Estás leyendo

Rusia golpea primero

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Rusia golpea primero

Escribo este post cuando los marchadores de 20 kilómetros se encuentran aún recuperándose de su esfuerzo por las calles de Barcelona. Por cierto, el circuito no me gustó nada. Las curvas, con cambios de 180 grados, rompen el ritmo de los atletas, y como cada vuelta es de sólo un kilómetro, los mejores doblan a muchos corredores, con lo que al final hay confusión para los espectadores. Primera medalla de oro de los Europeos para Rusia. No era descabellado esperarla. Pero ha sido una medalla de oro impresionante, ganada por Stanislav Emelyanov, un chaval de 19 años (cumplirá 20 el 23 de octubre), que aún tiene cara de adolescente. Se colocó en cabeza desde el inicio, acompañado por el italiano Alex Schwazer, al que después abandonó, y no se amilanó al recibir un aviso. Lo suyo fue una galopada en solitario espectacular.

Emelyanov tenía la tercera mejor marca mundial del año y ha brillado en las categorías menores: campeón mundial juvenil en Ostrava 2007 y oro mundial júnior en Bydgoszcz 2008. Tiene la plusmarca del mundo en esta categoría en los 10 kilómetros, con los 38:28 que logró el 19 de septiembre de 2009 en Saransk, el centro neurálgico de la marcha rusa. Es la nueva joya de la 'caminata' (así la llaman los mexicanos) de este inmenso país, que aspira a ganar aquí las tres carreras en litigio, como ya hicieran en los Mundiales de Berlín 2009. Por cierto, el campeón olímpico y mundial, Valeriy Borchin, no tomó la salida.Han traído un equipo magnífico y seguro que al final del continental van a liderar el medallero. En la primera prueba, primera medalla de oro...

¿Y los españoles? No muy bien, la verdad. Juanma Molina fue noveno, Miguel Ángel López, 14º, y José Ignacio Díaz, 18º. Es la primera vez en 18 años que España no sube al podio en esta prueba en los Europeos. En Atenas 1982, venció José Marín; en Stuttgart 1986 fue bronce Miguel Ángel Prieto; en Split 1990 se llevó la plata Dani Plaza; en Helsinki 1994 fue bronce Valentí Massana, lo mismo que Paquillo Fernández en Budapest 1998; en Múnich 2002 Paquillo fue ya campeón, con Juanma Molina en la tercra posición, y en Gotemburgo 2006 repitió victoria Paquillo. Ahora le ha sucedido en el palmarés un chaval de 19 años del que oiremos hablar mucho. 


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Dani'K

¡Menudo muchacho! Lo suyo sí que fue competitividad, al ser amonestado e incrementar el ritmo al poco rato. Demostró valentía, a pesar de su juventud, una actitud que gusta a la afición.

Personalmente, creo que mantuvo una marcha correcta reglamentariamente, pero los jueces lo decidieron así, y ya sólo podemos aplaudir al campeón. A pesar de la técnica, su actitud mereció la medalla.

Y para colmo, otro chico del '90. Es una generación impresionante: no paran de salir talentos de esta quinta.

Lo de los españoles fue una pena. ¡Se hace raro no tener un medallista en esta prueba tras tantos años (y más tras los logros de Paquillo)!

La verdad es que Rusia y su escuela lo tienen muy bien para lograr varias medallas gracias a la marcha.

07/27/2010 02:13:27 PM

avatar

7 metros

El equipo ruso, ya sabemos de lo que es capaz. Su escuela de marchadores, es inagotable.

A nivel general, destacar las buenas prestaciones de Chambers, Obikwelu y Lemaitre.

Em la prueba de 100 lisos, me gustaría hacer una mención especial al joven velocista irlandés Jason Smith de 22 años.

Este chaval que tiene una mejor marca de 10:32, es el actial campeón paralímpico en 100-200 m de la clase T-13 (deficientes visuales con un resto de visión entre 6-20 grados).

Está afectado por el llamado Mal de Stargardt. Este, no ha sido impedimento alguno para hacer las mínimas exigidas cara al Europeo, proclamándose campeón nacional en su país.

Corría en la 5ª serie, parando el crono en 10:43 (5º y un crono más que aceptable).

Un ejemplo para todos, como en su día lo fueron Marla Runyan ( ciega total-8ª en Sydney-1.500 m) o Natalie du Toit ( Amputada-16ª en 10 km Aguas Abiertas -Pekín 08-.

Según palabras de su entrenador "Solo lleva 5 años haciendo atletismo, le queda margen de mejora".

La jornada española..... Más sombras que luces. Los mosqueteros del 10.000, estuvieron muy luchadores pero -al final- los británicos, se llevaron el botín. Quizá Ladmassen, fue un poco ingenuo mordiendo el anzuelo de Farah. Aceptables Orozco, Periz, Capellán, Chilla (con una mala marca).

Y la gran Mayte..... Como compite esta pucelana de oro. Se transforma en las carreras. Siempre da todo lo que tiene y un poco más. Venía con pocas pruebas en las piernas y.... ¡1:59!. Siempre está ahí y es una persona muy natural y abierta con la gente. Palabra de honor de un leonés que te admira.

07/28/2010 12:40:23 AM