Estás leyendo

El último man-eater

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

El último man-eater

Ray Lewis es demasiado pequeño para jugar de linebacker. No os riáis. Eso es lo que dijeron la mayoría de los ojeadores de la NFL cuando estaban preparando el draft de 1996. Esa fue una de las razones por las que el mejor jugador defensivo de la última década, y tal vez de todos los tiempos, fue elegido el número 26, por detrás de otros tres linebackers. Los Ravens se frotaban los ojos y no podían evitar la risa nerviosa. Un milagro les había permitido elegir a un jugador que pasará a la historia y que ya tiene un hueco esperándole en el Hall of Fame.

.

Ray Lewis ha sido elegido para jugar la Pro Bowl en once de sus catorce temporadas en la NFL; en dos ocasiones fue nombrado jugador defensivo del año; ganó la Super Bowl XXV en la que fue elegido MVP y su número 52 será inmediatamente retirado por los Baltimore Ravens el día que se retire.

.

Durante sus cuatro primeras temporadas, Lewis se formó en un equipo recién nacido y al que le esperaba un largo periodo en el fondo de la clasificación de la AFC Central (en esos años sólo había tres divisiones por conferencia). Sus números eran extraordinarios, y todo el bloque defensivo se ganó muy pronto fama de duro dentro de una división en la que los Steelers marcaban eternamente la pauta, pero los primeros años de las franquicias casi siempre son difíciles.

.

La vida de Ray Lewis quedará siempre marcada por lo que vivió entre el 30 de enero de 2000 y el 28 de enero de 2001. La primera fecha señala el día en el que los Rams de Warner, el mejor equipo ofensivo de todos los tiempos, ganaron la Super Bowl a los Tennessee Titans. Esa noche Ray Lewis estaba en una fiesta de la Super Bowl en Atlanta que terminó con la muerte de Jacinth Shorty Baker y Richard Lollar. Seis hombres les rodearon y acuchillaron, repetidamente, para después marcharse en una limusina. El martes siguiente, Lewis fue detenido y acusado de doble asesinato.


Lewis03

Tras un juicio muy complicado y mediático, el juez decidió que Ray Lewis estuvo presente pero no intervino en el asesinato. El jugador fue condenado a un año de libertad vigilada. Todo el proceso no afectó a jugador en el aspecto deportivo, pero sí que le colgó un estigma que aún hoy sufre. Perdió todos sus contratos de imagen y desde entonces, a pesar de ser uno de los jugadores más mediáticos de la NFL, nunca ha vuelto a firmar grandes contratos publicitarios. Los fantasmas de Jacinth y Richard siguen persiguiendo al 52 de Baltimore.

.

Pero su temporada de libertad vigilada tal vez fuera la mejor como jugador. Ese año 2000 los Ravens tenían una defensa memorable. Burnt, Sam Adams, Siragusa y McCrary en la línea; Boulaware, Ray Lewis y Jamie Sharper como linebackers; Duane Starks y McAllister como cornerbacks; Kim Herring y Rod Woodson como safeties. Adams-Siragusa son considerados por muchos la mejor pareja de DT de la historia de la NFL. Eran dos gigantes infranqueables que además podían entrar en busca del QB rival como osos grizzlies. Rod Woodson, el free safety, era tan espectacular y rápido como Polamalu pero aún más inteligente. En el centro de aquel huracán defensivo reinaba Ray Lewis que, antes del suceso de la noche que coronó a los Rams, ya tenía bien ganada dentro de la NFL la fama de ‘asesino’ de QBs.


Lewis02

Aquel conjunto llegó a la Super Bowl gracias a su defensa. Su QB, Trent Difler, era sólo un elemento más sin protagonismo. Le pedían que no se confundiera, que le diera balones a Shanon Sharpe, el TE mítico de los Broncos que terminó su carrera en Baltimore con otro anillo de campeón, y que dejara correr a Jamal Lewis, un corredor novato que había completado una temporada espléndida.

.

Además era una defensa que torturaba a sus rivales. Permitía que los ataques llegaran hasta ese punto en el que parece que puedes anotar un field goal, pero si lo intentas lo fallas. Conseguir una yarda más resultaba casi imposible. Así que era habitual ver a un rival de los Ravens atravesar el campo una y otra vez con total impunidad y, drive tras drive, quedarse atascado en la yarda 35. No sólo era dominante en el aspecto físico, sino también en el psicológico. Su otra gran virtud era la capacidad de improvisar. Estaba formada por jugadores que no querían saber nada de estrategias. Todos tenían suficiente experiencia como para actuar de forma intuitiva. Resultaba increíble ver cómo cada uno iba por su cuenta, pero el resultado final era mucho mejor que el de esas defensas en la que todo está absolutamente ensayado.


Lewis01

La semana previa al gran partido contra los Giants fue una pesadilla para los de NY. Lewis y compañía describían delante de los micrófonos y de cualquier periodista que les quisiera escuchar, como torturarían sin compasión a todos y cada uno de los jugadores del ataque rival. El lunes anterior al partido los analistas no tenían claro favorito, cinco días después todo el mundo tenía claro que los Ravens se comerían a los Giants. Fue increíble ver como, según pasaban los días, el equipo de la gran manzana se iba achantando en sus declaraciones. Un bloque temible, en el que había estrellas famosas por ser inalterables como Michael Strahan, se llenó de sombras balbuceantes en las horas previas al partido.

.

Después de conquistar el título, Brian Billick, el head coach de aquellos Ravens, pensó que sólo necesitaba un gran QB para que su equipo fuera invencible durante años. Despidió a Dilfer y se puso a buscar. Y así han pasado las últimas temporadas en Baltimore, a la caza de ese QB que completara la pócima. Lo malo es que han tenido que esperar tanto hasta la llegada de Flacco que la mayoría de aquellas estrellas se ha retirado o está jugando sus últimos partidos.


2009-11-22T194517Z_01_BAL200_RTRMDNP_3_NFL

Ese es el caso de Ray Lewis. La franquicia incluso se ha planteado, en algunas ocasiones, dejarle marchar del equipo. Pero él, a pesar de su edad y de que ya no es tan rápido ni tan fuerte, es el alma de los Ravens desde que éstos nacieron. Ray, el último man-eater, sigue rugiendo en la sabana de las cien yardas como ese león viejo que nadie se atreve a retar. Ahora, en playoff, está en sus terrenos de caza preferidos y el próximo sábado se enfrentará a los Colts, dirigidos por el rey de la selva de la NFL. Tal vez esa sea la gran víctima que más ha ansiado devorar.

.

Ray Lewis, el mejor middle linebacker de todos los tiempos, tiene este mes de enero su última oportunidad para coronarse rey, como ya hizo en enero de 2001. Para ello tendrá que aplastar, entre sus fauces, la cabeza de Petyon Manning.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


7 Comentarios

Mostrar
avatar

Pablo

Mariano, gran artículo. Tienes razón en que se nota rapido cuando escribes con los dedos, y cuando se te sale del pecho. En cualquier caso solo añadir que de aquella defensa que alabas como intuituva, era así, principalmente por Woodson, McAllister y Boulware.

De Woodson ya has hablado y poco más hay que decir, salvo que Polamalu se puede sentir muy halagado de la comparacion.

McAllister era una bestialidad de CB. me refiero a bestialidad porque era como una bestia, como un felino. He oido muchisimas alabanzas a Revis las ultimas semanas, pero McAllister era aún mejor, porque no solo no daba distancia a sus marcas, sino que se agazapaba tras ellos, para justo en el momento preciso ¡ZAS! saltar como un gato e interceptar.

Y de Boulware, he de decir que me gustaba aún mas que Lewis, solo que le faltaba liderazgo, pero era magnífico lo rapido y agil que era siendo linebacker. POdia hacerlo todo. En muchas alineaciones de 3 wr´s del rival él se encargaba del del slot sin problemas.

No me gustan los equipos que no pasan, y que son agarraos agarraos, pero claro, de eso estos no tenian la culpa, ejje , sólo se encanrgaban de hacer lo suyo a la perfeccion !!!

Por cierto, creo que es la ultima SB que le he visto ganar a un ataque tan pobre, porque los bucaneers de despues , al menos movian el balon,...

01/12/2010 11:29:21 PM

avatar

fern

Pedí hace algun tiempo este artículo, gracias aunque lo hayas hecho sin pensar en mi comentario.

Ray Ray es la razón por la que me enganché a la NFL, es el mejor defensa que he visto y aquellos Ravens del 2000 me marcaron, ¡mi primera temporada como fan de baltimore y ganamos la Superbowl!.

En fin pese a que la actual defensa puede no ser mejor que aquella, Suggs, Ngata, Red, Pryce y el propio Ray Lewis componen la mejor defensa de la liga, bajo mi opinión. Además hay que añadirle al juego de carrera y a Flaco... si creo que lo podemos lograr.

RISE AND CONQUER!!!!

01/13/2010 12:12:47 AM

avatar

Gogor

Gran tipo Ray Lewis, pasará a la historia. Y gran artículo Mariano. Empiezo a plantearme si de verdad merece seguir yendo al Pro Bowl (ha sido una temporada tan buena o ya va por decreto ley?) pero lo cierto es que es el líder de esa defensa y de ese equipo. Es el tipo de jugador que habrá días que no haga jugadas tan espectaculares como para salir en los highlights pero el día que falte...lo echaran mucho de menos. No hay más que fijarse en el caso de Urlacher en Chicago. Me daba la impresión de que no aportaba tanto como decía su fama pero este año ha estado fuera y fíjate si se ha notado. Esa defensa se ha venido completamente abajo ante la ausencia de su líder.

Jugadores como Lewis son los que hacen falta en una franquicia para aspirar a campeonatos. Yo soy de la opinión de que los equipos se construyen desde la defensa. Como fan de los Patriots he tenido que sufrir muchos partidos viendo como Harrison, Bruschi, Seymour y compañía simplemente son insustituibles...

01/13/2010 03:27:32 PM

avatar

george

Me ha gustado tu artículo. Estoy de acuerdo con el comentario de Gogor acerca de que los Patriots han echado de menos a gente como Rodney Harrison (que le digan A Manning) y a Richard Seymour (defensa sin numeros pero que respondía a la hora de la verdad) y creo que ahí ha estado la clave principal. espero que los Patriots todavía den guerra en el futuro.

Yo creo que el partido de los packers-cardinals junto a la Superbowl entre los Panthers y Patriots, ha sido el mejor que he visto.

Crees que Finley el Tight End Green Bay, puede llegar a ser el mejor de la Liga en breve?.

01/13/2010 05:04:38 PM

avatar

javi

Grandioso artículo; yo tampoco he visto una defensa como aquella;

los Pats perdieron porque ya no tienen a Harrison, Bruschi, Vrabel,

McGinnest, Ty Law, Seymour, Assante Samuel... Aquella sí que era una defensa. Por cierto, no me quiero ni imaginar lo que disfrutaré

si los Ravens ganan en Indy

01/13/2010 05:49:34 PM

avatar

SugarRayLewis

Debido a mi juventud, me perdi aquella defensa, pero aun asi soy fan de los Ravens, y la camiseta con el 52 preside mi habitacion.

La verdad es que cualquier defensa en la que esté Ray Lewis debe ser temible. Puede que haya bajado su nivel fisico, pero la pasion que le pone marca la diferencia y por eso se merece ganar otro anillo. Solo espero que la defensa se de cuenta, y este a la altura del partido, porque la NFL le debe otro anillo a Ray Lewis, porque ya es un historico de la NFL.

01/13/2010 10:19:47 PM

avatar

catalina

que feo

09/11/2012 04:09:17 AM