredores, por ejemplo.

Posiciones titulares y reservas

Una vez conocemos que aspectos se potencian en la puntuación de nuestra liga, es importante saber que posiciones debemos cubrir para afrontar el draft. No es lo mismo tener 1 corredor titular que dos, o 2 receptores titulares o 3, como tampoco lo es tener 3 plazas de banquillo o tener 8. Todos esos aspectos afectan a la hora de escoger a los jugadores y debemos conocerlos.

Sistema de juego

En una liga fantasy sólo existen 2 sistemas de juego; “Head-To-Head” o “Points League”.

En el primero, cada semana jugaremos contra otro jugador. Deberemos definir unos titulares, y al final de la jornada se sumarán los puntos de nuestros titulares. Si tenemos más que el rival, habremos ganado ese partido, y iremos acumulando victorias y derrotas. En función de las ligas, tendremos definidas unas semanas de play off (normalmente, las 3 últimas de la temporada regular de la NFL) y si nos clasificamos, deberemos jugar los partidos de play off de nuestra liga y, con un poco de suerte, ganarla.

El segundo sistema de juego es algo diferente. Al igual que en el anterior, cada semana deberemos definir unos titulares, pero la diferencia está en que no jugaremos contra nadie; Se nos otorgarán unos puntos cada semana, e iremos acumulando dichos puntos, y al final de la temporada, el jugador que haya hecho más puntos, gana.

5861305321934ad284ec61fb225b2c7e-0

Ampliar

¿Donde encontrar ligas de fantasy football?

Hoy en día, la mayoría de webs importantes de información disponen de ligas propias; CBS Sportsline, ESPN, NFL.com o Yahoo.com

La forma de funcionar es en todas exactamente igual, sólo cambia el aspecto gráfico. De todos modos, y pese a que las diferencias entre unas y otras son mínimas, yo recomendaría las de Yahoo, tanto por facilidad de uso como por fiabilidad. No en vano, Yahoo lleva años siendo el líder cada año en número de jugadores y ligas jugadas.

De todos modos, escojamos la web que escojamos, lo que es bastante seguro es que la gran mayoría de jugadores serán de habla inglesa, y eso para algunos puede suponer un problema. Para encontrar ligas formadas por y para jugadores de habla castellana, mi consejo es preguntar y consultar el foro de NFL Hispano.com, donde siempre encontraréis a gente dispuesta a jugar o buscando jugadores para sus propias ligas.

Otros tipos de juegos fantasy

Además de las ligas fantasy, desde hace algunos años también han surgido otras modalidades, algo más básicas, pero no por ello menos divertidas. Dichas modalidades las podréis encontrar también en todas las webs antes descritas, y son las siguientes.

Pro Football Pick’em

El Pro Football Pick’em es el equivalente electrónico y en versión footballística de nuestra quiniela de toda la vida. Cada semana, el jugador escoge a los ganadores de todos los partidos a disputar, y en función de sus aciertos se le otorgan puntos (1 acierto, 1 punto), que definen la posición que ocupará en su liga.

Salary Cap

El Salary Cap consiste en que, una vez dado de alta, al jugador se le otorgan unos “millones” o puntos (normalmente, 100) que debe gastar en los jugadores para tener una plantilla competitiva. Las salary cap habituales permiten que un jugador de la NFL sea titular en más de un equipo a la vez, siempre que los jugadores puedan pagarlo. Además, el programa informático que controla la liga va variando la cotización de todos los jugadores minuto a minuto.

Survival Football

El Survival Football es el único de estos juegos en que hacerlo mal te puede suponer el encontrarte fuera la primera semana. Una vez apuntado, debes seleccionar un equipo que crees que ganará su partido esa semana. Si el equipo escogido por ti gana, sigues participando, pero si pierde su partido, estás eliminado. La dificultad radica en que no puedes escoger el mismo equipo dos veces en una temporada. Si te eliminan de tu liga no podrás volver a jugar hasta que todos los equipos de tu liga sean eliminados, pero puedes apuntarte a otras ligas gratuitas tantas veces como quieras… o como seas eliminado.

Para saber más, no os perdáis el artículo de Illegal Return que ya recomendó Mariano.

Willy Bistuer