Estás leyendo

Regal Barcelona, rey de la Copa

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Regal Barcelona, rey de la Copa


Blog

Exhibición del Barcelona con una defensa antológica ante un Real Madrid desfondado que se vino abajo en el segundo cuarto. El equipo de Xavi Pascual fue superior en todos los aspectos, dominó el rebote y controló el ritmo de juego, intimidó y estuvo más acertado en el tiro que un Madrid que se sintió inferior muy pronto, no encontró respuestas ni individuales ni colectivas y prolonga un año más su maldición copera.


...Y el Barcelona sacó el rodillo. Había en Bilbao desde el jueves dudas sobre la versión del Barça que había comparecido en la Copa. Pero en la final salimos de dudas: ni estaba falto de frescura ni estaba agarrotado por la presión. Estaba midiendo cada paso, ganando seguridad y energía mental y conservando potencia física para el despegue. El rodillo que tiene aterrada a la ACB y a la Euroliga sí estaba en Bilbao, guardado para la final. Y cuando apareció, en el segundo cuarto, se acabó el partido. Así de sencillo. El Madrid imperial que avasalló a Caja Laboral desapareció del mapa, se quedó sin respuesta, resultó zarandeado y vio como la maldición de la Copa se perpetúa. Serán, como mínimo, 18 años...

Esta versión de la final era posible a priori pero improbable tras ver a un Real Madrid más solvente que su rival en el camino a la final, rematado con un partido antológico ante Caja Laboral. De cazador a cazado, se convirtió en el maniatado, el sacado de pista. Sin chispa física, sin energía mental, sin opciones. Y quizá sea esa la peor noticia tras un par de días de optimismo: la vuelta al sentimiento de inferioridad, otra derrota ante el Barcelona y otra, como en Vistalegre en ACB, con sensación de que le separa un abismo de un rival con el que tendrá que chocar por cada título, en cada guerra. Para el Barça fue la primera menor, la Supercopa, y para el Barça ha sido la primera pieza de caza mayor, la Copa del Rey 2010.

El Barcelona, crédito para Xavi Pascual, desplegó un espectáculo defensivo para la historia del baloncesto español, un clinic para el recuerdo que dejó al Madrid en 25 puntos (con 5 canastas de dos) en el primer tiempo y 37 al cierre del tercer cuarto... En la defensa estaba la Copa y el Barcelona tuvo mejores conceptos, más capacidad atlética, más hombres en la rotación y un plan perfectamente ribeteado. Agotó literalmente al Madrid con una presión fanática sobre los exteriores y un trabajo de demolición impecable sobre las líneas de pase de un rival que no podía llevar el balón dentro y cuando lo hacía se encontraba con un muro de brazos kilométricos: Morris, Vázquez, Mickeal, Ndong... Por el contrario, el equipo de Messina no estuvo esta vez fino tras su despliegue de semifinales y se vio superado cerca del aro pero también por defectos en las ayudas y los ajustes. El Barça castigó cada desequilibrio en los emparejamientos, jugó siempre con criterio e inteligencia y para colmo encontró el tiro exterior que le había faltado en los partidos anteriores. El Madrid, minado por completo, perdió esta vez la puntería (5/16 en triples).

El rebote, otra clave evidente a priori, marcó la senda del partido. El Real Madrid cargó en el primer cuarto los rechaces ofensivos y sobrevivió: 10-6 (con seis ofensivos) a su favor y sin embargo por detrás en el marcador: 19-16. A partir del segundo cuarto el Barça cerró esa guerra y comenzó a amasar capturas en el aro del Real Madrid. Ahí (14-4 en rebotes en el segundo cuarto para el Barça) murió el partido. Fran Vázquez, contra el que el Madrid no tuvo antídoto, dirigió el despegue y el 23-19 marcó el último punto de tensión competitiva. Un 8-0 disparó a un Barcelona que aceleró hasta la velocidad de la luz: 31-21 en el minuto 17, 64-37 en el 30, con la final sentenciada desde el descanso, del que salió el Barcelona con un 11-2 en cuatro minutos que mató cualquier intento de recuperación del merengue. Por entonces ya asomaba el que fue junto con Vázquez (MVP: 14 puntos con 4 mates, 4 rebotes) el rostro del triunfo: Ricky Rubio.

El base se reivindicó a lo grande con un partido descomunal en defensa y ataque. Asfixió la creación merengue, subió el ritmo cuando percibió que el rival boqueaba, manejó la transición con inteligencia y además anotó (13 puntos). A partir de Vázquez y Ricky, el Barcelona ni siquiera necesitó una versión brillante de Navarro. Mickeal abusó de la debilidad física del Madrid en el '3' y Lorbek (13 puntos, 6 rebotes) dio un recital de fundamentos en el poste. Si se suman los triples de Basile en el arranque, el trabajo sordo de Sada y Grimau, la intimidación de Ndong... un rodillo que se permitió un último cuarto de asueto en el que el Madrid maquilló sus números con un parcial de 16-24 (había hecho 23 puntos entre el segundo y el tercer cuarto).

Al Madrid le sacó del partido el primer viento en contra, se quedó sin excusas y sin recursos demasiado pronto. Quizá pesaron los años que acumula la plantilla ante el tercer partido en tres días. Bullock, tocado, no jugó. Tomic, demasiado verde, tampoco. Llull y Velickovic (encogido toda la Copa) sólo aparecieron con el partido resuelto, Jaric y Garbajosa sólo dieron señales de vida en el arranque, Kaukenas y Lavrinovic, desesperado ante los pívots azulgrana, lo intentaron sin suerte... Con 16 pérdidas, el rebote entregado y un 31% en triples, el Real Madrid sencillamente, y por duro que suene, no fue rival para un Barcelona pletórico que es, con toda justicia, el nuevo rey de la Copa y cuyo límite, hoy por hoy, parece el infinito.

12 Comentarios

Mostrar
avatar

jordi

Parece evidente que el real madrid ha tenido un fallo de planificación para la plantilla de este año. Kaukenas, Llull, vidal y bullock. 4 jugadores que pueden jugar de 2 y de 3 pero en ningún caso de 4. Es básico tener un 3 fuerte que te pueda jugar de ala-pivot para tener mayores variantes en ataque y en defensa. Para mi la diferencia más clara entre un equipo y otro es Pete Mikceal, aunque también creo que no hay nada mejor en europa que Ricky-navarro-Lorbek. Puro talento.

02/22/2010 12:18:54 AM

avatar

jose manuel moreno

a pesar del resultado y de la mala imagen de mi ekipo yo estoi muy muy muy orgulloso del madrid, es loque hay un plantillon excepcional contra un muy buen ekipo el señor mesina ya dijo al llegar a madrid k este año podia prometer luchar por estar en las finales pq estando en ellas alguna se ganaria, ya a cumplido su primera palabra, estar en una final este ekipo esta diseñado para competir y llegar a las finales pero no para ganar a una plantilla como la del barsa, este entrenador y este ekipo nos dara muchas alegrias en el futuro, ALA MADRID, MADRIDISTA HASTA LA MUERTE

02/22/2010 01:28:33 AM

avatar

ruben

aparte de la paliza del barca al madrid denuncio a las aficionados de barcelona y bilbao por su nefasto comportamiento fuera copa de esas comunidades

02/22/2010 12:22:36 PM

avatar

Pedro

ruben

Supongo que debían haber mostrado el señorío blanco personificado en el macarra que se dedicó a hacer peinetas a los aficionados del Barça y a agarrarse sus partes. Que pena no ser tan educado y civilizado como el público madridista.

02/22/2010 03:29:33 PM

avatar

kantinu

Gran artículo, Juanma.

Algun día habría que empezar a hablar de Prigioni y de esos dos milliones de euros entre oleson y traspaso.

Yo he colgado 'El plan A de Pascual humilla a Messina' y 'Las réplicas del seísmo', en

http://www.kantinusportsteve.blogspot.com/

02/22/2010 07:02:53 PM

avatar

covetes

El partido lo dice todo, un equipo hecho a base de talonario contra un gigante que se lo come todo, hecho a base de grandes trabajadores.Lo del madrid es para reir, se gastan un dineral, para traer a todos los jubilados del planeta.Florentino, el traer al mejor entrenador de europa, no te ha servido para nada.

02/22/2010 07:29:28 PM

avatar

Alexis

Dónde está la cantera del madrid? En la Mini Copa siempre los mismos finalistas: Barça-Joventut. Esto me suena a Dejavu!

02/22/2010 10:51:47 PM

avatar

Antonio

Totalmente de acuerdo con José Manuel. Un equipo hecho en un verano bastante hace con meterse en las finales. El riesgo de fichar veteranos es que algunos estén para la jubilacion y lo descubramos ahora (Prigioni, Garbajosa, Reyes). Con algunos ajustes, el año que viene puede pintar muy bien.

02/22/2010 11:25:04 PM

avatar

kakejesus

me parece lamentable que aqui se escapen de rositas dos de los mayores responsables de esta humillacion. Maceiras y Messina. Ambos han confeccionado una plantilla limitada llena de veteranos utiles pero sin ningun jugador de talento puro. Han echo lo que han querido echando jugadores validos para traer puras medianias como Hansen, Vidal o acabados como Garbajosa. Encima parece que como messina ha ganado todo no se le puede criticar su nefasto aprovechamiento de una plantilla, si bien inferior al barÇa, no de esta manera. En Vistaalegre la excusa eran las bajas y ahora que, no aprendio nada de la ida este señor?Yo pensaba que era el mejor pero hasta ahora lo unico que me ha enseñado es echar la bronca a los jovenes y contar milongas en las entrevistas

02/23/2010 12:14:30 AM

avatar

La doble M

Messina iba a garantizar títulos y espíritu. Ahí están los resultados, ridículo ante el Barça y Baskonia. Incapacidad ante Maccabi y Siena. Se carga a R. López, (mil veces mejoor jugador que Prigioni). Y ahora se carga a Bullock con la excusa de que no defiende (ver vídeos partidos del año pasado en Vistalegre Euroliga Barça, Acb Tau, y Euroliga Olimpiacos). Maceiras, infiltrado del Barça su objetivo es cargarse la sección de Baloncesto, de dos formas, uno ninguneando la cantera, dos cargándose la afición con el traslado a un sitio alejado como es el de la caja mágica. Tiempo al tiempo. Veremos qué ocurre de aquí a final de temporada

02/23/2010 10:05:54 AM

avatar

Palanguin

Creo que si a falta de 48 segundos para el final del tercer cuarto ganaba el Regal Barca de 28 si le hubiese hecho falta ganar de 40 o mas lo hubieran hecho.

02/23/2010 02:15:46 PM

avatar

Palanguin

Creo que si a falta de 48 segundos para el final del tercer cuarto ganaba de 28 si al Regal Barca le hubiese hecho falta de ganar por 40 o mas lo hubiera hecho.

02/23/2010 02:17:45 PM