Estás leyendo

Olmedo, Casado y Estévez pueden ser campeones de Europa

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Olmedo, Casado y Estévez pueden ser campeones de Europa

Fantástica carrera la de 1.500 metros. Ver las pruebas de mediofondo en los Campeonatos de España es un auténtico placer para los aficionados. Confieso que pensé que iba a ganar Arturo Casado, pero se impuso Manuel Olmedo, y lo hizo de maravilla. Tiró Juan Carlos Higuero, sin desgastar a nadie, y creo que se equivocó de táctica. Pero ya sé que es fácil criticar a toro pasado...

Olmedo demostró que para algo ha sido un excelente ochocentista. En su día escribí en este blog que me parecía muy sabia su decisión de subir de distancia con el riesgo que eso significaba. En las dos vueltas a la pista tenía un horizonte limitado; en los milqui puede aspirar a todo en Barcelona. Y cuando digo a todo, digo al oro, evidentemente.

Pero no nos olvidemos de los derrotados en Avilés. Todavía recuerdo que en los Campeonatos de España de 1994 Isaac Viciosa venció a Fermín Cacho en los Nacionales, pero en los Europeos de Helsinki (¡que grandes recuerdos de aquella edición!) se cambiaron las medallas: oro para Fermín y plata para Viciosa. Quiero decir con esto que no hay que descartar para nada a Arturo Casado y a Reyes Estévez en Barcelona. Y vuelvo a decir lo de antes: cuando digo que los dos pueden aspirar a todo, también hablo del oro, claro.

Pero, por otra parte, a lo mejor me estoy adelantando, porque la Selección no se hace pública hasta el miércoles por la mañana... Yo creo que los tres van a ser los elegidos. Salirse de esa opción sería meterse en un jardín. Yo creo que es la más correcta que se puede tomar.

Estoy convencido de que España va a seguir la senda de las últimas cuatro ediciones de los Europeos: no sólo se consiguieron medallas en todas ellas, sino que nuestros tres representantes se metieron en la final, aunque no siempre quedaron entre los ocho primeros puestos que dan, de verdad, la condición de finalistas. Estos es lo que ha sucedido en estos últimos cuatro Europeos, del más cercano al más lejano en el tiemnpo:

Gotemburgo 2006: Bronce, Juan Carlos Higuero; 4º Arturo Casado; 5º Sergio Gallardo.

Múnich 2002: Plata, Reyes Estévez; 5º Juan Carlos Higuero; 11º Juan Antonio Redolat

Budapest 1998: Oro, Reyes Estévez; bronce, Fermín Cacho; 11º Andrés Díaz

Helsinki 1994: Oro, Fermín Cacho; plata, Isaac Viciosa; 6º Manuel Pancorbo.

Hay que remontarse a los continentales de Split 1990 para encontrar un podio sin atletas españoles. José Luis González fue sexto; Fermín Cacho, undécimo, y el malogrado Teófilo Benito fue eliminado en las series. Y vuelvo a Helsinki: el ambiente es tan bonito, los aficionados tan entendidos... Algún día os contaré cosas de la capital de Finlandia y del atletismo, de su estadio, de lo que sucede en las gradas cuando lanza un jabalinista...  


4 Comentarios

Mostrar
avatar

Rafa

Yo creo que la selección de 1.500 debe ser la quye salió de los Naciones: Olmedo, Casado y Reyes. Lo demás es liarla.

07/19/2010 10:24:22 PM

avatar

Dani'K

La verdad es que fue una fantástica carrera (como la de 800 metros, con los tres medallistas con 24 años -plata- y ¡20! -oro y bronce-).

No se puede dudar que Olmedo acertó al subir de distancia. Ha quedado bien claro. Además, se ha adaptado bien: en la final de Avilés no se mostró precipitado ni excesivamente reservado, sino como un millero más. Luego aprovechó su mayor velocidad terminal y... campeón.

Los tres elegidos yo creo también que deberían ser los medallistas en Avilés: supondría llevar al campeón de España y al líder nacional del año, y en tercer lugar, a un experto Reyes que seguro que se crece en "su" Barcelona. Mirando el ránking, Higuero le saca más de dos segundos, pero aun así, y teniendo en cuenta que el burgalés podría haber corrido de forma moderada el domingo 18, Estévez se mostró fortísimo a pesar de terminar tercero.

Confiar en ellos no es ningún sacrificio, ni mucho menos.

Ángel tiene toda la razón: los tres optan al oro.

07/20/2010 11:44:56 AM

avatar

7 metros

Veremos que equipo llevan los franceses. Como Mehdi Baala está en forma, cualquiera de los 3, lo tendrá muy complicado para ganerle.

07/25/2010 12:33:55 AM

avatar

Ángel Cruz

Para 7 metros:

Mehdi Baala está lesionado y no va a competir en los Europeos. Estoy de acuerdo en lo que dices: con él en la pista todo sería muy difícil. Pero las lesiones forman parte del deporte. Otras veces el precio lo hemos pagado nosotros.

Ángel Cruz

07/25/2010 11:38:50 AM