Estás leyendo

Adiós 2009, adiós

Box34

Estás en BOX34, el blog de Mela Chércoles, enviado especial del Diario AS a los GGPP del Mundial de MotoGP.

Autor: Mela Chércoles

Adiós 2009, adiós

¡Qué hay de nuevo! Ha pasado mucho tiempo desde el último post, con motivo de la coronación de Valentino Rossi en Sepang, y hay un montón de cosas que comentar, así que las iré lanzando poco a poco.


2009 se va y la temporada acabó en Valencia, con la resolución del título de 250cc a favor de Hiroshi Aoyama, que a punto estuvo de acabar en manos de Marco Simoncelli. Antes de que el italiano se cayera, cuando rodaba primero, el japonés se pegó un paseo por la agricultura que pudo costarle muy caro. Tal es así, que tuvo la brillante ocurrencia de decir en la posterior rueda de prensa que Kato le había ayudado desde el cielo para evitar que se estampara. Lo dijo con mucho sentimiento y a mí me puso la carne de gallina, pero eso no quita para que siga pensando que el título de dos y medio este año no se lo ha llevado el mejor piloto. Ése era Simoncelli, pese a sus marrullerías conocidas y previa cruzada de cable.


Pedrosa


 

En Valencia vivimos un magnífico triplete español gracias a las victorias de Pedrosa, Barberá y Simón. Es el tercero que me toca vivir como enviado especial a las carreras (Le Mans 2003, Gibernau, Elías y Pedrosa; y Gran Bretaña, Pedrosa, Lorenzo y Bautista), aunque éste me puso menos que los anteriores porque ya no había ninguna esperanza española de título. Como se ve, Pedrosa es el único que ha estado presente en los tres tripletes y es algo que le engrandece. Cuando Stoner se cayó inexplicablemente en la vuelta de calentamiento, Dani se convirtió en el favorito número uno a la victoria. La consiguió como más le gusta a él, mandando de principio a fin y controlando por la pizarra a Rossi y Lorenzo. El triunfo de Barberá, heredado por la caída de Simoncelli, le sirvió para hacerse con el subcampeonato y demostrar que este año podía haber sido el suyo de no haber sufrido una de sus clásicas pájaras a mitad de curso. En cuanto a la victoria de Simón, fue la del desquite a sus malas actuaciones en las carreras de casa y la guinda a un año espectacular.


Uno

La temporada dejó un nuevo récord de podios y victorias (71 y 22) para el motociclismo, aunque con un solo título, el de Simón en 125cc. A ese oro hay que sumar las platas de Lorenzo y Barberá, más los bronces de Pedrosa y Terol. Para mí son unos resultados fantásticos y, aunque sigue siendo una asignatura pendiente el título de MotoGP, cada vez lo siento más cerca. Aunque en el periódico, lógicamente, le demos más bola a la clase reina, me alegro casi más de los éxitos en 125cc y 250cc que con los de MotoGP, porque los entiendo como la manera de poder seguir luchando en un futuro en la clase reina como ahora lo hacemos.


Simon
 


¿Recordáis la porra que propuse a principio de año en el blog, aquella en la que pedí a mis colegas de profesión y a los blogeros el Top 5 de MotoGP para la temporada 2009? Pues bien, el título de campeón ha quedado desierto en esta ocasión, así que el premio que tenía pensado, y no era un jamón, me lo guardo en casa para el año siguiente. Parece fácil, pero nadie fue capaz de predecir que la clase reina acabaría así: Rossi, Lorenzo, Pedrosa, Stoner y Edwards. En su día me inventé un sistema de puntuación para ver cuáles eran las previsiones mayoritarias y, aunque tanto periodistas como blogeros apostaron por Rossi como campeón, nadie imaginaba que el subcampeón podía ser Lorenzo. El Top 5 de la Prensa era Rossi, Stoner, Pedrosa, Lorenzo y Dovizioso. El de los Blogeros, Rossi, Stoner, Lorenzo, Pedrosa y Dovizioso. Como se ve, la única diferencia en ambos pronósticos era el intercambio de posiciones entre Lorenzo y Pedrosa. Los fieles de BOX34 sabían más que los periodistas. Je je je. Os felicito.


250cc desaparece y en su lugar llega Moto2, una categoría de 600cc y motores monomarca (Honda) de 4T en la que no estará Aprilia. Primero dijo que no, luego que sí y finalmente que no. Ellos sabrán lo que hacen y, sinceramente, tampoco creo que se les vaya a echar mucho de menos, Aspares y demás al margen. Además, de alguna manera es lo lógico, ya que la tiranía de la marca de Noale fue uno de los factores de acabó con la maravillosa clase de dos y medio. Los precios desorbitados de sus motos y, en numerosas ocasiones, sus caprichosas decisiones en favor de uno u otro piloto, se han acabado o, mejor dicho, reducido a la mitad, porque 125cc será su cortijo y ahí podrán campar a sus anchas hasta que el promotor acabe con la categoría y la cambie por otra con motores de cuatro tiempos mucho más barata. De Moto2 ya hablaremos largo y tendido, pero vaya por delante que me parece una categoría tan abierta que puede deparar sorpresas al estilo de la Fórmula 1 de este año, la del título Jenson Button, el patito feo de Inglaterra eclipsado por Lewis Hamilton hasta la llegada del difusor doble de su monoplaza.


Del regreso de las MotoGP a los 1.000cc ya hablaremos también más adelante. Aún no tengo definida mi posición del todo, pero tras entrevistar a Carmelo Ezpeleta, el sheriff del paddock, me queda la esperanza de que, como él dijo, la electrónica tenga menos incidencia en el comportamiento de las motos y el pilotaje de los pilotos. Eso sí, hubiera preferido que la limitación del diámetro de los pistones a los 81 milímetros hubiera sido hasta los 86mm, como las viejas 990cc, pero eso hubiera hecho que se elevaran los costes y la idea es rebajarlos. Aún así, seguirán siendo motores más potentes que los de las Superbikes, con un techo de unas 16.000 rpm y unos 230 CV de potencia.


Cuatro


Otra de las perlas que nos deja 2009 es la renovación de Lorenzo con Yamaha, pero por sólo un año, con lo que en 2010 tendremos un mercado de fichajes más animado que nunca, con los cuatro fantásticos quedando libres al finalizar el campeonato. Rossi, Lorenzo, Pedrosa y Stoner nos van a dar este año nuevo tanto juego fuera como dentro de la pista. Por cierto, aprovecho para lanzar una pregunta al aire: ¿Creéis que Lorenzo hizo bien renovando con Yamaha o que debería haber aceptado las ofertas de Honda o Ducati? Personalmente, me hubiera gustado verle con la Ducati en 2010…


Uves y Ráfagaaaaaaaas para todos y Próspero Año Nuevo.


PD: Tras unas inmerecidas vacaciones, he desembarcado hoy en la nueva redacción del AS y, casualmente, el primer gol que he visto en la televisión es uno que le acaba de meter al Barcelona un jugador del prestigioso Kazama Sporting, de Kuwait, el afamado Abdulah. Es una buena forma de empezar a digerir el dichoso sextete y algo me dice que un buen augurio.



12 Comentarios

Mostrar
avatar

davi426

Hombre Mela, menos mal que apareces, nos tenías abandonados. Que largo se me hace el invierno sin motos,pero bueno....

¿Quiénes crees que pueden aspirar al título de Moto2?Como tú dices, creo que el campeonato estará muy muy abierto, por la igualdad de motores y por la calidad de muchos de los pilotos, entre ellos Elías.Estoy deseando que empieceel mundial, y quizás tengan más emoción las Moto2 que MotoGP.

Por cierto Hopkins a MotoGP con FB Corse, una tricilíndrica creo que con pocas posibilidades, y además sin poder desarrollarla si vuelven las mil, pero bueno, cada uno sabe sus cuentas.....

Nada más, Felices Fiestas a todos y que 2010 sea un buen año.

12/22/2009 09:09:57 AM

avatar

laporta

Esta claro que no juegas al golf....

12/23/2009 01:56:22 PM

avatar

pedro

Hola Mela! Feliz Navidad motera y prospero 2010! Yo también pienso como tu en lo referente a ver a Lorenzo con el rojo de ducati, porque en Ducati tendría desde mi punto de vista más libertad. Moto2 va a ser la incognita pero bonita porque al ser el 1er año en una cilindrada nueva todos (como siempre) querran ganar.Que ganas de motos!! je je bueno Mela que pases buenas fiestas y te espero en 2010.

12/25/2009 11:44:17 AM

avatar

pedro

Mela me ha encantado como has llamado a Carmelo Ezpeleta, el sheriff del paddock.

12/25/2009 11:48:53 AM

avatar

Adri28

Ei Mela que tal. Feliz Navidad a todos antes que nada. Yo aquí esperando ya con ansia la temporada 2010. LA verdad esque de Moto2 tendremos que hablar bastante, es un tema del que se puede discutir largo y tendido, al igual que el de motgp 1000. Como todos los años se que en estas épocas del año sin motos y sin temas de los que hablar, tu siempre pides ideas, pues te propongo entre otros que hagamos otra porra mas adelante, podemos hablar también de las sbk, del cev... Un saludo y mucho gas.

12/26/2009 10:44:50 AM

avatar

jmbletxu

este ño si que ando perdido. habra que estar al tanto de la pretemporada! un saludo y felices fiestas

VVVVVVVVVVV

12/26/2009 11:06:52 AM

avatar

bombardero

Bueno Chema felices fiestas atodos y prospero año nuevo.termina el 2009 un año para unos con muchos problemas como stoner y Dani .para Valentino genial y para Jorgue bueno .veremos el 2010 como Viene yo creo que los dos primeros iran muy rapido ,un año excitante para todos los que seguimos este mundial ,sobre los que pasan del 250cc al gp dices que el japones casi que no se merece el mundial no es el mejor piloto quien gana .pues en mi opinion tiene un merito increible ganar con una honda el 250cc era algo impensable pero hay esta ,a sido el mejor y eso no tiene duda ni le puedes quitar el merito que tiene unmerito grandisimo .me pregunto algunas veces si sigues este mundial ,¿no sera que el japones tiene algo que ver con cierta persona a la que tu el señor Chema no puedes ver triunfar a nadie que le rodea ?.¿no decias que Alberto Puig estaria fuera de honda pues todo lo contrario ,puesto y nomina para el no das una vuelves anteponer tus problemas personales a tu profesion .En mi pueblo a eso se le llama ser poco profesional un saludo FELICES FIESTAS

12/26/2009 12:15:57 PM

avatar

pedro

Mela Enhorabuena por tu entrevista navideña a Lorenzo, que grandes los dos

12/26/2009 05:33:19 PM

avatar

MELA CHÉRCOLES

Hola Bombardero, soy Mela Chércoles.

Quiero que sepas que me cae bien Aoyama y que me parece un buen piloto, pero no mejor que Simonelli. Es mi opinión, sin más, así que no le busques tres pies al gato porque no los hay. Para mí, sus dos mejores carreras de la temporada fueron la de Jerez y la Sepang, sobre todo esta última, pero creo que ha tenido mucha suerte, con las lesiones de Smoncelli y sus milagrosas no caídas en Assen y Cheste, por ejemplo. Además, te puedo asegurar que su Honda no era como la de Faubel. Un saludo aunque no estés de acuerdo conmigo. Las críticas con buenos modales me parecen las mejores.

Mela Chércoles

12/28/2009 12:59:48 AM

avatar

Eduardo

Hola Mela,

Yo no estoy de acuerdo contigo en eso de que Simoncelli es mejor que Aoyama. Siendo realistas el primero era el niño de oro de Aprilia y el segundo paso de ser la esperanza japonesa de Honda a ser la esperanza japonesa de KTM a volver a ser el número 1 de Honda con una moto que no se le igualaba a la Gilera. Pero en fin, si tuvo algo de suerte, pero en general fue pura habilidad, sobre todo en Sepang, ahí mostró su verdadera habilidad para pilotar.

En cuanto a las GP que vuelven a 1000cc, si les quitan el control de tracción, vamos a ver quienes realmente son los mejores pilotos, y no los que mejor saben usar el control de tracción. Otra vez vamos a ver a los pilotos australianos y estadounidenses en su mejor elemento, derrapando las motos cuando es necesario. Van a dejar de apoyarse tanto en la rueda de enfrente y van a tener que ser más balanceados en su estilo. Además de los que dije, también van a entrar Rossi y Lorenzo en ese grupo (Lorenzo debió de aprender algo de Kenny Roberts cuando fue a su rancho hace ya como dos años)

Y Moto2 va a estar buena, más pareja, más divertida.

En fin, espero que ya empiece la temporada, quiero ver como le va a Spies, a Hayden y a Edwards. Ojalá alguno de ellos pueda ganar en el 2010. (En especial Spies)

12/29/2009 01:47:11 AM

avatar

pedro

Yo tengo la misma opinión de Mela, es mejor Simoncelli porque se ve a pesar de su estilo agresivo de conducción, Simoncelli es un ganador, remonta y gana y realiza buenos adelantamientos.

12/30/2009 11:32:26 PM

avatar

DELFINITA

ME HA LLEGADO LA NOTICIA DE QUE EZPELETA VA A PARTICIPAR EN LA NUEVA CATEGORIA DE MOTO 2....AHÍ QUEDA ESTO...SE PRESENTA CALENTITA LA NUEVA TEMPORADA...!!!

SALUDOS A TODOS...

PD.José maria chércoles haber si actualizamos más a menudo, que tienes esto muy abandonado y un dia de estos el blog te lo quitan ya veras....;)

01/07/2010 01:15:21 AM