NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Repaso a las divisiones

Actualizado a

Terminó la jornada 9 y creo que es un buen momento para analizar cómo está cada división y valorar las posibilidades de cada equipo.

AFC Este

Todo debería quedar decidido en el próximo mes. Los Patriots (6-2), tienen un pie en postemporada y en sus cuatro próximos partidos deben mostrar sus verdaderas opciones. Primero jugarán en Indianapolis en un nuevo capítulo de la rivalidad Tom Brady-Peyton Maning que nos ha dejado alguno de los mejores partidos del siglo XXI. Si ganan pasarán a ser los máximos favoritos de la AFC (con permiso de los Steelers). Después recibirán a los Jets para darles la puntilla. Más tarde viajarán a N. Orleans. Si han ganado a los Colts, será un partido por el número 1 de todos los power rankings. Por último, en Miami, pueden dar la puntilla a su división. Si sólo ganan sus dos duelos divisionales nadie dará un duro por ellos en postemporada y si pierden tres de los cuatro se complicarán muchísimo la clasificación. Jets (4-4) y Dolphins (3-5) deben conformarse con ir ganando partidos y esperar a que fallen los de Boston.

Mi pronóstico: Patriots ganan división.


Ampliar

AFC Norte

Cincinnati (6-2), Pittsburgh (6-2) y Baltimore (4-4) tienen por delante un calendario bastante sencillo en el que lo más llamativo son los duelos divisionales. El Bengals-Steelers de la próxima semana dejará un claro favorito para ganar la división. Baltimore está casi descolgado y, para seguir en la pelea, necesita que Big Ben derrote a Palmer y vencer los dos partidos a los Steelers. Después de un inicio meteórico, los Ravens se están convirtiendo en una gran decepción. Los Steelers mejoran cada semana y ya parecen el equipo a batir en la AFC. Los Bengals ya no provocan dudas. Benson, Palmer y Ochocinco lideran una ofensiva impresionante y la defensa cumple de sobra.

Mi pronóstico: Steelers ganan la división y bye en repesca. Bengals a wild card.

AFC Sur

Los Colts (8-0) tienen ganada su división. Houston (5-4) debería clasificarse, si sigue jugando como hasta ahora, pero para ello deberá ganar a los Titans en el próximo MNF y no fallar ante rivales con peor récord.

Mi pronóstico: Colts ganan división y bye en repesca. Texans a wild card.

AFC Oeste

Broncos (6-2) y Chargers (5-3) se jugarán el todo por el todo dentro de dos semanas en Denver. A ambos les queda un calendario difícil con dos partidos contra tres equipos de la NFC Este y algún otro rival muy duro. Denver ha perdido dos partidos seguidos de la misma manera: sin saber defender el ataque sin reunión y sin saber atacar cuando Orton es presionado. O encuentran la solución o pueden derrumbarse. En San Diego las cosas van funcionando poco a poco. Si hasta ahora ha sido Rivers el que ha cargado con todo el peso del equipo (para mí es, a día de hoy, el MVP de la temporada), parece que Merriman se ha decidido a ser el líder que necesita la defensa. Ahora sólo falta que los receptores no dejen caer balones, que Tomlinson recupere la inspiración y que el resto de la defensa no juegue siempre a remolque. ¡Cuidado! Creo que los Giants perdieron el partido ellos solitos con una multitud de penalizaciones innecesarias e inoportunas. Sólo un drive extraordinario de Rivers mantiene a San Diego en la lucha.

Mi pronóstico: Denver gana la división.


Ampliar

NFC Este

Dallas (6-2), Philadelphia (5-3) y Nueva York (5-4) se mueven en un margen de dos partidos de diferencia, tienen que jugar entre ellos, y el resto del calendario también da miedo. Creo que es imposible adivinar lo que puede pasar. Cualquiera puede entrar y salir de un bache en cualquier momento. El Cowboys-Eagles de la última jornada puede ser uno de esos super partidos de última hora que pueden poner patas arriba el calendario de postemporada. Voy a descartar a los Giants aunque me extrañaría que no llegaran al 9-7.

Mi pronóstico: Dallas gana la división. Philadelphia a wild card.

NFC Norte

Minnesota (7-1) lleva tres partidos de ventaja sin derrotas divisionales. Salvo hecatombe inesperada se ahorrará la semana de la repesca. Packers (4-4) y Bears (4-4) ya sólo aspiran a firmar un récord positivo y soñar con el milagro.

Mi pronóstico: Vikings ganan su división y bye en repesca.

NFC Sur

Los Saints (8-0) se jugarán la temporada perfecta en casa ante los Patriots (semana 12), en Atlanta (semana 14) y ante los Cowboys (semana 15). El resto de sus partidos son más que asequibles. Los Falcons (5-3), que tienen un calendario complicado, pueden estar tranquilos si Michael Turner confirma su resurrección, pero deben ganar al menos uno de sus dos próximos compromisos como visitantes: Panthers y Giants. Carolina (3-5) ha encontrado su juego demasiado tarde y no tiene tiempo para remontar. Sobre todo, porque su último mes es terrorífico con viajes a Boston y NY Giants y recibiendo a Vikings y Saints.

Mi pronóstico: Saints ganan su división y bye en repesca. Atlanta a wild card.

NFC Oeste.

Los Cardinals (5-3) tienen dos partidos de ventaja y un calendario de chirigota con los Vikings en Arizona como rival más duro. Salvo debacle, también están casi clasificados. Además, mucho cuidado con ellos; son mucho mejores que el año pasado y estuvieron a un suspiro de ganar la Super Bowl.

Mi pronóstico: Cardinals ganan su división.

Apuntes finales

1.- Todos los años, en la segunda mitad de la temporada, llega algún equipo remontando para clasificarse o darle emoción a las últimas jornadas. Atentos a los equipos con récord 4-4 y 3-5 en las dos próximas semanas.

2.- Los Titans llegan muy tarde a la lucha, pero han pasado a ser un equipo muy peligroso. Houston, Arizona, Indianaplis, Miami y San Diego son los equipos con aspiraciones que se verán las caras con ellos.

3.- Este año no parece que un récord 9-7 ó 8-8 sirva para ganar una división, tal vez ni siquiera para entrar en wild card. El nivel medio de los mejores equipos es el más alto de los últimos tiempos.

4.- Es un poco pronto para decirlo pero creo que los play off serán los mejores y más igualados de los últimos años. ¡Y mira que han sido igualados últimamente!