NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

"Estamos en un momento crítico para el futuro del tenis"

Ampliar

Tomás de Cos

El ex tenista Emilio Sánchez Vicario presentó ayer jueves en 'La Ciudad de la Raqueta' de Madrid el 'Foro Internacional de tenis Emilio Sánchez Vicario', donde mostró su preocupación por el futuro del tenis español, que "se encuentra en el límite para lograr mantenerse en el más alto nivel".

El ex capitán de Copa Davis y ganador de 15 títulos individuales, explicó (apoyándose en numerosas y esclarecedoras estadísticas) cuáles son los riesgos a los que se enfrenta a corto y medio plazo el deporte que más éxitos ha dado al deporte español en las últimas décadas. El gran momento por el que atraviesa en la actualidad, comandado por Rafa Nadal y en el que hay 11 tenistas españoles entre los cien mejores de la ATP.

"Tenemos que cuidar mucho la base e incentivar a las academias y clubes de competición, así como a los 'coaches' de los tenistas porque estamos en un momento crucial para el futuro del tenis en España", expresó. “Los clubes son la pieza fundamental del éxito del tenis en España. Son y han sido dinamizadores del tenis a través de las escuelas de competición. Son el auténtico motor de nuestro deporte”, añadió.

Sánchez Vicario, ganador de 15 torneos individuales, repasó la progresión del deporte de la raqueta en los últimos 20 años, desde que él fuese profesional hasta hoy, una época en la que "el tenis se ha mantenido a un gran nivel". Además, expuso los factores del éxito del tenis español, entre los que destacó a las academias privadas, los grupos de competición, los ex jugadores, el sistema único de trabajo desarrollado en los años noventa y la mejora de la capacitación de los entrenadores.

“Las academias privadas han traído más de cuatrocientos jugadores en desarrollo que han subido el nivel del tenis español. Los grupos de competición son fundamentales en el desarrollo de un tenista. Más del 80% de los ex tenistas españoles siguen trabajando en el tenis, lo que ha permitido aprovechar sus conocimientos y su experiencia. El sistema único de trabajo de los años 90 ha permitido que los tenistas españoles sean absolutamente reconocibles. Y la mejora en la capacitación de los entrenadores ha permitido un mayor crecimiento de nuestros tenistas”.

Alerta roja: se han perdido dos generaciones

Mientras el tenis en España se ha ido calando en la gente y se ha socializado mucho en los últimos años, se ha producido un descenso en las escuelas de competición, auténticos semilleros de tenistas. Se calcula que existen unas 15.000 pistas de tenis en España y un millón y medio de practicantes, sin embargo el número de licencias federativas es de 108.471. En el último lustro ha descendido el número de torneos challenger y futures (15 en 1990, 42 en 2005 y 36 en 2010), que hasta el 2005 no habían dejado de crecer. Por tanto hay menos chicos compitiendo y se va limitando su crecimiento y desarrollo como futuros tenistas.

Con un exhaustivo repaso a la evolución y el número de tenistas profesionales españoles en los últimos años, el tenista madrileño explicó que se han perdido dos generaciones. Mientras los actuales prosiguen con su carrera deportiva, por detrás de Rafa Nadal tan sólo Boluda y Martí parecen perfilarse como serios candidatos.

“Las últimas dos generaciones no han pasado jugadores al siguiente peldaño de la pirámide. Tenemos que poner mucho cuidado para recuperar esas dos generaciones. Tenemos el ejemplo de lo que les ha sucedido a Estados Unidos y Suecia, que sufrieron un fuerte descalabro en el número de jugadores de primer nivel. Allí se perdieron los ‘coaches’. Si ahora no ponemos atención y hacemos lo que tenemos que hacer, el tenis español puede tener muchos problemas en el futuro. Hace falta gran cantidad de jugadores para encontrar calidad. Necesitamos entrenadores que quieran dar el paso al circuito”, afirmó el ex número uno del mundo de dobles junto a Sergio Casal.

Mejoras necesarias

Sin embargo, “se necesitan aún varias mejoras” para que no se pierda el actual nivel del tenis en España, afirmó el que fuera número 7 del ranking mundial el 30 de abril de 1990. Sánchez Vicario destacó como necesidades básicas que el tenis genere más recursos económicos, que se modifique la actual Ley del Deporte, que se otorguen más becas, que se desarrollen una legislación específica y que se encuentren sponsors.

"La actual Ley del Deporte se hizo pensando en el fútbol y ha impedido que muchos otros deportes se beneficiaran”, destacó Emilio Sánchez, que sobre las becas afirmó que “hay que volver al modelo de los años 80. Las federaciones deberían tener más grupos de competición con más jugadores becados”. En cuanto al desarrollo de leyes específicas, el ex capitán de Copa Davis en Mar de Plata puso como referencia a Brasil, donde los distintos deportes reciben ayudas del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Brasileño, pero que además cuentan con una legislación que permite una fuerte desgravación a las empresas que inviertan en deporte.

"Me consta que en el Consejo Superior de Deportes están trabajando en la elaboración de una nueva ley, pero debería haber un incentivo similar al programa ADO, pero para incentivar a deportes minoritarios", afirmó.

Posibles soluciones

"Soy totalmente partidario de los espejos, es decir que los jugadores que están jugando sus últimas temporadas o que están recientemente retirados influyan de forma positiva en la motivación de los más jóvenes", comentó Sánchez Vicario.

“Hace falta volver al sistema unificado de enseñanza de los años 90, el que se hizo sin querer, pero ahora queriendo. Se necesita más dinero privado, con una política de incentivos fiscales que permita contar con inversión de las empresas; una mejor utilización del talento y que haya más competición a nivel nacional, que se ha perdido mucho”, apuntó como posibles soluciones a modo de colofón a su intervención.

Por último, el madrileño consideró que es posible que crisis económica actual pueda "influir positivamente" en el desarrollo de nuevos entrenadores y jugadores, ya que "cuando has pasado ‘hambre’, la determinación se acentúa", poniendo como ejemplo la gran cantidad de buenos tenistas que ha sacado Argentina en los últimos años.