Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial
LaLiga Santander
Premier League
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Heracles Heracles HCL

-

Willem II Willem II WII

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Twente Twente TWE

-

Mundial
Francia FRA

-

Australia AUS

-

Argentina ARG

-

España ESP

-

Estás leyendo

Abril es el mes grande del maratón

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Abril es el mes grande del maratón

Estamos en abril, el mes grande del maratón, fundamentalmente en la categoría masculina. Lo dicen las estadísticas, que en el caso del atletismo suelen ser buenas consejeras. Por ejemplo, siete de los diez mejores atletas de todos los tiempos han hecho sus registros en este mes, y nada menos que doce de los 18 primeros. Aunque hay que tener en cuenta que la mejor carrera del mundo por calidad es Berlín (mes de septiembre), que tiene un promedio para las diez mejores marcas de su historia de un portentoso 2h 05:53. Y es que de esas diez mejores marcas berlinesas, cuatro pertenecen nada menos que a Haile Gebrselassie.

El día 11 tenemos Rotterdam y París; el 18 Nagano y Tesalónica; el 19, Boston, y el 25, Londres y Madrid. El ránking mundial de 2010 se volverá del revés en las próximas semanas. Por el momento es líder Gebre, con los 2h 06:09 que logró en Dubai el 22 de enero. Hasta ahora han bajado cinco hombres de 2h 07; nueve de 2h 08, catorce de 2h 09 y 29 de 2h 10. Cuando abril termine, estas cifras nos parecerán enanas.

Las grandes carreras de este mes serán, sobre todo, las de Rotterdam y Londres, que se cuentan entre las mejores del mundo. París tiene peor nivel, aunque también es buenísima. Los favoritos en la Ciudad de la Luz serán Joshua Chelanga (2h 07:04 en Berlín 2004) y James Rotich (2h 07:12 en Amsterdam 2007). El récord de la prueba lo posee el también keniano Vincent Kipruto, con 2h 05:47 desde el año pasado. Están inscritos cinco atletas por bajo de 2h 08.

En cuanto a Rotterdam, el gran favorito es James Kwambai, también de Kenia, que el año pasado fue segundo tras su compatriota Duncan Kibet, ambos con 2h 04:27, registro que a lo largo de toda la historia de los 42.195 metros sólo ha superado en calidad Gebrsleassie, con 2h 03:59 (Berlín 2008, actual récord mundial) y 2h 04:26 (Berlín 2007).

Por lo que a Londres respecta, el récord lo tiene Samuel Wanjiru en 2h 05:10 desde el año pasado, que ya ha anunciado que competirá el próximo día 25. Tendrá rivales de lujo: el ya mencionado antes Duncan Kibet (2h 04:27); Abel Kirui (2h 05:04), Martin Lel (2h 05:15), Enmanuel Mutai (2h 06:15) y Zersenay Tadesse, que batió recientemente el récord mundial de medio maratón y que ha sugerido que podría destronar en la distancia completa a Haile Gebrselassie.

El Maratón de Madrid es otra cosa. No se aspira a marcas de gran relieve, porque no pueden hacerse en un trazado ondulante como el de la capital de España y a la altitud a la que está situada la ciudad. El reto debe ser otro: aumentar la cantidad de corredores y ofrecer marcas por bajo de 2h 10. Eso sí es posible. Pero de Mapoma ya hablaremos con detenimiento cuando se acerque el momento.


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Dani'K

Sí... La velocidad tiene los 100 metros, el mediofondo los 1500... y la prueba del fondo es el maratón.

Y abril es su mes. Se celebran estas consolidadas y reconocidas pruebas y el ránking pega un buen vuelco.

Los africanos están empezando estas últimas temporada a "correr de verdad" en esta distancia, a conocer la prueba y a tomarle la medida. Y sólo hace falta ver el ránking: cuántas marcas había por debajo de 2h06 hasta 2005; cuántas hay ahora...

¡¡Y caramba con el cartel de Londres de este año!! La actuación de Tadesse puede ser más que interesante después de lo que hizo en Lisboa el pasado marzo. Seguro que en la capital inglesa se verá una grandísima carrera.

Esperemos que algún canal deportivo se digne a retransmitirla...

04/10/2010 01:52:20 PM