Otro fin de semana positivo
Tomás de Cos
El fin de semana ha dejado grandes noticias para el tenis español. Fernando Verdasco ha cosechado en San José (Estados Unidos), con remontada ante Roddick (3-6, 6-4 y 6-4), su primer título de 2010 y el cuarto de su carrera. El ‘mosquito’ Ferrero apabulló al polaco Lukasz Kubot (6-1 y 6-0) en el torneo brasileño de Costa de Saiupe. Y para redondear la faena, Nadal supera hoy lunes a Murray en la clasificación ATP y ya es tercero por detrás de Federer y Djokovic.
Verdasco se embolsó 250 puntos ATP y cerca de 91.000 dólares y de paso recortó distancias en los enfrentamientos directos con el bombardero de Nebraska (3-9). El hecho de haber logrado remontar un set en contra, frente a un rival de la entidad del norteamericano y en una pista dura y techada, dice mucho de lo que ha evolucionado y mejorado el tenis del madrileño.
Después de encajar dos roturas en el set inicial, Verdasco no volvió a dejar escapar ninguno de sus servicios. Incluso supo cerrar el partido con su decimoquinto ace, que corrió cercano a los 210 km/h. El madrileño así el testigo de Manolo Santana, campeón en la edición del torneo de 1964. Su triunfo sobre Roddick le permite cortar una racha de quince derrotas consecutivas ante rivales del top ten, su auténtica cuenta pendiente. No ganaba a ninguno desde la cuarta ronda del Abierto de Australia de 2009, cuando dio buena cuenta de Tsonga. Esperemos que este triunfo le sirva para crecerse en ese tipo de choques.
Incombustible Ferrero
Tan sólo dos días después de cumplir la treintena (12/02/1980), el ex número uno mundial cosechó el décimo tercer título de su carrera tras dar toda una lección de tenis sobre tierra batida al polaco Luzasz Kubot: 6-1 y 6-0. Sin embargo, los 250 puntos ATP sumados, no le permiten variar su posición en la lista. Continúa en la vigésima segunda posición, como quinto español clasificado tras Nadal, Verdasco, Robredo y Ferrer.
El campeón de Roland Garros de 2003 no dio opción alguna al correoso tenista polaco. “Uno nunca espera jugar una final como ésta. Siempre estás nervioso antes de una final. Creo que jugué bien desde el inicio y con dos roturas de servicio en el arranque nunca tuve que mirar hacia atrás”, dijo el valenciano tras el encuentro.
Ferrero perdió 13 puntos en total al servicio y logró convertir siete bolas de break de un total de diez, para liquidar la final y desplazarse a su casa de Guarajuba a celebrarlo. Un triunfo que debe servirle para olvidar su flojo comienzo de 2010, en el que cayó en la primera ronda en Auckland y Australia.
Nadal, tercer puesto y vuelta a la pista
Por su parte, Rafa Nadal, que hoy sube un puesto en la clasificación de la ATP, vuelve hoy a entrenarse tras la lesión sufrida en Australia, según ha informado en su página de Facebook. No hay duda de que debe tener mono ya de tocar bolas.
"Hoy es mi primer día de entrenamiento. De vuelta a las pistas pronto", asegura el balear en la red social, en la que además ha afirmado que espera estar de vuelta "pronto" a la competición.
Nadal ha estado un mes de baja a causa de una rotura fibrilar focal en la región más posterior de la inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha, que se produjo en el partido de cuartos de final frente a Andy Murray y en el que acabó retirándose.
Nalbandián pone fin a nueve meses de baja
El tenista argentino, que debió retrasar su vuelta a las pistas a pocos días del comeinzo del Abierto de Australia, volverá a una pista de tenis para medirse hoy, en la primera ronda del torneo de Buenos Aires, al italiano Potito Starace. El nivel del 'rey David' es una incógnita pero su concurso puede ser fundamental para Argentina en la primera eliminatoria de la Copa Davis del próximo mes de marzo. La selección albiceleste se medirá contra Suecia fuera de casa y allí no estará Juan Martín del Potro a causa de una lesión en su muñeca izquierda.