Estás leyendo

Nuestros juveniles, Zaragoza, Bolt y Powell

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Nuestros juveniles, Zaragoza, Bolt y Powell

España consiguió una plata y dos bronces en los Trials Europeos juveniles, celebrados en Moscú, y clasificatorios para los Juegos de la Juventud, competición auspiciada por el Comité Olímpico Internacional (COI) que se celebrará del 15 al 26 de agosto, en Singapur. Todas las medallas fueron masculinas y colocaron a nuestro país en la duodécima posición, por aquello de no tener ningún oro, aunque sólo cinco países lograron un número superior de metales al de España. Los medallistas españoles fueron Enrique González, plata en 400 metros vallas con 51.66, récord nacional; Unai Arroyo, bronce en 3.000 metros con 8:44.63, y Daniel Morcillo, tercero en 2.000 metros obstáculos, con un tiempo de 6:04.69.

Siguiendo, por el momento, con la categoría masculina, el equipo más potente fue Polonia, que logró cuatro medallas, todas ellas de oro, seguido por Gran Bretaña (tres oros y dos platas) y por Rusia (2-3-1). España logró doce puestos de finalistas (también todos masculinos). Y de esa docena de finalistas, nueve consiguieron marca personal.

Entre las chicas, los datos son más oscuros. No hubo medallas, no hubo tampoco finalistas y las mejor clasificadas fueron Ariadna Ramos, novena en triple con 12,44, y Jénifer Nevado, que ocupó el mismo puesto en martillo, con un lanzamiento de 50,01. Los países dominantes fueron Rusia (tres oros, tres platas y dos bronces), Alemania (2-1-3) y Ucrania (2-1-1).

En Singapur serán nueve los atletas españoles presentes. Enrique González (400 mv), Daniel Morcillo (2.000 m obst), Didac Salas y Laura Izquierdo (pértiga), Alejandro Noguera (peso o disco), Álvaro Martín (10 km marcha), María Priscilla Schlegel (altura, donde fue décima), Ariadna Ramos (triple) y Jénifer Nevado (martillo). Unai Arroyo, bronce en obstáculos, no se clasifica, porque Europa tiene sólo un puesto adjudicado en esta modalidad, que fue, lógicamente, para el campeón en Moscú.

¿Conclusiones para nosotros? Que en la categoría masculina nuestra situación no es brillante, pero tampoco desesperada; que nuestros chicos no se arrugan en los momentos clave, como demuestra que la mayoría de ellos rindieron a su mejor nivel cuando llegaron a las finales, y que hay buenos atletas en pruebas diferentes, porque nuestros chicos lograron puestos entre los ocho primeros en 200, 1.000, 3.000, 110 y 400 mv, obstáculos, pértiga, disco y marcha. Sin embargo, entre las chicas la situación es casi desesperada y muestra a las claras que el futuro puede ser mucho menos brillante que el presente. Si en la categoría absoluta las mujeres obtienen a menudo mejores resultados que los hombres, en juveniles no hay comparación posible entre chicos y chicas. Tenemos un problema.

Gran Premio de Aragón

Y vamos con la suspensión de Zaragoza, una reunión que llegó a tener un presupuesto de 500.000 euros, que el año pasado redujo ya a 250.000. La cancelación ha tenido mucha más repercusión de lo normal porque se suponía que Caster Semenya iba a reaparecer en este Gran Premio de Aragón del día 24. Pero lo dramático del caso es que Zaragoza no es un caso aislado, sino uno más en una larga lista. En tiempos no muy lejanos el circuito español de mítines internacionales era muy extenso, pero se ha ido reduciendo (y empobreciendo) poco a poco. El problema está en que tenemos unas reuniones (y unas pruebas de cross, por ejemplo) que se apoyan excesivamente de las subvenciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas) y eso resulta peligroso, porque para su supervivencia dependen de la voluntad política de las instituciones o de la disponibilidad económica que tengan. Y en tiempos de crisis también los patrocinadores tienden a renunciar a estos acontecimientos. La situación es grave y me temo que va a ir a peor.

La velocidad

Nueva etapa en la ‘Guerra de la Velocidad’, con Ostrava como escenario. Asombrosos los 9.83 de Asafa Powell en las series de los 100 metros, con 0,5 de viento contrario. Se pone líder del ránking mundial, por delante de Usain Bolt (9.86 de hace pocos días, con ligero viento favorable). Usain corrió también en Ostrava los 300 metros en 30.97, todo un ‘marcón’, aunque sigue en pie el récord mundial de Michael Johnson, con 30.85 en Pretoria (24 de marzo de 2000). Yo creo que Bolt continuará siendo el más rápido este año, pero me parece que tanto Powell como Gay le van a apretar mucho. Usain ha declarado que este año no busca récords del mundo, pero tal vez sus rivales le obliguen a conseguirlos si quiere seguir siendo el más rápido.


3 Comentarios

Mostrar
avatar

Antonio Castaño

Lo de las chicas juveniles es problemático, desde luego. De todas formas, que se hayan clasificado nueve españoles para los Juegos de la Juventud no está nada mal. También es preocupante el declive en las reuniones internacionales en España. Esperemos que los Europeos de Barcelona aviven algo la cosa.

05/30/2010 12:56:37 PM

avatar

Jona

En principio los europeos lo conseguiran no?a ver si reaviva el asunto de verdad,porque si no el atletismo se nos muere verdad,aqui en España?

05/30/2010 11:36:04 PM

avatar

Dani'K

Es interesante la variedad de pruebas en la que se logró buenos resultados en Moscú; pero también es cierto que yo no tenemos a "la tropa de mediofondistas" con la que dominábamos en los '90 y a principios de siglo.

En cuanto a las chicas... Hay que seguir esforzándose, aunque nos duela reconocer que el nuestro es un deporte sacrificado que cada día tiene menos adeptos más allá del ámbito popular.

Otra consecuencia de ello podría ser lo que ocurre con los mítines y reuniones. Las instituciones cada vez se interesan menos por el atletismo y lo apoyan menos.Los organizadores tienen que buscar alternativas para llevar adelante sus proyectos y seguir ofreciendo atractivos a la sociedad a través de nuestro deporte.

En cuanto a los velocistas... Está bien que tanto Powell como Gay no dejen de "apretar" a Bolt. Aunque este verano no haya campeonato con títulos en juego, siguen demostrando su voluntad de ser el mejor, el más rápido, y eso sí que es bueno para el atletismo.

05/31/2010 09:59:20 AM