Estás leyendo

Las lágrimas de María Vasco

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Las lágrimas de María Vasco

Se han disputado ya tres pruebas en las que España tenía posibilidades de medalla y en las tres nos hemos quedado a cero. En el anterior post ya comenté los 20 kilómetros marcha masculinos y escribo éste cuando las chicas de la misma especialidad acaban de llegar a la meta. Y lo hago entristecido por la lesión de María Vasco. Pero vamos, primero, con la carrera de 10.000 metros de la noche anterior, esa en la que se exhibió Mo Farah.

La verdad es que yo pensaba que tanto Carles Castillejo, que me gustó especialmente en los 5.000 metros de los Nacionales de Avilés, como Ayad Lamdassem podrían subir al podio. Pero nos hemos quedado fuera. Castillejo corrió peor de lo que yo esperaba y Lamdassem cayó en la trampa táctica de Farah, un atleta muy resistente, muy rápido y muy inteligente. En los últimos 300 metros resultó demoledor, mientras que Ayad se hundía completamente.

Farah es un portento de la naturaleza, que a los genes africanos (nació en Mogadiscio, la violenta capital de Somalia) ha sumado la preparación científica y la tradición atlética que existen en Gran Bretaña, donde vive desde que tenía diez años. La consecuencia: un atleta colosal.

Un corredor fantástico que ahora volverá a enfrentarse con los nuestros en los 5.000 metros. ¿Podrá España batirle en la recta final, como hizo cuatro años en el Europeo de Gotemburgo? Mo es mucho mejor ahora que entonces, pero también Jesús lo es. Veremos. Será otra carrera apasionante. Y espera que con mejores resultados que en 10.000 metros.

En cuanto a la marcha femenina, casi se me saltan las lágrimas al ver cómo se lesionaba María Vasco. Y casi volvieron a saltárseme al escuchar sus declaraciones a la prensa. Me confieso un incondicional de María, por muchas razones. Y me quedo con unas frases de la barcelonesa, única medallista española en unos Juegos Olímpicos: "Esto no se acaba aquí. Voy a seguir. Soy muy cabezona". Lo dijo entre lágrimas, pero con esperanza. Cuando se lesionó la medalla no era descartable, en modo alguno. Bien Beatriz Pascual, pero yo esperaba un poquito más.

La carrera la ganó, como era de esperar, Olga Kaniskina, que es una atleta imbatible en la alta competición desde hace años: en 2007 ganó los Mundfiales de Osaka; en 2008 los Juegos de Pekín; en 2009 lo Mundiales de Berlín y ahora los Europeos de Barcelona 2010. Tiene, pues, la triple corona. Nadie puede dar más que esta licenciada en Ciencias Exactas por la Universidad de Mordovia. Rusia conquistó el primer triplete de estos Campeonatos, porque a Kaniskina la secundaron Anisya Kirdyapkina y Vera Sokolova. Si algún ruso se impone en los 50 kilómetros, habrán vuelto a copar los oros en las tres epecialidades de marcha, como ya hicieron en Berlín 2008. Y hay muchas posibilidades de que así sea. 

Hasta mañana y gracias por vuestra fidelidad.


5 Comentarios

Mostrar
avatar

sanvi

Veo un panorama complicado Ángel. Se habla de que llevamos el mejor equipo de la historia. En absoluto. El más numeroso sí pero la calidad media de nuestro atletismo, sin ser mala, se resiente por la falta de auténticos números 1 o top 3 en sus pruebas. Conseguiremos muchos quintos puestos y finalistas en general pero si alcanzamos las 11 medallas de Goteborg 2006 (ojalá) ya sería todo un éxito. La edad media de nuestros atletas es demasiado alta; se acerca el final una gran generación que no tiene relevo por ahora; Cáceres, Cienfuegos, los jóvenes de 800 y poco más. El futuro no es halagüeño. Y en estos europeos no veo a la marcha y al fondo -nuestros salvavidas- tan bien como en otras ocasiones.

07/28/2010 01:06:49 PM

avatar

Ángel Cruz

Para sanvi:

Creo que aciertas de lleno. En la nueva generación hay atletas de mucha calidad, pero hay poca cantidad de futuribles.

Ángel Cruz

07/28/2010 01:54:45 PM

avatar

Dani'K

Bueno, sanvi... Yo creo que tu opinión se puede contrastar. ¿Acaso hace quince años teníamos a 20 atletas con mínima para los continentales? Yo no lo sé, pero lo dudo. Y cierto que seguramente las mínimas serían más exigentes, pero en tal caso, también ha disminuido el nivel atlético de otros muchos países.

Yo creo que tenemos una generación sub-25 bastante buena. Unos con más cualidades que otros, claro, pero que con trabajo no creo que el relevo de la actual élite nacional esté perdido.

En cuanto a la marcha femenina... Sí, la actitud de María ha sido ejemplar (como siempre). Ha sido una pena ver cómo se llevaba la mano al muslo. Y sus lágrimas...

Pero cuando no queda otra hay que quedarse con eso: "Esto no se acaba aquí. Voy a seguir".

Bravo, María; bravo.

(Y añado casi como post-data: no alarmemos, que las medallas llegarán).

07/28/2010 01:58:33 PM

avatar

Denis

Hola Ángel:

Creo que el atletismo español se está convirtiendo en el patito feo del deporte español, es como una piedra en el zapato.

Cada año vamos directos hacia el abismo y no hay signos de recuperación.

Quizás el primer paso sería acabar con personajes como Odriozola y apostar por un verdadero cambio institucional.

Por cierto, espero con ansias un artículo tuyo sobre cómo ves la carrera de los 50 marcha.

¿No crees que Bragado puede ser oro? Piensa que ha preparado esta cita con esmero para retirarse en lo más alto en su país.

07/28/2010 07:14:15 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Denis:

Yo estoy convencido de que Jesús Ángel lo va a hacer muy bien. En el post de hoy hago algún comentario, pero me reservo un post exclusivo para Chuso, gane o no medalla, se retire o le descalifiquen. Se lo merecerá igual.

Pero yo no estoy seguro de que Barcelona sea el punto y final a su carrera, sobre todo si lo hace bien.

Ángel Cruz

07/29/2010 01:49:54 PM