NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Comparativa Saints-Colts (Manolo Arana)

Actualizado a
Ampliar

(Actualizo el artículo de Manolo Arana. El que subí a primera hora de la mañana estaba incompleto).

La Super Bowl que todos presenciaremos el domingo, es una de las más complejas que he presenciado en mi vida.

Por lo normal, siempre hay un equipo que parte como claro favorito y además las similitudes entre las escuadras invitadas al Super Domingo no existen.

Tenemos dos equipos que aunque no están cortados por el mismo patrón, basan su éxito en dos ataques que pueden ser muy explosivos, o que pueden ralentizar el tempo del partido si lo consideran necesario (los Saints algo menos).

El éxito o el fracaso lo dará el ataque aéreo y el pass rush de ambos equipos.


Ampliar

QUARTERBACKS

Colts: Peyton Manning es el amo y señor del equipo. Estrecha y ensancha el campo como nadie. Además esta temporada se destapado como un gran manejador del tiempo de partido.

Saints: Drew Brees ha crecido como jugador desde su llegada a New Orleáns. En las dos últimas temporadas ha lanzado más TD y yardas que Peyton Manning.

Tenemos dos quarterbacks (Brees y Manning) que son capaces de lanzar un pase de touchdown en cada jugada. Ambos han amasado más yardas y touchdowns que nadie en las últimas dos temporadas. Ambos son capaces de completar pases con cualquier jugador elegible que le pongan en el campo (no es extraño ver a más de seis o siete receptores con más de un pase recibido). Ambos pierden eficacia fuera de la bolsa de protección (Brees utiliza un rollout, pero no deja de ser un pocket distorsionado). Ventaja Colts

RUNNING BACKS

Colts: Joseph Addai ha entrado algo en declive, se aprovecha de las defensas contra el pase que intentan interponer a Manning. Si el pase funciona tendrá espacios para correr. Donald Brown puede tener sus opciones.

Saints: Thomas ha adquirido una importancia vital a la hora de correr con el football. Reggie Bush es utilizado más como receptor. La aportación de Mike Bell es casi marginal.

Tenemos dos unidades de corredores, casi siempre, marginales (no incluyo a Bush aquí). Corredores que aprovechan el miedo de las defensas al pase. Corredores que van relativamente bien por el suelo y muy bien por el aire para ser running backs. Ventaja Saints


Ampliar

RECEPTORES Y TIGHT ENDS

Colts: Reggie Wayne y Dallas Clark han recibido marcajes muy estrechos a lo largo de la temporada, Manning ha tirado del novato Pierre Garcon y de Austin Collie.

Saints: La estrella es Marques Colston, grandes manos, gran tamaño y velocidad es el preferido de Brees. Henderson y Meachen son rapidísimos. Shockey es uno de los mejores tight ends de las últimas temporadas. Lance Moore puede el tapado.

Tenemos dos tight ends que cobran una importancia vital en el juego de pase de sus respectivos equipos, aunque de forma distinta. Clark es muy a menudo utilizado por Manning como receptor alejado de la línea, incluso como si de un split end se tratara, lanzándolo a zonas profundas. Shockey es algo más lento, por eso no es apartado tan habitualmente de la línea. Ambos son un objetivo básico de sus quarterbacks cuando están en la red zone. Ventaja Colts

Tenemos dos unidades de receptores versátiles y muy válidas. La gran diferencia en la similitud puede ser el gran tamaño de Colston, mientras que el resto son casi fotocopias, salvo que Austin Collie y Lance Moore son blancos. Claro está ninguno es Reggie Wayne, la química que ha desarrollado a lo largo de ocho temporadas con Manning le hace muy especial y peligroso. Los dos receptores claves pueden ser Reggie Bush –lo incluyo aquí- y Collie, por encima de Garcon. Ventaja Colts

LÍNEA DE ATAQUE

Colts: Realmente no es una línea fantástica, pero dominan a la perfección la línea de scrimmage cuando Manning intenta pasar. Jeff Saturday es uno de los center más inteligentes.

Saints: Goodwin, Evans, Nicks, Stinchcomb y el casi desconocido Jermon Bushrod forman una de las mejores líneas contra el pass rush de la liga.

Tenemos dos líneas de ataque que son enormes a la hora de proteger al quarterback, pero que no funcionan tan bien en los bloqueos de carrera (leads, pulls, traps… por cierto no son nombres de jugadores de línea). Con dos centros de la línea muy buenos Evans, Goodwin y Nicks del lado de los Saints y de Van, Saturday y Lilja por parte de los Colts. Ventaja Saints


Ampliar

LÍNEA DE DEFENSA

Colts: Mathis y Freeney forman el mejor push rush de la liga. Son rápidos y atléticos, sin un tamaño excepcional.

Saints: La pérdida de Charles Grant la pueden notar, ya que McCray no está a su altura. Will Smith es el líder de sacks del equipo. Ellis será una pesadilla para Saturday y el centro de la línea de ataque de los Colts.

Tenemos en la línea de defensa dos de los pass rush más temibles de la liga, aunque los Saints pueden estar ligeramente mermados por la ausencia de Grant. Tengo ganas de ver si Mathis y Freeney (que creo que va a jugar) pueden ser detenidos por Stinchcomb y especialmente por Bushrod. La primera diferencia aparente es el centro de la línea los Saints disponen de un gran jugador en la figura de Ellis, mientras que Johnson y Muir no tienen el tamaño, aunque si velocidad. Sin ventaja

LINEBACKERS

Colts: La rapidez es la identidad de la defensa y los linebackers no son una excepción. Su rango de acción es todo el ancho del campo, no comenten errores a la hora de placar.

Saints: Jonathan Vilma es especial y el líder de la defensa. Shanle y Fujita hacen su trabajo, pero no son maravillosos.

Tenemos dos cuerpos de linebackers… Muy distintos. En los Saints Shanle y Fujita son muy expertos mientras que el gran destructor es Jonathan Vilma, pero son débiles en la protección de pase y en el perímetro. En los Colts la mayor virtud es la velocidad y el rango de acción. Brackett, Session y Wheeler llegan de banda a banda, trabajan muy bien la Cover 2 y raramente pierden un placaje, aunque su tamaño los hace ser poco consistentes por el interior. Ventaja Saints

SECUNDARIAS

Colts: Muy joven debido a las lesiones de veteranos. Anthony Bethea será el líder de la secundaria. La aportación del novato Jacob Lacey puede ser muy importante.

Saints: La estrella ha sido el veterano Darren Sharper, sus ayudas a Greer y Porter son agua bendita para una unidad no tan llena de talento como parece.

Tenemos dos secundarias que han cosechado más éxitos de los debidos. Lo explico han jugado casi siempre con la ventaja que supone que el ataque rival tenga que forzar para remontar. Darren Sharper, el más listo de la clase, es el claro exponente. Pero es que en los Colts no se quedan nada cortos, el novato Jacob Lacey ha logrado tres intercepciones esta temporada - no lo quiero hacer de menos, que me parece un grandísimo cornerback-. Ventaja Saints

EQUIPOS ESPECIALES

Colts: El punter McAfee en su estreno en la NFL ha completado una gran temporada. El kicker de emergencia Matt Stover ha cumplido desde la lesión de Vinatieri.

Saints: Muy peligrosos en los retornos de KO con Roby y más aún en los de punt con Reggie Bush. Garrett Hartley el kicker es adecuado pero sin experiencia y el punter Thomas Morstead, como McAffee, es novato.

Y aquí la gran diferencia. Los equipos especiales. En un partido que puede ser tan cerrado, con tantas anotaciones, van a cobrar vital importancia los equipos especiales y la posterior posición de campo. Los Saints con Roby o con Bush pueden alcanzar la mitad de campo con relativa facilidad, mientras que los Colts no disponen de esa facilidad. Ventaja Saints