Estás leyendo

Nos hacemos viejos

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Nos hacemos viejos

Recupero un artículo que publiqué el 14 de noviembre de 2006 en NFLSpain. Hace cuatro años ya me horrorizó una posibilidad que se ha materializado esta semana: los San Francisco 49ers se marchan a Santa Clara y abandonan la Bahía. Perdonadme, pero sólo puedo pensar que el mundo es una mierda, que no queda romanticismo, que el pasado no le interesa a nadie y que las leyendas sólo sobreviven cuando le pueden dar dividendos a una multinacional. ¡VIVA LA REVOLUCIÓN! ¡SALVEMOS CANDLESTICK PARK! Llevo tiempo diciéndolo y no me creéis, pero el mundo se acaba y se acumulan las señales.

.

Me ocurre como a muchos de vosotros. Seguro que estáis en el mismo caso que yo la mayoría de los que criáis canas, bailáis alrededor de la crisis de los cuarenta, o intentáis lanzar el balón de flag con el mismo spin que consiguen vuestros hijos. Darles el balón ovalado desde que estaban en la silla de bebé provoca esas humillaciones: “papá, tira bien, ¡que eres más malo que tó!”.

.

Y como yo, estaréis anonadados ante la posibilidad de que los 49ers de Joe Montana abandonen la Bahía.


Nos hacemos viejos

A mí eso de Santa Clara 49ers me suena más a nombre de empresa de seguros o de agua mineral. “San Francisco ha elegido en el draft...” pasaría a ser “Santa Clara ha elegido en el draft...” Que no, que no, que suena mal. Un tipo de Santa Clara no puede dar un golpe tardío y menos si es verdad que planean construir el estadio al lado de un parque de atracciones, en una gran zona de ocio. Pobres niños, entrarán en el estadio de Santa clara comiendo palomitas después de haber pasado la mañana en el parque de la Paramont, fotografiándose con Scooby Doo y los Pokemon, y se darán de bruces con Terrell Owens o Jeremy Shockey. ¿Alguien ha pensado en ellos? ¿Y en sus traumas?

.

Pero para trauma el que tenemos los que, ya afectados por la crisis de las canas y las entradas, descubrimos que el equipo mítico de nuestros primeros pasos en el football americano se podría ir de San Francisco. Tengo que confesar que vivo anclado en el siglo XX. Lo del XXI no termino de digerirlo. Sigo contando en pesetas y me pierdo con el Euro; prefiero la trilogía de la Jungla de cristal a la de Matrix; Olivia Newton John a Britney Spears; LeCarré y sus novelas sobre la Guerra Fría a Dan Brown y sus pedales sobre Leonardo Da Vinci...

.

En los ochenta todo era más sencillo. Ronald Reagan y Margaret Thatcher gobernaban el mundo, los malos estaban al otro lado del telón de acero, los computadores ocupaban edificios enteros, y el juego de ordenador por excelencia era el comecocos. Llevábamos melena y los vaqueros pasaban de la campana al tubo a velocidad vertiginosa. Girábamos la vista ante un Renault Alpine y soñábamos con los Mustang tuneados que aparecían en las películas americanas.

.

Y los 49ers eran el football americano. No sabíamos lo que era la NFL ni cómo funcionaba ese invento. Sólo veíamos a un tipo que se llamaba Montana, un nombre típico de vaquero bueno en las películas de John Wayne. ¿Habéis visto a Montana? Y uno, que estaba en Babia, se imaginaba a un tipo con espuelas dándole una patada al balón en un campo lleno de bisontes. Por fin veías un partido en la tele, en el que siempre jugaban los 49ers, y te dabas cuenta de que no iban vestidos de vaqueros, sino de astronautas; de que no le daban patadas al balón, sino que lo lanzaban con las manos; y de que no entendías nada de nada, pero había un tipo, que se llamaba Montana, y que llevaba el número 16, que era un fenómeno. Y le pasaba el melón a un negro que llevaba el número 80 y que las cogía todas. El resultado era lo de menos. Por supuesto que ganaban los 49ers. Y cuando Montana no le pasaba a Rice, y le daba el balón a uno que llevaba el número 33 y que echaba a correr, te decías “esto es un rollo”. Perdona Craig, sé que es una herejía, pero a mí, como a la mayoría, sólo me interesaban los pases de Montana.

.

Por eso, por mucho que nos duela decirlo, todos los aficionados no estadounidenses de aquellos años éramos de los San Francisco 49ers. Y odiábamos a los Bengals porque estuvieron a punto de ganarles una Super Bowl... aunque ya sabíamos nosotros que Montana lo arreglaría en el último momento. ¡Nos ha fastidiao!


Montana

Y nuestra afición creció a partir de Montana y se desarrolló por distintos derroteros. Porque había que buscarse otro equipo cuanto antes. Ser de los 49ers durante demasiado tiempo era demostrar que no te enterabas de nada, que sólo sabías lo básico: Montana le pasaba a Rice y ambos ganaban los partidos. Y así, engañando a ese primer amor, buscamos nuevas sensaciones para demostrar que sabíamos del tema, y nos apuntábamos a Marino, a Elway o a Kelly. Otros hacían apuestas más atrevidas como Warren Moon o Cunningham, que sonaba a futbolista del Madrid y además corría mucho.

.

Todos eran quarterbacks, y para la mayoría ellos eran la esencia del football americano. Tengo que confesaros que yo descubrí para qué servían los líneas ya bien entrado el siglo XXI.

.

Esa visión romántica y poco comercial del deporte sigue grabada muy dentro en las gentes de nuestra generación. La generación de los aficionados que, aunque lo neguemos, somos de los 49ers. De los San Francisco 49ers. Y nos parece ridículo que se lleven el equipo 60 kilómetros al sur, lejos de la Bahía, y curiosamente muy cerca de la residencia de Joe Montana.

.

Yo siempre he soñado con ir a San Francisco en un Ford Mustang del 68, con entrada de aire sobre el motor, escuchando música disco, para ver un duelo de la Bahía en el Candlestick Park con Montana y Rice en el campo. Ahora me quieren obligar a ir a Santa Clara en avión y a pasar la mañana en un parque de atracciones antes de ver un partido de football americano.

.

¡Qué bajón!

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


10 Comentarios

Mostrar
avatar

kikelon47

La verdad es que yo creci en este deporte con Dan Marino, xo es cierto que no tiene gracia que se lleven a los niners a Sta Clara, y aunque esto pase, San Francisco siempre sera su verdadero hogar

06/10/2010 10:35:15 PM

avatar

555

Hombre Mariano, a mí también me horrorizan las mudanzas, y más cuando se trata de equipos históricos (si se mudan los Jaguars, que no llenan el estadio ni p'atrás, pues como que me da igual) pero dos cosillas:

1.- Eso de que "dejan la bahía" tampoco creo que sea así. Santa Clara está en la bahía. A 60 km de San Francisco, sí, pero da a la bahía.

2.- De "Santa Clara 49ers" nada, que ya desde hace tiempo se había confirmado que el equipo iba a seguir llamándose "San Francisco 49ers".

Vamos, que tampoco veo que se monte tanto pollo porque los Jets y los Giants jueguen en New Jersey (East Rutherford, para más señas) y no en Nueva York. Digamos que esta de los 49ers es una "mudanza menor", como la de los de NY, un pequeño desplazamiento al extrarradio (o extra-extrarradio).

06/10/2010 11:04:59 PM

avatar

rafael

Mariano, los Cowboys también son históricos y juegan casi a la misma dsitancia que lo harán los 49ers en ese nuevo estadio. Porque Arlington no está a 5 km de Dallas, y tranqui hombre, que se seguirán llamando San Francisco 49ers, ¿Cómo los van a llamar Santa Clara? Es un nombre muy inocente e ingenuo para un equipo de Football.

06/10/2010 11:42:04 PM

avatar

Nuevo

Todo se reduce a lo que salía en " Un domingo cualquiera ", mover el equipo donde nos den una casa nueva que ésta se cae a trozos

Por lo que parece el ayuntamiento de S.Francisco no les quería construir uno nuevo y se han llevado el equipo a Sta Clara,donde creo que ya tenían el campo de entrenamiento y las oficinas, y tienen cierto acuerdo con el consistorio de Sta Clara para hacer allí el nuevo estadio.

06/11/2010 01:37:30 AM

avatar

stella

Tuve la suerte hace unos años de asistir a partidos en el Candlestick Park, residia más o menos en el downtown de SF, y la verdad con el transporte público convencional recuerdo tardar como hora y media en llegar al estadio(y no esta precisamente lejos). Francamente, es mas rápido llegar al Oakland Coliseum para ver los Raiders, de verdad. Una barbaridad....creo que para llegar a Santa Clara también se tardaría menos. Me refiero a que tampoco hay para tanto y aún mas si se mantiene en nombre de San Francisco.

06/11/2010 09:53:43 AM

avatar

stella

Tuve la suerte hace unos años de asistir a partidos en el Candlestick Park, residia más o menos en el downtown de SF, y la verdad con el transporte público convencional recuerdo tardar como hora y media en llegar al estadio(y no esta precisamente lejos). Francamente, es mas rápido llegar al Oakland Coliseum para ver los Raiders, de verdad. Una barbaridad....creo que para llegar a Santa Clara también se tardaría menos. Me refiero a que tampoco hay para tanto y aún mas si se mantiene en nombre de San Francisco.

06/11/2010 09:53:44 AM

avatar

El amigo de Tom Rathman

Y Tom Rathman. Mi afición a la NFL, y al football, nació también de ese equipo. Pero yo, menos sutil, no me fijaba en el fino Montana, ni en Rice. Mi primer ídolo footballístico fue Tom Ratham, ese armario ropero de 2x2. Ahí empezó mi afición por esos corredores rocosos que arrasaban, antes que por los finos estilistas que avanzan casi sin tocar el suelo, esquivando con la cintura. Ver a Rathman embestir y llevarse por delante a contrarios era una gozada.

A partir de ahí, como tú dices, la afición fue evolucionando y surgieron otros equipos favoritos. Pero todavía recuerdo al 44 y sigo usando el nick -como aquí, en este foro-.

06/11/2010 11:03:35 AM

avatar

Elena

Hola, Mariano. Esta es la primera vez que posteo, aunque os siga desde hace un tiempo. Y escribo para solidarizarme contigo. Yo tambien me 'enganché' al fútbol americano con los 49ers (aunque un pelín más tarde, mi dios era Steve Young), pero recuerdo un concurso de deportes en la televisión autonómica. De vez en cuando había alguna pregunta de fútbol americano, y no importaba la pregunta que fuera, la respuesta siempre era Joe Montana. A partir de allí, todo fue cuesta abajo hasta ahora. Y no, no soy una experta ni muchísimo menos, pero mi equipo sigue siendo los 49ers. Lo siento, Mariano, estamos en el siglo que acabará con los mitos, y Candlestick Park es uno de ellos.

06/11/2010 12:22:57 PM

avatar

victor

NOOOOOOOO!!!!

no todos queriamos a los 49'ers, algunos, pocos, pero algunos nos gustaban los Bengals y odiabamos a Montana, durante años mi equipo odiado han sido siempre los 49'ers aunque ahora hay peores logicamente.

Hace unos años fui al campo de San Diego y la verdad que el estadio esta ya viejo, no se si lo mismo le pasa al de SF pero no todas las razones de trasladarse a otro sitio son siempre economicas a veces son necesarias.

En mi ultimo viaje a SF por supuesto preferi cruzar la bahia e ir a ver a los Raiders que para mi tienen 100 veces mas carisma que los 49'ers pero eso no quita que preferiria que se quedasen en SF y siguiesen con su nombre de toda la vida, un triunfo contra los Santa Clara 49'ers es como que no suena ni bien !!

06/11/2010 02:20:25 PM

avatar

stella

Pues los tres estadios (Oakland, San Diego y San Francisco) son cemento puro, parecidos a muchos estadios del futbol español. El Candlestick Park es un callejón sin salida, de dificil acceso, el Qualcomm Stadium de San Diego esta en medio de una carretera....Vaya que estas viendo un partido de la Nfl y evidentemente sientes emoción porque es tu deporte favorito, pero no precisamente por el estadio......luego te vas a ver a los Seahawks y crees estar en el cielo, eso si es un estadio, y en el centro de la ciudad, la gente llega andando.....

Si alguien ha estado en Houston o Chicago o Dallas o Indianapolis pues lo mismo, deben ser una maravilla, no?

Aqui porque lo vemos por tv , pero un aficionado que siga cada partido de su equipo en casa supongo debe preferir un gran estadio, aunque esto provoque un cambio de ubicación, siempre y cuando sea cercano y no haya cambio de nombre de franquicia, la historia se escribe dia a dia....

06/11/2010 05:31:00 PM