Pendientes de Lorenzo rodando por Gijón con el Can-Am Spyder RT

Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
Actualizado a

El vuelo que el pasado viernes, día 12, me llevaba a Gijón salía a las 15:55 de la T4 de Barajas, y a punto estuve de no cogerlo. Camino del aeropuerto, me enteré de la lesión que había sufrido Jorge Lorenzo el día anterior, la fractura con desplazamiento del primer metacarpiano de la mano derecha, el dedo gordo en la mano del gas... A esas horas en el periódico no hay casi nadie y, por más que llamaba, no lograba hablar con mis compañeros de Motor para saber si íbamos a darle mucho o poco espacio a la noticia. En el periódico, como en la vida misma, el tamaño sí que importa…

Noticias relacionadas

El caso es que pude hablar con Lorenzo por teléfono, para saber de primera mano el alcance de la lesión y, como no era demasiado grave y el piloto no tenía previsto hacer declaraciones, cogí el vuelo atraído por el aliciente de que en Asturias me esperaba el Can-Am Spyder RT de tres ruedas de la marca Bombardier. Se trata de un capricho para bolsillos acaudalados (unos 28.000 euros) y con un aspecto más apropiado para Batman que para un motero de tipo de corriente, pero antes de subirme al aparato a dar gas había que rematar para la edición del sábado la noticia del percance del mallorquín…

Pendientes de Lorenzo rodando por Gijón con el Can-Am Spyder RT
Mela1502b

Al final supe que el espacio reservado fueron tres columnas y, como no me llevé ni el portátil a Asturias, tiré de teléfono y de la ayuda de Rafa Payá para escribir la noticia, aportando el dato de las ocasiones anteriores en las que Lorenzo se había caído y al poco había vuelto a la pista. Lo hice de memoria y lo mismo me dejé alguna en el tintero, pero las demostraciones que hizo en el pasado el mallorquín sobre cómo correr mermado, y hacer buenos resultados, sirven para levantar la moral a sus seguidores. Me refiero al podio de Assen 2005, cuando 13 días antes había sufrido una doble fractura de clavícula en Montmeló; a China 2008, donde logró un meritorio cuarto puesto tras sufrir lesiones en ambos tobillos durante los entrenamientos y, dos semanas después, se marcó una remontada espectacular en Francia para acabar segundo estando aún renqueante; y Laguna Seca del año pasado, cuando se cayó aparatosamente dos veces durante la calificación, lo que no impidió que firmara la pole, pero a un elevado precio: subluxación en la clavícula derecha y fisura en un metatarso del pie derecho que no le impidió acabar en el podio, tras Pedrosa y Rossi. Y ahora mismo me viene a la cabeza otro caso, Francia 2007, cuando ganó en 250cc después de haber sufrido en los entrenamientos una fisura en un metatarso.

Esto significa que el hecho de que Lorenzo esté lesionado ahora, a dos meses vista del inicio del Mundial, no será un gran hándicap, ni pensará usarlo como excusa para cuando llegue el arranque mundialista y la batalla por el título, a partir del 11 de abril, en Qatar. Sí que es un chasco de cara a lograr la mejor puesta a punto de la Yamaha, porque se va a perder el test de Sepang de finales de mes y es duda para el de Qatar de mediados de marzo, pero le dejó muy tranquilo el ensayo anterior de Sepang, en el que no apreció grandes cambios en la M1 y acabó tercero, tras Rossi y Stoner.

Pendientes de Lorenzo rodando por Gijón con el Can-Am Spyder RT
Mela1502

De vuelta a Asturias, con el trabajo una vez hecho me subí a ese artefacto de tres ruedas que me estaba esperando y del que no me alejó la ligera nevada que empezaba a caer en esos momentos. Además, para la ocasión me llevé una cazadora de nieve que he estado usando todo el invierno en mis desplazamientos sobre dos ruedas. Ya sé que hay cazadoras de moto más que apropiadas, pero un día probé por casualidad a salir con esta DARE2BE, del grupo REGATTA, y no pasé nada de frío porque es de membrana, impermeable, transpirable y a prueba de viento. Os podéis imaginar que se ha hecho una compañera inseparable para mí durante el invierno. Y como casco, una réplica de Alex Barros que me dejó Juan, el promotor de la presentación para la que me lió Berto y, a toro pasado, de la que me habría arrepentido un montón de no haber ido por lo bien que lo pasé durante y después de la misma.

El Can-Am Spyder RT no es una moto ni tampoco un coche, pero a mí me recuerda a una Honda Gold Wing de tres ruedas, porque es igual de aparatosa y confortable, aunque más segura. Su conducción se asemeja más a la de un quad que a la de una moto o un coche y va hasta arriba de electrónica, con frenada inteligente que reparte según convenga a cada rueda, control de tracción, sistema antibloqueo, puños calefactores, radio cuyo volumen sube a la vez que aumenta la velocidad, cúpula con altura regulable que te permite incluso llevar la visera del casco levantada, regulador de suspensión, maletero frontal y maletas traseras, enormes rertrovisores, confortabilísima posición de conducción y todo ello propulsado por un motor Rotax de 990cc con muchísimo par y tremenda alegría.

La toma de contacto no llegó a la hora y espero en el futuro poder probar el juguete más a fondo, pero la primera impresión fue muy buena, dejando la sensación de que los coches se acogotan al verte y de que, aunque no convenga, incita a hacer el gamberro en alguna que otra curva, pero cuidado con la trazada, porque no es como la de una moto, algo de lo que te das cuenta cuando realizas la maniobra de adelantamiento. Ahí pareciera que lleves un sidecar, porque el desplazamiento lateral es enorme para hacer hueco y adelantar sin riesgo de tocar al coche que te precede, pero con cuidado para no salirte por el margen izquierdo de la carretera, ya que ocupas un carril entero.

Y de Asturias qué decir. Sólo diré que estoy con ganas de volver lo antes posible, porque me gusta esa tierra, con su gente, sus paisajes y su sidrina. Este verano, si nada cambia, allí estaré otra vez para la Feria de muestras de agosto. Ya cuento los días para que llegue el momento.

PD: Por si alguien no lo sabía o ha olvidado, éste es un blog personal en el que escribo lo que me apetece, sin las restricciones informativas que conlleva el periódico y con las licencias que a mí me da la gana. Aunque tengo claro que, como dice Bunbury, que hoy mismo ha sacado nuevo disco ‘Las consecuencias) y el cual ya tengo en mi discoteca: Nunca se convence del todo a nadie de nada.