Estás leyendo

Crece el medallero con Chema y Jesús

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Crece el medallero con Chema y Jesús


Martinez

En el momento de escribir este post la Selección ya tiene cinco medallas, porque a las tres del Viernes Mágico (oro y bronce para Arturo Casado y Manuel Olmedo en 1.500 y plata para Marta Domínguez en 3.000 metros obstáculos), hay que sumar las platas de Jesús España el sábado, en 5.000 metros, y de Chema Martínez el domingo por la mañana, en un durísimo maratón. Espero que no nos quedamos en esa 'manita'.

Chema había preparado muy específicamente esta carrera, renunciando a todo lo demás para hacerlo muy bien aquí, y mantiene a España en el podio por tercera edición consecutiva de los Europeos, porque Julio Rey fue bronce hace cuatro años en Gotemburgo y hace ocho en Múnich. Sólo el suizo Röthlin superó a Chema. Lo del helvético tiene un mérito inmenso, porque hace no mucho tiempo sufrió graves problemas cardíacos que amenazaron su vida deportiva y no sé si su vida personal. La prueba de que está plenamente recuperado es que ayer consiguió el mayor éxito deportivo de su vida en una carrera con calor y humedad, de gran dureza, en la que venció con amplia diferencia.

En cuanto a Chema, no es dejéis engañar por su campechanía, por esas dotes mediáticas innatas que posee, por la aparente frivolidad de enfrentarse contra un autobús urbano de Madrid por las calles de la capital, por prestarse a muchas cosas de este tipo. Porque bajo esa imagen hay un profesional impresionante, un trabajador incansable, que acumula miles de kilómetros en los entrenamientos. Un hombre que ha nacido para correr. Lo que sucede es que siempre trascienden más sus duelos contra el autobús, por ejemplo, que su trabajo incesante en la sombra, con frío y con calor, en condiciones buenas y en condiciones pésimas. Chema se está haciendo con un historial impresionante, porque hay que recordar que ha subido al podio en las tres últimas ediciones de los Europeos: campeón de 10.000 en Múnich 2002, plata en la misma distancia en Gotemburgo 2006 y, ahora, la misma medalla, pero en maratón. Hay que destacar también la gran actuación de Pablo Villalobos y Rafa Iglesias, quinto y sexto.

Por cierto, que el récord de los Campeonatos lo sigue teniendo Martín Fiz desde aquella edición de Helsinki 1994 en la que España copó el podio, con plata para Diego García y bronce para Alberto Juzdado. También tienen la plusmarca de los Europeos Fermín Cacho en 1.500, con los 3:35.27 con que fue campeón en ese mismo año (con Isaac Viciosa segundo); Paquillo Fernández en los 20 km march, con 1h 18:37 en los 20 km marcha de Múnich 2002, y Marta Domínguez (a expensas de lo que suceda aquí), que ganó los 5.000 metros hace cuatro años en Gotemburgo con 14:56.18.

En cuanto a Jesús España, estoy totalmente de acuerdo en lo que declaró tras ser subcampeón de 5.000 metros. "La plata era mi medalla porque Mo Farah era imbatible". Evidente. El británico de origen somalí ya tiene dos oros individuales, los mismos que el francés Christophe Lemaitre. Farah, al que llaman Mo por aquello de que su nombre completo es Mohammed (Mahoma, para entendernos), ha conseguido algo que sólo los grandes atletas muestran: la capacidad de aguartar ritmos muy vivos y de mantener fresca su velocidad terminal. Lo demostró frente a Jesús España, que corrió espléndidamente y obsequió al equipo con una plata valiosa. Que es lo máximo que podía hacer. España, por cierto, está, personalmente, en las antípodas de Chema Martínez: si éste es extrovertido y se presta al espectáciulo, Jesús es discreto y sobrio. Pero compatrten una calidad inmensa como atletas.


6 Comentarios

Mostrar
avatar

santi

NO SE NI COMO TENEMOS ESTOS ATLETAS... SI ESTE PAIS NADIE HACE DEPORTE! ACABO DE VENIR DE SUIZA Y TODOS LOS PARQUES ESTAN LLENOS DE GENTE CORRIENDO, MUJERES INCLUIDAS. AQUI NO HAY DEPORTE NI EN EL COLEGIO! SOMOS LA OSTIA

08/01/2010 01:46:44 PM

avatar

Dani'K

Respecto a la opinión de santi tiene razón: hay que promover un fuerte cambio administrativo-institucional para arreglar esta situación.

Por lo general de la entrada, ante estos dos hombres hay que rendirse. Chema dedicó este año a preparar el continental (tuve el honor de verle en un test de media maratón que realizó en Pollença -Mallorca- a principios de abril) y acabó liderando un equipo español que, como en cross hace unos meses, demostró ser el mejor del continente.

En cuanto a Jesús... demostró por qué era el campeón en ejercicio. Actuó como tal y no cedió su trono más que ante un atleta de evidente calidad como Farah (también admirable lo de Röthlin, por cierto). Luego, el español reconoció a su sucesor ante las casi 40.000 personas que había en el estadio.

Jesús y Chema, dos profesionales de oro subcampeones de Europa.

08/04/2010 11:24:01 AM

avatar

ochocentista

Veo que para usted no ha existido la prueba de 800 metros en este campeonato. Ni un sólo comentario a la gran actuación de los dos españoles.

08/07/2010 01:42:21 PM

avatar

Ángel Cruz

Para ochocentista:

Este post trataba, básicamente de medallas. No me olvido de nuestros chicos del 800, ni mucho menos. No quiero olvidarme nunca de ningún atleta, porque incluso los que terminan en puestos que no son destacados tienen un gran mérito, con mucho trabajo por detrás y muchas renuncias.

Kevin y Luis Marco son grandísimos y llegarán lejos. No me olvido, de verdad, pero hablaba de otras cosas en esta entrada. A la pregunta de uno de vosotros contesté que las revelaciones españolas del Europeo iban a ser Eusebio Cáceres y Kevin López. Me alegro de no haber fallado.

Un saludo

Ángel Cruz

08/07/2010 02:24:03 PM

avatar

7 metros

Que complicado es ser medallista en 3 Europeos consecutivos. Y el gran Chema, lo hizo. Otro currante del atletismo. Y ademas, agradecido. Al cruzar la meta, se puso a saludar y dar las gracias al publico que le habia estado animando durante toda la prueba.

Una pregunta Angel: ¿Por que los maratonianos/marchadores, tenian la meta en plena Barcelona, y no en el estadio?. ¿Seria lo propio no crees?.

08/15/2010 01:05:18 AM

avatar

Ángel Cruz

Para 7 metros:

La explicación es que se quería acercar el atletismo de larga distancia a la ciudad, sacándolo del estadio. Confieso que a mí me gustan más las llegadas en el estadio. Pero hay excepciones a lo largo de la historia. La última, antes de Barcelona, la de los Mundiales de Berlín: el maratón y la marcha terminaron en la Puerta de Brademburgo.

La imagen del ganador o ganadora de maratón entrando en el estadio es emocionante y creo que debe preservarse, pero...

Saludos

Ángel Cruz

08/15/2010 12:57:51 PM