Nadal siempre es favorito

Actualizado a
Nadal siempre es favorito

Tomás de Cos

El tenista español Rafa Nadal afronta mañana su cruce de cuartos de final frente al escocés Andy Murray (09:30 hora española) en el Rod Laver Arena de Melbourne Park. Un partido dificilísimo, por el nivel de su oponente, que bien podría ser la final del torneo.

A falta de veinticuatro horas para el duelo, el partido psicológico ya ha comenzado a jugarse en Australia. Mientras Andy Murray ha alabado las virtudes del español sin hablar de favoritismos, el entorno de Rafa Nadal ha comenzado con su habitual traspaso de presión al rival del balear.

“Nadal es un gran jugador y siempre es divertido jugar contra él. Me gusta la energía que desprende en la pista y disfruto observándole”, ha declarado el escocés.

Eso sí, el de Dunblane no se achanta y tiene claro el esquema de juego de Rafa. “Contra él siempre tienes la oportunidad en los intercambios, por la manera en la que juega. No tiene un servicio muy potente, pero es bueno, juega con mucho efecto y puede estar mucho rato en la línea de fondo, por lo que tienes oportunidad de jugar un montón de puntos largos”.

Y a modo de aviso recuerda su único enfrentamiento con el español en Australia, en el que salió derrotado en cinco sets, por 6-7 (3), 6-4, 4-6, 6-3 y 6-1. "Fue el primero en el que jugué a cinco sets con uno de los mejores del mundo, y sentí que no lo perdí físicamente. Tuve oportunidades de ganar contra uno de los mejores jugadores del mundo incluso con mi falta de experiencia. Eso me dio mucha confianza luego".

Por contra, Toni Nadal, alma máter de su sobrino, ha usado su habitual recurso de quitarle presión a Rafa para colocarla en la taquilla de su oponente. "El partido de mañana es muy difícil, contra un rival que parece que está en buena forma y que no ha perdido ningún set. Es un partido de máxima complicación”, advirtió.

“Murray es uno de los principales candidatos al título aquí y, a priori, tiene un poco más de ventaja. Es más favorito que Davydenko", apostilló Toni, para quien sin embargo el escocés no es más favorito por no haber cedido un set hasta los cuartos de final. “Cuando empezamos (el torneo), ya era el máximo favorito”.

Y una vez colocado el cartel de favorito a Murray para mañana, lanza una pequeña bombita. No cree que al pupilo de Corretja le vaya a poder la presión porque “está acostumbrado a partidos difíciles”, pero “le puede pesar un poco la necesidad de ganar un grand Slam, que todavía no lo ha hecho”. Todo un dardo envenenado.

Cada cual es muy libre de preparar los duelos como quiera, y aunque en estas lides el entorno de Nadal trabaja con maestría, la táctica empieza a ser un poco sonrojante. No hay duda de que ambos tenistas tienen bastantes posibilidades de colocarse en la ronda semifinal y de que el partido se prevé muy duro, pero hay algunos datos que no se pueden ocultar por más que el tío Toni quiera echar la manta sobre ellos.

Nadal vs Murray

Nadal manda por un contundente 7-2 en los enfrentamientos directos con Murray. El de Manacor ha ganado en los dos disputados en tierra batida, el único que jugaron sobre hierba y en cuatro de los seis celebrados sobre superficie dura. Entre ellos en el único partido jugado hasta la fecha en las pistas del torneo australiano.

Noticias relacionadas

Además, es necesario recordar que el español es el vigente campeón del torneo, está mejor clasificado que el escocés en el ranking y se ha impuesto en las dos últimas ocasiones que se han visto las caras. Es más, Rafa sólo tiene un balance desfavorable con un tenista del top ten: Nikolay Davydenko (4-5). Al resto les mantiene a raya. El nuestro es un jugador muy versátil.

En definitiva, una cosa es ser consciente de que el escocés es un tenista muy talentoso, que además sabe y puede ganarle a Rafa -más si cabe desde que cuenta con la colaboración de Corretja-, y otra bien distinta es que Nadal no sea el principal candidato al triunfo cuando salta a una pista. Ese cuento hace tiempo que no cuela. Mañana necesitará toda la intensidad y brillo de su tenis, pero Nadal siempre es favorito.