Estás leyendo

‘El Rey del Astrágalo’

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

‘El Rey del Astrágalo’

En 1929, cuando una crisis aún más grave que la actual se cernía sobre el mundo entero, España culminó una de sus mayores gestas deportivas. El 15 de mayo, en el viejo estadio Metropolitano de Madrid, ‘La Roja’ se impuso a Inglaterra por cuatro goles a tres. Fue la primera derrota de la selección inglesa frente a una selección no británica. La noticia se extendió por todo el mundo como la pólvora: “Inglaterra no era invencible’.


RUBIO2

En esa selección española la estrella era Gaspar Rubio. Tal vez, el mejor futbolista español de todos los tiempos. Anotó dos tantos y dio el pase de otro en una exhibición ante los ingleses. Rubio era comparado con Rafael ‘El Gallo’, el torero de moda en la época, porque, como el diestro, alternaba tardes gloriosas con tremendas espantadas. Cuentan que, en ocasiones, antes de un partido decía cuantos goles iba a marcar y describía cómo iba a ser cada uno. Rara vez fallaba en esos pronósticos. Por otro lado, era un tipo inestable, de carácter voluble, que incluso llegaba a pedir una prima en el descanso de los partidos, cuando la cosa estaba complicada, para jugar en serio y remontar el resultado.

.

Por esa tendencia a esforzarse lo justo era conocido como ‘El Rey del Astrágalo’. Cada vez que jugaba un mal partido, o bajaba los brazos, Gaspar Rubio afirmaba que ese día le había dolido el astrágalo. El ‘palabro’ da nombre al hueso que une la tibia y el peroné con el resto del pie. Todo el mundo se mofaba de las quejas del jugador e incluso se hacían chanzas en los periódicos de la época. Pero al final se supo que el jugador decía la verdad. Gaspar Rubio no fingía. En julio de 1930 fue operado y se le extrajeron varias esquirlas de hueso del pie. El doctor Nogueras afirmó tras operarle que sólo un superhombre podía haber aguantado tanto tiempo jugando con esa lesión. Gaspar Rubio debió sufrir dolores terribles, aunque sus explicaciones siempre sonaron a excusa.


Fotoa

Yo no se si a Favre se le rompió el astrágalo, pero parece ser que fue arrastrando una lesión de tobillo durante el final de la temporada regular que se agravó en el enfrentamiento de play-off contra los Cowboys. Favre ya salió con el tobillo muy tocado a luchar en la gran batalla que vivimos entre Vikings y Saints. Los golpes que recibió fueron la puntilla y, según parece, si los de Minnesota hubieran llegado a la Super Bowl lo más probable es que Favre hubiera tenido que jugar con muletas… algo que, sin ninguna duda, hubiera hecho sin dudar.

.

Pero Favre, perro viejo, ha esperado hasta esta semana para operarse. Como a Gaspar Rubio, los médicos le extrajeron varias esquirlas de hueso que le producían tremendos dolores y le impedían hacer el movimiento natural de tobillo. Y esa es la mayor prueba, por si aún alguien tenía alguna duda, de que el año que viene volverá a ser el QB titular de los Vikings. El mito lo tenía todo calculado. Ha esperado al momento justo para operarse y no le ha importado arrastrar dolores durante meses. La rehabilitación le tendrá alejado del campus de Minnesota. El jugador no estará a punto hasta los partidos de pretemporada.

.

Si Gaspar Rubio se hizo famoso por jugar sólo cuando le venía en gana, Favre lleva varios años manteniendo a muchos aficionados en vilo durante toda la offseason, mirando hacia el cielo y buscando la fumata blanca de su regreso un año más. Pero todo ha sido, durante años y años, un subterfugio para evitar decir la verdad, que sonaría más o menos así: “tíos, por supuesto que voy a volver un año más. A lo que no estoy dispuesto, es a participar en un campus para entrenar un sistema que se me de memoria, sufrir agujetas y ponerme en forma. Ya no tengo edad para esos trotes”.


2010-01-17T214134Z_01_MIN41_RTRMDNP_3_NFL

Así que Favre, un año más, está participando en un juego de complicidad con los aficionados, que todos sabemos cómo va a terminar. ‘El Rey del Astrágalo’ de la NFL siempre tiene razones para esperar hasta el último momento para dar el “sí, vuelvo” que, inevitablemente, se convierte en una de las grandes noticias de la pretemporada.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


15 Comentarios

Mostrar
avatar

Cowboys_Santander

¿ Y para saltarse el training camp hace falta tanto drama? Siendo Favre le van a dejar hacer lo que quiera.

Por cierto este año es do or die para los Vikings, no van a tener muchas oportunidades como estas para ganar la Superbowl.

05/26/2010 09:58:45 PM

avatar

Cowboys_Santander

¿ Y para saltarse el training camp hace falta tanto drama? Siendo Favre le van a dejar hacer lo que quiera.

Por cierto este año es do or die para los Vikings, no van a tener muchas oportunidades como estas para ganar la Superbowl.

05/26/2010 09:58:46 PM

avatar

perzolaga

La música la tendréis que imaginar, la letra es "no tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el Rey" ( y no me refiero a Juan Carlos I)

05/26/2010 09:59:03 PM

avatar

Gogor

"Con dinero o sin dinerooo, hace siempre lo que quiereee" Aplicable a Favre supongo :-). La verdad es que tampoco comprendo para qué tanta historia para perderse el training camp, imagino que tendrá también otros motivos...

05/27/2010 12:30:10 AM

avatar

Gogor

"Con dinero o sin dinerooo, hace siempre lo que quiereee" Aplicable a Favre supongo :-). La verdad es que tampoco comprendo para qué tanta historia para perderse el training camp, imagino que tendrá también otros motivos...

05/27/2010 12:30:10 AM

avatar

wr81

Gran artículo Mariano. Se me estaba dibujando una sonrisilla mientras leía sobre Gaspar Rubio, e imaginaba hacia quién estabas dirigiendo la mira de la escopeta.

05/27/2010 02:06:41 AM

avatar

AirBack

Mira que oí veces a mi abuelo usar la frase, pero nunca supe de donde venia, lo de "Rey del Astrágalo". Aquí siempre se aprende algo.

¿Alguien dudaba que Favre iba a jugar este año también? Lo que queda claro que es todo un "Drama Queen", mira que le gusta hacerse el interesante.

No creo que a él, precisamente, nadie le vaya a echar en cara el hecho de saltarse el Training Camp, por mucho jersey rojo de no contacto que le pongan siempre puede llevarse una buena torta, y jorobarle la temporada.

05/27/2010 11:46:55 AM

avatar

victor

“tíos, por supuesto que voy a volver un año más. A lo que no estoy dispuesto, es a participar en un campus para entrenar un sistema que se me de memoria,..."

si y todos sabemos de memoria como terminara.....INT y para casa.

2 piedras otra vez para el equipo que confia en el.

05/27/2010 12:01:05 PM

avatar

Jota

¿¿ Pero alguien pensaba que se iba a retirar??? el Rey ya lo tenia todo calculado, hasta Childress sabia lo que iba a suceder, el año pasado paso lo mismo ¿¿ por que este año iba a ser diferente??? ¿¿¿que entrenen los demas que yo estoy solo para los partidos??, como los buenos vinos, cada vez más viejo,mejor y disfrutando como un jovencito, chapo para el abuelo.

05/27/2010 01:59:59 PM

avatar

aupaereala

.....INT y para casa!!!! Jejeje.

Supongo que los Vikings no tienen una opción mejor, pero siendo la ultima o penultima oportunidad que les queda... Para mi que se quedan sin anillo.

A mi me encanta verlo jugar, porque es capaz de lo mejor pero también de lo peor. En cualquier caso siempre es divertido.

Lo que no entiendo es por que estamos todos los años pendientes de si se retira o no. Si sabe que va a seguir, pues que lo diga y ya está!!!!!

Si fuera otro jugador se hablaría de egos gigantes etc...

05/27/2010 04:12:17 PM

avatar

javier

¿Por qué estamos pendientes de él? Porque los que estamos a punto de cumplir los cincuenta le vimos ganar una Superbowl hace catorce años, cuando éramos jóvenes. Porque es un símbolo de este precioso deporte. Porque, se sea o no de los Packers, de los Jets o ahora de los Vikings (no es mi caso) queremos seguir viéndole jugar siempre, asumiendo sus defectos. Go Patriots¡

05/27/2010 07:09:09 PM

avatar

Julio

A mi me parece estupendo....siempre y cuando los Packers le den una paliza este año a los Vikings

05/27/2010 09:09:08 PM

avatar

victor

Antes era capaz de lo mejor y de lo peor, ahora es de lo pero o tiene un churro que lanza sin mirar y que el wr se lo curre.

Y esta discusiond e cada año es simplemente por su Ego y punto.

05/28/2010 10:02:51 AM

avatar

Tony Almeida

buenísimo artículo, te felicito por la comparación.

Una liga que ha perdido a Kurt Warner este año, necesita que Brett Favre continúe un año más para que no caiga el nivel de forma espectácular.

05/28/2010 12:37:07 PM

avatar

pridetobeagator

Favre nacio en Missisipi, es mas duro que las rocas, hace barbacues para almorzar y se rumorea que desde pequeño solo ha bebido cerveza. Basicamente Favre es el football. Espero que siga dando palizas a esos mequetrezes durante muchos años, que siga jugando cojo cuanto pueda. Porque el dia que se retire, la NFL perdera a un mito.

05/29/2010 01:13:07 PM