Estás leyendo

Balcells: “Ganamos la Davis seguro, no hay cómo perder”

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Balcells: “Ganamos la Davis seguro, no hay cómo perder”

Juan Balcells

Tomás de Cos

Joan Balcells Fornaguera (Barcelona, 20 de junio de 1975) vivió su día de gloria el 9 de diciembre del 2000, el sábado en el que junto a Alex Corretja, el imponente gigantón de pelo alborotado -sujeto con un pañuelo verde- y patillas infinitas consiguió el punto que allanaba el camino de España hacia la primera Ensaladera de Plata. Sólo había jugado en cinco ocasiones antes un encuentro de Copa Davis, pero ante la poderosa pareja australiana Stolle-Woodforde dio una lección de servicio y reivindicó a esa legión de tenistas que casi nunca viven bajo los focos y la fama. El pasado 25 de septiembre se cumplieron diez años desde su debut con el equipo nacional, la década dorada del tenis español, que los chicos de Albert Costa tratarán de completar con la cuarta Copa Davis en el mismo Palau Sant Jordi que le hizo grande. Juanito, como se le llamó entonces, se confiesa en ‘MatchBall’ y se muestra seguro de la victoria ante la R.Checa.


P. ¿Qué recuerdos le quedan de la final del Palau Sant Jordi?

R. Increíbles. Aquello fue la recompensa y el resultado a mucho trabajo y esfuerzo para tratar de estar entre los mejores jugadores. Aún tengo fresca la sensación de los primeros entrenamientos en el Sant Jordi. Estando vacío me parecía gigante. Luego, con el pabellón ya hasta la bandera y empujando, se te ponía la piel de gallina... Jugando en casa estábamos casi obligados a ganar. Costa empezó perdiendo con Hewitt, luego Ferrero sufrió mucho pero ganó a Rafter. Y el dobles fue determinante. Stolle y Woodforde eran una pareja buenísima. Woodforde había ganado casi todo ese año (Roland Garros, Wimbledon, Cincinnati, Quenn’s, Hamburgo, Miami, Sydney y Adelaida con Woodbridge. Stolle ganó en Lyon, Indianápolis y Los Ángeles). Ellos contaban con ese punto seguro, lo dijeron nada más bajar del avión, y les cerramos la boca. Cuando Ferrero consiguió el punto definitivo ante Hewitt la alegría que sentí es indescriptible. Aquel fue el triunfo del buen rollo.

P. Jugó sólo 12 partidos con España (9 dobles y 3 individuales, con ocho victorias y cuatro derrotas) y consiguió la primera Ensaladera. Vaya eficacia la suya…

Realmente, yo no pensaba en ganar la Copa Davis. Al menos no hasta la final. Jugaba cada eliminatoria con la intención de hacerlo lo mejor posible. Sólo pensaba en poder estar en la siguiente. Además, tampoco me podía dedicar únicamente a preparar los dobles porque debía mirar mi carrera para no caer en el ranking. Ese año gané en Bucarest... ¡y logré estar cuatro años en aquél equipo!

P. ¿Qué ha sido de Balcells en estos años?

R. Después de aquello seguí en el equipo. Hicimos cuartos de final en el 2001, año en el que alcancé mi mejor clasificación (57 del mundo). Luego bajé un poco y me volví a recuperar con la final de Scottdale (Arizona) ante Agassi y más o menos me mantuve entre los setenta mejores. Luego tuve problemas en los pies. Sentía dolores en el dedo gordo y no podía entrenarme bien. Me dijeron que tenía que operarme pero lo descarté porque la recuperación era muy larga. Entonces fui perdiendo confianza en mi derecha y mi juego, comencé a perder demasiados partidos. Ya no veía para seguir. Al final dejé el tenis profesional en 2004.

P. ¿Fue traumático ese paso?

R. La verdad es que no, no fue para nada traumático. Me casé, tuve a mi hija… Actualmente trabajo como entrenador en la Academia de Sánchez y Casal en Castelldefels (desde 2005) y me encargo de los chicos que empiezan a jugar torneos futures, ATP’s y campeonatos nacionales. Cuando dejé de competir descubrí que había vida más allá del tenis. Ahora aprovecho el tiempo libre para montar en bici, hacer submarinismo, ir en moto…todo cuanto no puedes hacer mientras juegas.

P. ¿Cómo asumió su vuelta al anonimato?

R. Son etapas distintas. A mí la gente me conoce como doblista porque sólo han visto por televisión mis actuaciones en dobles. Pero me siento orgulloso de lo que hice en mi carrera. En cualquier otro país, con mi ranking hubiera jugado los puntos individuales. El gran público sólo conoce a los cracks. Ahora pasa lo mismo con Nadal, que es un monstruo y hace cosas increíbles, y nadie conoce a Albert Montañés u Óscar Hernández, que también tienen un mérito enorme. Pero no me considero el olvidado. Siempre que se recuerda aquella Copa Davis, la gente se sigue acordando de mí. Me siguen reconociendo por la calle porque mantengo las patillas, aunque cada vez menos porque tengo menos pelo (risas).

P. ¿Supo aprovechar aquél subidón anímico en su tenis?

R. Creo que sí. Entre 1999 y 2004 logré mantenerme entre los cien primeros y en general lo hice bien. Tal vez me faltó un poco más de preparación física, pero en mi caso entrenar mucho tenía mucho riesgo de lesiones. Con noventa kilos, uno es más propenso a lesionarse que con setenta. Hice todo lo que mi cuerpo me permitió hacer. No me arrepiento de nada.

P. ¿Le quedan amigos entre los compañeros de aquella final?

R. Sí por supuesto. Estos días he estado con Albert Costa en el centro que dirige en Cornellá. Siempre te queda un gran cariño por lo pasado y compartido juntos.

P. ¿El ejemplo del 2000 ha marcado al Costa capitán?

R. Probablemente. Que la gente esté contenta y se sienta ayudada, es fundamental. De lo contrario los entrenamientos se hacen duros, ásperos. Lo ideal es que el equipo sea una piña, como lo era entonces. La unión hace la fuerza. Imagino que en cualquier otro trabajo debe ser igual...

P. Se acaban de cumplir 10 años de su debut en el equipo de Copa Davis junto a Julián Alonso…

R. ¡Sí, cómo pasa el tiempo! Recuerdo que estaba muy ilusionado, que fui hasta Nueva Zelanda sin saber si iba a jugar o no. Éramos un equipo de circunstancias porque los mejores no querían ir a jugar tan lejos. Pato Clavet, Félix Mantilla y Julián Alonso eran fijos, Fernando Vicente era el cuarto y yo iba de quinto hombre. El día antes de jugar nos reunimos en una habitación del hotel y Vicente tuvo un gesto increíble. Dijo que no se veía para jugar el doble al nivel en el que lo podía hacer yo. ¡Se autodescartó! Nadie, salvo él, hubiera ido hasta allí para luego no jugar... Con Julián Alonso fue todo muy bien. Entrenábamos juntos y nos conocíamos bien. Él le pegaba tan fuerte a la pelota que acomplejaba a los rivales. Se plantaba a media pista a repartir palos y los otros casi que dejaban pasar la pelota. Era increíble. Podía haber sido top-ten, fue una lástima que su carrera fuera tan corta. Yo aportaba mi juego de saque-red y él su agresivo juego de fondo.

P. Ahora dedica su tiempo a la preparación de los jóvenes, ¿alguna promesa en ciernes?

R. Hay alguno que no juega mal, pero... (guarda un silencio prudente).

Entrenando talentos en la Sánchez-Casal

P. ¿En qué insiste más como entrenador?

R. Lo que intento es transmitirles es la dedicación absoluta que requiere el tenis. Que trabajen mucho y que hagan las cosas bien. Es necesario que aprendan a sentir en la pista, que sean agresivos, que no se relajen… Les ofrezco mi experiencia como jugador.

P. ¿Pensó alguna vez que aquel chaval que portaba la bandera en el 2000 llegaría a ser nº 1?

R. La verdad es que entonces no conocía a Nadal. Me lo presentaron en la pista, me dijeron “mira, este chico es Nadal, que juega muy bien y apunta alto”… Pero yo entonces estaba centrado en lo mío y casi ni me enteré. Un tiempo más tarde jugué contra él en el Challenger de Sevilla. Él estaba en el puesto 120 o así y tenía sólo 16 años. Gané 6-4, 6-4 pero le vi una energía y una forma de jugar especial. Se podía intuir que iba a jugar muy bien, pero era muy difícil prever que ganaría cuatro Roland Garros, un Wimbledon, un Open de Australia...

P. ¿Ganaremos de nuevo la Copa Davis?

R. Hombre, creo que ganamos seguro, aunque es difícil hacer pronósticos. Con unos jugadores como los que tenemos, y en España, no hay cómo perder. Aunque luego hay que jugar y nunca se puede estar seguro. Sin lesiones por en medio, a priori no hay color entre ambos equipos y menos en tierra batida.

P. ¿Cuáles son los puntos fuertes de España? ¿Y los débiles?

R. Lo primero es que jugamos en tierra, donde somos los mejores. Ahí hemos crecido y es donde conseguimos los mejores resultados. Cualquiera de los españoles tiene nivel para estar entre los veinte primeros del mundo. Y además tenemos a Nadal, que debe haber perdido dos o tres partidos en tierra en cinco años. La duda no es si Rafa puede perder con Stepanek, sino cómo será la paliza que le va a dar. Nadal es un factor psicológico a favor. Además, saldrán a jugar todos como leones y la gente les apoyará a muerte.

P. ¿Qué le parece que la final vuelva a ser en Barcelona?

R. Yo prefería que fuese en Barcelona, claro. Me va mejor para verlo (se ríe). Lo único importante para los jugadores es que la eliminatoria sea al nivel del mar porque la pelota en altura va mucho más rápida y eso va contra nuestro juego táctico.

P. ¿Qué les diría a quiénes sostienen que lo de jugar en altura o no es una memez?

R. Que todos los jugadores del mundo, españoles o no, le dirían lo mismo. Cuando juegas liftado en altura, la pelota vuela más y es más difícil de controlar. Y la diferencia de velocidad con la que recibes la bola, impactada con la misma potencia, es bestial. En altura lo que prima es tener un buen saque y tener unos golpes más planos.

P. ¿Entiende las críticas a los tenistas por el excesivo peso que tienen en la Copa Davis?

R. Creo que si las cosas se explican bien, no tiene por qué haber críticas. Son razones muy comprensibles y válidas. Y más cuando los que van a jugar son ellos. Simplemente se trata de buscar tener todos los factores a favor de uno. Pienso que en pista rápida también tendríamos las de ganar, pero es mucho más arriesgado.

P. ¿Qué opinión le merece la labor de Albert Costa?

R. Es normal que los grandes jugadores se alternen en la capitanía del equipo. Costa se lo merece y lo está haciendo bien. Tiene mucha experiencia porque fue un gran campeón.

P. ¿Quién es la persona con la que te has encontrado que más sabe de tenis?

R. Para mí Pato Álvarez, aunque también hay otros grandes entrenadores como Perlas, Vilaró, Duarte… De Francis Roig también me han hablado muy bien. El ‘Pantera’ me permitió ganar partidos que parecían imposibles. Recuerdo que jugando en la segunda ronda de Cayo Vizcaíno contra Marat Safin (entonces nº 2 mundial), comencé jugando suelto y utilizando mi juego de saque-red. Gané el primer set pero perdí el segundo. Y en el tercero Pato me dijo que alternara mi forma de jugar con puntos desde el fondo de la pista. Me quedé extrañado, pensando que Safin me iba a matar a palos. Y al final gané aquél partido de una manera que me parecía impensable. Tiene algo diferente, tiene un talento especial. Ve a los chicos y reconoce a los que van a ser buenos de inmediato. En otra ocasión le ofrecieron a dos jugadores. Las referencias de uno eran muy buenas y las del otro no tanto. Él dijo que le interesaba el segundo aunque fuera más conflictivo. Luego no lo entrenó pero aquel chaval era David Ferrer.

P. ¿Qué destacaría de los principales espadas de La Armada?

R. Nadal tiene una mentalidad ganadora y un gran físico. Tiene un don especial, como el que pueda tener Rossi para ir en moto. Además, es buenísimo en casi todo. Cuando le falla la cabeza es capaz de ganar por piernas. Y viceversa. Estando bien es casi inaccesible.

Verdasco es otra bestia. Ha mejorado bastante su cabeza y tiene unos golpes mortales. Golpea muy fuerte a la pelota.

Ferrer es un muro. Sus bolas no tienen tanto peso pero falla muy poco. Es muy constante y tiene una gran preparación física.

Ferrero es un fenómeno. Tiene muy buenos golpes y una mentalidad de campeón. Lo que ha hecho en los últimos meses demuestra que aún tiene ambición. El talento nunca lo perdió.

Feliciano López tiene un servicio terrible. Es un buen jugador de pista rápida, con una buena volea y revés cortado. Aunque algunos lo piensen, no es ningún patito feo.

Almagro es un bruto. Hace poco ha estado con nosotros y me ha impactado la potencia de sus golpes. Su rivales van desbordados todo el partido.

P. ¿A qué cuatro tenistas escogería para jugar contra Berdych y Stepanek?

R. La verdad es que Costa lo tiene jodido. Es muy difícil elegir porque cualquiera de los seis puede jugar. Nadal estará fijo en los individuales y creo que yo elegiría a Ferrer para el otro individual y a Verdasco y Feliciano para el punto de dobles. Aunque es una putada para Ferrero, que está jugando muy bien. También podría jugar él en lugar de Ferrer. Cualquiera de los dos te garantiza la victoria.

P. ¿Cuál es el mejor tenista al que te has enfrentado?

R. He jugado contra Carlos Moyà cuando era número uno y a Safin le gané un par de veces. También me encantó jugar la final de Scottdale (Arizona) contra Agassi porque de pequeño ya le veía ganar ya por la tele. El cabrón me ganó 6-2, 7-6 (se ríe). Tenía un carisma especial.

107 Comentarios

Mostrar
avatar

enrique

Muy buena entrevista Tomás y graciosas las declaraciones de Balcells,ahora que el pantera sea un gran preparador tengo mis dudas.

Volviendo a la actualidad hoy tenemos los cuartos de los 2 ATP 500 de la semana y se presentan muy interesasntes.

En valencia Verdasco se juega mucho ante Tommy,si gana forzará a sus perseguidores en el ranking a ser finalistas en Paris al menos para desbancarle.

Viendo el estado de Tsonga,Soderling o Feña parece complicado que le desbanquen.

Los otros cuartos serán también interesantes. Simón, ante EL CORONEL,tendrá un duro partido aunque menos que Montañés ante un Murray en periodo de recuperación.

Willy está jugando muy bien aquí y despues de noquear a Monfils hoy tendrá una asignatura mas dificil,se encontrará con el tenista mas en forma del momento para mí Davidenko.!!SUERTE A LA ARMADA!!!.

En Basel Federer parece que va a tener el camino fácil a la final,solo Gasquet-si vence a Chiudinelli hoy- le puede dar algun ligero apuro.

En el otro lado del cuadro Nole-vaya donuts hizo ayer-tendrá un camino mas espinoso ante Wawrinka y luego el vencedor del Cilic-Stepanek.

La descompensación de los partidos parece evidente pero es cierto que Feña que estaba en el lado de Roger le allanó el camino con su derrota ante Isner.

Aquí por lo que leo estamos todos bastante ocupados en el trabajo y los comentarios menguan.

Me alegro de leerte ,valkiria y muy curiosas las imagenes del "mod" Carlos.

Bueno os dejo con una canción muy hermosa ,de otra muy buena banda de los 80, que nos guia hacia el invierno.Espero que os guste. Saludos a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=u0NvZ4SsXAw

11/06/2009 11:48:29 AM

avatar

Carlos

Me ha gustado mucho leer esta entrevista, Tomás. Las preguntas están bien elegidas y las respuestas son interesantes.

Hoy, mientras desayunaba, cambiaba pañales, etc, he podido ver, en teledeporte, parte del partido de Verdasco contra Tipsarevic; a Fernando, le he visto bastante bien. A ver cómo acaba el año.

Aunque nunca he comprendido por qué se pegaban con los rockers porque nunca he tenido demasiado instinto gregario, en cierto modo, sí que soy un poco mod, Enrique; debo serlo porque, aparte de los Jam, me encantan los Who, ahora nuevamente de actualidad, gracias, en parte, a la serie CSI.

11/06/2009 01:43:21 PM

avatar

Carlos

Sí que ha montado un megapollo Agassi con sus confesiones, Diego. Creo que, a estas alturas hacen más mal que bien, aunque se pueda decir que nunca es tarde para desenmascarar ciertas cosas. Me da la sensación de que tomó cristal en momentos de bajón o de confusión, más que directamente para mejorar su rendimiento deportivo, pero, claro, no puedo estar seguro de eso...

11/06/2009 02:13:24 PM

avatar

Carlos

En un sitio donde suelo comer los viernes, tienen varias televisiones; en alguna de ellas, (mudas, pero no importa), a veces, ponen tenis; hoy estaba solo y, aunque la pantalla se ve un poco pequeña, al no tener que estar hablando con nadie, he visto parte del partido Cilic-Stepanek, medio imaginando lo que no he podido distinguir con claridad. Cilic tiene buena pinta de cara al futuro y Stepanek, sin ser una estrella, suele garantizar que haya tantos bonitos durante el partido.

Acabo de ver que el coronel ha vencido al pollito, que parece que este año no podrá ir a jugar el Master; En Valencia, Murray ya está en semifinales; no puedo juzgar porque no lo vi, aunque le he visto hacer gestos parecidos, pero, por lo que se ve, en el partido contra Mayer, el escocés montó algún numerito (si lo hubiera hecho uno que yo me sé, la lupa hubiera estado preparada). Santos hay pocos, suponiendo que haya alguno.

Es inevitable: nos fijamos en lo que queremos.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Murray/suda/Mayer/elpepudep/20091105elpepudep_18/Tes

PD. Ya que os mencioné ayer a Hedy Lamarr y sus torpedos guiados, os dejo aquí una breve reseña referida a ella (quien quiera más, sólo tiene que buscar un poquito)

http://www.lapetiteclaudine.com/archives/010682.html

11/06/2009 06:14:40 PM

avatar

enrique

Pocas sorpresas en la jornada de hoy.

En Basel Federer sigue su paseo y por si fuera poco en semis le espera su amigo Chiudinelli que ha batido a Gasquet,mientras Nole, que hoy sufrió de lo lindo ante el rocoso Stanis,dirimirá su pase ante el imprevisible Stepakek.

En Valencia Murray ganó bien y mañana se las verá con Verdasco-muy centrado y preciso hoy-será un dia ideal para calibrar el potencial de ambos.

Duelo ruso en la otra semi, donde Ei coronel sigue en estado de gracia ,y hoy liquidó a Simón y Kolia, que tuvo que fajarse a tope, ante un Willy muy bravo.

Pronósticos inciertos en Valencia y mas claros en Basel sobre el papel.

Ya tenemos el cuadro de Paris con la baja de Roddick y de los valencianos Ferru y Ferrero.

Federer tendría a Monfils en 8,Cilic O Verdasco en cuartos y semi con Murray o Delpo.

Rafa casi seguro debut con Almagro ,Luego el morbo Berdych o Tommy en 2 ronda ,en cuartos Tsonga o Simón y Nole o Davydenko en semis.

Bonito torneo se presenta.

EL CUADRO..

http://www.fft.fr/cms/GetDoc.asp?Type=5&ID=12104

Mientras Rafa se prepara con un amigo muy especial.

http://www.youtube.com/watch?v=EEsjQUCKq6A

11/06/2009 10:31:07 PM

avatar

Lectora

Bueno, Verdasco ha caído en semis con el recién recuperado Murray. El español fluctúa entre golpes geniales y fallos tontos, y esta inconsistencia nos ha dejado sin españoles en la final de Valencia (excluyendo los dobles, donde leo que Robredo y Granollers han ganado su partido de semis). Albert Costa debe haber seguido con interés este torneo, porque prácticamente había un enfrentamiento entre jugadores españoles cada día (Ferrer-Almagro, Robredo-Feliciano…). Me preocupa el estado físico de Ferrer, porque para mí, debería ser el que jugase el segundo punto de los individuales (sobre todo si Costa elige la pareja Feliciano-Verdasco para el dobles). Espero que no sea nada muy grave y pueda llegar a la final de la Davis.

¡Vaya sorpresa la de Youzhny! No pude ver el partido, pero supongo que Davydenko pudo haber acusado el cansancio de la semana anterior.

Para terminar os dejo este vídeo, que me ha salido un post un poco aburrido:

http://www.youtube.com/watch?v=73AfWjOFvj4&feature=related

Saludos a tod@s!

PD - Carlos, ¡muy bueno el detalle de dejarnos ese último vídeo! Jeje, de hecho en cuanto vi el de Women in Films pinché directamente en el de Men in Films, y tenía ya el enlace seleccionado para ponerlo en este post, pero con gente tan atenta con los diferentes gustos del personal ya veo que no es necesario… muchas gracias :D

Actores y actrices a parte, me han encantado los vídeos con los retratos, y la música que los acompañaba…simplemente espectacular.

Y hablando de música, muy buena también la canción de Peter Frampton, Valkiria, no la conocía.

PD2 - Qué ganas de que empiece el Masters de París…

11/08/2009 01:18:00 AM

avatar

mario

Y Federer a lo suyo, ganando, haciendo callar a los nadalistas, y asegurando el numero 1 a finales de año!! Todo logico y razonable, el mejor de la historia tiene que ser el numero 1 y es lo que sucede ahora!! Mientras algunos nadalistas recalcitrantes aun haran cuentas de la lechera para que Nadal acabe como numero 1 a finales de año...

11/08/2009 02:59:24 AM

avatar

Diego

Es 1 pena lo de verdasco y hoy nos perdemos una final con españoles pero creo que el camino a londres se le ha allanado tras este torneo aunque deberá superar ciertos momentos críticos que tiene y que le duran demasiado: en el 1º set ganaba 3-2 y tenía 2 bolas de break... acabó perdiendo 6-3... así es muy difícil, yendo tan cuesta arriba. de todas formas yo apuesto por verdasco para el nº 2 individual de la davis... está en forma y le gustan esos momentos...

11/08/2009 10:54:47 AM

avatar

Lectora

Yo creo que depende mucho del dobles que ponga al final Albert Costa. La verdad es que Feliciano y Robredo lo hicieron realmente bien en la pasada eliminatoria... pero si al final pone a Verdasco en el dobles yo no le pondría a jugar los partidos individuales también... Cómo me alegro de no ser Albert Costa jaja

11/08/2009 12:48:11 PM

avatar

Diego

Hola señor Tomás de Cos... en mi opinión creo que el blog se ha ensuciado bastante muy recientemente... se ha llenado de prepotencia!!!!!

sería ud. tan amable de sacar la basura por favor????

gracias!!!

11/08/2009 02:00:12 PM

avatar

enrique

Dos finales muy distintas hoy.

En Valencia Murray jugó a placer e impuso su tenis ante un muy timorato y equivocado Youzhny -hoy el coronel se quedó en recluta- que quiso ganar a Andy en el juego táctico algo que muy pocos tenistas pueden hacer hoy en dia.El resultado final 6-3 6-2 lo dice todo.

La verdadera final del torneo fue la de ayer,donde Verdasco puso en aprietos al escocés en los dos primeros sets pero en el tercero volvió a mostrar su lado oscuro precipitandose en exceso ante el rey del calculo.

Algo que no me gustó fue la falta del ojo de halcón en un torneo con una gran dotación económlca,lo que provocó decisiones muy dudosas de Lahyany-gran árbitro -casi siempre favorables a Murray.

En Basel NOLE a lo suyo,ganando,haciendo callar a algun federista.....perdón joe que lapsus.

Fue una buena final en la que Nole se quitó algunos sambenitos de encima,como el de eterno perdedor entre otros y batió a un Federer mas agarrado que nunca a su saque.

En el set decisivo jugó como los asgeles y logró hacer enmudecer a un grada incondicional con su ídolo.

Solo el punto final-caña de Roger-deslució un bonito partido.

Bonito es tambien el trofeo muy parecido al de Wimbledom.

Y muy lindo tiembién el detalle final del torneo con los 2 finalistas colgando unas medallas a los ñiños recogepelotas.

Los suizos son calculadores,frios y algo despóticos pero tienen un gran sentido organizador y cuidan al detalle el ceremonial en sus actos.

Y mañana en Paris empieza el último torneo de la temporada Regular del circuito.

Será el inicio de un crescendo que nos llevará luego a Londres para acabar ,espero que bien, en Barna.

Os dejo otro gran crescendo que se desarrolló en Paris hace algunos añitos ya.

http://www.youtube.com/watch?v=Fcxe21JggiM

11/08/2009 06:33:02 PM

avatar

Diego

Nole fundió al "ídolo" ante su propio público... no hay nada como abrir la bocaza.

Pero es lo lógico y normal ya que roger no solía poder con Rafa por ser éste mejor tenista que él y tener mucha mejor cabeza pero ganaba a otros a los que tenía achantados... lo más normal es que esos otros, a partir de ahora, mejoren su head to head con el suizo ya que le superarán en el físico... es ley de vida no????

11/08/2009 06:45:53 PM

avatar

Antonio José

Mmmm, examen de matemáticas al canto. 10140-8845 = 1295.

Ganar en Paris = 1000

Ganar el MASTER invicto = 1500.

1000 + 1500 = 2500.

Ergo, algún bloguero debe volver a la escuela para aprender a sumar antes de emitir sentencias tan poco exactas como la de las 2.59 de hoy.

Y a todo esto "al mejor de todos los tiempos" le birlaron su golosina en su propia casa.

11/08/2009 07:19:39 PM

avatar

Leonardo

ANTONIO JOSE: a pesar de lo difícil que resulta la empresa, vale la aclaración sobre la probabilidad matemática del hecho. Personalmente califico a la misma como imposible y hasta un poco injusta: Roger llegó a las 4 finales de GS, quebró el record de Sampras, hizo el come-back al nº1 y le ganó –al menos una vez- a todos los top-ten.

Creo que Rafa debe enfocarse en ganar alguno de los dos títulos que aún le faltan, con el Torneo de Maestros como prioridad (esencial para un candidato al GOAT). Además, como bien aclara el Sr. Barcells, sobre quien desconocía la historia de su aporte a la primera conquista española de la Ensaladera de plata, la Davis ya está ganada.

Antes de seguir con el comentario de la jornada, te quiero aclarar que la criticada acidez de mi post anterior no encubre en absoluto critica alguna sobre la calidad de los comentarios sobre otros temas que muchos gustan ofrecer por aquí en épocas de poca actividad. Más bien, como infirió Enrique, es un justificativo que emito por no escribir post sobre temas en los que no me siento conocedor o tan interesado para escribir con auténtica pasión (lo de las Williams, en cambio, sí es cosa juzgada dentro de mi universo deportivo).

En Basilea, gran torneo de Djokovic, con sus acostumbrados altibajos (cómo puede pasar de una bicicleta a regalar sets…?). Federer jugó con el schedulle perfecto (lu-mi-vi-sa-do), pero ya contra Chiudinelli lo ví dubitativo, falto de ritmo tenístico y algo corto de condición física, lo cual acrecienta su dependencia del saque, algo que le faltó contra el tercer suizo (YA NO PUEDO ENTENDER COMO NO SE ANIMA A INTENTAR GANAR LA DAVIS), pero de lo cual volvió a disfrutar en la final desde el mismísimo primer punto.

El momento bisagra, todo lo vieron, fue el larguísimo décimo game del primer set (5-4 para Djoko con su saque). Luego de jugar ambos desde el inicio a gran nivel, una catarata de errores compartidos (varias dobles faltas incluídas) durante casi un cuarto de hora culminaron con el anuncio de game-set a favor del serbio. Nole jamás se hubiese levantado de semejante lista de set-points a favor desperdiciadas si Federer conseguía el empate. Por el contrario, el desenlace aseguraba que el suizo debía afrontar su primer partido largo del torneo.

El segundo quiebre mental del partido se dio en el tercer set, cuando el serbio ganaba 4-1 y sacaba 0-40; el historial del eterno aspirante al nº2 del ranking hacía presumir lo peor, pero el nivel mostrado ayer por el suizo no daba ni para asustar a los habituales temblorosos de la última hora.

Queda abierto un gran interrogante de cara al MS Paris-Bercy: podrá este Federer, jugando casi sin descanso luego de esta larga final negativa, superar 5 partidos complicados? (a saber, el local Benneteau, el tribunero local Monfils o Wawrinka, Cilic o Verdasco o Kol…, Murray o Stepanek, o Gonzalez o Del Potro más una eventual final contra otro top-ten del nivel de Nadal, Djokovic, el tribunero local que defiende el título y Davydenko). Apuesto firmemente que no.

Sabrá Rafa ganar este torneo por vez primera? Depende de varias cosas: que eleve su nivel de juego actual sobre esta superficie (mejorías en el saque y juego ofensivo mediante) y que no se desgaste en las primeras rondas. Complicado, pero no imposible, Djoko y Murray llegan algo desgastados, Davydenko, Verdasco, Tsonga, Soderling, Cilic y Gonzalez demasiado ansiosos por lograr su clasificación para el Masters, Delpo falto de ritmo y regresando de una lesión, Roddick y el especialista argentino en Paris–Bercy, ausentes.

Creo que el partido contra Chiudinelli (aquí discrepo con el pronóstico de Enrique) nos dará la pauta de sus reales posibilidades. Veamos pues…

11/09/2009 06:11:03 AM

avatar

María

Sigo sin poder escribir en condiciones.

Gracias a todos por vuestros aportes, aunque siempre haya algún bobo por ahi que con un día que hubiera tardado en abrir la boca hubiese quedado mejor.

Enhorabuena a Nole que le quitó el carmaleo al mejor de todos los tiempos, pasados, presentes y futuros.

Leonardo, me sorprendes hablando de injusticias, qué me dices de lesiones y demás. Los números son los números, el nº 1 es el que más suma, siempre ha sido así y seguirá siéndolo :-).

Bercy siempre ha sido un torneo que me da mal rollo, ojalá este año me euivoque y gane quien yo quiero que gane.

Saludos

11/09/2009 10:07:10 AM

avatar

Carlos

Leonardo, excelente post, como es habitual. Casi siempre lo veo asi, coincida o no contigo. No se puede ser objetivo; seguramente, ni un robot conseguiria serlo; pero, al menos, se puede hacer analisis que huyan de la obcecacion y se abran a diferentes puntos de vista; en eso, tu eres un maestro. Por ese motivo, entre otras cosas, me gusta leer lo que escribes. Respeto a quienes lo tienen "clarisimo" y son unidireccionales, pero agradezco presencias de otro tipo, especialmente cuando esas presencias son brillantes.

El ordenador que manejo ahora tiene el dia tonto. No van los acentos y no puedo ver youtube. Habra que adaptarse, igual que hace Maria.

Me hubiera gustado que Verdasco ganara a Murray, pero no pudo ser. Nunca he ocultado que Murray me cae gordo-gordo, pero no me voy a cebar con el porque seria injusto (quien sabe, como mis simpatias y antipatias no son inmutables, igual en el futuro pienso de otro modo). No he visto jugar a Nole en Basilea (ni siquiera un resumen; ya he dicho que no consigo que funcione youtube ahora). Ha debido hacer un buen torneo, venciendo a adversarios dificiles y superando incluso matchballs en contra (contra Stepanek). Me alegro por el. Igual ese rodaje le ayudo en la final contra Roger, que tendra que mejorar si quiere mantener el numero 1 a final de año, algo que creo que merece, aunque es evidente que se ha visto favorecido porque Nadal no participo en Wimbledon

A mi, el Federer que mas me gustaba era el de 2004, 2005 y 2006 (el de 2006 gano tanto como el de 2008 y 2009 juntos). Ya se que hay teorias sobre los hijos, las conspiraciones y bla bla bla; me las tomo como algo divertido, pero poco serio. Nadie puede jugar bien al tenis si es incapaz de jugar bien al tenis y si he visto a un jugador jugar muy buenos partidos durante bastante tiempo, con un estilo que a mi me gusta, nadie podra convencerme de que es mediocre o simplemente un afortunado. Luego, lo logico es que todo gran deportista tenga una epoca en la que brilla mas y, despues, sea poco a poco o repentinamente, se inicie su declive. No entierro a Roger, pero me parece que su mejor epoca ha pasado y, en el futuro mas proximo, se vera que los dominadores del circuito son tenistas mas jovenes.

11/09/2009 11:55:16 AM

avatar

Diego

Nunca ha sido Lendl santo de mi devoción como campeón o como persona, aunque no dudo de que es uno de los mejores de la historia igualmente, pero esta entrevista suya me gusta mucho... me gustan las cosas que dice, no pensé que fuese así...

http://www.as.com/tenis/articulo/futbol-nadal-federer-nos-hubieran/dasten/20091110dasdaiten_1/Tes

11/10/2009 09:53:41 AM

avatar

enrique

NO,NO Y NO

Quizás,como dicen algunas personas que han pasado por ese trance,ayer tú también viste la película de tu vida tenística en unos instantes mágicos.Sí, en el breve lapso de tiempo en el que cabizbajo y taciturno(15-40)te preparas para sacar-¿por última vez?-por tu mente pasan,en un flash vertiginoso,imagenes de aquellos momentos gozosos,vividos no hace tanto,en este mismo pabellón.que ahora con un silencio reverencial observa tu devenir por la pista.A la vez que recuerdas aquellas victorias que te impulsaron a lo mas alto del rankink,tu brazo casi mecanicamente se levanta y como una catapulta impulsa la bola.!no,aún no! ACE.

Tu mente entonces se recrea en aquel triunfo histórico en la final de la Davis y otra vez el brazo vuelve a estirarse y vuelve a posar la bola en su objetivo.!no,todavía no!ACE y DEUCE.

Te intentas centrar en el juego pero tu derecha vuelve a fallar de modo lastimoso.ADVANTAGE REST oyes decir a Lahyany.Otra vez la losa.

Piensa,concentrate te dices y ahora tu mente te lleva a tus mayores momentos de gloria y ves pasar en un torbellino de imagenes tus heroicos triunfos en N.YORK Y Melbourne y sin solución de continuidad tu brazo se yergue y dibuja otra vez el arco perfecto para negar por tercera vez la derrota.!Hoy,no,definitivamente,no!ACE y DEUCE.

Sientes muy de fondo los gritos de admiración de los espectadores y tú como siempre, con gesto serio y meditabundo por fuera, pero henchido de una mezcla de orgullo y felicidad por dentro ,te dispones ,sin mas dilación ya, a certificar la que quizás sera tu última victoria.

11/10/2009 11:03:47 AM

avatar

Diego

estás hablando de Safin Enrique?????

11/10/2009 11:16:03 AM

avatar

Carlos

Sin duda, Enrique tiene que estar hablando de Safin, Diego:

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20091110/53821621091/noticia/safin-pospone-su-adios-a-lo-grande.html

Safin se despide, como siempre, sin cortarse un pelo en sus declaraciones. A veces, es un borde; pero, ya se sabe, lo tomas o lo dejas:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/11/10/tenis/1257849010.html

Creo que casi todos tenemos algún amigo o familiar con quien es difícil convivir pero a quien apreciamos mucho a pesar de eso. No se puede decir que Marat haya sido un tenista modélico, pero, para mí, tiene “algo”, con su lado positivo, que aleja su figura de la indiferencia (no me refiero a que sea guapo porque eso me da igual). Y ha dejado para el recuerdo grandes partidos (esa semifinal de Australia contra Federer en el 2005 fue una gozada, por ejemplo). Ojalá pudiera ganar en París, pero lo veo casi imposible. Por cierto, me ha gustado mucho el homenaje que le has dedicado, Enrique.

http://www.youtube.com/watch?v=s6LeILBuPik

(¡Con música de los Who!: ¡Perfecto!)

Y respecto a Lendl, me pasa un poco como a Diego; nunca ha estado entre mis favoritos, pero le reconozco sus méritos, que le llevan a estar entre los grandes.

11/10/2009 01:28:24 PM

avatar

Diego

ahora que ya sé que lo de Enrique era sobre Safin me gusta mucho más... y más me gustaría que no se retirase aún... aunque quién sabe qué pasará en el futuro...

desde luego que él tiene algo y es el último gran macarra del tenis, algo que se echará de menos...

no me gusta mucho baba o'riley pero hace años escuchaba a mr. big hacer esa canción en directo...

me sorprende la humildad de lendl a la hora de hablar de jimbo y de Mac en esa entrevista, reconociendo que tuvo que superarse a sí mismo y sacarse un nuevo golpe de la manga que les pusiera en dificultades...

11/10/2009 02:20:30 PM

avatar

enrique

Gracias Diego y Carlos y si efectivamente era Marat.Cuento un poco la historia.Ayer viendo el partido -que iba para paseo 2-0 en el segundo set- pensaba en lo que este chico podía haber sido y en lo que ha quedado, casi siempre por su falta de concentración.Luego fiel a si mismo volvió a perder los papeles y se le complicó mucho el partido.Estaba pensando escribir un post recriminando su adiós ante un"charcutero"-Ascione parece eso -cuando Arseni el comentarista dijo "no puede ser,no puedes despedirte así" y entonces cuando Safin se levantó de sus cenizas y clavó esos aces se me ocurrió el post anterior.

Acabo de ver terminar su partido a VERDASCO-por cierto podría ser el Safin español-y con mucho sufrimiento ha despachado al incómodo Seppi,con lo que elimina de la lucha para el MASTERS s Cilic y Stepanek.

Creo que solo una genialidad de Tsonga evitaría su viaje a Londres.

Esta mañana Almagro despachó a el amigo de Roger-acerté Leonardo- y será pues mañana el rival de Rafa.

Parecía ir bien la cosa para los nuestros pero veo en el scoreboard que Feli está sucumbiendo ante el pirata Clement.

Tampoco el panorama se presenta muy claro para el meritorio Montañés que debe medirse mas tarde a ALI TSONGA.

Pero mañana empezará lo bueno,debutan los"gallos"y será el momento de ver los espolones de cada uno.

Me gustan los WHO Carlos, pero hoy tengo el día exquisito y me quiero despedir con un gentleman y una canción preciosa perteneciente a un disco plagado de joyas.Espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=t73CH_BujlY

11/10/2009 06:11:41 PM

avatar

enrique

Se me olvidaba, referente al libro famoso de Agassi os dejo este enlace.

http://www.marca.com/2009/11/10/tenis/1257845555.html

Despúes de leerlo pienso que Marat tiene mucha razón.No se puede arrojar tanta mierda- por unos cuantos dólares -impunemente.

11/10/2009 06:25:18 PM

avatar

Treque

Safin y Santoro llevan escribiendo su “historia de una retirada anunciada” durante toda la temporada y mientras el francés se topó y cayó con Blake en primera ronda, Safin posiblemente dirá adiós mañana con Del Potro. Aunque es bastante impredecible, capaz de lo mejor y de lo peor; ayer debía ganar pero como ha escrito enrique pudo perder, complicándose él solo el partido. No será fácil la empresa mañana para Del Potro.

Verdasco también ha sufrido para ganar su partido, además yendo con break arriba al principio de cada set. Me gusta verle ganar, pero es también bastante impredecible. Desde hace casi un año la preparación de Verdasco en Las Vegas y el asesoramiento de Agassi parecían estímulos convincentes en el logro de sus mejores victorias, pero visto y leído lo que se escribe por ahí, parece todo pura casualidad. Es posible que los traileres del libro de Agassi tengan una intención publicitaria y esté agotándose la primera edición. Tiene todos los argumentos de “bestseller made in USA”: vivir una vida no deseada sometida al triunfo, desarraigo familiar causado por el abuso infantil, la superación personal tras tocar fondo por las drogas, el apoyo vital del amor… Todos son argumentos muy novelescos y no me cabe duda de que la intención del tenista ha sido desnudar su vida para ayudar con su experiencia vital a otros, a los que le puedan comprender; para el resto, como Safin, realmente parece algo estúpido todo lo que se está diciendo. El ruso ha dicho en ocasiones que quiere empezar a hacer las cosas que le gustan, se entiende que ya no le divierte el tenis, pero imagino que no dará píe a ningún relato lacrimógeno con intenciones moralistas.

11/10/2009 07:23:59 PM

avatar

juan

"¿Qué se siente culpable? Dejadle que devuelva sus títulos, su dinero, sus 'Grand Slams'. Si él tiene tanto 'juego limpio', debería hacerlo, la ATP tiene una cuenta bancaria, puede reembolsar el dinero si quiere"

"Yo no escribiré mi biografía, no necesito dinero. La pregunta es por qué lo hizo Agassi. Lo hecho, hecho está. Espera vender más libros, pero él es completamente estúpido"

11/11/2009 05:01:52 AM

avatar

enrique

¿juan? ¿eres tu, mi admirado omnisciente?.Si es así bienvenido.Me alegra leerte.

Pues lo que dije en mi último post que no se puede ensuciar el tenis y los tenistas con un fin pretendidamente moralista.Y que Safin tiene la razón en sus bruscas pero justas palabras.

Por cierto se me olvidó comentar el post de Diego sobre Lendl-jugador que me dejaba como su tenis,frío-pero es cierto que fue el primer tenista que empezó a usar en serio la preparación física,es una buena entrevista pero sigue pareciendome mas frío que un témpano.

PROGRAMA DE JUEGO PARA HOY

http://www.fft.fr/cms/GetDoc.asp?Type=5&ID=12175

una jornada intensa esperemos que de buen tenis.

11/11/2009 09:03:03 AM

avatar

Diego

Juan, welcome back!!!!!

11/11/2009 09:40:39 AM

avatar

luism

por supuesto que es juan , enrique ; quien si no se pasaria por el blog a las 05:01 de la madrugada para poner entrecomilladas las palabras de uno de sus "niños bonitos" , el gran Marat Safin , ante el que parece el ultimo torneo profesional de su vida .

En serio , me he llevado una gran alegria por ver que sigues "still alive" y me estoy frotando las manos ante el presumible "tocho" que nos regalaras comentando los ultimos meses de este mundo del tenis y de este blog tan apagado desde que finalizo el US Open.

Un saludo a todos (gracias por el esfuerzo que haceis , no solo en tiempo y esfuerzo que dedicais al blog , sino en inteligencia con comentarios agudos,ironias,y recomendaciones varias que nos hacen la vida mas bonita a unos cuantos .

11/11/2009 09:54:54 AM

avatar

Carlos

Juan, nos has dado una alegría a la mayoría;ver que estás vivo tanto me ha inspirado que hasta me ha salido un pareado :)

Como andamos muy musicales últimamente (también me gustaban Roxy Music, Enrique; les vi hace mil años teloneados por King Crimsom), incluso te voy a dedicar un video (abstenerse de escucharlo quienes sean incapaces de resistir canciones melancólicas y profundas).

http://www.youtube.com/watch?v=BizUeVr3R1c

Para compensar, pondré ésta, absolutamente superficial, que me hacía pasar buenos momentos cuando era joven:

http://www.youtube.com/watch?v=wGu2lu5XWE8

Hablando ya de tenis: ayer, Verdasco sufrió para vencer a Seppi; el italiano carece de lo necesario para ser un gran jugador, pero tiene buenos fundamentos; sabe jugar al tenis. El programa de partidos de hoy está bastante bien. A ver...

11/11/2009 11:10:25 AM

avatar

Diego

se acabó lo que se daba...

precioso homenaje el que acaba de recibir Marat Safin en París con la gente puesta de pie y unos cuantos compañeros y amigos con él, además de las dedicatorias en vídeo... muy bonito... lo echaremos mucho de menos.

por lo demás el resultado es lo de menos pero se marchó con dignidad forzando 2 horas de partido ante uno de los mejores del mundo en la actualidad y con momentos muy buenos...

que todo te vaya muy bien Marat, y gracias!!!

11/11/2009 03:21:35 PM

avatar

Carlos

Esta vez sí; ha llegado la hora del adiós del más revolucionado que revolucionario Marat. Me he tenido que ir cuando iban 4-2 en el tercer set. Pese a que ha tenido alguno de sus típicos despistes y lo ha pagado caro, Safin ha hecho un buen papel, pero, cuando no está con la mente enmuñecada o con las muñecas raqueteadas, Del Potro es ya un rival muy difícil, un auténtico caballo ganador. Me he perdido el final, Diego; ya lo veré en algún resumen por ahí.

Y, como debo trabajar de cuatro a diez, se acabó todo el tenis que he podido ver por hoy. ¡Que, quienes estéis libres, disfrutéis!

11/11/2009 03:55:11 PM

avatar

alejoazul

alguien me podría decir de la vida de iván navarro pastor?? la verdad es un tipo que juega muy bien, debería haberle ganado a taylor dent ese partido del us open...

vuelvo después de algún tiempo porque como les conté me fui de viaje a cuba...

diego

para responder a tu pregunta sobre si la metanfetamina es droga o aumenta el rendimiento físico, aquí te dejo un link

http://espndeportes.espn.go.com/blogs/?entryID=929038&name=eduardo_varela_tennis

un muy buen artículo del para mí mejor periodista de tenis...

me llama la atención la ignorancia de davydenko al decir que le llamaba la atención su estado (de agassi) físico a pesar de sus 36 años... debería averiguar que la metanfetamina no es para esos fines... y este davydenko, a más de desinformado, es un pesetero (se vive diciendo que lo que más le importa en la ATP son los premios económicos) y de jugar juega pésimo... todo a una velocidad, todo con la misma fuerza y potencia, no tiene slice, no tiene drop shot, todo juega planazo; es por esta razón que cuando se enfrenta a jugadores como federer o murray (que te juegan a velocidades, alturas y ritmos diferentes) la tiene complicada y la ve negra...

este momento, aprovechando que no tengo clases en la Universidad, estoy mirando el partido de rafa con almagro... rafa no tiene empuje en el revés y a veces le falta timing en el saque... para mi que esta pensando ya en la final de la Davis y en el 2010..

11/11/2009 04:14:35 PM

avatar

alejoazul

http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=926915&cc=5700

es un video muy bueno, donde nos revela que hasta borg consumió cocaína, al igual que wilander noah y cash... y bueno de vitas gerulaitis ya no es de sorprenderse...

valkiria

no te hagas de rogar, no seas resentida que pareces una niña, ¿como es eso que te vas porque no opinan de todos tus comentarios? a todos nos pasa lo mismo y no nos ponemos enojados... vamos, vuelve...

11/11/2009 04:20:20 PM

avatar

alejoazul

me pregunto yo... ¿cómo hubiera sido la carrera de agassi si no hubiera consumido metanfetamina? mejor? tal vez, porque su rendimiento físico no hubiese sido mermado, o peor? porque si no consumía la maldita droga sintética, no hubiese podido salir de ese bache psicológico en el cual se encontraba... son supuestos, por ende nadie nunca lo sabrá...

emotiva la despedida del ruso, de quién mi tío me dijo que sería uno de los más grandes cuando lo vimos coronarse en el us open del 2000, yo en ese entonces con apenas doce años no tenía poder de discernimiento y le contesté tío tienes razón...

estuvimos equivocados, pero si que podía ser uno de los más grandes con una cabeza firme... pero no tenía que tener la cabeza de nalbandián... lamentable pero bueno la vida no es perfecta...

y yo aquí amargado, porque pensaba viajar 6 horas a guayaquil para verle en acción al gato gaudio, pero me enteró que perdió en primera ronda con ¿brian dabul? si el mismo que le ganó a rafa un set en roland garros en un partido de comprobación antes del desastre con soderling... me tendré que conformar con los lappenti, zabaleta y schwank...

por último, no entiendo porque satanizan tanto a la ATP????

nunca encubrieron a agassi, simplemente fueron tontos, e ingenuos para creerle con una fe ciega a lo que dijo... encubrir hubiera sido que agassi hubiera dicho Si yo consumí metanfetamina porque quise y ya y la ATP al no decir nada hubiera sido ahí si un verdadero caso de encubrimiento... simplemente no le creyeron no les dió la gana de investigar tal vez porque confiaba ciegamente en agassi, o porque no querían descubrir la cruda y amarga realidad...

11/11/2009 04:48:18 PM

avatar

alejoazul

y para terminar, ya que últimamente están por aquí con onda musical, os dejo un videillo que si bien para algunos les parecerá fresa y cursi, la letra es excelente...

http://www.youtube.com/watch?v=KwbEZ3NmW2I

11/11/2009 04:49:49 PM

avatar

Treque

Matchball se reanima con el final de temporada y la fiesta de puntos en juego,

sin un claro pronóstico de ganadores, sobre todo para la Copa Masters y el

ti tulo de mejor del año que simboliza. Justo a continuación, los escogidos,

es decir, los que disputarán la Davis avanzarán todavía un paso adelante,

una última batalla para coronar la larga temporada. Los checos se temen la

emboscada que parecerá el Palau Sant Jordi, rompiéndose hasta reventar, con

el apoyo de una afición que da por seguro el triunfo. También se espera un

pasillo simbólico que abra paso a Nadal para cumplir su último sueño

de temporada, morder la ensaladera en casa. Pero todavía queda para eso y

un montón de partidos interesantes se están presentando hoy en París. El

tren de Londres todavía no está completo, Verdasco deberá mostrar más

de lo enseñado ayer y Tsonga no quiere perder ese tren, aunque le toque de

madrugada el partido, ventajas de la pista cubierta de las que nos priva

un programa de noticias de tdp, que deja de emitir el torneo a las 23:00. El

laberinto de la programación de rtve es inescrutable. Djokovic ha iniciado

sin tropiezos la jornada frente al gran “pico” Mónaco, arrastrado por la

luz de su triunfo en Basilea y sin la sombra de sus altibajos en las pistas. Es

un jugador que atrae más simpatizantes que detractores, a pesar del

velo cómico que a veces utiliza. El gran Karlovic, por la altura, le ha servido

de entrenamiento a Soderling, con aspiraciones al Master, pero que son de

alquitrán, por el color de sus posibilidades. Marat le ha robado un set a Delpo

en su despedida del circuito. Espero que haya sido un partido digno de

la retirada del aplaudido “Zar Safin” en las pancartas de la afición. La

mirada al público francés la tenemos hoy puesta con el partido de Nadal.

Y me está pareciendo que el público parisino está hoy entregado

cuando Nadal gana puntos y corean “Rgafaaa…”; bueno, es como cuando

vuelves a enfrentarte contra los fantasmas del pasado, suele ser reparador, y

hay motivos para reflexionar sobre ello en esta ocasión. Creo que hoy es la

fiesta o día especial de los niños, que motiva mucho como apoyo. Aunque

en el partido se siguen detectando dudas en el saque de Nadal y parecía que

la partida podría decantarse sobre el lado de Almagro. Nunca se sabe donde se

cocina el resultado final de un partido de tenis, sobre todo al inicio de torneo

y más con el mecanismo diesel de algunos jugadores como Nadal. Los

bailes de puntos que se derivan del “tie-break” o “jeu définitif” han definido

sin duda muchos de los partidos de hoy. A Nico también le ha marcado, la

orquesta de golpes que han venido a continuación han definido la deriva

y el resultado de un partido de alternativas, esos que suceden de pascuas a

ramos, aunque reconozco que he visto sobre todo los escasos cambios

de los tanteos, minuto a minuto, deuce a deuce. El desgaste y las pode-

rosas derechas de los jugadores también han definido un final aderezado

con dolor. No ha podido Almagro dosificarse para una victoria cargada de

espinas, de sufrimiento, que ha convertido al ganador en un superviviente.

PD. Juan, no pensarías que te ibas a librar de un mensaje oculto en un post. Espero que recuerdes cómo encontrarlo; una pista: adaptación de una canción de Sabina. Bienvenido alejoazul tras el descanso cubano.

Me acabo de enterar de las cinco bolas de partido, a ver si lo veo completo en la repetición.

11/11/2009 06:57:59 PM

avatar

Diego

horrible partido de Rafa Nadal hoy... el peor que yo le recuerdo ahora mismo y desde luego no mereció ganar aunque en cualquier caso lo que hay que hacer para poder ganarle...

gracias por el enlace alejoazul, ahora lo miro.

11/11/2009 06:58:26 PM

avatar

Treque

Juan, se han descolocado las líneas que sólo tienen una palabra. Vaya mensaje oculto, más bien un desastre...

11/11/2009 07:02:55 PM

avatar

enrique

Dicen que hay derrotas dulces,pues hoy Rafa ha tenido seguramente su victoria mas amarga.

Después de un partido lleno de altibajos y que derivó a la épica en los tres últimos juegos del segundo set-tenis en estado puro-con Rafa salvando!!!!!5!!!!!pelotas de partido lo que podía ser otra victoría legendaria del balear paso a ser un final de angustia por la lesión de Nico.

El murciano no quiso abandonar y el final del partido fue un suplicio para todos incluido Rafa,bueno para todos no,el público parisino se lo pasó bien con el gesto temerario de Almagro de no abandonar.Si este es el espectáculo que quieren,que pena me dan.

Nico hizo un gran partido y mereció ganarlo pero Rafa volvió a demostrar que para ganarle hay que dejarse la piel.Eso sí, que los árboles no impidan ver el bosque,Rafa necesita regular por fin su saque y variar su toque liftado en alguna acasión si no su camino en Paris será muy corto.

En el adios de Safin,muy emotivo por cierto,tuve un pensamiento era que que que mezcla mas perfecta hubieran hecho el saque del ruso y la cabeza y poder de concentración de Rafa,sin duda casi el jugador perfecto.

Alejoazul bienvenido aquí te dejo está entrevista con Ivan Navarro es de octubre pero está bien.

http://www.marca.com/2009/10/19/tenis/1255950145.html

Robredo- el postergado parece para la Davis-acaba de batir a Berdych.Buen recadito para Albert Costa.

Mañana pues otro duelo ibérico.Espero que menos dramático que el de hoy

11/11/2009 07:17:56 PM

avatar

Diego

ya tengo el mensaje Treque, aunque no fuese para mí pero me ha dado curiosidad...

muy chulo.

saludos!!!

11/11/2009 07:18:05 PM

avatar

juan

“Y sin embargo”, Treque, te puedo jurar que no era yo el juan que dejó el post de madrugada, el cual, por cierto, pensará que “están locos estos romanos” si se le ha ocurrido mirar hoy los mensajes de mis queridos amigos :-) Ha sido el destino o la conjunción astral los que han propiciado mi regreso al blog. Justo en el día que el auténtico GOAT ha superado sus propios límites. La leyenda continúa. ¿RIP Matchball? No creo. En cuanto desahaga mis “maletas virtuales”, vuelvo con vosotros, por supuesto. Un abrazo a todos.

PD. Me imagino al sabio Perlas diciéndole a Nico: “Siempre nos quedará París”. :-)

11/11/2009 08:38:46 PM

avatar

pau76

Vaya Treque, enhorabuena por tu bienvenida a Juan. Veo que compartimos gustos, no solo deportivos.Yo tendré fiesta en la cocina en Salamanca el día 20, ya te contaré.

Juan, re-bienvenido.Se te echó de menos.

Saludos!!!

11/11/2009 09:33:52 PM

avatar

pau76

Que mal he visto hoy a Nadal y que bien a Nico. Menos mal que el próximo partido es contra Tommy y no contra el checo del dedito...buff

Estoy un poco sorprendida con el público de Bercy, qué diferente al del bosque de Bolonia, aunque nadie sabe qué hubiese pasado si al pobre Almagro, totalmente KO, se le ocurre retirarse al final, igual acaba por sacar al abucheador que todo parisino lleva dentro.

En cualquier caso, Chapeau a Nico, a Rafa (un poco menos, aunque hay que tenerlos cuadrados para salvar 5 mp, again) y al público de Bercy.

Saludos!!!!

11/11/2009 09:56:28 PM

avatar

Leonardo

BASTA

Hasta acá llegué. Me siento como el enorme Nano, aunque fuera de aquella hermosa melodía: “harto ya de estar harto, ya me cansé”. Es que lo visto hoy ha sido de un patetismo impropio de una excelencia antes declamada y ahora reclamada.

Cuando tantos y desde lugares tan dispares y lejanos piden –exigen- un cambio, esto es mejor juego ofensivo, saque más punzante y potente para acompañar otra actitud más conveniente a la hora de jugar partidos sobre esta superficie, creo que es tiempo de concluir que el mensaje que transmitimos es más que correcto (y aquí no vale aquello del millón de moscas que comen m…, a menos que algunos prefieran mentirse indefinidamente).

Claro que queda por dilucidar qué derecho a exigir tenemos, o más bien desde qué lugar esos tantos nos atribuimos tal prerrogativa. Pues bien, como le dijera Lafayette a Juan 2 en aquella tristemente célebre catarata de insultos calificados que terminaron por alejar al escriba radical más brillante del blog, acepto que no somos más que unos simples aficionados que parlotean con mayor o menor raciocinio sobre un deporte que no practicamos –ni jamás lo haremos- al nivel de los sujetos criticados.

Pero en la medida que uno lo hace dentro de un contexto apropiado (un blog de tenis no es la puerta de la casa ni la sede de la ATP, no?), de maneras adecuadas y desde la buena intención ejerciendo la crítica de forma constructiva, la demanda es, al menos, atendible.

Después de haber seguido con estupor los inicios del partido de Nadal vía live-scores (hasta el 4-3 del segundo set), confieso haber iniciado la observación justo al comienzo del tie-break, luego que, sin yo saberlo hasta volver de mi largo almuerzo al trabajo y consultar Internet, el manacorí hubiera levantado 5 bolas de partido, las cuales no he podido ver, al menos hasta el momento anterior a escribir esta diatriba. Y conste que no me dejo influir por los post panfletarios de MARCA que, o bien lo defenestran, o bien proponen fusilar al Tío Toni, ni tampoco voy a leer post alguno del blog, por más que tarde mucho en enviarlo por no poder dedicarle mi tiempo laboral, de manera de evitar influirme por ninguna otra cosa que la bronca acumulada que estalló durante la visión del partido más deplorable técnicamente que se haya jugado en la historia de París Bercy (sé que exagero, pero juro que lo pensé).

Por empezar, ahora entiendo el desarrollo de ese tie-break, con un Almagro regalando tantos a diestra y siniestra (o de revés, por caso); cinco match-points es mucho, especialmente para un hijo…( la teoría también vale para este lado).

El partido semejaba un juego de niños donde ambos convienen previamente las reglas del mismo: “dale que vos pegás fuerte, yo te devuelvo despacito, vos me cagás a palos por todos lados, yo las corro como un condenado y te la devuelvo otra vez flojita para que sigas y así seguimos hasta que alguno le erra, dale? Dale, dice el otro, entusiasmado por actuar el mejor papel en la peli”.

No sé, tal vez es que estoy corto de miras, me falta visión estratégica, y cual Muhamad Alí en la calurosa noche de Kinhasa de aquel lejano 1974, la cuestión es desgastar al rival, el Foreman de turno, para que pegue hasta que se pudra….o se lesione. Tal vez el Tío Toni es un genio táctico, un Phil Jackson, un Bianchi, un HH que estudia la mejor táctica para cada rival…pero no, ya no lo creo en absoluto.

Entiendo que, previo agradecimiento INFINITO a los valores enseñados a Rafa desde su juventud, los conceptos técnicos que sí pudo inculcarle, la maravillosa idea de la inversión de perfiles y la tranquilidad que suele transmitir desde la grada, es hora de que el tercer Nadal más famoso dé un paso al costado ó, tal como le exigimos aquí a Maradona quienes todavía veneramos lo que significó en la historia del fútbol, acepte una importante ayuda (más que la actual) que le permita a Rafa subir un peldaño (o dos; no, más bien tres) en su juego ofensivo sobre superficies duras.

Definitivamente no quiero volver a ver a Soderling (enemigo declarado del nadalismo si los hay) o al tribunero Tsonga delante de su público hacer lo que ellos sí saben y Almagro no, cual es azotarlo a palazos hasta dejarlo tirado en el piso; esa imagen no me gusta una mierda, y el actual estancamiento en el juego, producto en algún punto de las lesiones, y otro tanto de las falencias recurrentes que muestra el manacorí como si lo del año hubiera sido una excepción y el desarrollo de su carrera sobre estas carpetas se torne involutivo volviendo a los parámetros de sus primeros años donde muchos -al igual que ahora- lo complican y/o le ganan con poco más que un saque decente y una derecha portentosa (otra vez exagero, pero es que estamos hablando de un nº1!!!!!!!!).

Así construyó muchos H2H negativos que con mucho trabajo y esfuerzo pudo remontar (Blake, Berdych, Gonzalez, etc), pero estimo que de seguir en esta senda jamás logrará dar vuelta el incipiente score negativo ante Cilic, por caso, o la tendencia declinante ante Del Potro, y la lista puede seguir.

Decía ayer que no veía a Federer posibilidades de superar el cansancio físico y mental acumulado (acaba de perder el tie-break del segundo set ante Benneteau) por la derrota en la final jugada en el patio de su casa (algo similar le pasó a Nadal después de lo Madrid), y que veía un poco injusto que Federer no terminara al tope del ranking este año, a lo que María me respondió que no tomaba en cuenta las lesiones sufridas, argumento válido a medias (Roger no tiene la culpa), cuando más luego recuerdo que desde su vuelta (ya desde el primer torneo), Rafa ha tenido sorteos favorables y abandonos rivales varios, que le permitieron descansos extras y alguna que otra victoria imposible como la de hoy. Porque convengamos que hoy mereció perder…y varias veces en el mismo partido.

Es que aparte de los 5 match-ball que aún no ví, de la lesión final del murciano con la que incluso estuvo a punto de ganarlo (palazo para transformar el 40-30 en 4-3, dramático quiebre para 5-3 y saque), el verdadero punto de inflexión del partido fue el milagroso paso del 4-1 al 3-2 por un hawk-eye que Rafa, me parece, pidió a instancias de su banco, porque él ya había caminado desde la base hasta T sin decir nada y de repente, intuyo luego de haber mirado a su entrenador buscando ayuda, levantó la mano pidiendo el ojo salvador sin mucha fe, incluso continuó caminando hasta su silla. Pues bien, esos milímetros de roce con la línea de fondo que la máquina denunció produjeron un desánimo en Almagro que solo el pobre nivel mostrado por Nadal no pudo aprovechar, deviniendo una sucesión de ventajas producto de errores no forzados alternados, siguiendo todo parejo hasta que la lesión abandonó a su rival en la orilla del mar, luego de un último sprint que casi lo deposita en la arena de la tercera ronda.

Estamos otra vez ante un épico triunfo de Rafa, dicen algunos titulares (no sin razón puesto que él es la épica en persona) pero a la vez escondiendo bajo la alfombra el polvo de una táctica desgastada y un nivel pobrísimo que el mismo Nadal en sus declaraciones admite como cierto, lo que constituye un buen síntoma. Faltaría nomás que se anime a dar ese otro paso decisivo en el planeamiento y dirección de su carrera deportiva…

PD. Federer break abajo y sufriendo en cada juego de saque. Qué pasará?

11/11/2009 11:11:47 PM

avatar

pau76

Au revoire, Roger!

Cuan volátiles son los afectos del pueblo galo

11/11/2009 11:16:44 PM

avatar

juan

Federer enfadado en la rueda de prensa:

“Ustedes lo han visto. Ha sido una vergüenza. Una encerrona... Estaba jugando contra uno de los mejores jugadores del mundo y el público ha tardado un buen rato en empezar a animarme. Es más, juraría que incluso alguno se atrevió a gritar una vez “allez, Julian” en un punto decisivo y otro ingrato enseñó una bandera tricolor. Es inaceptable... Ellos fueron los culpables de mis “cañas”. Me desestabilizaron hasta el punto de que sin darme cuenta arrojé una botella al suelo para que la recogiera un recogepelota, algo que jamás he hecho y eso lo saben bien esos chicos, que además son mis fans, ya que siempre les entrego con delicadeza los envases vacíos... Además, me habían prometido un hij.. , quiero decir un rival normal en 1ª ronda y me encuentro con un campeón para debutar.. ¿Estamos en París?.. Aquí pasa algo raro. Se lo dije a Mirka en el hotel cuando Almagro se dejó ganar por Rafa. Nadie levanta 5 bolas de partido con 40-0 al resto frente a un sacador en pista dura y en un MS. Y luego, en el tercer set, cuando ya en el marcador estaba el 4-1 y Almagro sentado, se inventan ese “ojo de halcón” sospechoso por un milímetro. Y de repente 3-3. Y todavía, para rematar, con 5-3 y servicio para liquidar al pasabolas, el gordo se hace el lesionado... Ese partido me suponía el nº1 matemático a fin de año y con ese fraude han puesto en peligro mi cheque-bonus de diciembre, sabiendo los gastos que acarrean las gemelas...Se trata de un complot... Una ministra francesa dando un premio a Nadal que yo no tengo y unos niños vendidos aplaudiéndole.. . (Roger hace una llamada) ¿Qué pasa? ¿Es que nadie trabaja en la Nike? ¿Por qué no me cogen el teléfono?... ¿Y Robin? ¡Siempre comunica! ¡Le necesito en Londres!... Esto del nuevo orden mundial es una mier... La culpa de todo la tuvo el maldito argentino... Me siento solo, tan solo... ”

11/12/2009 12:03:57 AM

avatar

Leonardo

Chapeau, Juan, siempre mostrando por que se te extrañaba tanto. Welcome back

11/12/2009 01:06:02 AM

avatar

juan (el poco importante)

jaja parece que me meti donde no debía, afortunadamente justo apareció el que andaba faltando. Prometo no volver a aparecer por aca...

En fin saludos genteee y aguante marat

11/12/2009 01:54:00 AM

avatar

Treque

Tremendo día de competición en París, jugándose tie-breaks en más de la mitad de partidos, terminando y venciendo Murray el suyo de madrugada. Esto se ha animado mucho. Re-bienvenida pau76, ya nos darás detalles de lo de Salamanca. Diego, para ti tengo algo en preparación para cuando finalice la temporada...

11/12/2009 02:03:02 AM

avatar

Gambalink

TREQUE

Dulce Treque, ME ENCANTAS.

11/12/2009 03:30:01 AM

avatar

Diego

de eso nada Juan (el que se hace llamar como poco importante...). sólo pensábamos que eras el Juan habitual así que no digas eso de que no aparecerás más ni loco... aquí estamos por si quieres y puedes así que bienvenido...

gracias Treque, espero entonces y me dejas intrigado...

y desde que alguno abrió el buzón para decir ciertas cosas ha tenido que cerrarlo rapidito... qué típico es eso...

11/12/2009 09:49:45 AM

avatar

Carlos

Esta mañana, he podido ver gran parte del partido de Nadal contra Almagro, hasta que me he visto obligado a poner dibujos animados. Aunque ya conocía el resultado, me ha parecido emocionante. Nico tuvo mala suerte; debe estar pensando que, si ayer no le ganó a Rafa, no le vencerá nunca. Quizá sea un bruto, como dice Balcells, pero, en ese caso, es un bruto con interesantes posibilidades. No debe desanimarse. Tiene mucho margen de mejora; debe aprender a usar mejor sus cualidades.

Creo que Diego exageró al criticar el juego de Rafa; es cierto que no fue uno de sus mejores días, pero, aún así, demostró de nuevo que es muy duro de pelar. La manera de salvar las cinco bolas de partido fue espectacular, marca de la casa. Por utilizar de nuevo una expresión de Balcells, cuando la cabeza no le funciona, usa las piernas y, cuando le fallan las piernas, usa la cabeza. Robredo no le ha vencido nunca. ¿Alguien piensa que lo conseguirá esta vez?

Creo que Nadal es un tenista diferente a todos los que se habían conocido; algunos de sus golpes, de dificilísima ejecución, los ha inventado él. Considero, por tanto, que es un jugador muy técnico que ha inventado sus propios recursos. Sin embargo, siendo su técnica excelente, creo que, si sólo fuera por eso, no pasaría de ser un buen top ten; lo que, para mí, son sus principales virtudes, las que le han convertido en uno de los grandes, las que más definen su figura, son su maravillosa e inigualable capacidad defensiva, que se convierte en ofensiva, para desconcierto del rival, en un abrir y cerrar de ojos y la casta de ganador que tiene. Eso no es más que mi opinión, que nunca irá a misa y simplemente es una más dentro de Matchball.

Al final, se cumplieron los vaticinios de Leonardo que, después de ver a Federer en Basilea, consideró que no estaba para muchos trotes. Hace tiempo, partidos como el de ayer no eran más que un simple trámite para Roger; ganaba un torneo en Tokio e, inmediatamente después, otro en Europa; ni siquiera Juan, el padre de la teoría de los hijos y cofundador de la teoría de las conspiraciones, podría convencerme de que no había un enorme mérito en eso. Esa época ya pasó; sus resultados en pista rápida se han reducido tanto porque su juego ha dejado de ser fluido y lleno de confianza, salvo en muy contadas ocasiones. Ayer, llegué a casa cuando, en el tercer set, Bennetau ganaba 4-2 y tenía dos bolas de break para ponerse con un 5-2. Federer se esforzó, pero el francés, motivadísimo, consiguió la que, al parecer, fue la victoria que más felicidad le ha dado. Entró en éxtasis y le costó un buen rato darse cuenta de que Federer le esperaba junto a la red para darle la enhorabuena. Será interesante ver cuál es el comportamiento de Benneteau en el duelo francicida que le va a enfrentar al tribunerísimo. En condiciones normales, pienso que debería triunfar Monfils.

Y, la victoria final, diría que va a ser para Djokovic, aunque sé que es muy irregular y no es fácil para él ganar dos torneos seguidos.

Treque, no he captado tu mensaje; para algunas cosas, soy más corto que un punto sin coma. Supongo que, dentro de un par de años, caeré en la cuenta y me pasará como al de aquel chiste que, dos años después, se rió de otro chiste que le habían contado y que hasta entonces no había comprendido.

11/12/2009 11:53:43 AM

avatar

Carlos

Sobre Sampras, Agassi relata que suena más robótico que un loro y que envidia su personalidad "sosa". "Desearía poder emular su espectacular falta de inspiración y su peculiar falta de necesitar estar inspirado", añade también.

No hemos comentado mucho sobre esto, pero es evidente que, aparte de confesar sus pecados, Agassi se ha soltado la melena; aunque sean frases sacadas de contexto, están puestas con toda la mala leche del mundo. No es que no lleven parte de razón, pero quizá sea preferible una sosera genuina, que no pretende ir de otra cosa, que un glamour de peluca. Yo recuerdo que, aunque Agassi me parecía más versátil, siempre fui samprista. Sobre gustos, no hay peluca.

Alejoazul, espero que lo pasaras bien en Cuba.

Gambalink: hola! adiós! (supongo, porque eres más vaga que Edu)

11/12/2009 12:22:17 PM

avatar

María

Juan, bienvenido, se te echaba en falta.

El partido de Rafa de ayer malo, pero no tanto, o salvar 5 pelotas de partido frente al Almagro en estado de gracia es tan fácil, Diego creo que exageras mucho :-).

A ver si el partido le sirve a Almagro para espabilar, porque no me puedo creer que con ese potencial esté dónde está.

Saludos

11/12/2009 12:34:05 PM

avatar

Antonio José

CARLOS

¿Donde se puede comulgar?

En serio, soberbios tus dos posts (yo también soy samprista, y, en mi caso, que quedé "huérfano" cuando se retiró hasta que me cautivó NADAL con ese tenis que no has podido describir mejor). Los suscribo punto por punto.

De FEDERER, qué decir, no ví el partido, así es que no me gusta hablar por hablar. Sólo diré que me sorprendió mucho, y más que fuera a manos de BENNETEAU, un correcto jugador, sin más, que jamás estuvo en el top 30 y es de la quinta del suizo.

Esto abre posibilidades, porque, si NADAL llega lejos aquí (sé que muchos lo dudan por el maratón de ayer, que ví sólo en parte) tendrá muchas opciones de recuperar el trono antes de que acabe el año; muchas más de la que él se crée.

Por lo demás, SODERLING sigue dando guerra. Acaba de vencer a DAVYDENKO, que no se ha garantizado, aún, su presencia en el MASTER.

Ah! y no sabes cómo te entiendo con lo de los dibujos animados. Esos locos bajitos dominan el hogar a sus anchas.

LEONARDO

Te sigo viendo muy ácido y te voy a decir una cosa:

NADAL nunca podrá hacer un calendario como el de FEDERER porque necesita ritmo de competición. El resultado lo tienes en el partido de ayer. Si hubiera jugado previamente en VALENCIA, en lugar de estar tres semanas parado, habría ganado a ALMAGRO en dos sets.

En cambio, FEDERER puede estar sin jugar un mes y después hacer final en BASILEA. Claro que ya no está para encadenar dos finales seguidas.

Es el mismo caso de SAMPRAS. Descansaba dos, tres semanas, iba a un torneo y lo ganaba. No necesitaba ritmo.

De todas maneras, esto tiene fácil comprobación. Hoy seguro que estará más entonado ante ROBREDO, que es tanto como decir que debe ganar. Y para mañana, o el pollito, con el que tendría ritmo de partido asegurado, o con TSONGA, que le jugará a palazos. Pero, sin duda, con las gradas completamente inflamadas en su contra, algo a lo que él, en PARIS, está totalmente acostumbrado.

A TODOS

Dejé de publicar la RACE porque la ATP lo lleva haciendo tres semanas en su página de inicio. Además, cada vez era más trabajoso y el tiempo, precisamente, no me sobra.

11/12/2009 01:38:07 PM

avatar

enrique

Tras el drama-partido de Rafa asistimos al castañazo de Federer,aunque J.B. estuvo a veces genial- que manera de volear -creo que Roger debe pensar que solo con su excelente servicio no se ganan los partidos.

Luego Blake hizo sudar la gota gorda al simpático Murray.Otra sorpresa hubiera sido ya demasiado.

Aunque veo que otro rey de la comedia, Soderling, acaba de derrotar a Davydenko...uhm este torneo huele a victoria francesa o subida a los altares de Rafa,que por si nadie lo sabe depende de si mismo para acabar el año como lo empezó, esto es ONE.

Cosas mas extrañas se han visto.

Voy a ver a Nole ante el pirata,pero antes una canción que me vino a la mente ayer viendo a Federer.Parece que mi admirado Rosendo se inspiró en el para componerla.Escuchad la letra si no.

http://www.youtube.com/watch?v=Y5EW4053M-0&feature=related

11/12/2009 01:39:52 PM

avatar

Carlos

Antonio José, me alegra que te hayan gustado esos dos posts; te aseguro que, para mí, no han sido de relleno porque los he escrito “de corazón”.

Enrique: Rosendo, ese sí que es el gran colega, dicho en sentido admirativo cien por cien.

Me voy a comer. (tranquilos, que, aunque haya confianza, no os avisaré de cuando tenga otras necesidades) A ver si ponen algo de tenis...

11/12/2009 02:13:24 PM

avatar

Treque

Tremendo torneo de emociones y sorpresas que está deparando París. La fiesta de ayer fue completa con la aparición de Gambalink, cómo me agrada saber que estás por ahí… Carlos, el mensaje se lee uniendo la primera palabra de cada línea (por eso luego indiqué que se me escaparon algunas palabras sueltas). Ya había mandado un mensaje así en otra ocasión y a juan le llamó la atención, por eso esperaba que se acordara.

11/12/2009 02:13:28 PM

avatar

Antonio José

Y VERDASCO se desinfló. Ahora, a depender de que TSONGA no gane el título o que SODERLING o GONZALEZ no lleguen a la final. Creo que esto último está controlado, porque no veo a GONZALEZ venciendo hoy a DELPO, y si lo hiciere, menos lo veo venciendo a STEPANEK o MURRAY, o, a CILIC o MONFILS (que está apalizando al pobre BENNETEAU).

Tampoco veo a SODERLING ganando a DJOKOVIC... pero podría darse una posibilidad que me aterra: semifinal SODERLING-TSONGA. En fin, encomendémonos a NADAL por el bien de VERDASCO, ya que están en ese lado del cuadro.

De cualquier forma, existe una posibilidad poco comentada: la ausencia de RODDICK en el MASTER. Puede producirse, dependiendo de su rodilla. Esto haría que el 9º entrara directamente en el MASTER, con lo que VERDASCO estaría clasificado... salvo en el caso de victoria de TSONGA en una final contra GONZALEZ.

La derrota de VERDASCO ha metido en el MASTER a DAVYDENKO.

Y sí, ENRIQUE, NADAL depende de sí mismo para terminar el año donde lo empezó. La cagada de FEDERER lo ha posibilitado. Al contrario que otros blogueros, creo que sería lo más justo, pues no debemos olvidar que NADAL perdió el nº 1 fuera de las pistas.

11/12/2009 05:38:13 PM

avatar

Salazar

Antonio Jose, muy acertados tus ultimos comentarios

Ayer Rafa no jugo lo mejor, total falta de ritmo, pero aun asi aguanto como un jabato un Almagro en un buen momento de juego pero que debido al esfuerzo termino acalambrado, demostrandose una vez mas que jugar contra un Rafa sin lesiones es dificil aguantar el tipo y poder ganarle

Esperemos ver hoy mas "ritmo"

Juan, espero verte por aqui mas a menudo

Aqui os dejo las presentes clasificaciones

http://www.tennis.com/features/general/features.aspx?id=188744

11/12/2009 06:12:35 PM

avatar

juan

¡Nuevas revelaciones de Agassi!

“Esto de ganar a un jugador lesionado es lo más difícil que hay. Recuerdo mi último triunfo, un par de días antes de retirarme. Pore entonces ya me había desengachado del cristasol, aunque de vez en cuando aún esnifaba pegamento. Aquel juego fue un martirio, ya sabe, cuando Baghdatis empezó con el baile de San Vito. Yo no sabía si reir o llorar, aunque opté por esto último, pues temía que se me cayera la dentadura postiza y...

http://www.youtube.com/watch?v=_4ku1Brn-YM

11/12/2009 06:21:13 PM

avatar

juan

“La fuerza mental me ha hecho ganar muchos partidos que eran muy complicados. ME GUSTA SUFRIR personalmente, he aprendido a DISFRUTARLO y creo que es una virtud que tengo. Siempre he estado preparado para luchar". (Rafael Nadal 28-julio-2009)

11/12/2009 10:12:30 PM

avatar

pau76

Siento bajar el nivel poético del blog, pero hay veces que...¡¡joer, Rafa, que huevos tienes!!

Después del exhabrupto, hoy he visto mejor a Rafa, con errores que no son propios de él ( o no lo eran hasta hace bien poco) y que debe pulir porque le queda un camino lleno de amigos empezando mañana mismo por el amigo Tsonga y en casa, buff......luego, ya es mucho decir y tal como él dice, partido a partido, aunque se me pone la piel de gallina solo de pensarlo...veo en el infinito una posible toalla deslizandose por Bercy, si se conjuran las estrellas que da mal rollo.

Por cierto, lo de Robredo hoy de quitarse el sombrero, haciendo de Benneteau, salvando las distancias, con unos passings y unas voleas que no le vi hacer en su vida.

Un beso liftado y, de momento sin saltos pugilísticos, ni imitaciones cutres, ni toallas flotantes

11/12/2009 10:46:50 PM

avatar

Lectora

Sí, sí, ha aprendido a disfrutar del sufrimiento, ¡y lo que quiere es que sus seguidores aprendamos a hacer lo mismo!¡5 match points salvados!¡Otra vez! No sé si jugó horrible el resto del partido, porque sólo he visto el vídeo de Youtube con los 5 MP, pero lo que está claro es que, en estos dos últimos partidos, Nadal es NADAL cuando está bajo presión, sufriendo, a ráfagas. Mañana va a tener que hacer extensiva esta actitud agresiva al resto del encuentro, si no lo veo difícil, difícil. Y no voy a porder ver el partido....gr+rr&&rf%$=tjx!!!!

Robredo ha estado genial (buenísima la volea en el break point para ponerse 5-4), pero se achantó cuando sacaba para ganar, creo que sólo no metió ningún primer saque, y eso unido a que Rafa subió el nivel provocó su derrota. Aún así, su actuación esta noche va a darle más quebraderos de cabeza a Albert Costa (curiosa la imagen de él sentado con Stepanek y su entrenador).

Y curiosas también las últimas imágenes de este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=AsXc_l7hIII

¡¡Vamos Rafa!!

¡Saludos a tod@s! Qué alegría volver a leerte, juan. Enhorabuena a todos por hacer este blog tan grande.

Antonio José, ahora que la ATP ya se digna a publicar la RACE te vuelvo a agradecer todo el esfurzo que has hecho estos meses por ponerla aquí.

11/12/2009 11:45:53 PM

avatar

Lectora

Bueno, esto me pasa por no revisar antes lo que envío:

porder=poder

En el 2º párrafo sobra el "sólo"

11/12/2009 11:48:06 PM

avatar

Antonio José

GONZALEZ se acaba de retirar con empate a TB en su partido con DELPO. La consecuencia es que, si RODDICK es baja en LONDRES, VERDASCO estará seguro en el MASTER, pase lo que pase.

Está claro que mañana se encomienda, en cuerpo y alma, a RAFA para que pare a TSONGA, quien, con el público a su espalda, es el más peligroso para frustrar su pase al MASTER sin esperar a retiradas. No creo que SODERLING pueda con NOLE, aunque, ¡vaya morbazo si NADAL vence al tribunero y se encuentra en semis con SODERLING!. Reconozo que esta posibilidad me pone. PARIS bien vale una buena venganza, aunque RAFA dice que el favorito es TSONGA... que hoy ha renunciado a disputar el doble con BENNETEAU contra los BRYANS, a pesar del nulo desgaste que ha tenido con el pollito.

JUAN

Bienvenido, aunque parece que sólo has vuelto en versión enlatada (lo digo por la transcripción de las diversas declaraciones, unas verdaderas y otras producto de la genialidad). Pero no olvides tus tareas, que me debes desde hace un año, antes de la gloriosa pasada DAVIS. Y ahora, con otra DAVIS en perspectiva, supongo que tendrás la disculpa para volver a evadirte.

Una pista: Mi profesor de tenis estuvo en VALENCIA la semana pasada, en el ATP 500, porque hubo una especie de congreso de entrenadores, y coincidió con JAVIER MARTÍ. Me contó cosas del ex cadete que no me gustaron un pelo...Para que te hagas una idea, un poco en la línea de FELI LOPEZ y la tías, y sólo tiene 17 años.

Por cierto, el padre de JAVIER MARTÍ ha abierto en MADRID un centro de tenis que es una pasada. Quizás algún día vayamos allí a jugar algo.

11/13/2009 01:12:13 AM

avatar

Leonardo

ANTONIO JOSE:

Cuando decís que algunos blogueros creen que es injusto que Nadal termine como nº 1 estimo que te referís a mí, puesto que no he leído ese argumento así escrito de más nadie (sino contamos las estupideces de los trolls de siempre), y por tanto te contesto amablemente.

Mi opinión al respecto es que la cuestión de las lesiones es un argumento que contiene una parte válida (Roger no le ganó a él sus 2 GS), pero reitero que el suizo no tiene la culpa de ello y creo que él hizo bastantes méritos para merecer el liderato del 2009: primer RG, Grand Slam de carrera, come-back al nº1, récord de GS, victorias ante todos los top-ten (incluída una ante Rafa de visitante, con lo que Uds. saben que opino de las cualidades de Federer jugando en terrenos contrarios y sino vean lo que pasó ayer nomás contra Benneteau y el aliento que le brindó el público parisino) y, por otro lado, sigo decepcionado con el estancamiento post-Madrid en el juego de Rafa.

Entiendo –y aplaudo como te consta por mi post de hace unos días- que Nadal tiene en sus manos la posibilidad de recuperar el liderazgo, algo que sería de mi más profundo agrado, por si le cabe alguna duda a quienes no compartan mi postura anterior. Incluso, creo menester aclarar algunos conceptos:

- Yo vengo sosteniendo esta opinión desde el Soderlingazo en cada torneo, hablando antes de ver sus resultados, y tomando muy en cuenta sus desempeños.

- No me he pasado al bando federista de la utopía “Goatística” (por cierto, gracias Carlos por reconocer el mérito de haber pronosticado su derrota, aunque admito que la esperaba en semis).

- Nadal, dijera el gran bocón Chilavert, “no ha ganado nada” desde entonces, y ha recibido algunas palizas con las que sus rivales antes ni soñaban (solo recuerdo el 6-1; 6-4 de Federer en un Masters, más que nada por el desarrollo del partido, no por el tanteador que no se compara con el 18-4 de RG08), y ha ganado partidos jugando bastante flojo, como él mismo lo ha reconocido en varias oportunidades.

- El nivel mostrado contra Almagro fue de top-50, y sólo la extraordinaria deportividad, hombría y fuerza mental que ostenta desde pequeño lo ha eximido de firmar una derrota indecorosa (SI ALGUIEN PUEDE ARGUMENTAR EN CONTRARIO SOBRE ESTE PUNTO, LO ESCUCHO ATENTAMENTE).

- El match contra Robredo, otro hijo suyo (O NO ES VERDAD TAMBIEN QUE ALGUNOS JUGADORES TIENEN UN BLOQUEO MENTAL Y TECNICO CUANDO JUEGAN BIEN CONTRA RAFA Y NO SABEN COMO TERMINARLO?) no lo pude ver; el trabajo y la mala calidad de los enlaces no me dejó ver punto alguno y para mejorar la data del live-score puse la página comentada del AS que narraba que el balear había entrado con otra actitud, cerrando tantos en la red, con mejoría en su saque y buena mentalidad. Al parecer, luego volvieron los fantasmas (el juego corto, las dobles faltas inoportunas y una hilera interminable de errores no forzados) que, como siempre sucede, agrandan al contrario (lo hacen sentir confiado y jugar mejor) para terminar en otra victoria épica (levantando un saque para partido del catalán), esta vez sin match-points en contra. Me gustaría que alguno que lo haya visto brinde alguna evidencia de que Nadal ha mejorado y que no debemos temer por las virtudes de Tsonga, aún jugando de local el francés.

- De cualquier modo, ha sumado otro partido más largo que el de sus futuros contrincantes (una constante en la carrera de Rafa sobre esta superficie), especialmente ante rivales que a priori no lo ameritaban.

- Por último, es obvio que si gana por primera vez Paris Bercy y/o el Masters dejando a Federer en el camino, será él quién merezca el nº1, pero hoy, aquí mismo, y visto lo actuado, LO DUDO MUCHO (muchísimo). Ojalá me equivoque.

- Por el contrario, estoy más que seguro que ganará por tercera vez la Davis, lo cual constituye un gran mérito, pero vale decir que a estas alturas España es, de lejos, el mejor equipo de la década, por cantidad y calidad de jugadores aptos para toda variedad de superficies. Nadal debería enfocar sus mayores energías en las otras dos competencias (repito que una de ellas es esencial en la carrera de un superstar).

- Sigo creyendo que Rafa tenía mejores chances en este torneo por lo ya descripto en otro post anterior; Murray llegó cansado (Djoko también?), Davydenko como de costumbre se borró para descansar (Federer también?), los que pugnan por entrar al Masters se darán por hechos con clasificarse (salvo el defensor del título quién sabe que tiene más chances aquí que en Londres), pero con este juego le va a costar demasiado poeque cada partido lo deja más herido para el siguiente. Cuantas victorias épicas creen Uds. que puede encadenar? Realmente hay algún antecedente donde haya ganado un torneo de esa forma? (cinco partidos seguidos, o es que le podrá ganar fácil a Tsonga, Djoko y la final).

Antes de exponerme a cualquier retaliation, un deseo: que gane, o que pierda con cualquiera menos Soderling. NO LO SOPORTO.

Por último, una nota extractada de la pagina oficial de la NBA, habla de nuestro mayor orgullo, justo hoy que ha anunciado su futura paternidad de mellizos: SOS ENORME, MANU.

Highest True Shooting Percentage in Clutch Situations, Last Five Seasons

Player FGM FGA FG% 3PM 3PA 3PT% FTM FTA FT% PTS TS%

Manu Ginobili 96 219 0.438 29 83 0.349 202 235 0.860 423 0.656

Mehmet Okur 113 240 0.471 47 115 0.409 113 133 0.850 386 0.647

Steve Nash 146 318 0.459 54 127 0.425 171 192 0.891 517 0.642

Amar'e Stoudemire 102 187 0.545 0 6 0.000 128 171 0.749 332 0.633

Chauncey Billups 133 318 0.418 52 142 0.366 219 245 0.894 537 0.631

Carlos Boozer 109 190 0.574 0 0 -- 75 99 0.758 293 0.627

Shawn Marion 126 230 0.548 11 37 0.297 68 88 0.773 331 0.616

Corey Maggette 84 204 0.412 10 42 0.238 189 215 0.879 367 0.615

Kyle Korver 68 180 0.378 35 112 0.313 124 141 0.879 295 0.609

Ming Yao 111 217 0.512 1 4 0.250 129 164 0.787 352 0.609

TS% = True Shooting Percentage = PTS/ (2*(FGA + (0.44*FTA)))

Not only is Ginobili the new Batman, he's also Mr. Clutch

11/13/2009 06:32:40 AM

avatar

Diego

extraño torneo éste...

esta vez Rafa jugó mucho mejor y más le valía ya que no recuerdo un partido de robredo tan bueno, arriesgado y eficaz... pero amigo, menuda bestia parda Rafa...

tendrá que seguir mejorando hoy contra Tsonga y a la vez ser más agresivo él mismo... va a estar muy difícil ya que además el francés calentará el asunto y el público parisino responderá enseguida...

cómo mola este blog que vuelve a estar en forma, once again...

saludos a todos!!!

11/13/2009 11:35:51 AM

avatar

enrique

Al final este Masters está siendo apasionante por el desarrollo de algunos partidos y por las consecuencias que acarreará su desarrollo.

De lo que ví ayer sobre todo destaco el partidazo de Stepanek ante Murray.Fue como volver al tenis de otra época.Una sucesión de passins,globos y dejadas y tenis de toque que hacía tiempo que no veía.El bueno de Andy-que parecía cansado por su paliza de la vispera ante Blake-llegó un momento que se debió sentir impotente ante el despliegue de genialidades del checo que leganaba en lo que mejor domina.El juego táctico.

Djokovic dió una clase acelerada de tenis a Clement,rival menor es cierto,pero que no quita ningun mérito a Nole que cuando se pone y está inspirado es el jugador mas elegante y versátil del circuito.

Luego vino lo de Rafa.Mi opinión despues de leer los comentarios de unos y de otros es que Rafa "sigue en obras "pero la cosa tiene visos de mejorar.Ayer tuvo una actitud mas suelta,mas agresiva,pero claro el problema del saque le sigue limitando.Se encontró enfrente un rival hipermotivado que jugó muy bien,sobre todo el segundo set, donde a veces parecia un clon de RAfa en defensa y otras Becker redivivo como en la volea en plancha que le dió el break del set.

Rafa victima del saque estubo a punto de perder el partido,pero entre que Tommy sintió el pánico al triunfo y que Rafa sigue intimidando en los puntos calientes,el partido se lo llevó el mas fuerte mentalmente y Nadal ahí sigue siendo el mejor.

Vi el final del partido de Verdasco,que peleó pero le faltó un poco de serenidad en puntos clave ante un muy solvente Cilic.

Luego he leido que Delpo venció a González por lesión y salvando 7 bolas de partido.Prueba de que en este final de temporada todos están o con lo justo o en proceso de recuperación.

Hoy tendremos otra jornada apasionante con partidos-todos-de resultado incierto.

Rafa jugará ante Tsonga y ante la grada de Paris, será un examen exigente para él pero también para el galo.VEREMOS.

11/13/2009 11:50:39 AM

avatar

enrique

Por cierto y para completar la información de ayer de ANTONIO JOSÉ, deciros que aparte de las plazas para Londres en este torneo y en el MASTERS se están jugando también el orden de los 5 primeros del ranking y la cosa está así:

FEDERER-- es seguro 2 y casi 1 pero si Rafa vence aquí debe apretar en Londres para mantenerse arriba.

NADAL---Tiene asegurado el tercer puesto y casi el 2. Para llegar a la cima necesitaría ganar aquí y sacar a FED mas de 300 ptos en LONDRES O barna.OJO que Rafa puede sumar 50 ptos allí.Para perder el segundo cajón NOLE debería ganar aquí y en LONDRES y que RAFA cayera pronto en ambos torneos.

NOLE---Puede ser 2,3,4 o 5.Con un ojo adelante y otro atrás.Londres será decisivo aunque si vence aquí tendrá el tercer casi asegurado.

MURRAY----3,4 0 5.Debe apretar en Londres o DELPO le adelantaría.

DELPO----3,4 o 5. Si ganara aquí adelantaría a ANDY y se acercaría a NOLE.En Londres seguiría la batalla.

Todo pues muy apasionante y bello.Saludos A TODOS y seguir subiendo el nivel.

http://www.youtube.com/watch?v=-QG8YMA4EbU

11/13/2009 11:53:17 AM

avatar

enrique

Un apunte final que no cabía en el otro post.

Aparte del tema del 8 pasajero para Londres- del que ya ANTONIO JOSE ha explicado las posibilidades-aquí también se dirime el orden final de los 5 primeros para fin de año.

Nadal con la derrota ayer de Murray se asegura la 3 plaza(la 2 la tiene casi salvo que NOLE siga dando clases hasta la final de Londres y RAFA sucumba aquí y no pase la fase de grupos allí.

El asalto al trono de ROGER pasaría por ganar aquí y materle mas de 300 puntos entre Londres y BARNA- podría sumar 50 puntos en la DAVIS.Hay otras posibilidades pero mas remotas.

Y luego DELPO arrebataría el 4 lugar a Murray si vence aquí y llegaría a londres con opciones de ser tercero.

En fin que esto está que arde.

Saludos a todos y seguir superandoos.

y una canción para RADEK(por su tenis) y para todos vosotros que lo sois.

http://www.youtube.com/watch?v=-QG8YMA4EbU

11/13/2009 12:13:33 PM

avatar

enrique

ANDA SALIÓ MAS TARDE.BUENO PUES BELLEZA AL CUADRADO :-)

11/13/2009 12:19:34 PM

avatar

Carlos

Ya sé que no sabemos demasiado de él y, además, no estamos tan pirados como para jugar a ser psiquiatras, pero, por curiosidad, ¿no pensáis que "el gladiador" Söderling tiene algo de esquizoide? Lo que es seguro es que es un tipo raro, raro...

Definición (las definiciones de psiquiatría me recuerdan a la astrología: el hombre aries, la mujer libra, etc)

El trastorno esquizoide es un trastorno de la personalidad, cuya principal característica es el distanciamiento de las relaciones sociales y una gran frialdad emocional.

Las personas con trastorno esquizoide suelen ser personas frías, distantes, reservadas, que no se relacionan con los demás y que no sienten ninguna necesidad de hacerlo.

Suelen tener mucha dificultad para responder a acontecimientos vitales importantes (por ejemplo, la muerte de un familiar) y a veces dan la impresión de “dejarse llevar por la vida”, como si no tuviesen emociones.

Muestran pocas expresiones faciales o gestos de reciprocidad (por ejemplo, sonreír mientras interactúan) Suele comenzar al principio de la edad adulta, como la gran mayoría de los trastornos de personalidad.

Síntomas

Los criterios para el diagnóstico del Trastorno esquizoide de la personalidad, según el DSM IV, son los siguientes:

Patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que se da en diversos contextos (al menos en cuatro). El afectado:

- ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia

- escoge casi siempre actividades solitarias

- tiene escaso interés en tener experiencias sexuales con otra persona

- disfruta con pocas o ninguna actividad

- no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado

- se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás

- muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad

http://www.youtube.com/watch?v=Nm3SAtzQl5M

Por supuesto, he usado el copia y pega. Si no fuera porque el personaje en cuestión no me interesa demasiado, ni como caso clínico, pondría lo que pienso, punto por punto.

Enrique, coincidimos en muchas cosas; cuando ejercía de rockero, me burlaba de las chicas a las que les gustaba Aute diciendo que eran unas autistas, pero alguna de sus canciones me encantan desde el principio (Sin tu latido, etc). La de la belleza quizá es la más bonita de todas. Pega bastante bien con ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=XemweIAvi8Q

11/13/2009 02:37:52 PM

avatar

juan

Tan agradecido estoy a todos l@s compañer@s por su cálida rebienvenda (inútil definitivamente intentar desprenderse de esta adición bloguera) que tendré que hacer también yo homenajes tenísticos-musicales personalizados. Y tiene razón Antonio José en lo de la versión enlatada, pero a la vista de lo en forma que está el personal, resulta difícil ponerse a la altura por la inactividad. Por lo tanto, Leonardo se librará, de momento, de la adecuada réplica sobre “justicias” argumentales, después de sus arrebatados manifiestos, reflejo típico de una evidente abducción a las tenebrosas huestes del nadalismo hipercrítico (aderezado por la consabida crisis de “realismo” federiano). Y más, todavía, en lo que concierne a esa mutilada lista de clutcher men’s. :-) De momento, relájate con la nostalgia (espero tus comentarios futboleros mañana):

http://www.youtube.com/watch?v=v6CIttvDOA8

Urge París ahora, ya que Rafa ya entró al circo máximo (2-2 en el primer set). Soderling estuvo tweeteando en un dencansillo y al comunicársele la publicación del demoledor dictamen de Carlos se olvidó de London, Rogelio y Verdasco. Mas allá de otras consideraciones sobre aspectos del actual juego de Nadal y su circunstancia, y sobre las que habrá tiempo de polemizar, me gustaría recordar las características de la pista donde se va a desarrollar la batalla. Se trata del peor escenario para él. Indoor rapidísimo (todos hacen uso del slice recurrente ante los pegadores) y según su propia visión, unos centímetros menos de bote que en ediciones pasadas. Ahí se explica esos fallos en remates de media pista (ayer hasta un smash erró) en la búsqueda de confianza por un ritmo de confianza alterado debido a los acontecimientos de los últimos meses. Para ganar a Tsonga deberá aproximar su rendimiento al del duelo de Rotterdam de principios de año y que terminó favorablemente para sus intereses:

http://www.youtube.com/watch?v=mkEQOjFz_7U

PD. Treque, te fijaste, nos han puesto la misma... “cosa” como encabezamiento de los post. Y Gambalink sigue orbitando en su nave espacial... :-)

11/13/2009 04:56:26 PM

avatar

enrique

ENORME RAFA ENORME

11/13/2009 06:35:57 PM

avatar

juan

Hablan, hablan

En el coliseo anestesiado ante una inolvidable y magistral exhibición de tenis total, el hombre más poderoso de Bercy comprendió (justo con el 0-40 despachado por el mallorquín en la primera manga con exquisita técnica de “defensivo” voleador) que hoy tenía delante la mirada del tigre del TGOAT (“true” de verdadero). Callando bocas (las de la disidencia de poca fe). :-)

11/13/2009 06:44:35 PM

avatar

enrique

Primeros compases de la batalla.Tsonga empieza picando como una avispa, mientras Rafa tarda en calentar su motor. La grada ruge intentando llevar en volandas a Alí pero Rafa para sus adentros piensa "aquí el ritmo lo llevo yo". Hasta 5 pelotas de break tiene el de Le Mans pero Rafa como siempre se crece ante la dificultad y poco a poco con su actitud va animando la armadura del galo.

LLega su momento 5-5 y ventaja Rafa no perdona luego con su saque y con una calma prodigiosa remata el set 7-5.

En la 2ªmanga un Tsonga tocado está a punto de perder su saque inicial pero sobrevive con un 2ºservicio temerario.Nadal ni se inmuta sigue a lo suyo y se sigue creciendo cuando llegan las dificultades (1-2 30-40)subiendo a la red para definir.El nivel se eleva a medida que avanza el set los servicios van manteniendo a ambos contendientes. Y llega el 9ºgame doble falta de Tsonga y un resbalón ponen el punto de break para Rafa, entonces Alí vuelve agarrarse a la dinamita de su saque y se salva 5-4.

Tras un saque en blanco de Nadal que sigue silba que te silba Tsonga se dispone a servir. Casi se transparenta su tembleque. Nadal se limita a buscarle el revés y el de Le Mans se derrumba. El break estaba consumado.Rafa ya embalado abate sin despeinarse a Tsonga, a toda la masa vocilerante parisina y a multitud de críticos escépticos con su juego y de paso le da el pasaje a Londres a Verdasco.

¡¡QUÉ GRANDE ERES RAFITA!!

Y GRACIAS PÒR CUMPLIR ESTE RUEGO

http://www.youtube.com/watch?v=-6G7MkBMVxE

11/13/2009 06:52:21 PM

avatar

Antonio José

Sólo espero que aparezcan otra vez las ratas a disertar acerca del "defensivo" juego de NADAL.

Por desgracia, LA 2 nos ha vuelto a hurtar las estadísticas finales. Han sido 7 ACES, pero un montón de ganadores, especialmente en la red. Sí, definitivamente, RAFA es un burdo defensor que sólo juega al fallo del rival.

AJO Y AGUA PARA LAS RATAS.

¿Tan difícil es que RAFA recupere su LEGITIMO TRONO?

Lo único que siento es que mañana no tenga enfrente al esquizoide para ponerlo en el lugar donde se merece y de donde nunca debió salir.

Y como no todo va a ser bronca, chapeau por el público. Evidentemente, parece que a BERCY no van los mismos que a RG.

11/13/2009 06:53:03 PM

avatar

Antonio José

Se me olvidaba. La victoria de RAFA ha puesto a VERDASCO caminito de LONDRES.

11/13/2009 06:54:17 PM

avatar

enrique

¿Chicos os imaginais a FED viendo el partido?

JUAN eso es para ti deberías glosarlo.

11/13/2009 07:03:00 PM

avatar

juan

Enrique, según mis noticias, Roger “me gusta terminar con una caña” Federer no ha visto el partido de Rafael “me pone apuntar a la lineas con match-point en contra” Nadal por prescripción médica. Al parecer, tuvo una preocupante taquicardia ayer cuando se desarrollaba el décimo juego del segundo set del duelo entre Tommy “Becker” y el propio manacorí.

11/13/2009 07:26:58 PM

avatar

juan

Quise decir del tercer set.

11/13/2009 07:29:49 PM

avatar

NALBANDIAN

juan

asi que crees que nadal YA es el mejor de todos los tiempos????

Sorprendente realmente.

Al menos antes jugabas con parecer ser objetivo, pero parece que en este tiempo en que Matchball estuvo inactivo, modificaste tus formas.

Aunque los cambios me parece que comenzaron cuanto hablaste del "huracan" nadal contra el frances cuasi retirado en el USO..

En fin, cada uno piensa lo que piensa. Yo no creo que rafa (al menos hasta ahora) este a la altura de borg, federer y sampras, ni de cerca.

Mas alla de eso, gran victoria de rafa hoy. Aunque vea a novak favorito, con nadal nunca se sabe, mas ahora que parece venir en levantada..

saludos

pd: ya perdi totalmente las esperanzas acerca de la tesis...

pd2: para los argentinos, que lindo va a ser ver un marat vs. david en diciembre.. Alguien sabe como es el tema de las entradas?

pd3 (la ultima): que fantastico sería que del potro gane en bercy, dejando al UNICO TOP FIVE SIN GRAND SLAMS, en el lugar que su aburrido juego merece: el quinto entre los cinco grandes.

11/13/2009 07:39:28 PM

avatar

Leonardo

HOY VOLVIO EL Nº 2, AHORA QUIERO AL Nº1

Llegado al bar donde suelo almorzar y ver los partidos (es que estoy convencido que le da suerte a Rafa) luego del 1-0 en el que Tsonga ganó su primer game al saque, puedo dar fe entonces de haber visto todos los juegos en donde Nadal tuvo el servicio a favor.

Y comienzo por marcar el detalle dado que es en este rubro donde, a mi juicio, se vieron las mayores diferencias con el juego desplegado en los últimos meses. No hablo de estadísticas de aces ni de ausencias de dobles faltas, sino de la postura ofensiva que provino de la mejor ubicación, potencia y variedad de sus saques, a cuyas devoluciones respondió con continuas subidas a la red sino en primera pelota (jamás le pediré a Rafa que haga saque y volea), sí tras la primer bola en la que podía meter un tiro angulado.

Es que aparte de las subidas que muestra la estadística, me interesan también las que no figuran como tales porque ese golpe incisivo buscando la pelota que te permita subir culminó muchas veces con un Tsonga desequilibrado que devolvía mal, apurado por el hecho de saber que de cómo contestara ese tiro dependía que Nadal lo atacara sobre la red. Esa, amigos que me atacan cual si la palabra cuestionadora o la critica constructiva no fueran un derecho de cualquier fan del jugador que sea, ES UNA ENORME DIFERENCIA DE ACTITUD Y TACTICA DE JUEGO sobre lo mostrado últimamente.

Después no se quejen cuando a la hora de una derrota, nos atacan con análisis simplistas de pasabolismo y juego defensivo. No se mata al mensajero ni la mera victoria da derechos sobre la argumentación razonada que nada tiene de arrebato puesto que mantiene una coherencia de meses. Especialmente porque Nadal no ganó hoy a pesar de jugar como a muchos no nos gusta, tal como lo venía haciendo. NADAL GANO PORQUE CAMBIO PARA MEJOR, Y EN EL EXACTO SENTIDO EN QUE LO VENIAMOS RECLAMANDO, o es que vimos todos un partido distinto? Vamos…

Que conste que de última me importa más que gane que tener razón, pero no es callándose la boca como se solucionan errores en la vida. Lo primero es admitir y reconocer el punto oscuro si se quiere mejorarlo.

Y si tomo más en cuenta las declaraciones del propio Rafa que los triunfalismos oportunistas de la hora, no me cabe duda que Nadal y su banco tomaron aquel camino. O de verdad creen que jugó a caminar por la cornisa dos días seguidos porque sabía que explotaría contra el tribunero ante su propio público. Uds. son divinos…y adivinos también, jaja.

De la acusación roedora ni me hago cargo porque no me cabe el sayo, pero a la pregunta sobre cuán difícil veo que Nadal concrete el come-back (sobre el otro come-back), sigo pensando exactamente lo mismo. Si mañana, ante el jugador del momento sobre esta superficie, vuelve a jugar en este nivel (gane o pierda), tal vez revea el pronóstico de cara al Masters. Si vuelve el nº 1, el que ganaba torneos con autoridad sobre canchas duras, acá está un hincha que sabrá reconocerlo…y festejarlo, obvio, que a mí ya no me abduce más nadie en esta vida. Estamos grandes.

PD: Juan, de fútbol es siempre un placer hablar, y de basket sólo publico noticias oficiales, jeje.

Gracias por el enlace, que me trae sensaciones encontradas; yo no me considero nostálgico sino muy respetuoso de los logros del pasado (valor que se ha perdido en esta sociedad de la inmediatez y el éxito como única vara de medición de conductas y personajes).

Ese McEnroe-Vilas del 80 ( y mucho más el del 83 con el agregado de las tribunas tubulares que agrandaron el aforo a casi 10 mil espectadores) son un recuerdo imborrable, pero ese palco y la munida presencia militarizada en un acto deportivo nos introduce a un oscuro túnel al cual no quisiera regresar jamás.

11/13/2009 07:54:17 PM

avatar

NALBANDIAN

JAJA en Fue buena (un blog de tenis argento) estan haciendo un chat en vivo con Vasallo Arguello (no se si lo ubican) y ante la pregunta de como sería su jugador ideal contesto "90% federer, 10% nadal, para verlo festejar un punto".

Gran respuesta

11/13/2009 08:01:14 PM

avatar

juan

Bueno, bueno, me has convencido Nalbandian (aunque me pregunto si has visto el partido de hoy o sólo las crónicas). Retiro lo de TGOAT :-) Me olvidé en un momento de euforia que la policía política “cuentaGS” nunca descansa. Pero tienes que entender que en mi universo de criterios sólo valoro la respuesta de los grandes ante situaciones contrarias de máxima presión, por ejemplo, los riesgos tomados ante un (o cinco) match-balls (un poco en la tradición de la Seles, a veces Guga y pocos más, con Federer alejado de esos genios por varias galaxias enmedio).

Y pobre Gasquet que ya lo jubilas (Rafa fue huracán aquel día por sus 27 winners en 25 juegos, y contra Monfils, todavía “activo”, repitió). Por cierto, que aún debo ver si es cierto y cómo fue lo de los 7 match-point de Delpo. Lo reitero, Juan Martín (segundo ser humano que le gana tres veces seguidas a Rafa y el único a super-Rafa) es el primer graduado de la escuela mentalonadalista, además de protagonizar una de las mayores hazañas de todos los tiempos en este deporte (aún no vi, por diversas circunstancias, la final de NY; ya comentaré). Desde luego, el tandilense era el mejor actor posible para tomar el relevo de las manos de Marat.

http://www.youtube.com/watch?v=lUg_raQ7hAQ

Y no desesperes con las viejas tesis y tareas (recientemente tuve un colapso en mi disco duro, pero logré salvar todos los “dossieres” claves). A fin de temporada habrá un nuevo intento (quizás) :-)

Mientras, que disfrutes con los ases:

http://www.youtube.com/watch?v=yCEJQ0NEe4Y

Saludos

11/13/2009 08:37:32 PM

avatar

juan

Se me olvidaba, en cuanto a “hagamos leña del arból caído” Murray (muñeca fastidiada al principio del USO y cadera dolorida desde Valencia) que ayer con cinco horas de sueño sufrió 14 dejadas del pérfido Stepanek, tiempo al tiempo.

11/13/2009 08:54:03 PM

avatar

Diego

Hola a todos.

Gran partido de Rafa "vaya huevos tengo" Nadal (perdón, Juan, es que me ha gustado...) y maravilloso el homenaje a Marat Safin, sobre todo por venir de sus colegas de profesión...

saludos!!!

11/13/2009 10:36:04 PM

avatar

alejoazul

a los mediocres nadie los insulta, a nadal si que lo insultan (a rafa y federer por igual) por otros foros y mucho... saquen sus conclusiones... los chats de espn son para reírse, son más chistosos y entretenidos que el marca.. aunque bueno a veces para ser sincero no se si reír o llorar con ese tipo de comentarios...

rafa a veces nos hace sufrir igual o peor que nuestro equipo de fútbol... será por eso que lo idolatramos tanto???

leyendo un post de pau76, leí el que sería el mejor piropo que me pudiesen dar... un beso liftado...

diego

gracias por el link del español voleador (eso es tan raro que encontrar una aguja en un pajar, bueno más raro aún ja ja)

diego y carlos

yo a ustedes dos no los entiendo, le gusta rafa biennn pero que hayan sido sampristas??? por favor no entiendo.. son estilos diametralmente opuestos en juego y en carácter.. uno se hace hincha o fan cuando se tiene varios puntos en común o por lo menos un denominador común, pero es que rafa y sampras no se parecen en nadaaaaaa... en lo exitosos puede ser...

leonardo

y sería sensacional que rafa practique saque y volea en el césped londinense, apoyado en su saque con slice del lado de la ventaja que siempre se arrastra considerablemente sobre el verde piso... sería sensacional... pero con el tío como entrenador, creo que seguiré esperando...

nalbandián

rafa todavía no es el GOAT o como diría el recién aparecido juan el TGOAT, pero estoy en desacuerdo contigo porque al nivel de borg ya está, en lo que a canchas lentas se refiere, además de esa dupleta tan esquiva para los mortales tenistas y solo reservada para los elegidos Roland Garros - Wimbledon, la dualidad más exitante en el tenis...

11/13/2009 11:26:30 PM

avatar

Lectora

Sí señor, volver a ganar a un top ten, ese top ten es Tsonga, en terreno hostil y asegurar el billete a Londres a Verdasco.

No se le pueden pedir más significados a una victoria :D

¡¡Vamos Rafa!!

Saludos a tod@s.

PD- Vale, lo reconozco, cuando he llegado a casa y he visto que ha ganado, lo primero que he pensado es "ahí lo tenéis franchutes, aplaudid", jeje. Pero es cierto que el público es muchísimo más respetuoso aquí que en RG.

11/13/2009 11:28:05 PM

avatar

pau76

CUANDO EN ESTE MUNDO APARECE UN AUTÉNTICO GENIO SE LE RECONOCE AL INSTANTE POR EL MODO EN QUE TODOS LOS NECIOS SE ALÍAN CONTRA ÉL...

Rafa, por favor, sigue callando bocas y a nosotros déjanos con ella abierta muchas más tardes, mañanas, noches y madrugadas.

Un beso liftado a todos, y en especial para Alejoazul que le gustó

11/14/2009 12:01:26 AM

avatar

juan

Alejo, Sampras y Nadal no se parecen estilísticamente, pero sí en otros factores que moldean a un campeón. Por ejemplo, la frialdad a la hora de salvar breaks (Pete con sus aces, Rafa a pelo, mucho más meritorio). En cambio, Borg es el antecedente claro de Rafa por trayectoria, pero lo suyo era arrasar con viento favorable y gracias a su disciplina mental de largo recorrido. Sin embargo, en momentos trascendentes, en choques igualados, ya no era tan consistente. En los USO le sacaban de sus casillas los problemas y en los tie-breaks tenía un auténtico agujero negro.

En orden aleatorio, y ya que pasas por aquí, te dejo mi primer y modesto homenaje tenístico-musical por tu contribución al blog:

http://www.youtube.com/watch?v=I0Kl_72xvCU

http://www.youtube.com/watch?v=OTCN-ea1H-c

11/14/2009 12:31:18 AM

avatar

Antonio José

Joder, sale uno a tomarse unas tapas y cuando vuelve se encuentra el blog patas arriba.

A ver, LEONARDO, ¿Cómo coño se te ha podido ocurrir, siquiera tangencialmente, que lo de las ratas iba por tí? Por supuesto que no. Parece mentira que a estas alturas de la película sigas persiguiendo sombras cuando hace mucho tiempo que se extinguieron. Deberías saber positivamente el nombre de los roedores. Son precisamente esos que siguen sin aparecer por el blog.

Y una cosa te digo. A RAFA sólo le falta recuperar su revés cruzado y crucificador para los contrarios para decir, abiertamente, que ha regresado.

No sé lo que ocurrirá mañana con NOLE, pero, evidentemente, tendrá muchas más dificultades que hoy, sencillamente porque NOLE tiene muchos más registros que TSONGA (Sí, JUAN, siempre lo he pensado y creo que este chico está sobrevalorado).

CARBONELL dice muchas tonterías por minuto, pero en una cosa estoy de acuerdo con él: la volea de TSONGA no es nada del otro mundo, al contrario de lo que pareció aquella noche en MELBOURNE.

Y ALEJOAZUL, soy yo el samprista y no DIEGO. JUAN te lo ha explicado en parte, pero, yo añadiría muchas cosas más. Lo de considerarlo robot de saque y volea es un insulto a su inmensa clase y cabeza, Ya quisieran algunos GOATS desenvolverse como él, especialmente con el fair play verdadero que sí tenía.

Pero bueno, para complicarte más la cosa, a mí también me encantaba SUPERMAC, mi primer ídolo em el tenis.

11/14/2009 01:39:18 AM

avatar

NALBANDIAN

"...CUANDO EN ESTE MUNDO APARECE UN AUTÉNTICO GENIO SE LE RECONOCE AL INSTANTE POR EL MODO EN QUE TODOS LOS NECIOS SE ALÍAN CONTRA ÉL..."

No olvidemos que estamos hablando de tenis, paremos un poco la moto che...

Genios son otros, y en este ambiente del tenis rafa es el segundo tenista mas alabado del planeta..

juan

ahora entendì porque murray viene desepcionando desde el USO. Cuando puedas explicame sus fracasos en el resto de los GS..

11/14/2009 01:41:13 AM

avatar

alejoazul

antonio josé

a mi también me encantaba McEnroe y a pesar de mi novel edad, he visto partidos completos de él, pero COMPLETOS no resumenes de youtube... Siempre preferí agassi a sampras, agassi es como rafa más juego de fondo y muy carismáticos aunque con una enorme diferencia agassi le pegaba a la pelota cuando estaba en subida y rafa le pega cuando está de bajada para favorecer su top spin (he ahí la explicación de lo que muchos no entienden sobre porque rafa espera tan atrás de la línea de fondo el saque del rival) bueno en fin ya me estoy yendo por otro lado...

agassi nadal tienen mucho más en común que sampras nadal tenísticamente hablando... lo único parecido de sampras nadal la mentalidad en los breaks en contra Y NADA MÁS...

pau gracias por el beso

11/14/2009 04:08:28 AM

avatar

Salazar

Me pregunto yo a que santos se enconmendo Tsonga en el AO 07 donde le pudo apalizar a Nadal

Indiscutiblemente el haber ganado Rafa al frances en pista cubierta y enfrente de un publico (de bastante buen comportamiento) pero logicamente a favor de este ultimo, es sencillamente una proeza y una demostracion que el #2 del mundo, probablemente pronto #1 esta cogiendo su ritmo y confianza que es lo que le faltaba para "recordar" a todo el mundo la genialidad de su juego

Que facil es criticar a un jugador cuando esta todavia algo ranqueante debido a serias lesiones pasadas y en estado de recuperacion y "aconsejar" que "debe de cambiar ya su juego" que "su coach no le esta llevando bien" que "los que le rodean deben aconsejarle mejor" etc. etc. etc

Quizas entonces los que le apuntan con el dedo debieran desviarlo hacia los otros top 8 jugadores que debido tambien a lesiones o cansancio o malas rachas estan jugando "una de cal y otra de arena"

Y digo 8 ya que uno de ellos (Djoko) es el unico como quien dice que de un tiempo para aqui esta aguantando el tipo, principalmente por no sufrir lesiones, aunque no esta jugando de sombrerazo, esta cumpliendo bastante decentemente

Y Verdasco ahora tambien le debe una a Nadal

Veremos lo que acontece maňana pero hoy voy a dormir bastante bien habiendo visto un Nadal muy recuperado, lo mejor que le he visto desde su vuelta a las pistas, y creyendo firmemente que este es el principio de futuros buenos resultados

Si maňana sale "firme" se llevara el partido tambien

Saludos

11/14/2009 06:40:44 AM

avatar

pau76

Nalbandián, relativiza mis palabras...La genialidad tiene muchos registros y no tienen que ceñirse solo a campos más transcendentes y metafísicos de la vida. Cada uno en lo suyo puede ser un auténtico genio, por muy trivial que sea...y esto es un blog de tenis, no de la existencia humana y divina, aunque a veces lo parezca.

En fin, que insisto en la genialidad de Rafa y espero una lección esta tarde.

un beso liftado

11/14/2009 11:34:37 AM

avatar

sarah

Por aquí, en este mes de noviembre, tan frío, gris y tristón, a las cuatro de la tarde es casi de noche, con lo que, a veces, no se siente la menor gana de salir de casa. Mejor relajarse y pasar el tiempo con algo entretenido. Viendo tenis, por ejemplo.

El otro día puse por gusto el vídeo de la final de RG08. Casi sin darme cuenta, empecé a comparar el lenguaje corporal de Rafa allí – y también en la final de Wimbledon 08- con el muy distinto que venía mostrando hace meses; sobre todo, desde el malhadado “soderlingazo” (por cierto, creo que la explicación de Carlos se acerca bastante a la realidad. Ese vikingo me recuerda siempre a los personajes sesgados, por no decir siniestros, de las novelas del comisario Wallander). El de los últimos tiempos era, a menudo, descorazonador.

El propio Rafa ya había dicho en la entrevista del verano a TVE que era todo un mar de dudas. Cuando uno se ahoga, cuando la inseguridad priva, es imposible irradiar energía y poder. Corregidme si me equivoco, pero me parece que fue al final del segundo set contra Almagro cuando de verdad empezó a recobrar el fuego. Hacía mucho que no le veía cerrar el puño y levantar la rodilla hasta casi la barbilla como en sus mejores tiempos (seguro que el gentil Vasallo Argüello se alegrará mucho de ver de nuevo cómo celebra los puntos. Ay!, Vasallo, si la envidia fuera tiña...). Quizás la forma, inédita en él, de tirar la raqueta al suelo al final del partido contra Tommy confirme también un poco que la llama vuelve a arder con más fuerza.

Ayer no pude verlo, pero por lo que habéis comentado, parece que la recuperación continúa. Ya veremos lo que pasa hoy. Por aquí dicen que no hay que alabar el día antes de que anochezca. Según Rafa, Nole es el favorito. También lo dijo de Tsonga. Así que...

Y porque tiene que ver con todo el rollo del lenguaje corporal y demás, aquí os dejo la traducción (mi versión, por supuesto digna de mejora por parte de quien quiera) de unas cuantas páginas del artículo del New York Times que colgó aquí hace un tiempo John Preston. A pesar de datar de junio, hay muchas cosas que no han perdido actualidad en absoluto.

La pongo por partes, por lo larga.

Saludos

11/14/2009 11:45:52 AM

avatar

sarah

Publicado en el NEW YORK TIMES en junio de 2009

La luna no alumbraba el estadio; pasaba de medianoche, pero la gente aún llenaba las gradas; Rafael Nadal se las veía con el argentino David Nalbandián. Eso fue hace tres meses en Indian Wells, California, durante un torneo llamado BNP Paribas Open jugado en el desierto. Los espectadores se habían quitado las viseras y los sombreros de paja, la noche era cálida y con el viento en calma; y aunque Nadal es el número uno del mundo y Nalbandián, esa semana, el número 11, para Nadal la primera manga estaba siendo espantosa: intenta dar uno de sus terroríficos golpes de derecha, mueve el brazo como un látigo a tal velocidad y dobla la muñeca de golpe de forma tan fluida que parece una gruesa soga ondeando siseante; emite el “uuu jaa” habitual cuando su raqueta choca con la bola, el penetrante gruñido es, por un instante, el único sonido que se oye en el estadio, pero la bola va derecha a hundirse en la red. O una bola larga parece ir a caer por dentro rotando junto a la línea de base, pero, en lugar de eso, planea hasta dar fuera por poco menos de medio metro. Miles de personas hacen un gesto atormentado todas a una: “It’s O.K., Rafa, come on.” A veces, en el estadio, a los fans les gusta “arrastrar” la r, al estilo español, sobre todo al alentarle: “RRRAfa, RRRAfa,” pero ahora las voces que desde la grada le animan a son moderadas, sin acento exagerado. Él no levanta la vista.

Hace una hora que está jugando así. El torneo es al mejor de tres sets; al fin, pierde el primero. Si pierde el segundo, se queda fuera.

Sentado, bebe agua. Se quita la camiseta (provocando en algunos espectadores aullidos de lobo) y se pone una limpia. También Nalbandián se cambia de camiseta, pero nadie aulla como un lobo. El juez de silla anuncia el comienzo del segundo set.

A la gente sentada a mi alrededor les digo: “Rafa no gana este partido, ¿a que no lo gana?”.

Me dirigen una mirada entre divertida, conocedora y amable. Una mujer me dice: “Obsérvale”. Sonríe al decirlo.

Nadal coloca la botella junto a la otra. Levanta la segunda, bebe un traguito y la pone exactamente en el mismo lugar de antes. Mientras se prepara para servir, se ordena el sudoroso pelo por detrás de las orejas con una mano: primero por la izquierda, después por la derecha. A continuación se lleva la mano atrás para aflojar el pantalón. A eso, los españoles que viajan con él le dicen manías, sus “ticks” en la cancha. En su casa, Nadal es desordenado. Cuando era un chaval, en Mallorca, su madre solía quejarse de su habitación. Pero cuando compite, sus rituales son precisos, como los de muchos campeones. Nike, que le paga más de tres millones de dólares al año por vestir su ropa, no ha conseguido nunca diseñar unos pantalones que le hagan desistir de aflojarlos antes de servir.

Ahora es cuando de verdad empieza a jugar.

En los torneos, las quinceañeras gritan cuando ven a Nadal entrar a la pista, chillan literalmente a voz en cuello, de puntillas y abrazadas unas a otras; mujeres de más edad que su madre se estremecen y dan con el codo a sus amigas; los hombres ponen las cámaras en alto; fogonazos de flash, ondear de banderas españolas, un rumor creciente y aplausos. En un momento determinado, Nadal levanta el brazo y sonríe en dirección a los espectadores, con lo que en el mismo instante las mujeres producen un griterio infernal. (En una ocasión, apretujada entre dos señoras de edad madura que se habían abierto camino hasta colocarse en primera fila de la gente apiñada en la cerca de alambre de la pista de entrenamiento mirando a Nadal sin perderse un detalle, le pedí a la que estaba a mi izquierda que me explicase exactamente cuál es su atractivo. “Ejem... su tenacidad”, su energía, su...” . Pero la señora de la derecha saltó, sin quitar la vista de Nadal: “Es el fuego que tiene. Así de claro”).

Tiene 23 años recién cumplidos, y he oído a gente describirlo como un salto en la evolución, como esa nueva forma de vida que se materializa en tenis de vez en cuando en generaciones y que hace a todo el mundo extasiarse, discutir y volverse elocuente. Aficionados serios al tenis debaten la cuestión de si el triunfo de Nadal frente a Roger Federer en la final de Wimbledon del año pasado fue el mejor partido de todos los tiempos, o si es que se ha dado en llamarle el mejor partido de todos los tiempos, cuando el que le dio la victoria a Nadal sobre su compatriota Fernando Verdasco en la semifinal del Abierto de Australia, en enero, fue en realidad mejor.

Ambos encuentros duraron más de cuatro horas y media. Ambos fueron desesperados, operísticos, una y otra vez casi al borde del desastre y lejos de él; y ambos terminaron con un Nadal desplomado en triunfo sobre el suelo de la pista, y con los espectadores exhaustos y sudorosos. Y sospecho que a quien no sea muy aficionado al tenis le resultará difícil entender por qué ver a dos hombres dar golpes a una bola durante muchas horas puede acelerar los latidos del corazón con tal fuerza que le impulsa a uno a saltar continuamente del asiento, vociferar, y llevarse las manos a la cabeza. Pero permítanme decir que si algún momento fuese apropiado para comprender por qué la gente se acuerda de una tragedia de Shakespeare o de los gladiadores de la antigüedad cuando habla de tenis de competición, tal momento sería precisamente ése.

11/14/2009 11:49:01 AM

avatar

sarah

Sobre Wimbledon, que arranca esta semana, la presencia de Nadal flotará amenazadora, juegue o no. Hace dos semanas le diagnosticaron una tendinitis en ambas rodillas. De inmediato anunció que se sometería a una terapia con antiinflamatorios y de recuperación en un intento -según sus propias palabras- de ponerse en forma al cien por ciento para volver a jugar. Eso sólo sirvió para dar más vida a la trama: Federer, el campeón suizo, a quien muchos consideran el tenista más brillante de la historia, está embarcado semana tras semana en un combate de resultado imprevisible y de episodios múltiples con el español (a quien Andre Agassi calificó recientemente de “capricho de la naturaleza”) que le ha desplazado del primer puesto del tenis mundial.

Hace tres semanas, Nadal perdió el Abierto de Francia. Sí. Perdió de forma traumática, inesperada, antes de llegar siquiera a los cuartos de final. Puede que las rodillas influyeran o no; Nadal se negó a justificar su derrota con la excusa de cualquier lesión. Sea como sea, fue el primer partido perdido en el French Open, que ha ganado cuatro veces consecutivas. En vista de su eliminación precoz, antes de que él y Federer pudieran enfrentarse, la cuestión de la victoria de éste quedará para siempre sin respuesta: el Abierto de Francia era el único de los cuatro Grand Slam, de los grandes, que Federer no había conseguido ganar. Derrotado cuatro años seguidos por Nadal. De hecho, en la final del año pasado, Nadal lo borró tan completamente de la superficie que el público o miraba fascinado o apartaba la vista como si de un horrible accidente de coche se tratase. Durante unos días, mientras estuve en el Abierto de Francia, la derrota de Nadal constituyó un drama de mucha más envergadura que el triunfo de cualquier otro. Y, por mi parte, no hubiera sido capaz de entender el por qué sin haber estado en Indian Wells, en aquella medianoche de marzo y sin haber visto la cara de Nadal en el segundo set contra Nalbandián; en especial, cuando Nadal empezó a moverse cada vez a mayor velocidad, rotando, saltando, disparando la bola a las esquinas del fondo de la cancha, errando, y propinando de nuevo golpes de derecha. Al cabo de un rato, me apercibí de que al golpear la bola, entre gruñido y gruñido, profería un sonido inédito, un sonido aún más gutural, profundo y salvaje, entre dos aspiraciones de aire. Resoplaba con furor.

Las ruedas de prensa de Nadal arrancan siempre de la misma forma: se abre la puerta junto al estrado, entra ligero de brazos y piernas y con el pelo despeinado, se sienta y saluda con un cortés “hello” por el micrófono. Aún anda peleado con el inglés ya que en su vida diaria habla español y mallorquín (una variante del catalán aún más difícil de entender, a no ser que uno se haya criado en la isla de Mallorca). Así que pronuncia “JJaló”, y primero contesta a las preguntas en inglés. Le he visto hacerlo con una galleta de chocolate a medio comer en la mano, sonriendo abiertamente y limpiándose los labios de migas. Pero, después de derrotar a Nalbandián parecía sombrío e irritado.

“No estoy contento”, dijo. “No estoy contento de mí en los dos primeros sets”. Eran casi las tres de la madrugada. Habia ganado el segundo set 76 en tie-break, y el tercero 60. Y, cuando ya todo pasó, parecía que a Nalbandián le habían estado moliendo a escobazos toda la noche. “Su revés me dio miedo”, dijo Nadal. “Creo que fui al partido sin una idea clara de cómo jugar”.

Debería haberse afeitado, aunque, en realidad, siempre parece necesitar un afeitado; eso es parte del atractivo. Cuando está contento, sonríe con media boca como si fuese en ese momento cuando tímidamente empieza a darse cuenta de lo bien que se siente; el efecto que causa es el de un Harrison Ford joven, pero con bíceps increíbles; y la combinación de aire salvaje en la cancha y humildad fuera de ella desarma a gente que sigue el tenis muy de cerca desde hace décadas. “No creo haber visto a un chaval, a un campeón, desenvolverse de forma tan natural como Rafael Nadal”, me decía hace poco el escritor francés Philippe Bouin. El encargado de la cobertura del tenis para el períodico deportivo L’Équipe durante treinta años es toda una leyenda en las salas de prensa de los torneos. Cuando le vi por primera vez, en un torneo en Miami, reflexionaba en voz alta acerca de la extraordinaria relación de Nadal y Federer. El uno cree del otro que es el competidor más admirable y peligroso al que jamás se haya enfrentado.

“Tenga en cuenta”, decía Bouin, gentil, en un inglés de acento encantador, “que en tenis usted tiene que liquidar al otro”. No sólo jugar mejor. A veces pierde, incluso, el que juega mejor. Es un deporte de soberbia crueldad, por mucho decoro y muchas remilgadas florituras que tenga; cada punto ganador se logra porque el otro hombre, enfrentado a un estadio lleno de gente que no le quita la vista de encima, se ve empujado por su adversario a la deficiencia. Intenta atacar la bola, pero falla, la larga fuera, la mete en la red, lo jode. En ocasiones, desde la tribuna se ve a jugadores rendirse, pero no porque no saben cómo devolver los golpes, sino porque, de repente, el fantasma de su amenazante deficiencia se ha apoderado de su cerebro. Se hace visible directamente delante de uno: algo se hunde, les invade una especie de desmayo, sus caras lo reflejan y su actitud empieza a revelar el deseo: “que me saquen de aquí”.

11/14/2009 11:51:02 AM

avatar

sarah

Cuando está “enchufado” – lo que sucede la mayor parte de las veces, pero no siempre, con lo que la tension aumenta- Nadal sabe mejor que ninguno cómo provocar eso les pase en sus adversarios. Si juega en Wimbledon las dos semanas próximas, o si no lo hace, y después se recupera y ,quizás, continúa para ganar el USO en septiembre, se habrá merecido con justicia la inclusión entre los grandes de todos los tiempos - no me refiero al número uno del mundo, dicho de otro modo- sino de los jugadores cuyo nombre componen esas listas de los mejores de la historia que los aficionados debaten y hacen y deshacen constantemente. Federer “flota” por la cima de esas listas junto con casi una docena más (Agassi, Pete Sampras, John McEnroe, Bjorn Borg de Suecia, Rod Laver de Australia, etc.).

Dos de tres razones -susceptibles de debate como generalmente suelen ser tales propuestas- para disponerse a incluir a Nadal en tales clasificaciones están bien claras:

1. Ha ganado en las tres superficies en las que se juegan los cuatro torneos de tenis más importantes del mundo: en el césped de Wimbledon, donde Nadal triunfó, por primera vez, el verano pasado, en el compuesto de acrílico duro utilizado en el Abierto de Australia, que Nadal ganó en enero, y en el del US0, que hasta el presente le ha fallado, así como en la blanda arcilla roja del Abierto de Francia, donde Nadal y Borg comparten el récord de cuatro títulos consecutivos. (De hecho, en tierra batida, Nadal es el mejor jugador de la historia. Hasta que perdió frente a Federer en Hamburgo, hace dos años, tuvo una racha de 81 victorias en polvo de ladrillo, un record que cobró tal vida propia que la gente de su entorno sintió un cierto alivio cuando la racha llegó a su fin). Ser campeón en tres superficies a ese nivel de competición es difícil hasta casi lo imposible. Porque requiere tres clases diferentes de movimiento de piernas, de estrategia y de ataque a la bola; es como si una estrella del atletismo internacional triunfase en las carreras de cien metros, de la milla y de obstáculos. Hay jugadores, sin duda grandes, — por ejemplo, Sampras, McEnroe y Jimmy Connors - que durante su carrera nunca consiguieron triunfar en la tierra batida del French Open.

2. Durante tres largos años ha ocupado el segundo puesto, sólo detrás de un Federer que en esos años no sólo era capaz de derrotar a cualquiera, sino que, en opinión de muchos, podría haber ganado a cualquiera de los jugadores que han vivido hasta la fecha, - y sin embargo no fue capaz de derrotar a Nadal en París. Nadal ha sido un “número dos” fenomenal. Su “número dos” ha sido heroico e inspirador. Se conocía su forma de expresarlo con bastante contento en las ruedas de prensa: “No soy el mejor, pero soy un “número dos” muy bueno”.

3. Electriza a la gente. Federer también electriza, pero Nadal electriza de un modo tan distinto que estudiar a los dos es como un soberbio curso de inmersión en la variedad de las posibilidades de los atletas. Federer es elegante, fluido y cerebral, de manera que su tenis parece carecer de esfuerzo, incluso, cuando golpea la bola de una forma que parece físicamente imposible. Nadal es musculoso, explosivo e incansable; su mejor tenis no parece ser un regalo del cielo, sino resultado de una voluntad feroz. Sus victorias, sus rodillas vendadas y sus años como un muy buen número dos del mundo armonizan como si la recompensa y el pago por el esfuerzo individual hubieran cobrado vida en un solo ser humano: si te lanzas con la suficiente furia y durante el suficiente largo tiempo a conseguir una meta particular puede que destroces tu cuerpo en el empeño, pero puede ser que, al final, lo logres. A la gente le ha gustado ver a Nadal poner la mente de Federer en apuros. Es lo que afirman en tenis: Nadal hace volverse loco a Federer; su repetida resistencia a la derrota ante Federer en París ha sido el problema que Federer –que en la cancha dispone habitualmente de una extraña capacidad telepática para saber tres golpes antes lo que su adversario planea y lo que tiene que hacer para desbaratarle el plan – ha sido incapaz de resolver.

Después, Nadal derrotó por fin a Federer también en Wimbledon y, más tarde, en Australia. Allí, como bien se sabe, Federer recibió su trofeo de finalista, miró a los periodistas reunidos y se deshizo en lágrimas, lo que movió a Nadal a echarle el brazo por el hombro, mostrando el joven español a la vez respeto y consuelo al susurrarle al oído palabras que quedaron en privado.

Que Nadal sea ahora capaz de derrotar a Federer en múltiples superficies, que la característica del juego del tenista número uno del mundo no sea la de un hermoso ballet hasta conseguir la victoria, sino una resistencia a rendirse imperfecta, machacada y salvaje, eso es por lo que Nadal electriza a la gente. Eso, y sus bíceps. “ A todos los amantes del tenis les gustaría llegar un día a jugar como Federer”, me dijo Philippe Bouin. “Pero todos los hombres quieren ser Rafael Nadal. Y eso es diferente”...

(El largo artículo continúa por muchas páginas más)

11/14/2009 11:52:16 AM

avatar

Treque

Me está pareciendo que el 5 es un número bastante tenístico. 5 bolas de rotura desperdiciadas en el primer set y 5 dobles faltas en el segundo han favorecido que el marcador de Tsonga nunca pasara precisamente de 5. Aunque quizás es más sorprendente que Delpo se haya retirado hoy en el 5º juego de su enfrentamiento interrumpido contra Stepanek. Superar 5 bolas de partido le abrió las puertas a Nadal para conseguir su primer Master 1000 del año en Indian Wells y quizás las 5 de supervivencia arrebatadas a Almagro acaben dándole pase a su 5ª final de Master 1000 de la temporada, que ya es decir dadas las circunstancias. Hoy juega Nadal su 5º partido en el torneo (contando el de dobles) y parece una final adelantada, creo que se estará jugando el trofeo con Djokovic. También se jugó Nadal en el 5º set de la semifinal del AO, después de 5 horas de partido, uno de sus triunfos más importantes del año, y qué decir de la semifinal de Madrid también contra Djokovic… Todo esto me ha hecho recordar la canción de Víctor Jara: “la vida es eterna en 5 minutos (…) y tú caminando, lo iluminas todo, los 5 minutos te hacen florecer.”

PD: Sí que me había dado cuenta juan del símbolo, el mismo aunque cambie de máquina; espero que hayas guardado las maletas…

11/14/2009 12:01:58 PM

avatar

Diego

Hola

Treque, me parece que si Rafa gana hoy a nole jugará su 6º final de atp 1000 del año...

Sarah, es verdad lo que dices de soderling y las novelas de wallander... solo he leído una (la falsa pista)y tiene ese aire... por lo demás, como decía Carlos en cuanto a soderling, lei una vez sobre pablo garcía (centrocampista uruguayo que jugó en osasuna y madrid)que en un viaje de avión de no sé cuántas horas con un periodista sólo dijo una frase en todo el recorrido... (??????) serán los mismos síntomas, ya que el tipo ese podía mostrar algo de carácter y compadreo en el campo pero fuera (como el sueco)...

alejoazul me parece que te confundiste... aunque me encanta sampras, obviamente, nunca he sido samprista y la época de dominio de agassi y sampras coincide con mi tiempo de menor interés en el tenis, no por ellos, sino por mí... y además no sé qué es eso del español voleador que me dices que te he puesto... igual no me acuerdo...

ayer Rafa estuvo genial y hoy necesita estarlo contra nole... a ver si hay suerte...

saludos!!!

11/14/2009 12:56:07 PM

avatar

Heleniña

Hola. Sólo quería mandaros un saludo a todos ya que he estado fuera del blog tanto tiempo, he estado muchos meses sin ordenador y seguir el hilo de vuestros posts me ha sido prácticamente imposible. Espero poder participar un poco más a partir de ahora. Me alegro de que sigais escribiendo los habituales y también los nuevos para mí.

Suerte a Rafa esta tarde.

Un saludo a todos.

11/14/2009 01:10:53 PM

avatar

mario

Jajaja, menuda paliza que se ha comido el pasabolas ante DJokovic!! Le ha ridiculizado, hacia tiempo que no veia una exhibición de este tipo!! Esto servirá para bajar a muchos nadalistas que estaban euforicos!!Me lo he pasado en grande viendo a Nadal corriendo de un lado al otro de la pista, para ser vapuleado!! Nadal es incapaz de ganar a un rival decente. Gana a gente fuera de forma, como Tsonga, y a compatriotas suyos, que les da el pánico cuando tienen que rematarlo. Hoy hemos visto, que Nadal es mediocre y no tiene nada que hacer ante los top 10 de verdad!! Lo unico que sabe hacer es pasar bolas, como un parasito defensivo!! Federer number 1!!

11/14/2009 04:00:28 PM

avatar

Diego

Sr. de Cos, que se le olvidó sacar la basura!!!!

11/14/2009 04:57:33 PM

avatar

Tecnico-Laboratorio-control-calidad

Que emocionante ha de ser estar al lado de esa hermosura!!

Quieres formarte?? estos cursos FP son tu solución!!

http://www.miformacionprofesional.com/Formacion-Profesional-Ciclos-Formativos-1

12/10/2010 01:11:48 AM