Estás leyendo

Setenta y un negros hasta que llegó un blanco

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Setenta y un negros hasta que llegó un blanco

Setenta y un atletas han corrido a lo largo de la historia los 100 metros en 10.00 o menos. Setenta y un atletas de raza negra. Setenta y un velocistas que han precedido en ese territorio comanche al primer blanco, un chaval francés de 20 años llamado Christophe Lemaitre, que ayer ganó los Campeonatos de su país con 9.98 y batió el récord nacional... desbancando a un negro, Ronald Pognon, que tenía una centésima más.

Setenta y un atletas que han corrido un total de 455 veces en menos de 10 segundos justos. Entre ellos seis europeos, pero todos, también, de raza negra. Unos, nacionalizados, como el portugués nacido en Nigeria Francis Obikwelu; otros, procedentes de antiguas colonias. Los atletas negros han monopolizado el poder en los últimas décadas en los 100 metros. Por ejemplo, el último récord mundial blanco oficial lo estableció en 1960 el alemán occidental Armin Hary, con 10.0 y cronometraje manual, el existente en aquella época. El último campeón olímpico de esta raza fue el británico Alan Wells, ganador en Moscú 1980, pero en ausencia de los estadounidenses, que boicotearon los Juegos. Y nunca ha existido un campeón del mundo de otra raza que no sea la blanca.

No hay ninguna prueba del atletismo donde un color de piel tenga tanto predominio sobre otro. Christophe Lemaitre se asoma a un territorio inexplorado por los 'rostros pálidos'. Ya ha aprobado cronométricamente, porque para un blanco romper el muro de los 10 segundos es toda una hazaña. Ahora se le pedirá que plantee batalla a los grandes sprinters de color. Y eso va a ser difícil. Usain Bolt, Asafa Powell y Tyson Gay están a otro nivel. Por cierto, le veremos en los Europeos de Barcelona, en los que su gran rival será Dwain Chambers, británico y negro.


3 Comentarios

Mostrar
avatar

Jona

Menudo maquina el francesito!

07/10/2010 09:22:46 PM

avatar

Ángel Cruz

Además, no está muy musculado. Su margen de progresión parece bastante amplio.

07/11/2010 11:27:01 AM

avatar

Dani'K

Y también merece mucha atención por su edad (otra vez la quinta del '90)...

Es todo un acontecimiento que un hombre de raza blanca haya roto esta barrera (era cuestión de tiempo, al igual que los 9.70 para el hombre en general, por ejemplo).

Y lo ha conseguido un atleta con una grandísima proyección. Enhorabuena a Lemaitre. También disfrutaremos de él en Barcelona.

07/14/2010 11:14:28 AM