Estás leyendo

Incomparable García Bragado

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Incomparable García Bragado

Jesús Ángel García Bragado es uno de los atletas españoles con más medallas en la alta competición y, desde luego, el que más veces ha estado presente en ella. En los 50 km marcha de Barcelona acabó en la quinta plaza, que tiene un mérito enorme y que a mí me supo casi a medalla. El madrileño ha acudido a cinco Juegos Olímpicos, nueve Campeonatos del Mundo y cinco Europeos y, en el conjunto de estas competiciones, suma cuatro medallas y un total de doce puestos de finalista. Pocos atletas han sido más rentables al atletismo español. Debutó en grandes campeonatos en Barcelona 1992 (fue décimo), accedió definitivamente a la élite mundial en 1993 (plata en la Copa del Mundo de Monterrey) y en ella sigue hasta ahora. Y yo espero verle en alguna competición más.

AS fue el primer diario nacional que le entrevistó cuando regresó a Madrid tras ganar esa plata en México y desde entonces nuestra relación ha sido siempre muy amable y, por mi parte, de total admiración. Ese mismo año, ganó en los Mundiales de Stuttgart y se convirtió en el campeón más joven de la historia, porque aún no había cumplido los 23 años. "¡Burro, que eres un burro!", le dijo José Marín a Chuso en la Zona Mixta, mientras le daba un emocionado abrazo. Las palabras del ya entonces responsable nacional de marcha no eran un insulto, obviamente, sino la constatación de cómo el madrileño había destrozado a todos sus rivales.

Un inciso. La Zona Mixta es aquella en la que los periodistas pueden recoger las opiniones de los atletas una vez terminada la prueba. En las competiciones de larga didstancia yo he visto escenas estremecedora. Jordi Llopart temblando tras el tremendo esfuerzo de unos 50 kilómetros marcha, maratonianos como Martín Fiz (y otros) que necesitaban suero en vena para recuperarse, gestos retorcidos por el esfuerzo, sudor cayendo al suelo como un grifo desde el cuerpo de los atletas... No se trata de ser masoquista, pero esa Zona enseña mucho sobre la dureza del atletismo. También he visto llorar de alegría y de tristeza, rumiar la desgracia, compartir abrazos con los triunfadores...

Volvamos a Bragado. Como premio por aquel título mundial de 1993, recibió un Mercedes (no me preguntéis la marca, que de esto no sé nada, pero debía ser caro), que no en vano Stuttgat es la ciudad europea del automóvil. Su padre, por cierto, era taxista y su primer fan.

Jesús Ángel fue un modelo de 'niño prodigio' (para lo que se lleva en la marcha) y también sigue siendo un modelo como veterano. La pena es que se ha quedado sin conseguir medallas en las tres altas competiciones (Juegos, Mundiales y Europeos). Los tres minutos y 54 segundos que le separaron del bronce en Pekín 2008 tienen la culpa. Yo espero que Jesús Ángel siga comptiendo y que su profesión de podólogo espere un poco más para tenerlo a tiempo completo.

Este es el palmarés, abreviado, aunque parezca mentira por extenso, de un atleta de 40 años que tiene 3h 39:54 como marca personal.  

Juegos Olímpicos: 10º en Barcelona 1992, retirado en Atlanta 1996, 12º en Sydney 2000, 5º en Atenas 2004 y 4º en Pekín 2008.

Campeonatos Mundiales: Oro en Stuttgat 1993, 5º en Gotemburgo 1995, plata en Atenas 1997, retirado en Sevilla 1999, plata en Edmonton 2001, 6º en París 2003, descalificado en Helsinki 2005 y Osaka 2007 y bronce en Berlín 2009.

Campeonatos de Europa: 4º en Helsinki 1994, descalificado en Budapest 1998, bronce en Múnich 2002, plata en Gotemburgo 2006 y 5º en Barcelona 2010.

Y además ha subido al podio en tres Copas del Mundo (un título) y cinco Copas de Europa (tres oros). No se necesitan más comentarios.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

manake

Cierto es, qué gran atleta, pero por favor, corregid la GRAVE ERRATA, es JESÚS ÁNGEL GARCÍA BRAGADO, no José Ángel...

07/30/2010 07:39:20 PM

avatar

Encre

Angel ya te lo comente hace un par de días , como compite Eusebio aun estoy emocionado. Espero de el lo maximo en la final, este chico saca lo mejor de si mismo bajo la presión de la competición. Enhorabuena a el y su familia. Tenemos a un campeón.

07/30/2010 08:19:12 PM

avatar

Dani'K

Este viernes fue el día en el que pude ver de cerca a un atleta ejemplar, de palmarés de campeones y dedicación absoluta en aquello que le apasiona.

Ver competir a Jesús Ángel García Bragado, con su marchar (tan correcto en comparación con el de algunos competidores suyos) fue un placer. Lo fue porque estaba presenciando la enésima prueba de 50 kms de alguien que fue campeón mundial en el '93... y que se ha mantenido durante 17 años en la élite internacional.

Es un atleta extraordinario, y se me acaban los calificativos. Pero servidor también le admira notablemente.

Por lo que deja intuir Ángel, yo creo que eso de que nuestro "Chuso" intente tener medalla de los tres grandes campeonatos internacionales... me parece algo forzado. Soy de los primeros que estaría encantado con un podio de Jesús Ángel en Londres dentro de dos años, pero la juventud aprieta, y él cada vez lo tendrá más difícil.

Lleva demostrando desde hace algunos años que es un profesional incansable, que hace algo que le apasiona y además rinde fenomenal. Lamentablemente, con 43 años... ¡caray!

Su palmarés "resumido" asusta, sin más.

07/31/2010 01:15:40 AM

avatar

sanvi

Tienes razón Dani'K, Jesús Angel si llega a Londrés lo tendría muy complicado para lograr una medalla y conseguir el triplete mágico de medallas en grandes campeonatos aunque más no se le puede pedir. Tiene uno de los palmarés más brillantes del deporte español y a partir de ahora todo lo bueno que nos siga aportando será bienvenido. Aunque "conociéndole" Jesús Ángel creo que aún seguirá en la élite mientras se vea peleando con los mejores como sigue siendo el caso, y no se retirará... en el momento eso sí que se vea fuera de los 8 primeros y sin opciones de estar arriba, pienso que se retirará. Ojalá que aún nos dure unos añitos más y por qué no, soñar conque consega un metal en Londres... con 43 años!!!

07/31/2010 03:16:17 AM

avatar

7 metros

Garcia Bragado, un autentico crack. Muchos jovenes que empiezan en el atletismo, deberian fijarse en este deportista. Un modelo a imitar.

¿Y el señor Caceres?...... Increible el marcon que hizo con 18 tacos.....

Una pregunta para Angel Cruz. ¿Que saltaban Beamon, Lewis, Powell o Pedroso a esa edad?.

Gracias

07/31/2010 11:59:50 PM

avatar

7 metros

Pd: Disculpar el tema de las tildes, -este teclado-, va cuando quiere.

08/01/2010 12:00:57 AM

avatar

Ángel Cruz

Carl Lewis saltaba 8,13 a los 18 años. Iván Pedroso, 7,43, y 8,06 la temporada siguiente. De Mike Powell y de Bob Beamon no hay datos a esa edad, o, al menos, yo no los tengo, pero, en todo caso, no llegaban a la marca de Eusebio Cáceres. De todas formas, estas comparaciones son arriesgadas, aunque he de reconocer que nos gusta mucho hacerlas a los periodistas.

De lo que estoy seguro es que Cáceres va a llegar muy lejos, con independencia de su actuación en los Europeos de Barcelona.

Ángel Cruz

08/02/2010 01:24:31 PM

avatar

Harry

Pues si Sr Cruz lo de la edad es demasiado relativo, y pareciera según el periodismo que significa algo importante, y en la mayoria de los caso no es asi.

Sólo relata una precocidad y si se dan las circunstancias pues llegará a marcas de élite antes por lo tanto.

Lo importante más que las marcas con 16,17,18 son las que se hacen con 21,22,23, porque ya suelen relatar la progresión real.

Pero vamos hablo en general, hay casos para todo.

Con Cáceres por ejemplo creo que si no tiene problemas de lesiones y mejora pues debería ser un saltador en torno a 8.50 regularmente en el futuro, algo asi como el grandísimo YAGO LAMELA.

Si llega a ese nivel, seremos afortunados

08/02/2010 02:53:40 PM