NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

“A Nadal no le he visto mal en Londres y en tierra es el mejor”

Tomás de Cos

Emilio Sánchez Vicario, ex capitán de Copa Davis, no para quieto. Acaba de comentar la Copa Másters en TVE, ha sacado el libro, ‘Soñar para ganar’, donde repasa las lecciones que dejó el triunfo de España en Mar de Plata, y ha estrenado recientemente la ‘Ciudad de la Raqueta’, su última aventura empresarial. Pero ha encontrado un hueco para hablar en MatchBall sobre la final de la Copa Davis.

- ¿Revalidaremos este año el título contra la República Checa?

- Yo creo que sí. En los últimos 19 partidos en España, siempre hemos ganado, por lo que tenemos muchas posibilidades de repetir título. Pero tenemos que ir con cuidado y respetar al rival, como se está haciendo. Berdych y Stepanek son muy duros. Estamos en la situación contraria a la que tuvimos el año pasado.

- ¿Puede afectarle mucho a Nadal no haber ganado ni un set en Londres?

- No, no tiene nada que ver. Las circunstancias son muy diferentes y la peor superficie para Rafa siempre ha sido la que había en Londres. Además, es normal que haya sufrido con el parón provocado por su lesión en las rodillas. Pero en tierra es el mejor.

- ¿Tendrán él y Verdasco tiempo suficiente para recuperarse y adaptarse a la tierra?

- Conforme pasan los días se recortan los tiempos. Verdasco, al no entrenar hoy, estará casi descartado para los individuales del primer día porque se necesitan al menos tres días de entrenamiento. Pero probablemente jugará Ferrer y lo hará bien. La ventaja es que tenemos un equipo muy competitivo y con muchas opciones.

- ¿A qué achaca el actual nivel de juego del balear?

- Su tenis se ha resentido por el parón de mitad de temporada. Rafa es un jugador que necesita ritmo y partidos. La vuelta que ha hecho marcha bastante bien, va en progresión y arrancará el 2010 a tope. No le he visto mal en Londres. En pista cubierta y en esa superficie siempre es más vulnerable. Pero habiendo acabado el nº 2 del mundo no puede estar mal. Nadie le ha regalado los puntos.

- ¿Hay que motivarle de alguna manera especial?

- Él está con ganas de que le vaya todo le vaya mejor. Basta con mantener la motivación y dosificar las energías. Nadal se motiva por sí solo, no hay que hacer gran cosa.

- Si Verdasco sigue con molestias puede complicarse el dobles…

- Eso es lo más preocupante ahora. Lo importante es que Verdasco esté recuperado para el dobles para que no tener problemas. Aunque también podría jugar Nadal en su lugar, que ha competido con Feliciano López muchas veces.

- ¿Qué piensa de Berdych y Stepanek?

- El peligro de Stepanek es que juega a no jugar. Saca y sube constantemente y no da ritmo. Berdych juega muy recto, tirando muy fuerte e intentando meterse en la pista. Me preocupa más Stepanek por su tipo de tenis y porque sufre menos físicamente que Berdych. Ante cualquiera de los dos, el que juegue debe mantener su esquema de juego y hacer lo que sabe hacer bien, siempre tratando de contrarrestar al rival. Tenemos jugadores capacitados para imponer su juego.

- ¿Qué me cuenta de Verdasco?

- En Londres ha estado bien y ha demostrado que está muy cerca de los mejores. Subió un escalón tras la final de Mar de Plata pero siempre necesita adaptarse antes de subir otro. Su carencia era más mental que de juego. Ahora se acostumbrado a estar entre los diez mejores y necesita una victoria que le dé otro empujón. Ojalá que esté para jugar y que encuentre esa victoria en la final.

- ¿Y de Feliciano?

- Yo confío mucho en su tenis. Tiene un don que es ese saque privilegiado y otros aspectos de su juego que no acaba de usar en los partidos. Es un tema psicológico. Le falta encontrar el motor que le dé la constancia para seguir consiguiendo resultados. Juega muy bien un torneo, lo gana y necesita una descompresión. A diferencia de Verdasco, no aprovechó el subidón anímico de Mar de Plata y se dejó. Pero cambió de entrenador y está trabajando mucho para encontrar el modo de bajarse del ascensor.

- ¿Puede ser Ferrer la alternativa?

- David es un crack. Depende mucho de su estado físico porque es un jugador de contraataque. Es muy profesional y se machaca constantemente. En los últimos dos años ha luchado bastante consigo mismo y ha bajado un poco su nivel. Pero sigue entre los veinte primeros. Debe mejorar la confianza y coger una buena racha. Es demasiado humilde y le falta arrogancia.

- ¿Qué puede aportar el quinto hombre escogido por Albert Costa?

- Juan Carlos es para mí una espinita clavada. Lo he intentado llevar al equipo varias veces pero nunca lo conseguí. De los jugadores que hay, él es el más veterano y siempre ha tenido un potencial increíble. Me ha encantado verle jugar este año en el equipo. Ha estado muy bien en las últimas eliminatorias. Tal vez podrían jugar junto a Ferrer los individuales del viernes si Nadal llega justo. La gente que es ganadora lo es siempre.

- Háblenos del ausente Robredo…

- Robredo es un súper profesional del tenis que en la Copa Davis todavía no ha podido rendir al nivel que lo hace en el circuito. Lo podría hacer si se relajase más. Lo quiere hacer tan bien que se presiona demasiado a veces. Pero en la última eliminatoria en el doble jugó un partidazo y empezó a demostrarse a sí mismo que lo puede hacer.

- ¿Por qué Almagro que no acaba de explotar?

- Almagro es un gran talento, un muy buen jugador. Pero le queda mucho camino. Comparado con los demás todavía tiene que aprender a sufrir y tener mejor forma física. Tiene mucho carácter pero hay valores que van antes de la actitud, como el espíritu de trabajo, de equipo, de sacrificio… Cuando trabaja consigue resultados.

- Y por último, ¿afectarán las declaraciones de Verdasco y López sobre la final en Barcelona?

- Siempre se crea cierta controversia con las opiniones de la gente sobre dónde jugar. Cada uno debe opinar lo que parece y cuando le parece. No hay que darle importancia. Además, lo dijeron a dos meses de la final. No va a afectar al equipo ni del público. Cuando se toma una decisión, todos la asumen y lo dan todo.

Ampliar

"NADAL VOLVERÁ AL NÚMERO UNO"

- Usted ha dicho que Nadal es el jugador más ganador que conoce…

- Sí, es incluso más ganador que profesional. Hace todas las cosas que sabe que debe hacer para ganar. Es un número uno. En mi libro ‘Soñar para ganar’ pongo varios ejemplos de su capacidad de liderazgo, de su capacidad de reacción y de adaptación para ganar.

- ¿Volverá al nº1 pronto o se le ha pasado su momento como dicen algunos?

- No sé si pronto o tarde pero volverá. Desde que perdió en el US Open, Nadal no ha vuelto a hablar de ningún torneo que no sea la Copa Davis. A él sólo le sirve ganar los grandes o la Davis y ser número uno. Debe hacer un análisis en profundidad sobre en qué punto está y qué tiene que mejorar para volver a la cima. Estoy seguro de que lo está haciendo. Cuando vuelva a competir con Federer demostrará que es superior. En las tres claves del juego, que son cabeza, corazón y físico, es superior a Federer. Cuando compites, eso es lo que cuenta.

- Su ex entrenador, Pato Álvarez dijo que Murray es mejor que Nadal, ¿qué opina?

- Creo que Murray tiene un repertorio mayor como jugador. Tiene mejor saque… pero te acabo de decir que el juego no cuenta. Lo que cuenta es la cabeza, el corazón y las piernas. Y en las tres Nadal también es superior que Murray estando ambos al 100%.