Estás leyendo

Se abre la veda del QB

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Se abre la veda del QB

Bengals-Jets, Cowboys-Eagles, Patriots-Ravens y Cardinals-Packers. No hubo sorpresas en la última jornada. Tal vez lo más sorprendente haya sido la debacle final de los Broncos. Incluso Marshall y McDaniels han terminado la temporada como la empezaron: a tortas.

.

Esperaré hasta el jueves para razonar los partidos de wild card. Pero, de entrada, ya os digo que, mientras que en la Nacional todo está más equilibrado, los equipos de la Americana deberían ser carne de cañón en la siguiente ronda. Creo que Colts y Chargers son muy superiores a todos los demás. Y más ahora que los Patriots han perdido a Welker y tienen a Brady con tres costillas rotas. No quiero ni imaginar lo que estará pensando Ray Lewis. Doble contra sencillo a que, en el primer drive del partido, o Lewis o alguno de sus secuaces arrea un golpe tardío quirúrgico a Brady en los lomos para mandarle al vestuario.


¿Qué inventará Belichick para sobrevivir sin Welker?

58b412ec6a68449c8e2f4d560ebf1b9b-1

.

Y no, nunca he estado de acuerdo con todos los que pensáis que la NFL es una competición de caballeros en la que sólo se golpea con nobleza. Tal vez esa sea una afirmación cierta durante la temporada regular, pero en enero no hay perdón, ni consideración, ni deportividad. La atracción del anillo nubla las conciencias y saca lo peor de cada uno. Y os aseguro que dentro de Ray Lewis, y muchos otros defensas, hay mucha perversidad.


Palmer es retirado tras lesionarse frente a los Steelers.

Palmer

.

No hay que remontarse mucho para recordar cómo los Steelers sacaron a Palmer del partido en la repesca de 2005. Kimo von Oelhoffen se derrumbó sobre el QB de los Bengals y le destrozó la rodilla. En su primer drive ofensivo los Bengals comenzaron con una carrera de Johnson, así que no hubo posibilidades de cazar al QB. En la siguiente jugada Palmer lanzó un pase completo a Chris Henry y, cuando la jugada parecía terminada, al pasador le cayó un elefante encima de la rodilla. No es el único caso. Los golpes más violentos, o dañinos, de lo acostumbrado se acumulan en postemporada. Ese es otro de los motivos por los que los partidos de enero son aún más especiales. El circo romano de la NFL alcanza todo su esplendor sangriento.

.

Los más viejos recordaréis los grandes duelos de los 90’ entre 49ers y Cowboys. El renacido equipo de América, de la mano de Troy Aikman, contra los mágicos 49ers, con Steve Young al frente. Era inevitable que ambos equipos se encontraran en play-off, un poco como ha sucedido los últimos años entre Colts y Patriots. Pero resultaba terrorífico ver cómo las dos defensas se empleaban a fondo para intentar sacar del partido a los QBs rivales, y en ocasiones lo conseguían. Esa misma violencia se vivió en los grandes duelos de los siguientes años entre los mismos 49ers y los Packers del joven Brett Favre. La verdad es que no recuerdo una persecución al muñeco como la que sufrió Steve Young durante toda su carrera.


A Young sólo había una manera de pararle.

Young

.

Además, si exceptuamos el caso de Mark Sanchez, que algunos partidos es más un lastre que un arma para los Jets, vamos a vivir unos play-off en los que estarán los mejores QBs de la NFL. Sólo Big Ben se queda fuera de entre los más grandes. Nadie daría un duro, como ganadores de la Super Bowl, por Colts sin Manning, los Chargers sin Rivers, los Patriots sin Brady, los Bengals sin Palmer, los Ravens sin Flacco, los Vikings sin Favre, los Cowboys sin Romo, los Eagles sin McNabb, los Saints sin Brees, los Packers sin Rodgers o los Cardinals sin Warner. La flor y nata de la NFL se va a dar cita en enero. Los cazadores de QB y los reductores de cabezas afilan sus armas porque saben que, si quieren seguir en la pelea, su misión principal es destruir al jugador clave de los rivales.

.

Roger Goodell, al que se le acumulan los problemas como comisionado de la NFL (cada vez se echa más de menos al gran Paul Tagliabue), salió éste fin de semana con unas declaraciones explosivas en las que criticaba que los equipos reservaran titulares cuando ya están clasificados para postemporada. Insinuó que se podría cambiar el reglamento e incluso premiar con elecciones compensatorias en el draft a los que jugaran con los titulares. Seguro que Belichick, tras la lesión de Welker en un partido intrascendente, está encantadísimo con los comentarios de Goodell. Querido comisionado, cuando te estás jugando el anillo no valen rondas del draft. Que los equipos clasificados se hayan paseado en la última jornada no es, pese a las críticas, ninguna falta de deportividad. Aunque hubieran jugado Manning o Brees, ni el Bills-Colts, ni el Panthers-Saints le habrían interesado a nadie.

.

Gracias a que primó la cordura, la norma de protección al QB, que tanta polémica creo en las primeras jornadas, casi ha pasado a la historia. El football es un deporte violento, de contacto, donde son habituales las lesiones graves, en más ocasiones de las deseadas un jugador de ser inmovilizado tras un golpe y las trayectorias de muchas estrellas se truncan antes de tiempo. Hace algunos años leí un estudio sobre la vida profesional media de los jugadores de la NFL por posiciones y me resultó impactante. La he buscado para enlazárosla en este artículo pero, lamentablemente, no la he encontrado. En muchas posiciones no duraban más de cuatro o cinco años de media.

.

Pero esa misma violencia es lo que convierte en la NFL en algo tan hipnótico. Los aficionados queremos ver pases profundos, largas carreras… y golpes despiadados. Hasta ahora, durante la temporada regular, a reinado la cordura, pero ahora, cuando perder y morir es lo mismo, la locura conquista la NFL y se juegan los once partidos que le dan sentido a esta competición.

.

Y este año, más que ningún otro, se ha abierto la veda del QB. No recuerdo una temporada con tantas estrellas, y tan decisivas, dirigiendo los ataques de postemporada. ¡Señores, a disfrutar!  

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


18 Comentarios

Mostrar
avatar

mends

Por favor q nadie me toque a mi Rivers jajaja

01/04/2010 09:54:19 PM

avatar

no hay baraka

Hace tres años Junior Seau (si juega en la final de conferencia contra Indianapolis la superbowl hubiera sido N.E.-Chicago); hace dos años Sammy Morris; el año pasado Tom Brady en el primer drive de la temporada y ayer Wes Welker - el mejor WR de la liga-; pregunta: ¿quién se lesionará en N.E. el año próximo? Está claro que para ganar hay que tener suerte.

01/04/2010 11:39:15 PM

avatar

fannfl

Hombre decir que NE no tiene suerte cuando ha ganado 3 superbowls y en algún caso destrozando por el camino a los colts con unas defensas superviolentas, pues me parece pasarse tres pueblos. Yo vi la final de conferencia Colts-Patriots y los colts les dieron una lección de cómo se gana limpio en la segunda parte a los patriots con una gran demostración de juego ofensivo y no creo que fuera por ninguna baja en concreto.

01/05/2010 12:30:24 AM

avatar

AirBack

Hoy voy a dejar que me salga la vena de fan fatal de los Patriots que llevo dentro, reconozco que se me nota mucho, pero esta vez lo admito.

Ayer ver caer a Wes Welker me dolió. Mas incluso que cuando hace dos septiembres fue Brady el que cayó. Brady es un buen, gran, jugador, pero tanta perfección a su alrededor me aturde. Welker también es un buen, gran, jugador, pero además me parece un buen tipo. Y por eso lo sentí mas.

Y que encima se lesionara haciendo un quiebro (casi tonto), para quitarse de encima a Pollard, el mismo que le reventó la rodilla a Brady, fue casi un mal chiste del destino. Me imagine a Brady pensando que el Fantasma de las Navidades Pasadas le venia a visitar (Y algo tocado debió quedar cuando ni se digno a abrir la boca tras el partido)

Como leí en una columna hoy, Belichick debería mantener a sus titulares alejados de Pollard en los inicios y en los finales de temporda.

Ahora solo esperemos que Edelman haga honor a su "apodo" de Mini Wes y nos salve los Playoffs, pero esta realmente complicado.

Y tienes razón Mariano, se ha abierto la veda, solo queda esperar quien es el primero que cae...

01/05/2010 12:36:57 AM

avatar

fern

brady es carne de cañon para mis ravens, sino es ray ray será suggs, sinó ngata y sinó ed reed se cascará un blitz que ennviará a brady al hospital :D.

01/05/2010 12:50:22 AM

avatar

JordiMontana

Si cualquiera de ustedes, siendo head coach del equipo rival a los Pats, con el horizonte de clasificarse para la siguiente ronda del playoff, no consideraría una bendición de los dioses que el QB del equipo contrario tuviera 3 costillas rotas?. Es más, cuantos minutos hubieran perdido evaluando la posibilidad de cascar y cascar, y volver a cascar a ese individuo hasta que reviente?.

Pues eso, haría bien Belichik en ir mentalizando a su segundo QB porque Brady es carne de hospital.

01/05/2010 04:46:54 AM

avatar

12vs12 ( patriots VS packers )

Creo que lo de Brady no es tan grave como han dicho....

y lo de Welker tampoco...Edelman...jugaba antes de QB....me parece que para ser su primer año de WR lo ha hecho cojonudo y leo que mide 1.78 y pesa 90 kg!!! mu cachas tiene que estar no?!

creo que nos va a sorprender el Mini-Yo de Welker....

cada vez tiene mas pinta de peli la temporada de los Patriots como la historia del primer patrón americano que perdió la Copa América de Vela y luego volvió años despues para resarcirse....

pues cuando peor parece que lo tiene se quitaran la espina de la imperfecta temporada perfecta.......

aunque yo voy con los Packers... XD

01/05/2010 08:43:49 AM

avatar

Javi

Pues sí señor, yo disfruto con esos gorilas tipo Ray Lewis o Urlacher, yo me aficioné a esto viendo a unos Broncos con Romanowski y Atwater dando leña, más tarde me encantaban los Bucs de Brooks y Lynch... y es que siempre he sido un poco burro. Por eso yo espero que en los playoffs se alce la bandera pirata y no se hagan prisioneros!!!

01/05/2010 11:13:38 AM

avatar

nohaybaraka

querido fannfl: yo también vi esa final de conferencia (no sé qué sugieres diciendo que la viste); no he dicho que los Colts no ganasen con justicia; en cuanto a las defensas superviolentas, sin comentarios: todos los equipos las sufren en playoffs; no he dicho que NE no tenga suerte (ya me dirás qué suerte ha tenido en estos dos últimos años), sino que para ganar también hay que tenerla

01/05/2010 11:28:47 AM

avatar

pablo

yo tamién soy de los ravens y espero que le den bien a Brady por lo del primer partido contra ellos esta temporada, que además de las 3 costillas, tiene un dedo roto y algo más, suggs no se si le podrá cazar ya que está lesionado de la rodilla y no se si va a jugar

01/05/2010 01:29:39 PM

avatar

ivanupdonw

Me da la sensancion que en estos playoffs Tom Bradry va a callar muuuuchas bocas y va a dejar a muchos con cara de tonto.

01/05/2010 02:12:19 PM

avatar

Juan

Los patriots ya demostraron el año pasado que saben ganar sin brady(mejor record 11-5 que este año con brady 10-6)y los colts,por ejemplo, sin Maning son un equipo mediocre.

01/05/2010 04:04:32 PM

avatar

alfonso

Seamos realistas, por mucho que me pese me parece que los cuervos se van a poner las botas.... A Brady le van a dar estopa en la primera jugada de pase, a edelman le van a poner a 2 tiparracos encima y no va a coger una. La única esperanza que me queda es que los cuervos lo hagan aún peor y acaben perdiendo el partido. Por cierto, no se si lo visteis, pero el chaval que salió en lugar de Brady (B. Hoyer) durante algunos minutos no lo hizo nada mal....

01/05/2010 05:01:12 PM

avatar

pablo

si lo que pasa es que el año pasado el QB suplente no era un rookie

01/05/2010 05:04:59 PM

avatar

alfonso

Creo que los patriots estan en proceso de renovación, más aún después de la marcha de McDaniels a Denver. Este no es el año de los pats, pero en cuanto la OL y el nuevo coordinador ofensivo se pongan las pilas, Brady y los suyos volverán a levantar el trofeo.

Por cierto, Cassel no era un rookie, pero hizo lo que cualquier rookie debe hacer: seguir a rajatabla el playbook.... y más si es el playbook de Bellichick. Recuerdo que en el partido de la lesión de Brady, los balones que salian en cada pase parecían flanes, de lo que se movía el balón en el aire, en cambio a este chaval (Hoyer) los pases parecían misiles teledirigidos (salvando las distancias con Brady, claro)

01/05/2010 05:31:52 PM

avatar

Juan

el problema para los patriots no son los ravens,el problema es que no han ganado a ningún gran equipo fuera de casa y los chargers se darán un festival

01/06/2010 11:22:37 AM

avatar

Aitor

Está claro que Brady es el mejor objetivo que hay, pero con los pocos sacks que está recibiendo (creo que es la línea ofensiva que menos sacks ha permitido la de Pats), yo creo que librará bien. Esto no quiere decir que en alguna jugada se coma una buena leche, pero a eso están expuestos todos los QB's, y no se les ve salir el camilla muy habitualmente (aunque si es verdad que las últimas jornadas ha aumentado esa tendencia). Ahora, si tiene que salir Hoyer, apaga y vamonos.

01/07/2010 01:32:04 PM

avatar

Aitor

Juan, no lo des por hecho lo de Chargers, primero porque no hemos llegado, y segundo porque torres mucho más altas han caído.

01/07/2010 01:33:26 PM