Estás leyendo

Ellos tienen poder

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Ellos tienen poder

Los Saints pasaron por encima de los Patriots sin paliativos, N. Orleans volvió a ser el equipo agresivo, volador y dominante de las primeras jornadas. New England volvió a ser el conjunto sin defensa, sin ambición y con un Brady desdibujado del mes de septiembre.

.

Cuando dos equipos de football americano se van a enfrentar, durante toda la semana estudian al rival y buscan una selección de jugadas que pueda hacerle daño. A partir de ahí llega el momento de entrenarlas hasta la extenuación para que, durante el partido, esa planificación sea argumento suficiente como para llevarse la victoria.

.

Durante los primeros quince minutos, los Patriots supieron imponer ese plan de juego con el que querían vencer a los Saints. Brees comenzó el partido con un pase profundo a Henderson pero, durante el resto del drive, fue incapaz de leer una defensa que comenzó muy agresiva y enchufada. Field goal y balón para los Patriots.

.

Brady arrancó con uno de esos drives que han hecho famoso a Belichick. Largo, consumiendo muchísimo reloj, muy corredor, arriesgando cuartos downs y muy castigador para la defensa. Cuando Maroney entró en la end zone, los defensores de los Saints boqueaban agotados y daba la impresión de que la maquinaria de Boston iba a funcionar toda la noche.

.

En el siguiente drive volvió a funcionar el primer pase profundo de Brees, pero a la defensa patriota le volvió a dar resultado la agresividad y, en el retorno de punt, Welker entraba en el campo rival para que Brady comenzara otra serie que, por lo que se había visto, sólo podía terminar en touchdown.

.

Pero terminó una jugada después con una intercepción que le dio la vuelta al partido. A partir de entonces la secundaria de los Patriots perdió todas las coberturas, la línea defensiva se estrelló contra un muro y los linebackers cayeron en todos los engaños de Brees. Y lo que comenzó como una pequeña herida terminó en una hemorragia. Belichick intentaba tapar agujeros mientras se abrían otros más grandes y el barco de New England se hundía irremediablemente.

.

Pero en ataque las cosas no fueron mejor. El juego terrestre dejó de encontrar huecos, los receptores eran incapaces de separarse un metro de su cobertura, la línea sufría para darle tiempo a Brady que miraba desconcertado sin saber qué hacer con el balón.


2009-12-01T044717Z_01_NEW011_RTRMDNP_3_NFL

Los Saints dominaron a los Patriots en todas y cada una de las líneas, de las posiciones, de las decisiones y de los aspectos del juego. Y la intercepción no fue ni la clave ni el punto de inflexión. Si los Patriots se hubieran puesto 3-14 hubieran sucumbido de la misma manera porque los Saints fueron infinitamente mejores. Daba la impresión de que ningún jugador de la plantilla de los Patriots le podría quitar el puesto a su homónimo en los Saints.

.

Eso mismo sucedió entre los Bears y los Vikings. El plan de juego de Chicago funcionó durante el primer cuarto pero, a partir de ese momento, los Bears se vieron superados en todas sus líneas. Era como si una división acorazada pasara por encima de un ejército medieval.

.

Cada partido es un mundo y, en esta NFL, son muy arriesgadas las afirmaciones categóricas, porque en dos semanas te tienes que hacer un bocadillo con ellas, pero creo que, tras lo visto esta jornada, los Vikings y los Saints son los equipos más completos y más poderosos de la NFL.

.

Casi todos los conjuntos tienen algunas posiciones dominantes y otras menos potentes. El arte de entrenar pasa por agrandar las virtudes y esconder los defectos, hacer que lo bueno cubra a lo malo y, por supuesto, conseguir lo contrario en el equipo rival. La cuestión es que tanto Vikings como Saints son dominantes en todas y cada una de sus posiciones. No tienen defectos manifiestos. Este año, en la Super Bowl, el equipo a batir será uno de esos dos.

.

Nunca se puede enterrar a los Patriots. Pero creo que, desde que Tom Brady es su QB titular, nadie les había dado una paliza tan descomunal. La de los Colts hizo daño en su orgullo, pero esta puede haber dañado irremediablemente su espíritu ganador. Tal vez ayer vimos el último capítulo de una dinastía muy cercana a la decadencia.

.

Durante la humillación entendimos porqué no quiso Belichick depender de su defensa frente a Manning. Ante los Colts todos vimos el cansancio, pero no nos dimos cuenta de lo rápido que llegaba el desconcierto. Ahí falta un Vrabel o un Bruschi que devuelvan la tranquilidad y la cordura en los momentos difíciles.


A527b4014a8f4c8aab2d1121e7222854-1

En el ataque sucede lo mismo. Desde que los Giants destruyeron, en la Super Bowl, la línea que protege a Brady, todos los rivales importantes ejercen la misma presión y el QB, a pesar de su paciencia, termina por descentrarse. Maroney sigue sin asegurar un juego terrestre eficiente durante todo el partido. Resulta inevitable decir que la lesión de Fred Taylor tal vez sea la más grave que han sufrido los de Boston en toda la temporada. Ya lo comenté en algún artículo anterior, y muchos no estabais de acuerdo, pero Moss solo mantiene su velocidad durante los primeros drives; enseguida se cansa y no consigue despegarse de su cobertura. No es un problema del domingo. Lo lleva arrastrando toda la temporada. Se acerca el momento en el que deberá explotar más su experiencia que su físico.

.

Por primera vez en muchos años, los de Boston no sólo perdieron un partido, sino que terminaron con cara de perdedores.

.

Los Patriots se recuperarán, y seguramente serán temibles en play-off. La gran duda es si ellos, al igual que los Colts, los Chargers, los Bengals o cualquiera de los aspirantes de la Americana, serán capaces de esconder sus vergüenzas, y magnificar todas sus virtudes, ante dos equipos con tanto poder como son los Vikings y los Saints.

.

Hace dos temporadas pensábamos que pasarían muchos años hasta que un nuevo equipo pudiera aspirar a alcanzar la perfección. Ahora, pocos meses después, los Saints cabalgan imparables. Brees sigue pasando a placer, pero ahora tiene alrededor un grupo de receptores que sólo miran a la end zone. Y cuando se sienta en la banda, los once que salen al campo ya no piensan en sobrevivir, sino en ganar defendiendo. Si alguien encuentra una grieta en este equipo, que lo diga.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

ixnay_on

brees estuvo epico... en un hipotetico duelo Saints-Vikings en el NFC championship, pasarian pro encima de los Vikes, y a dia de hoy son los unicos que se les asemejan...

pasado por mi blog!!!

http://nodisparenalquarterback.blogspot.com/

12/01/2009 10:20:20 PM

avatar

Pacheco

Claro que si, los Patriots ''so overated''. Las caras de Brady y ''Belicheat'' lo decian todo. Solo saben tirarle bombas a Randy Moss y apalizar a los debiles equipos de su division.

Pd: Vince Young is GOD.

Pacheco

12/01/2009 11:45:24 PM

avatar

Pablo

Mariano, muy buen artículo. ¿este tampoco lo escribiste desde la pasión ??

Lo digo porque a mi no me parece que la dinastia de nueva inglaterra se vaya al traste. Mas bien todo lo contrario. Diria que tiene mimbres para renovarse (mientras tanto entrará en playoff como campeon de division y posiblemente cueste muchisimo eliminarles).

Bill (el ingeniero) tiene cuerda para rato. Brady está muy lejos de los 40 de Favre. Welker es un crack en plenitud de su carrera, y la defensa que está fraguandose tambien tiene buena pinta. Solo necesitan perfilar un poco ambas lineas, un LB y un RB y listo. Tachaaaan Super-Bowl contender !!! Creo que Belichick lo volverá a conseguir.

La Dinastía se renueva , pero no muere, porque mantiene a sus dos principales causantes en liza aún.

En cuanto a los Saints, te puedes imaginar que prefiero no alabarles mas, porque aun babeo con lo que vi.

Como me gustan tanto los Saints y has dicho lo de las pegas, puedo reseñar, que (aunque ya hace bastante que no), a veces se despistan en equipos especiales y permiten retornos demasiado largos.

No se me ocurre donde mas buscarle cosquillas a New Orleans, porque para mi a los Vikes se los deberían de cepillar.

Los Vikings no se han visto realmente exigidos al máximo ni contra los Steelers (esa derrota me parecio fruto de la mala suerte).

Bajo mi punto de vista Minnesota no aguantaría el ritmo anotador de los Saints ni hasta el tercer cuarto. Ojo que respeto mucho a los Vikings, pero los Saints están un escalon por encima.

Dicho eso, en playoffs hay muchos mas factores que eso y puede pasar cualquier cosa. Y para la NFC no descartemos a Arizona.

Por cierto , alguien mas listo que yo podría analizar que efectos puede tener el hecho de que en la NFC ninguno de los verdaderos aspirantes juegue en campo con posibilidad de mal tiempo, y en la AFC si ??? (Pittsburgh, New England, Cinci)... A Colts y Chargers puede vernirles mal ??

12/02/2009 12:17:45 AM

avatar

Victor

Que partidazo de los Saints!!! En serio, lo vi en diferido, sin saber el resultado y estaba en el sofa espectante, olia a gran partido, pero sabia que los de New Orleans iban a arrollar asi a los Patriots.

Me encanto la forma de salir de los dos equipos, pero ya de lleno en el partido la defensa de New England hizo aguas, tanto en carrera como en pase ( y sin Bush y Bell tocado).

No llevo mucho timpo viendo football, asique me queda mucho por aprender de lo que estoy seguro es que el lunes aprendi a admirar a un gran QB encabezando un gran equipo.

12/02/2009 10:26:51 PM

avatar

Eric

Excelente artículo, como casi todos. Pero también se decía y se escribía lo mismo de los Patriots de 2007 (que apalizaban más que los Saints de hoy) y se estamparon cuando mas duele, en la Super Bowl...

Cuanto más bueno y superior es un equipo, más gente tiene detrás intentando descifrar algo que les haga daño... y por muy bueno que sea el cuerpo técnico de New Orleans, la suma del resto de cuerpos técnicos de la NFL acabará pudiendo con ellos, por aquella simple razón de que 5 pueden más que 1, por mucho que ese 1 sea casi una deidad.

Otro asunto, Los Patriots deberían utilizar la free agency para fichar gente con cosas por demostrar y contratos que ganarse en la NFL. Y no (ex)jugadores tipo J.Seau y demás experimentos. Seguro que hay gente muy aprovechable que lo daría todo al tener una oportunidad en la NFL... el caso de McKenzie es un ejemplo, que se comió a todos los receptores de los Patriots casi el solito...

Saludos

12/03/2009 12:32:28 AM

avatar

AirBack

El de el lunes fue un gran partido, mas que nada, porque los Saints demostraron, entre otras cosas ser un equipo inteligente.

Empezando por el hecho evidente de que Brees es un gran QB. Y luego porque metieron presion donde debian, basicamente no dejaron hueco a Brady, y dejando sin aire a sus dos "balones de oxigeno", Moss y Welker. Mi opinion es que Wes Welker, especialmente, le esta salvado la cara a Brady esta temporada.

Sin olvidar los garrafales errores que tuvo la defensa. (que eso si fue imperdonable por parte de los Patriots)

De todos modos no enterraria a los Pats, aun, la ultima vez que vi a Brady con el gesto que tenia durante el ultimo cuarto, fue tras perder contra los Broncos en la semana 5 y todos sabemos lo que paso en la semana 6 (pobrecitos Titans....)

12/03/2009 11:38:45 AM

avatar

fannfl

Estoy de acuerdo en que no se puede enterrar a los Patriots por su gran orgullo pero su defensa sufre mucho en los últimos cuartos y su ataque está muy por debajo del de los Vikings y sobre todo de los Saints principalmente porque Moss también llega muy cansado a la fase decisiva de los partidos. Yo creo que este año, y me gustaría equivicarme con mis Colts, el título se queda en la NFC.

12/03/2009 11:32:44 PM

avatar

Juan Rivas

Que tal , muy buen blog , me gustan mucho las quinielas razonadas, yo creeo que estaria muy bien que tambien pusieras algunos comentarios acerca de los equipos y tus favoritos (picks) a ganar con todo y los puntos que se dan en las casas de apuestas

12/14/2009 07:41:27 AM