NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La debacle de Denver

Paso bastante tiempo contestando a los e-mails que me enviáis. No acostumbro a sacarlos al blog porque suelen ser respuestas muy cortas y sobre aspectos muy concretos. A veces me retraso incluso semanas cuando se me acumulan, pero intento responder a todos. Ayer me escribió Jose Carlos preguntando mi opinión sobre la debacle de los Broncos. Me salió una respuesta muy larga y, por eso, me decidido hacerla pública para saber vuestras opiniones sobre el asunto.


Ampliar

“Mariano he seguido lo que escribes semana tras semana, te escribo desde México, leí lo que comentabas sobre Kyle Orton y Jay Cutler, muy bueno. Tenías razón en muchas cosas yo era de esos que creí que Kyle era un papanatas, y me cayo la boca, no es espectacular pero eficiente.... ahora me gustaría saber que crees que este pasando en Denver. No quiero pensar que Brandon Marshall este fuera, es un gran receptor, y mostró más madurez. Después del primer capitulo, Tony al parecer se va, buen TE y Hillis paso de noche. Las estadísticas de muchos jugadores se cayeron igual que el equipo... a inicio de temporada odiábamos a JMcD a mitad lo amábamos, y ahora tengo un sabor amargo en la boca... dime tu opinión y cual crees que sea el futuro de Denver, TOM BRANDSTARTER sea la solución... QUE DIABLOS PASA?.

Saludos un gran abrazo, y feliz año.

JC Alquicira”

Ampliar

Encantado de conocerte, Jose Carlos

Yo creo que Marshall se irá. Y creo que él se equivoca al hacerlo y que los Broncos perderán su mejor arma ofensiva. También me consta que el equipo ha estado enviando ojeadores con la orden expresa de encontrar un buen TE para el draft, así que no me parecería raro lo que comentas sobre Sheffler.

También creo que el backfield tiene un gran futuro. Los aficionados de Denver estaban acostumbrados a que Shanahan, con su estilo de juego, sacara corredores que parecían de ‘Hall of Fame’ casi cada año, pero pienso que, sobre todo con Moreno, pueden tener un cuerpo muy dominante en el futuro.

Pienso que el punto de inflexión fue la derrota con Washington. La lesión de Orton en la primera mitad destrozó el plan ofensivo y se perdió un partido clave. Mirando el calendario, los Broncos tenían claro que ganando a Redskins, dos veces a los Chiefs y a los Raiders, casi se aseguraban la repesca. Esa derrota trastocó todos los planes, y en los últimos partidos faltó toda la suerte que brilló el primer mes y medio. Los partidos contra Colts y Eagles podían haberlos ganado y la derrota ante los Raiders fue inexplicable después de estar en primer down y gol en la yarda 2 para cerrar el partido.


Ampliar

No creo que Orton tenga ninguna culpa de lo ocurrido, ni que Tom Brandstarter sea la solución de todos los problemas. Como ya dije, Orton me parece un QB muy serio, profesional y eficiente, y eso es lo que ha sido durante todo el año. Tal vez nunca estará en la Pro Bowl, pero sí es capaz de dirigir remontadas y de cargar con el peso de un ataque ganador. Creo que con su trabajo se ha ganado a la exigente afición de Denver.

Pienso que la defensa se desinfló en la segunda mitad de la temporada. Esas segundas partes de la primera mitad de año, en las que se volvían un muro inexpugnable, se volatilizaron como por una maldición. Creo que McDaniels y su staff fueron muy hábiles a la hora de formar un equipo efectivo en pretemporada con soluciones sencillas, pero no supieron desarrollar el trabajo a partir de entonces. También influye que los rivales fueron encontrando defectos mucho más rápido que Mike Nolan soluciones.

Por último, creo que McDaniels ha pagado la novatada y los ardores de la edad. Al principio del año sí parecía un gran motivador. Yo pensé que se había metido al vestuario en el bolsillo, pero con el tiempo se ha visto que la plantilla no digería muy bien sus arengas ni su ímpetu juvenil. Como head coach es urgente que madure en ese aspecto. Necesita ser más templado, tener más mano izquierda, defender a sus jugadores de la prensa y hacer piña con el equipo. Al final se ha visto que la plantilla no había cerrado del todo la guerra que comenzó con la marcha de Cutler. Cuando llegaron los problemas se terminó la tregua y, por ejemplo, pienso que en el último partido muchos jugadores se dejaron llevar.


Ampliar

En conclusión, creo que los Broncos tienen por delante un trabajo difícil pero mucho margen de crecimiento. Será indispensable conseguir que la plantilla haga piña con su staff, que McDaniels madure y adquiera templanza y que se haga un buen draft, sobre todo defensivo.

También te digo que, en mi opinión, el gran equipo sureño de los próximos años serán los Texans. Ha sido uno de los conjuntos con los que más he disfrutado esta temporada y creo que a partir del próximo año serán una bomba. Para empezar, Brian Cushing, del que he hablado bastantes veces este año, ha sido elegido novato defensivo del año.

A no ser que me pidas lo contrario, subiré tu pregunta y mi respuesta al blog para que todos los aficionados que quieran puedan dar su opinión sobre el tema.

Un abrazo muy fuerte y feliz año 2010 para ti y para tus Broncos.