Mi decálogo de Jerez 2010

aceptado, porque soy un valiente y porque sabía que iba a ganar, ya que tenía ganas de ponerme en contacto con vosotros de nuevo, así que con estas líneas me libraré de hacer el ridículo vestido de blaugrana y, de paso, contentaré a Javier Corcuera, ‘Corcu’, el controlador de los diversos blogs de as.com.
Vamos al lío, porque Jerez dejó muchas conclusiones, y vaya por delante que con este post no queda cerrado el plazo para La Porra 2010 del Mundial de MotoGP que este año hemos puesto en marcha. La fecha tope será el post que escriba antes del próximo GP de Francia, así que la semana que viene habrá otro con el que sí se cerrará el plazo para los diversos pronósticos que aparecen en vuestros comentarios y que ya comentaremos.
Tras el GP de España, tuve la correspondiente charla digital con los lectores y uno me pidió que definiera en una palabra el fin de semana vivido en Jerez. No se me ocurrió otra en ese momento que ¡ORGÁSMICO!, pero pasado unos días, más en frío, se me viene la misma a la cabeza: Jerez fue ORGÁSMICO, por un montón de razones que me dan para un decálogo...
1 Me encantó contar y cantar un triplete español en la catedral moderna del motociclismo, Jerez, gracias a las victorias de Lorenzo, Elías y Espargaró. Os lo juro, se me puso la carne de gallina en la narración que hice para Onda Cero a pie de podio en MotoGP, con el triplete rematado y con Lorenzo y Pedrosa dando una lección de educación y respeto, al felicitarse mutuamente.
2 El triunfo de 125cc vino acompañado por un podio plenamente español (Pol, Terol y Rabat), el segundo consecutivo y en sólo dos pruebas disputadas, lo que da que pensar sin riesgo de equivocación que el título del octavo de litro tendrá este año color español.
3 La carrera de Moto2 resultó divertidísima, sin que a nadie que yo conozca le importase que se rodara a un segundo y medio de los tiempos de 250, y rematada con otra victoria épica de Toni Elías que, como avanzamos en la previa, era el máximo favorito porque, si cojo y manco fue capaz de hacer la pole y el cuarto puesto en Qatar, qué no sería capaz de hacer en Jerez encontrándose bastante recuperado de sus lesiones.
4 La victoria de Lorenzo tuvo de todo, remontada, pelea, emoción, una celebración divertida que hizo gracia incluso al propio Rossi y el liderato de la clase reina con cuatro puntos de ventaja sobre El Doctor. Repasando conjuntamente las dos carreras de MotoGP, está claro que el mallorquín es a día de hoy la salsa de esta categoría, porque, con su manía de desperdiciar la primera parte de la carrera, convierte la segunda en una remontada hacia el podio plagada de adelantamientos. Yo hace tiempo que tengo claro que Lorenzo es el sucesor de Rossi. No sé cuándo va a producirse el relevo y no digo que sea este mismo año por el hecho de que el español vaya ahora cuatro puntos por delante del italiano, aunque no me sorprendería. Sólo digo que actuaciones como la suya en Jerez refuerzan mi teoría y más cuando oigo decir lo mismo al carismático Carlo Pernat, representante en la actualidad de Capirossi, Simoncelli y De Angelis, pero, sobre todo, descubridor en su día de Valentino Rossi. Lo dijo en su columna en Motociclismo: “Cada vez está más claro que Lorenzo es el relevo natural de Valentino”.


6 Resultó espectacular el resurgir de Dani Pedrosa, con una pole fantástica y una gran carrera en la que sólo le faltó media vuelta para ganar. Sin embargo, más que el resultado final, me quedo con su capacidad para sobreponerse a la adversidad. Venía de un séptimo desalentador en Qatar, donde Dovizioso sí subía al podio, y aquí le metió 22 segundos a su compañero de box para poner las cosas de nuevo en su sitio y, lo que es mejor, le vi pelear como nunca en el cuerpo a cuerpo. Hasta tres intentos de adelantamiento necesitó Lorenzo para superarle en una pelea tan dura como limpia, según admitieron los dos, y que nos llevó a todos a pensar en una caída conjunta que daría una victoria gratis a Rossi. La evolución de chasis, más rígido, ha solucionado parte de los problemas del catalán, aunque está por ver qué pasará en cada cambio de escenario, un mal congénito en la Honda.
8 No sé si tuvisteis la oportunidad de ver el AS del viernes 30 de abril, pero abríamos las páginas de motor con un reportaje en el final de recta de Jerez presentando a nuestros cuatro columnistas de este año para los grandes premios: Sito Pons (escribe los sábados), Ángel Nieto (los domingos), Kevin Schwantz (los lunes) y Jorge Lorenzo (los martes). ¿Os suenan, verdad? Un póker de auténtico lujo y que, fundamentalmente, escriben aquí por la amistad que nos une con ellos, y eso es un lujo aún más grande.
10 Y por último, para rematar este decálogo, me hizo también ilusión poder brindar a los lectores de AS una entrevista con Pedrosa cuatro años después. Nunca han faltado sus declaraciones en este periódico, pero sólo procedente de rueda de prensa, y ya era hora de hacer al fin una entrevista como Dios manda. Le di las gracias por ello en su momento y lo vuelvo a hacer ahora. Espero que no sea la última.
