Los porteros no están locos

¡A la madera!

Un blog sobre balonmano en el que se trata la actualidad de las competiciones nacionales e internacionales.

Autor: Enrique Ojeda

Los porteros no están locos

El sábado por la noche estuve en Collado-Villalba, porque tocaba la Oreja de Van Gogh en las fiestas de la localidad madrileña y mi amiga Karla, mexicana de Jalisco, enamorada de España, se había enterado gracias a Intenet y me pidió un autógrafo de los componentes del grupo de San Sebastián. Iba a hacer como siempre que me piden una firma, que la hago yo y luego digo que es de otro…pero me acerqué, porque era a medianoche y me daba tiempo. Obviamente no pedí ningún autógrafo, aunque Karla ya tiene, y dedicada, su cuartilla con los nombres de todos los componentes…Como en el 2005, cuando tantos me pedían autógrafos de la Selección, aquella que ganó el Mundial de Túnez e inició la cascada de campeonatos mundiales para nuestro país.

Y todo esto lo cuento porque la cantante de La Oreja soltó e un momento eso de ¿sabeis que somos campeones”. Y la gente grito siiiiiiiiiiiiiii. Y entonces me llegó aquella imagen de Barrufet en el hotel, en la noche del título, con una especie de zambomba animando a los jóvenes a disfrutar, porque David decía que ser campeón del Mundo era una suerte, que tantos y tan buenos jugadores lo habían peleado sin éxito y saber cuándo se volvería a repetir.

En aquel momento yo no entendía muy bien a David, un veterano, ganador de todo con el Barcelona, que inyectaba su alegría al grupo, y a los que estábamos cerca. Con el tiempo le entendí perfectamente, y todo lo que dijo. Una dinastía de grandes jugadores se hubiese merecido aquel premio, pero era exclusivo para 16, aunque todos aquellos campeones lo quisieron extender al balonmano nacional en general.

Cinco años después las imágenes de Iker Casillas recogiendo la Copa del Mundial de fútbol me recuerdan a David. Iker también lo ha ganando todo, pero el madridista se emocionó en extremo a dos minutos del final con el gol de Iniesta. Y luego escuché las declaraciones que hizo, todas dentro de una línea deportiva que es de exalzar en esos momentos de éxito y de tanta presión como tuvo.

Dos capitanes, uno del Barcelona y otro del Real Madrid, que lo han ganando todo con sus clubes, y que levantan títulos mundiales. Los dos tienen a gala ser los diferentes en sus equipos, los últimos, los que si fallan, sus errores cantan y son decisivos. La soledad del portero, los locos por excelencia, los que nunca marcarán el gol de la victoria. Pero los dos tienen rasgos parecidos, y pueden reivindicar que no están locos…Nada de locos, muy cuerdos. Ese prejuicio de que a los porteros les falta alguna neurona habrá que irlo reconsiderando: quizá por esa valentía de enfrentarse en soledad a los matadores rivales, tienen la perspectiva de ser los que mejor ven lo que viene y lo que consiguen.

Cualquier día de estos me acerco a David y le pido un autógrafo. Ahora que se ha retirado me parece que hice mal en no tener en una libreta su firma para la posteridad. Hay tipo que se merecen ese reconocimiento, el de pedirles que te participen su alegría en los momentos de éxito, porque vaya usted a saber cuándo volvemos a vivir un título mundial en el balonmano español.


 



8 Comentarios

Mostrar
avatar

Gonzalo XIV

SR. Enrique. Que pedazo de artículo. Me encanta. Los porteros no sólo no están locos si no q creo q es la posición más bonita q existe ya sea en el balonmano como en el fútbol y , además, son los heroés en muchos casos sin necesidad de meter goles. Siempre quedan en el recuerdo. Barrufet, Hombrados, Rico, y tantos otros son nombres que en otros deportes no pasan desapercibidos y se les conoce más que a jugadores de campo. Creo que en el fútbol pasa igual y a un portero se le considera mucho si es bueno. Nos acordamos mucho más de Arconada-porq era muy bueno-, y nos acordaremos de Casillas en el futuro por lo mismo. Aunque tengan ´´cagadas´´ salvan a sus equipos de balones que parecen imparables. Y eso marca al espectador para siempre.Hasta yo me acuerdo que el fichaje de fútbol que más ilusión me hizo de ´´mi atléti´´ fué el PATO FILLOL aunq luego la cagase pero era un campeón del mundo para la porteria rojiblanca y era un ídolo para mi. aunq la cago bien. Los porteros no sólo no están locos si no que son el número 1 en dorsal y consideración. De lo mejor que le he visto escribir en este blog. Feliz verano Sr. QUE vD. lo pase bien y no deje de escribir. GIGI.

07/25/2010 02:04:33 PM

avatar

Alex Mozas

Creo que David Barrufet debería ser la imagen de la candidatura de España, que se presenta a organizar el Mundial de 2013. Está claro que David es un referente en la historia del balonmano Español, y en mi opinión debe ser imagen de nuestro balonmano de cara al mundo, y que mejor manera de conseguirlo que haciendo que sea la imagen de un Mundial que puede ser histórico para nuestro país, ya que nunca en la historia se ha organizado uno en nuestro país.

Buen verano a todos!!

07/26/2010 10:42:35 AM

avatar

Ismael

que gran momento, cuantos recuerdos.

Como me acuerdo cuando le dije a mi amigo Chema que esta era la nuestra y él me dijo si no va ninguna estrella y yo le dije pero el que gana es el equipo.

Esta es la misma sensación que la de los porteros, no son la estrella pero sí que son una parte fundamental del equipo y sin equipo como ya se sabe en el balonmano y se empieza a ver en el futbol el deporte colectivo no funciona, 7 jugando juntos, compenetrados suman más que 7, pero si cada uno lo hace según su opinión, pues son menos de 7.

En esta parte, entra la idea de cuan importante es la figura de un entrenador, a la hora de sorprender en la táctica. Buen ejemplo nos dió Pastor en aquel campeonato jugado también en África.

Mucho se habla del maleficio de cuartos en el futbol pero el de las semifinales con el balonmano, todavía me acuerdo el España - Noruega, todavía me acuerdo de que pensaba que estabamos en la final y no la vimos en ningñun momento.

Que bontio es recordar ...

07/29/2010 10:16:09 AM

avatar

Ismael

perdón Islandia, perdimos la semifinal de los juegos olímpicos con Islandia. lo siento

07/29/2010 10:17:56 AM

avatar

handball_23

Creo q la Federación ya estará trabajando en q Don David sea imagen del Mundial, es algo de cajón, al igual que lo deberían ser Talant, Garralda, Guijosa o algunos de los grandes jugadores que hemos tenido en este país.

07/29/2010 01:44:54 PM

avatar

Borja

Yo creo que la mejor imagen posible del balonmano español es David Barrufet, encarna como nadie la historia de nuestro deporte, tiene un palmarés espectacular, además es campeón del mundo y un señor dentro y fuera de la cancha. Yo no solo espero que sea la imagen del Mundial, que ojala le den a España, si no que espero que le den el Premio Principe de Asturias que tanto se merece.

Un saludo

07/29/2010 01:47:29 PM

avatar

Metaloplastica

Quizá no estén locos, pero si están hechos de otra pasta, solo "juegan" la mitad del partido, y como la defensa sea buena a veces menos.

Con respecto a Barrufet, pues pese a que a mi los colores azulgrana como que me chirrian, una persona que ha compartido vestuario con él muchos años tanto en el Barsa como en la selección me ha dicho que es un peazo de capitán y un peazo de tio.

08/06/2010 09:34:07 AM

avatar

Metaloplastica

Espero mi admirado Enrique que estés disfrutando al máximo de unas merecidisimas vacaciones, y que no tardando nos vuelvas a ilustrar con alguna entrada en tu blog.

Es que de tanto leer el titular a diario me he acabado convenciendo de que es verdad, que los porteros no están locos.

Fdo: un envidioso impaciente que este año no ha tenido vacaciones.

08/24/2010 11:12:03 PM