Estás leyendo

Una cuestión de… ¿seis?

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Una cuestión de… ¿seis?


Bryant

Los Lakers, con un ajuste que es en realidad una apuesta fuerte y arriesgada en lo deportivo, defienden título y filosofía y polarizan a crítica especializada y afición. El anillo es razón de peso para convencer a muchos de los que no creían en ellos hasta junio. Pero sigue habiendo una fuerte corriente contraria al ‘back to back’. Y tiene que haber opiniones para todos los gustos porque alrededor de los angelinos se ha producido un rearme general en el que parecen tan competitivos o más Nuggets y Magic (últimos rivales por el anillo y el Oeste) y más fuertes Cavaliers, Celtics o Spurs. También crecen los que opositan a dar a corto plazo el salto que separa a los meritorios de los candidatos, Portland Trail Blazers a la cabeza. Y alrededor, outsiders de peso como Mavericks o Hawks para unos meses que estarán aderezados además por los rumores previos a la gran bonanza de agentes libres del tan cacareado verano de 2010, que poco a poco se acerca. Absolutamente apasionante…


…Y con los Lakers en la pole position, preparados (teóricamente) para una carrera de fondo contra una jauría más hambrienta y mejor preparada en la que se distinguen cinco rivales que plantean una liga más simétrica que nunca en la que ya no sólo el Oeste es salvaje y en la que aparecen a priori un dragón de tres cabezas en cada Conferencia: Magic, Cavaliers, Celtics en el Este; Lakers, Spurs, Nuggets en el Oeste. Entre ellos y un grupo de aspirantes y meritorios se compondrá un equilibrio de fuerzas que ya das sus primeros pasos.

El Oeste, un campo de minas

Para los Lakers no será fácil repetir anillo. Porque nunca lo es y porque primero tendrán que repetir título del Oeste, algo que parece este año más caro que el anterior, en el que sólo la inconsistencia de los angelinos y el físico de Bynum puso en cierta cuestión su regreso a las finales. Cuentan con la ventaja de que el título debería endurecerles sin quitarles hambre, restar necesidad y añadir confianza. Y cuentan con los galones adquiridos después de demostrar en los momentos cruciales (ante Denver y Orlando) que eran capaces de defender y de jugar con la tensión necesaria en cada punto de inflexión. Si no se pisan sus propios pies los angelinos son los máximos favoritos. Y sólo se los pueden pisar cayendo en el pozo del exceso de confianza, mirándose demasiado al espejo (y al ombligo) y jugando simplemente a anotar más que el rival, lo que por otra parte les sirve para ganar al 80% de los equipos de la liga. Y si no gestionan bien la llegada de Artest, claro.

Los Lakers han hecho sus mejores fichajes con la continuidad de Phil Jackson (el mejor entrenador de la historia) y Lamar Odom, y han apostado fuerte al sustituir a Ariza (que no debería estar muy contento con su agente) por Artest. Por ahora, en el arranque de temporada, han vuelto a mostrar sus defectos (indolencia ante Dallas) y su poder descomunal: excepcional tercer cuarto ante Atlanta con Artest devorando a Joe Johnson y todo el equipo defendiendo y corriendo… todavía sin Gasol pero con un Kobe en plena madurez y un Bynum que sin lesiones de por medio es un pívot de 20+10… y con margen de mejora. ¿los problemas? La producción de la segunda unidad, sus pecados de inconsistencia y los años que pesan en las piernas de Fisher y que obligan a una completa integración de Shannon Brown mientras Phil Jackson da vueltas a una idea que seguramente veremos puesta a prueba en cuanto regrese Gasol: muchos minutos para un quinteto Bryant-Artest-Odom-Gasol-Bynum. Suena brutal atrás (envergadura demoledora dentro y el tándem Kobe-Artest asfixiando en el exterior) y en la zona contraria, donde Kobe puede asumir perfectamente el rol del playmaker en el triángulo ofensivo de Phil Jackson.

Y sí, yo soy de los que aplaude la llegada de Artest por Ariza…

Aunque hay mucha miga en el Oeste, sorprende que muchos analistas USA se empeñen en sacar a Denver Nuggets de la ecuación. El equipo de George Karl parece perfectamente capaz de repetir éxito con un Anthony por fin maduro y centrado, asentado en torno al magnífico ejemplo de Billups, artífice de que ese vestuario funciona y de que ese equipo defienda. Si funciona el plan con JR Smith como titular, tenemos unos Nuggets terribles con Billups al mando y un Anthony prácticamente imparable (uno de los anotadores más letales y versátiles de la liga), el mismo juego interior amenazante (Nene, Martin, Andersen) y alguna pérdida más o menos significativa (Jones, Kleiza…) a cambio de llegadas que han hecho poco ruido pero pueden sorprender muy gratamente, y pienso en el base Ty Lawson, que ya me gustaba en su periplo universitario y que aprenderá el oficio al abrigo de un maestro como Billups.

Nuggets




Pero a priori el verdadero problema para los Lakers, o quizá simplemente el mayor, viene de Texas. Los Spurs, los viejos Spurs, se han rearmado en busca de otro intento, del último (¿penúltimo?) asalto al anillo cuando parecía un equipo definitivamente gastado tras su incontestable salida de los últimos playoffs. Popovich insistió en Rasheed pero lo que finalmente tiene no es precisamente poco y da una dimensión nueva al equipo: Jefferson se une a Parker, Ginobili y Duncan en un ataque que, con todas las piezas en buen estado, resultará temible. Han añadido experiencia en roles importantes en el juego interior en ataque (McDyess) y defensa (Ratliff). Y mientras que no parece que vayan a echar de menos a Oberto o Bowen, sí pueden recibir unos réditos magníficos de un draft en el que tuvieron la suerte de recibir en el número 37 a un jugador con el potencial de DeJuan Blair. ¿Que qué hacía ahí? Algunos dudan de él por su fragilidad ante las lesiones y porque apenas supera los dos metros… pero seguramente aportará excelentes números y frescura en el juego interior de unos Spurs que, al fin y al cabo, dependerán otra vez de la salud de sus estrellas y de la capacidad de Ginobili y Duncan para mantenerse sanos y frescos, alejados de lesiones y con chispa en el momento de la verdad. Duncan, el mejor ‘4’ de la historia, ya mostró síntomas de fatiga a medida que avanzó la pasada campaña. Pero en el mejor de los casos y con todas las piezas en buen estado de revista, San Antonio Spurs volverá a ser, otra vez, un equipo con opciones de ser campeón.

Pero el Oeste es un camino lleno de espinas, como casi siempre. Portland aparece en el panorama como el cuarto poder, la fuerza joven y emergente. Sin embargo, no todo parece crecer al ritmo que se esperaba en Oregon, a pesar de que Oden ha dejado en pretemporada visos de lo que puede llegar a ser. Junto a Roy y Aldridge, debería formar un ‘big-three’ joven, demoledor... y muy bien acompañado. El problema es que McMillan, tan solvente como entrenador cuando el equipo era algo menos coral, no pareció tan buen gestor la pasada campaña y quizá debería flexibilizar sus sistemas y su política de rotaciones. Andre Miller parecería el refuerzo ideal para el equipo si no fuera porque no parece mezclar bien con un Roy que acapara muchos minutos (todos los importantes) como playmaker. Y en las alas hay, porque tal cosa es posible, un problema por exceso. Con Roy jugando sus habituales más de 35 minutos por noche, las opciones se reducen para Batum, Webster, Outlaw y un Rudy que puede sufrir ese overbooking con una progresión menor de la que se espera de él. Con todo, lo normal sería ver a los Blazers dando un paso adelante y plantándose en segunda ronda de playoffs, tras pagar la novatada el pasado año ante Houston.

Dallas puede ser una de las sorpresas de la temporada, acoplado ya Carlisle a la dinámica del equipo con más éxito del que muchos esperábamos, como se vio en un buen final de la última temporada y un buen despliegue en playoffs. En busca de las piezas que encajen bien con Nowitzki, ha llegado un Marion que alternará minutos de 3 y 4 y que tendrá que mezclar también con Josh Howard. Kidd y Terry todavía pueden aportar a un equipo que ha buscado una mayor profundidad de plantilla y que será sólido aunque a la hora de la verdad apunta a quedar un paso por debajo de los máximos aspirantes de la Conferencia.

¿Y para completar los playoffs? La lucha estará entre habituales que no deberían faltar (sobre todo Utah Jazz, hay que ver el recorrido de Phoenix Suns y New Orleans Hornets) y otros que vivirán una temporada compleja pero serán comos siempre difíciles de batir (Houston Rockets). Quien busque alguna sorpresa, quizá llegue de la mano de los jóvenes y cada vez más completos y cuajados Thunder, toda vez que parece pronto todavía para unos Clippers que empiezan sin embargo a sentar las bases de un proyecto prometedor (Gordon, Thornton, Griffin...), y parece un milagro que se alcance una buena química de equipo en Memphis mientras se mantenga la obligación de jugar con un solo balón y éste se lo tengan que repartir Mayo, Gay, Randolph, Iverson… y un Marc Gasol que reclama protagonismo con un inicio de campaña espectacular.

Un Este más caro que nunca

Se confirma la tendencia ascendente en un Este que va a estar especialmente caro en la nueva temporada. El que llegue a las finales lo hará tras unos playoffs que apuntan a terribles y será salvo sorpresa histórica uno de estos tres equipos: Orlando Magic, Boston Celtics, Cleveland Cavaliers.

Este




Orlando defiende título y su inicio de temporada confirma que hacen mal quienes pese a todo le sitúan como tercero en discordia. La pérdida de Turkoglu resulta para muchos crucial. No para mí. Orlando tiene un sistema que puede funcionar sin el turco como ‘point forward’ y sin la frescura anotadora de Courtney Lee. Ha llegado Carter para jugar el pick and roll con Howard y Ryan Anderson, más fuego exterior para un equipo que machaca desde la línea de tres: Nelson, Pietrus, Reddick, Lewis… sigue Gortat y se suman Brandon Bass y Jason Williams a un roster más completo que cuenta con un Dwight Howard que seguirá creciendo y dominando los partidos en ambas zonas. Se ha pasado el verano trabajando los tiros libres e incluso el lanzamiento de tres o cuatro menos, y asusta pensar en su potencial si añade ese recurso a su arsenal. Por ahora y todavía sin él, es bestial: rebotea, intimida y cierra la zona a los rivales en defensa. En ataque se va más allá de los 35 puntos si no se le doblan los marcajes y permite que arrecie el fuego exterior de sus compañeros si se cierra filas en torno a él. Un dilema para los rivales que valió un billete a las últimas finales.

Boston Celtics parece reforzado también en busca del tiempo perdido. La lesión de Garnett les sacó de la lucha la pasada temporada y ahora vuelven con el big-three de nuevo en forma, Rondo camino de convertirse en base All-Star y un Perkins cada vez más conocedor de su oficio. Ha llegado Rasheed Wallace y hay más rotación exterior con Daniels. Y todo sin Powe pero con obreros de valía como Davis o House. Hasta Doc Rivers parece haber recuperado la intensidad en su discurso tras terminar abatido la pasada temporada y Boston, en definitiva, vuelve a ser para muchos el equipo a batir en el Este pese a los Magic… y pese a los nuevos Cleveland Cavaliers.

¿Nuevos Cavaliers? Prácticamente, aunque sigue siendo, por supuesto, el equipo de LeBron James. Pero los cambios son significativos y con la cuestionable política de causa-efecto: Orlando rompió su sueño la pasada temporada gracias a Howard y el físico y la producción ofensiva de sus piezas en las alas. En pleno trauma tras fracasar después de una Regular Session tremenda y un 8-0 en las dos primeras rondas de playoffs, los Cavs se limitaron a trabajar sobre esas carencias, casi como si todo se redujera a su próxima colisión con los de Florida. Así que llegó Shaquille O’Neal y llegaron Moon y Anthony Parker. Cleveland aspira al anillo porque tiene un equipo compensado y completo y porque tiene a LeBron, cuyo techo parece no haber llegado a pesar de que ya resulta irresistible. Pero Mike Brown tendrá que hacer correr un poco más al equipo, pese a que no es su estilo y pese a Saquille, tendrá que recuperar a West tras un verano movido y rearmar a Mo Williams, uno de los que se hundió en playoffs cuando llegó la hora de la verdad. Y tendrá que integrar a O’Neal en un esquema de juego que permitirá nuevas variantes con los recién llegados (no olvido al lesionado Powe) y hombres como Gibson o Ilgauskas saliendo desde el banquillo.

Chicago




Hay más vida en el Este, pero cuesta imaginar a estos tres equipos fuera de las semifinales de Conferencia. Atlanta parte un año más como principal aspirante al cuarto puesto en la temporada, reforzado con Crawford y con un bloque perfectamente compactado en el que falta el salto adelante definitivo de Josh Smith (el que le haga All-Star) y un rendimiento mayor de Marvin Williams, del que siempre imaginamos más de lo que finalmente da. Chicago debería estar en buena posición en la pelea por los playoffs, al igual que los Heat de Wade, mientras que Detroit y Philadelphia lucharán por guardar su plaza de la amenaza que pretenden significar aspirantes como Washington y Toronto. Los Wizards, si no tienen problemas con las lesiones (ya ha caído Jamison), son aspirantes a cambiar las tornas de la pasada temporada radicalmente. Ha llegado Saunders y se ha recuperado por fin Arenas, muy bien rodeado en el backcourt por Butler, Foye, Miller… Haywood también ha vuelto y los tiempos serán mejores en la capital, como también deberían serlo en Canadá, con apuesta multinacional (Calderón, Bargnani, Belinelli, Nesterovic, Turkoglu), un buen rookie como DeMar DeRozan y un Bosh en año de fin de contrato, todo bajo los mandos de un icono del baloncesto canadiense como Jay Triano. Un buen puñado de victorias están garantizadas, pero… ¿solidez y consistencia para volver a ser competitivos? Ese es el reto del nuevo proyecto de Brian Colangelo.

7 Comentarios

Mostrar
avatar

Jorge

Excelente articulo y analisis. Aunque cada temporada parece igual, esta si que es una de las mas competidas de las ultimas 2 decadas, o al menos asi pienso.

Para mi Orlando y Los Angeles son los favoritos y la sorpresa podrian ser Toronto y Portland aunque Rudi va a jugar poco, una pena la poca confianza en el de su entrenador.

11/03/2009 06:41:33 PM

avatar

Juan

¿La sorpresa Portland? No sé yo, aunque me alegraría muchísimo por Rudy, ¡vaya crack!

11/03/2009 11:56:45 PM

avatar

fernandopf

los lakers seguro que seran de nuevo campeones a poco que bynum ayude algo mas en los play-off, dando descanso a pau, y que todos sigan igual de comprometidos no deben tener problemas

11/04/2009 09:30:58 AM

avatar

pinix7

Pues yo veo una final Lakers-Celtics; es que Boston ha empezado arrasando, da gusto verlos jugar con Sheed parece que lleven toda la vida jugando juntos

11/04/2009 03:40:48 PM

avatar

Osondoar

Excelente como siempre Juanma Rubio.

Pues yo también veo esta temporada como de las más competitivas. Con 5 o 6 equipos supercompetitivos, 5 o 6 muy malos, y el resto a pegarse por play-offs.

Salvo sorpresas, que las habrá, veo a Lakers y Boston pegándose de lo lindo por el anillo.

Y eso de que Lakers lo tiene, tan fácil... miedo me da su banquillo, ni aportan intensidad defensiva ni ofensiva, así que no es que no dejen que les acosen las ventajas conseguidas por los titulares, sino que estos deben salir al rescate.

11/04/2009 03:41:46 PM

avatar

unkas

muy buen análisis. veo una final celtics lakers de las que crean afición. creo que la intensidad de los verdes en defensa les valdrá para ser primeros de regular session y dar descanso a garnet los ultimos 5 partidos de esta. rondo a nivel all -star y sheed a tope y dando muchos puntos clave ( triples rollo horry). lakers es no obstante el equipo a batir. artest es el cromo perfecto y bynum si no se lesiona se va a hinchar. a ver que tal responden los de la segunda linea

11/10/2009 01:33:02 AM

avatar

Femfoll

Grandisimo articulo Juanma Rubio, da gusto leerte. Pena que sean tan esacasas a veces.

Sobre el tema, yo el que creo que se la va a pegar es cleveland, me parece que el pobre lebron se queda otra vez sin anillo. La final de conferencia sera orlando boston ya vereis.

En el oeste los lakers solo por inercia llegaran lejos, y yo tambien soy de los que piensan que blazzers puede dar la sorpresa a poco que encajen bien las piezas.

Un saludo.

11/11/2009 07:30:42 PM