NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

González sacude la ATP para paliar el terremoto de Chile

Ampliar

Jesús Mínguez

Ya ha recaudado dinero y prepara un acto con Nadal. “Me encontré algo terrible, pero debía darles esperanza”.

En la altísima competición es difícil encontrar a gente que mire alrededor. Uno de ellos es el chileno Fernando González (número 11º del mundo que llegó a ser 5º en 2007). Debía jugar el Masters 1.000 de Indian Wells, obligatorio, pero hizo las maletas para su país cuando el 27 de febrero un terremoto de 8,8 grados asoló parte del país dejando 400 muertos y a 800.000 personas sin hogar. ¿Por qué? “La relación que tengo con ellos es muy cercana. Cuando juego fuera, siento un gran apoyo de los emigrantes y cuando vuelvo a Chile, se me acercan y me paran. La decisión de renunciar a Indian Wells fue para demostrarles que hay cosas más importantes en la vida que el tenis. Sentía la necesidad de darles algo de esperanza, de arroparles”, explica desde Houston, donde juega esta semana.

“Fue terrible. Encontré muchas casas que se habían venido enteras abajo. Y lo peor vino con el tsunami posterior. Gente que había perdido su casa, su trabajo, incluso a miembros de su familia. Pero, a la vez, también había una sensación de que había que salir adelante, de que había que levantarse”, relata El Bombardero de la Reina, que camino de los 30 años y una derecha de aceleración brutal (“es algo innato”) aún aspira “a ganar algún grande”.

En Miami, lió a varios jugadores para una exhibición benéfica que reportó 112.000 euros al Hogar de Cristo. No era la primera vez que ayudaba a esta organización. “La respuesta fue magnífica. Todos se volcaron. Jim Courier vino desde Nueva York, Gustavo Kuerten desde Brasil y, sobre todo, Andy Roddick estuvo sensacional porque tenía que jugar al día siguiente y no le importó echarme una mano. También Rafa Nadal se ofreció desde el primer momento y voy a hacer algo con él las próximas semanas, durante la temporada de tierra, es difícil cuadrar agendas, pero él está muy interesado”.

Ampliar

“Ya he organizado tres torneos para reconstruir un proyecto que había sido arrasado por un incendio, el terremoto y el tsunami desde 2007. Ahí hay niños, gente sin hogar, marginados. Me complace mucho ayudarles, darles una esperanza. Es maravilloso saber que estás contribuyendo a mejorar su calidad de vida”. Lo peor, fue que a la semana siguiente tuvieron que jugar contra Israel en Copa Davis. Y ganaron. “Fue una sensación incómoda. Estabas jugando al tenis y, muy cerca, gente pasándolo muy mal. La eliminatoria se retrasó un día, pero aún así fue muy difícil”.

ESTE MES JUGARÁ EN BARCELONA

Fernando González vendrá a España a jugar el Barcelona Open BancSabadell (19-25 abril) y quiere mejorar la semifinal de 2009. “Es un torneo especial, por el ambiente, la presencia de muchos jugadores locales… Quedan pocos torneos de club, y eso lo hace bonito. Espero repetir la buena gira de tierra que realicé el año pasado”.