Estás leyendo

Una joya

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Una joya

Los compañeros de documentación me han pasado una doble página espectacular. Es la primera información sobre football americano que apareció en el diario AS. El periódico nació el 6 de diciembre de 1967 y tres semanas después, el 27 de diciembre, se publicó un reportaje sobre football americano.



DOBLE AS

El contenido es casi de ciencia ficción. El título, “Un juego llamado violencia”, lo dice todo. Merece la pena leer el texto, sobre todo para hacerse una idea de lo que se pensaba sobre nuestro deporte hace más de 40 años en España. A mí me ha encantado. Espero que os guste. Os dejo la descarga del PDF. Es de baja calidad, porque el archivo antiguo de AS está guardado en bitmap. Aunque las fotos sólo se intuyen, y hay mezcla de equipos profesionales y universitarios, los textos se leen perfectamente.

.

Hace años, en la antigua web de football americano de AS, publiqué la crónica del primer partido oficial celebrado en España. Fue en el Santiago Bernabeu. El archivo todavía está en Internet así que os lo enlazo aquí para los que no tuvisteis oportunidad de leerlo cuando lo publiqué… hace casi diez años. Reproduje íntegramente la información que se publicó en el Boletín Oficial del Real Madrid.

.

A partir de la semana que viene, iré haciendo un pequeño análisis, división por división, sobre cómo afrontan los equipos la próxima temporada. También quiero hacer una aclaración, que cada vez que escribo algo sin matizarlo bien hay gente que se lo toma a la tremenda. Por supuesto que sigo pensando que los Chargers son los grandes favoritos para ganar su división, pero durante muchos años la han ganado casi sin oposición. Pienso que a partir de este año, tanto los Broncos, como los Raiders y los Chiefs, serán equipos competitivos, con muy buena proyección. Creo que en muy poco tiempo la ‘AFC Worst’ será una de las más reñidas de la Liga. Ya lo explicaré, más adelante, cuando haga el artículo analizando la AFC West.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

Patriots

La verdad es que es una autentica joya, asi que felicita a tus compañeros de documentación por haberla rescatado.

05/01/2010 12:58:34 AM

avatar

Eugenio

Felicidades y gracias por mostrarnos este articulo. Realmente algunas cosas son surealistas jeje ,pero es un reflejo de aquella sociedad.

05/01/2010 12:08:14 PM

avatar

rafael

Pues ese artículo de 1967 sigue hablando de lo mismo que los no entendidos de hoy día: Que si es muy violento, que si golpes, que si no se qué... la verdad es que desde hace años hay más aficionados, pero no ha cambiado mucho el pensamiento general al que se tenía en aquellas épocas.

05/01/2010 06:24:47 PM

avatar

Sabiopelotas

No estoy en absoluto de acuerdo, Rafael.

Las personas a la que le gusta el deporte y desconoce el football americano, es decir, todas, lo desprecian y lo tachan de deporte de mariquitas y fantasmas, como comparación con el siempre justificadamente exaltado Rugby, con sus jugadores desdentados, llenos de vendas, chichones y de barro.

Yo tambien pensaba lo mismo hasta que lo he conocido con un poco más de profundidad.

Cuando lo vi las primeras veces me parecían unos cantamañanas con tanto casco y tanta hombrera. Ahora, cuando un jugador pierde el casco tengo que retirar la vista de la pantalla.

05/01/2010 10:32:40 PM