Estás leyendo

El 1.500 y otras cosas del Nacional

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

El 1.500 y otras cosas del Nacional

Confieso que soy un enamorado de las carreras de 1.500 metros, sobre todo si no hay 'liebres' de por medio. Prefiero contemplar cómo se colocan los atletas, cómo evolucionan mientras discurren los metros, cómo se vigilan unos a otros, cómo esperan el momento adecuado para situarse, cómo los más lentos intentan cortar las alas a los más rápidos, como éstos hacen exhibición de velocistad en los metros finales... Prefiero todo ésto, digo, a sentarme a contemplar cómo un par de 'liebres' tirán de alguien que va a intentar un récord o una mínima. Estas carreras contra el crono me parecen sin épica, aunque no las desestimo, por supuesto. Pero prefiero la batalla abierta entre varios mediofondistas en busca de una medalla de oro.


Viene todo esto a cuento por el 1.500 del Nacional de Valencia. Lento al principio, tremendo al final. Una carrera bonita con un vencedor espléndido: Diego Ruiz. Supongo que será Manolo Olmedo quien le acompañe en la Selección para los Mundiales de Doha. El sevillano ha dado el paso hacia la distancia superior: de los 800 a los 1.500 metros. No sé si se animará a hacer lo propio al aire libre... Si de verdad es ambicioso, debería hacerlo.


Más cosas del Nacional. Natalia Rodríguez se encuentra en estado de gracia y yo la veo medallista en Doha y, tal vez, con el oro al cuello. Ella dice que no va allí en plan revancha por lo sucedido en Berlín, y eso la honra. Ojalá gane, porque, ya lo he dejado escrito aquí, para mí Natalia es la campeona mundial al aire libre. Siguiendo con los mediofondistas, me gustó mucho Luis Alberto Marco, que me parece un atleta con un grandísimo futuro. Y, en vallas, disfruté con el duelo entre Felipe Vivancos y Jackson Quiñónez. El balear regresa de una operación en el tendón de Aquiles, siempre peligrosa. Se ha recuperado de maravilla, como ha demostrado batiendo a Jackson por segunda vez en el año. Quiñónez está algo tosco, porque su preparación no va encaminada a la pista cubierta.


Y, por último, vaya pifia de la IAAF al colocar la marca mínima de los Mundiales en salto de longitud en 8,10 metros. En el momento en que escribo este post sólo media docena de atletas había saltado más de esa medida en el mundo. Es incomprensible haber exigido 8,10, porque ya el año pasado y el anterior, únicamente ocho saltadores alcanzaron esa medida. No habrá más remedio que profundizar en el ránking para rellenar la prueba. Y ahí estarán, creo yo, Luis Felipe Méliz y Eusebio Cáceres, uno de nuestros jóvenes más prometedores. 

Y a propósito de jóvenes: atención a Adrián Pérez, un chaval que cumplirá 16 años el 1 de abril y que se llevó la medalla de bronce en los 200 metros (ganó la final B) con marca personal de 21.79. Hay brotes verdes.


3 Comentarios

Mostrar
avatar

Dani'K

Wow!! Desconociá este último dato referente al joven de Pérez. ¡Pues que vivan los brotes verdes!

Tampoco había advertido ese "fallo" de la IAAF en la longitud, aunque sí conocía la mínima, y ahora que lo comentas, Ángel, sí que parece un tanto excesiva.

Y más. Del 60 vallas decir que satisface la recuperación de Vivancos y que Quiñónez, a pesar de no estar al nivel de hace dos años, progresa adecuadamente. Esta temporada volverán a ofrecernos duelos hermosísimos, seguro.

Lo de Natalia es reiterar: mantiene el estado de forma de verano (o mejor) y lo que hizo en la final de estos nacionales fue abrumador. Se quedó a medio segundo del récord de los campeonatos... corriendo de esa manera. Suerte para ella, y que se traiga el oro que no pudo obtener en Berlín. Lo vale.

En cuanto a los chicos, seguimos fuertes en mediofondo. El 1500 es más de lo mismo: muchos con mínima y opciones de medalla en cualquier caso. Acuden expertos.

Y en el 800, lo mejor es la juventud de los aspirantes: los tres medallistas del nacional tienen menos de 24 años. Ilusión no nos puede faltar.

03/01/2010 01:33:15 PM

avatar

ces

De verdad crees que Olmedo deberia dar el salto al 1500? En las dos va a tener una competencia durisima desde luego, pero ya tiene experiencia en el 800 que debera adquirir en el 1500, si quiere correr bien. Necesitara tiempo para obtener resultados y eso a los atletas les pesa mucho.

03/02/2010 02:13:11 PM

avatar

Ángel Cruz

Yo creo que sí, que debe pasarse al 1.500... si de verdad tiene aspiraciones internacionales serias. En 800 no ha mejorado su registro desde 2007 (1:45.13). Debe cambiar de prueba y jugársela, aunque ya sabemos que el nivel español en el kilómetro y medio es muy fuerte. Pero hay que ser ambiciosos.

03/05/2010 07:41:17 PM