Temas del día
Estás leyendo

Un equipo para ser campeón europeo de cross

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Un equipo para ser campeón europeo de cross


Blog

Ya sé que para los 'gourmets' del atletismo ganar el Europeo de cross por equipos es quizá más importante que ganar la prueba individual. Yo también soy un 'gourmet', pero mi profesión (periodista, ya saben) me obliga a estar también al nivel de la calle. Y en la calle se aprecia más el título individual que el colectivo. La Selección que viajará a los continentales de Dublín es poderosa, más en hombres que en mujeres, y capaz de revalidar el título del año pasado, y del anterior. Me gustaría, claro, pero también me gustaría que un español fuera, por fin, campeón europeo individual, algo que nunca hemos conseguido a pesar de nuestro extraordinario palmarés en la competición. Asignatura pendiente.

Por equipos hemos ganado en Alnwick 1995 (en el mismo bosque en el que se filmó 'Robin Hood, príncipe de los ladrones', de Kevin Costner), Thun 2001, Medulin 2002, Toro 2007 y Bruselas 2008. Individualmente, han sido segundos Alejandro Gómez (Alnwick 1995), Juan Carlos de la Ossa (Edimburgo 2003, Heringsdorf 2004 y San Giorgio su Legnano 2006) y Alberto García (Tilburg 2005). Ya toca vencer individualmente. En mujeres, por cierto, sólo lo ha hecho Marta Domínguez (Toro 2007), y de qué forma, en su única incursión en esta prueba.

Como los Europeos se celebran cuando la temporada está casi arrancando, es muy difícil hablar de favoritos. Hay un dato curioso: tanto Alemayehu Bezabeh como Sergio Sánchez han estado muy cerca, en el circuito español, del actual campeón mundial, el etíope Gebre Genremariam. ¿Están los españoles muy bien de forma o Gebremariam no lo está tanto? Imposible responder. Quiero pensar en lo primero, claro.

Yo creo que Bezabeh y Sergio pueden aspirar al título, aunque anda por ahí escondido, como siempre, un tal Sergey Lebid (o Lebed) que prepara exhaustivamente esta competición y que suele ganar casi siempre. Es un especialista en atletismo, especialista en fondo, especialista en cross y especialista en el Europeo de campo a través. No hay mayor especialización, desde luego. Ganarle es difícil, porque responde ante cualquier circunstancia: ritmos altos, lentos, terrenos planos, ondulados, secos, húmedos... Apenas compite antes de los continentales. Aparece como una sombra y se ilumina con el oro. Esta vez se ha entrenado en las montañas cercanas al mar Caspio. Y llegará como favorito a Dublín.

Los mejores de los nuestros han sido históricamente incapaces de desbancarle, pero alguien tiene que ser el primero. ¿Por qué no ahora, en la capital irlandesa, casi en la cuna del cross? No me atrevó a pedir una estrategia conjunta para ganar de una vez al ucraniano, porque sé que a los atletas estas cosas no les hacen demasiada gracia, siendo el atletismo un deporte individual, pero... Por otra parte, tampoco tengo claro qué estrategia serviría, porque queda claro que Sergey lo puede aguantar todo.

Los 'gourmets' (y yo entre ellos), ya digo que aprecian (apreciamos) el título por equipos, pero en la televisión queda espléndidamente ver llegar a la meta en primer lugar a un español. La victoria individual se refleja en imágenes; la colectiva, menos. Y, además, a veces hay que esperar a echar cuentas, y la tele ya cerrado la emisión.  

Pidamos lo máximo, que pedir es gratis: que España venza por equipos y que uno de los nuestros llegue primero a la meta. Vamos, como hacen Kenia o Etiopía en los Mundiales, por ejemplo. Y que De la Ossa se recupere bien y podamos de nuevo disfrutar con Teté. De todo corazón. Además, hay que estar atentos a los que hacen las categorías inferiores, porque ahí está el futuro, pintado como negro por algunos, y del que yo espero bastante.

Vamos con otra cosa. Marta Domínguez ha ganado el Premio AS como mejor deportista de 2009. Lo ha ganado no con el voto de los que trabajamos aquí, que también lo hubiera ganado, sino con el de las personas que consultan y votan en as.com. Me prarece un premio justo, justísimo. Ninguna mujer en España, en ningún otro deporte, puede ofrecer méritos mayores que Marta. Gavaldá estuvo cerca de conseguirlo en la categoría promesa. Se quedó cerca, muy cerca, derrotado sólo por Carlos Sáinz, júnior. Gavalda es un genio joven de la velocidad y llegará lejos. Aunque esta vez haya quedado segundo. Y Marta hace grande al atletismo. La conocen hasta aquellos a los que nuestro deporte apenas les interesa. Trasciende. Eso es lo que necesitamos. Y ahí esta la palentina. Un honor para AS tenerla en su palmarés de premiados.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Dani'K

Lo de Marta... ¡¡un honor para AS y para muchos más!! (Es que servidor podría cansarse de alagar a esta mujer).

Y lo de Gavaldá, ojalá que se mantenga ahí, que aguante el nivel unos cuantos años... Porque de aguantar se convertiría seguro en el mejor velocista español de siempre, y eso también sería dignísimo.

Ahora, el Europeo de cross. ¿Es que Lebed no se va a acabar nunca?

Bueno, nadie puede criticar la planificación de ningún atleta, allá él y enhorabuena por su gran palmarés en esta competición. Que un español venza depende de sí mismo, no del ucraniano.

Y yo creo que Bezabeh puede plantarle cara este año. Espero que no sea esa misma ilusión que me inundaba con De la Ossa en años anteriores ("el conquense podrá con él, seguro"... y después llegaba el Km 9-10 y el ucraniano lo volvía a hacer con una superioridad pasmosa).

Pero este año... sí. Por lo menos hay que volver a tener esperanzas en los nuestros.

En cuanto al título por equipos, algo más difuso para declarar favoritos, yo creo que los nuestros pueden revalidarlo. Hay buen equipo.

Y las categorías inferiores también harán una gran actuación, seguro. En los últimos campeonatos de estas categorías (y absolutos) han demostrado una gran proyección, y ahí estarán.

A disfrutar en Dublín. Suerte a todos.

12/04/2009 11:03:54 AM

avatar

buy propecia

En cuanto al título por equipos, algo más difuso para declarar favoritos, yo creo que los nuestros pueden revalidarlo. Hay buen equipo.

01/28/2010 05:04:11 PM