Estás leyendo

La nueva generación de velocistas jamaicanos

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

La nueva generación de velocistas jamaicanos

El éxito de los velocistas jamaicanos se debe no sólo a su calidad natural, espléndida. También se basa en una buena organización deportiva, en la que es muy poco frecuente que un chaval (o chavala) con posibilidades de llegar a la élite pase inadvertido. Materia prima y planificación: ahí está el secreto.

Por ejemplo, hace unos pocos días se disputaron en Kingston, en el Estadio Nacional, los Campeonatos Escolares. ¿Sabéis qué edición se celebraba? ¡La número 100! Un siglo haciendo competiciones para atletas en ciernes que están entre la niñez y la pubertad. Y en un país que aún está económicamente subdesarrollado, pero que tiene claras cosas que por aquí aún andamos discutiendo.

Pues bien, en esos Escolares, cubiertos espléndidamente por la prensa jamaicana de información general (el ‘Jamaica Observer’ y el ‘Jamaica Gleaner’ ofrecen una magnífica cobertura de atletismo, se pudieron ver algunas cosas más que interesantes. Por ejemplo, los 10.90 en 100 metros de un chiquillo de catorce años llamado Kevaughn Rattray (viento a favor de un metro), o los 10.46 (+0,5) de Odean Skeen, de 16 años. O los 11.76 (+1,4) de Diana Johnson, de 14 primaveras. Una nueva generación de grandes sprinters que está naciendo.

Todos se miran en Usain Bolt, en Asafa Powell, en Veronica Campbell-Brown… De esos escolares salieron también estas estrellas actuales y de ellos saldrán las futuras. Jamaica es un ejemplo y tiene el futuro asegurado. La calidad natural de sus deportistas es importantísima, pero la buena organización la potencia y la magnifica.


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Dani'K

Envidia... No se puede decir de otra forma.

¿Hay algún departamento que informe de estas referencias a las instituciones responsables en nuestro país?

Se podría aprender mucho de ejemplos como este. Y bueno, los resultados... no hace falta cuestionarlos.

Si hay que juntar la genética natural con una buena plataforma de planificación y promoción, ¿qué podría obtener España si aplicara una forma de promoción similar a la de Jamaica?

Nuestra cantera de milleros crecería todavía más, seguramente.

04/01/2010 02:17:25 PM