Estás leyendo

Un día en Wembley

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Un día en Wembley

¡Tremendo el ambientazo de football americano en Wembley! ¡Tremendas las Cheerleaders de los Bucs! ¡Tremendos unos Pats que se ventilaron el partido en cinco minutos! Sólo faltó Tampa para que la fiesta fuera completa en el partido europeo de la NFL.


Wembley

Londres se pobló por unos días de camisetas de los 32 equipos profesionales. Algunos románticos todavía vestían los viejos uniformes de la NFLEuropa. Yo no me atreví a llevar mi vieja gorra de los Dragons. Siempre que viajaba a un partido usaba una gorra del equipo de Barcelona y siempre me la birlaba algún espabilado. Antes no me importaba. Me compraba otra y punto. La que me queda la guardo como oro en paño.

.

Los pubs de la ciudad, ya adornados para Halloween, brillaban con un arco iris de colores mientras cada uno defendía a su equipo. Muchas camisetas de lo Patriots y bastantes pocas de los Bucs, pero la mayoría de los que vestían otros colores defendían al equipo de Tampa. Los aficionados nos temíamos que el partido pudiera ser un paseo para Brady y compañía. La única opción de ver un gran espectáculo, también en lo deportivo, pasaba por que los Bucs se mantuvieran en el partido. A pesar del previsible desequilibrio entre ambos equipos, las caras de todos mostraban la ilusión por ver en directo un partido de la NFL.

.

Mientras, todo el mundo se hacía fotografías con otros aficionados llegados de toda Europa. Portugueses, finlandeses, eslavos, griegos, italianos, multitud de alemanes… incluso bastantes aficionados de Boston o Tampa aprovecharon para darse un paseo por el Támesis.


Paseo

Para los que no conocéis Wembley, la mayoría de los aficionados llegan en metro. La salida desde la estación de Wembley Central hacia el estadio es una avenida espectacular, llena de público que avanza excitado hacia el estadio. Una gran estatua de Bobby Moore recibe a los visitantes. Cada año, los amantes de la NFL suben por la avenida dispuestos a gastarse los ahorros de varios meses en recuerdos y camisetas que no pueden conseguir en sus países sin usar Internet. Cada año, y en eso la NFL no aprende, los puestos de venta de recuerdos son pocos, tienen poca variedad y no demasiada cantidad. Más de una hora antes del kickoff inicial las tiendas estaban casi vacías.

.

Este año no he ido acreditado. He aprovechado para viajar con mi mujer y convertir la ocasión en unas minivacaciones. Así que he cambiado la ubicación privilegiada para la prensa, con televisión individual, estadísticas actualizadas, comida y bebida gratis y acceso a los vestuarios y a la sala de prensa, por un asiento lejano donde tal vez el partido no se vea tan bien, pero en el que el calor del público te hace descubrir nuevas sensaciones.


Cheer

Todo el show previo al partido fue realmente espectacular. La NFL tiene experiencia suficiente como para calentar a cualquier tipo de público. Si tenemos en cuenta que los 85.000 aficionados que nos congregamos en Wembley teníamos, sobre todo, ganas de fiesta, podéis imaginaros la algarabía que se formó en los prolegómenos. Las cheerleaders de Tampa, una vez más, se confirmaron entre las más espectaculares de la liga y la salida de los jugadores llevó la euforia a la grada. ¡Hoy veríamos el partido en el campo! Tras la interpretación de los himnos de EEUU y Gran Bretaña, dio comienzo un partido que termió cinco jugadas después con una intercepción para touchdown de Meriweather. Un grito de decepción recorrió todo el estadio. Los Buccaneers no habían resistido a los Patriots ni un solo drive. A partir de ese momento hasta los aficionados de los de Boston animaron a los Bucs. El partido anual en Europa es un acontecimiento demasiado importante para los aficionados y no puede quedar resuelto tan pronto.

.

El resto ya lo pedisteis ver por televisión. Un paseo militar de Brady y sus huestes mientras en la grada se vivía una fiesta, la ola daba vueltas interminables y las banderas de Tampa ondeaban al viento a pesar del triste papel del equipo pirata.


Brady

Cada año vuelvo de Wembley con sensaciones encontradas. Bueno, este año también vuelvo con un catarro tremendo. Creo que la NFL no termina de entender al aficionado europeo. Me da la impresión de que los organizadores esperan un público que, mayoritariamente, va a ver un espectáculo más, y esa no es la realidad. Los aficionados que se dieron cita en Londres saben de football, y mucho.

.

Recuerdo que el primer año los entrenadores de Miami y Giants se quejaron tras el partido de que la gente no sabía cuando aplaudir o callar. Creo que el problema es otro. No se puede pretender que todo Wembley anime a un equipo porque llega como local. La mayoría viaja para ver un partido bonito y no para defender unos colores que no le importan. Por eso, la grada no siente el partido del mismo modo que en EEUU. Aquí no hay una multitud abucheando a los visitantes en un tercer down con pasión, lo hacen por educación, porque en las pantallas gigantes se insiste en que tal equipo es el local y por eso hay que animarle.


Fan

Por eso, aunque todos saliéramos del estadio encantados por haber vivido un partido en directo, a algunos nos queda el regusto amargo de sentirnos como invitados en una casa que, en lo más íntimo, concebimos como propia. La solución es difícil y posiblemente pasa por establecer una franquicia en Europa. Un equipo que sintamos como nuestro y que nos lleve a abuchear al contrario con la pasión del que defiende lo suyo.

.

Mientras, el partido europeo de la NFL seguirá siendo un momento de peregrinación anual para los aficionados de nuestro continente, y tendremos que estar agradecidos por tener una oportunidad así para ver un partido oficial. Pero nunca terminará de ser, realmente, un partido de NFL en toda su grandeza. Los que habéis visto partidos en EEUU entenderéis mejor lo que os estoy contando.

.

A pesar de todo, el año que viene volveré a Wembley, juegue quien juegue. Espero veros allí como he visto este fin de semana a tantos y tantos amigos en cada esquina de Londres.

.

Todo aficionado europeo a la NFL tiene que vivir, al menos una vez en la vida, un día en Wembley.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


7 Comentarios

Mostrar
avatar

Patriots

La verdad es que el ambiente fue espectacular en todos los sentidos, la gente va para ver y disfrutar de un partido de la NFL que probablemente será el primero que vea en vivo y eso se nota en el ambiente. Os lo recomiendo a todos y sobre todo no os perdais tres cosas. La primera la visita al Pub The green man cerca del estadio ( el ambiente es de otra galaxia). La segunda es el punto de encuentro de la puerta P y la tercera una vuelta completa alrededor del estadio con un guia de excepción si podeis elegir que sea Mariano. Un abrazo.

10/28/2009 11:55:24 PM

avatar

P de Portis no de Puerta P

La verdad y toda la verdad, entre Wembley y un partido en Meadowlands o en el Coliseum de Oakland, me quedo con lo segundo jajajajaja. Wembley esta bien, pero no pueden pedir, como bien dice Mariano, que 80000 personas vayan con el mismo equipo y aplaudan lo mismo. Un partido en USA si que es una experiencia, quieras o no vas con el de casa, porque el ambiente es brutal y quieres vivirlo con toda la intensidad, aunque no sea tu equipo.

A mi personalmente lo del merchandaising me dejo frio, muy frio, helado, anonadado, perplejo, no entiendo que aun la NFL nos considere "analfabetos" y traiga una camiseta por equipo como diciendo, si total en Washington solo juega Portis, o en Baltimore Reed, o en Minnesota Peterson, los demás son unos patatas. Gorras? venga os traemos una. Que se acabe el merchandaising dentro de la Tailgate es imperdonable.

Lo unico bueno, los sorteos de cosas originales de la NFL como cascos, camisetas, balones, todo autografiado.

Creo que la NFL aun delega en empresas europeas muchas cosas y eso no es bueno, al cesar lo que es del cesar, y ellos deberian controlarlo todo que son los que saben. Si fuera del estadio hubiera sido como el espectaculo previo al partido otro gallo hubiera cantado.

Yo he estado en una final de champions y en varios partidos en USA y que quereis que os diga, estamos a años luz de ellos jajajajaja.

10/29/2009 12:23:45 AM

avatar

P de Portis no de Puerta P

Y como es que no salimos en la foto? Pero que es esto? Yo quiero mi foto jajajajaja.

Un abrazo a todos los que hicisteis que Londres fuera soportable.

10/29/2009 12:24:56 AM

avatar

Luisminho

Que envida me das Mariano.

Este año no pude ir a ver el partido, pero me hubiese encantado. Me conforme con verlo en Sportmania. Al año que viene estoy seguro que seré el primero en ir a ver el partido.

Un saludo, Luis Miguel

PD: Pobres mis Dolphins, aguantaron bien hasta que se les nublo la vista con un Brees bestial. Pero estuvieron cerca de la proeza

10/29/2009 10:39:40 AM

avatar

albert carol

Pues yo pude disfrutar del partido, grácias a un regalo de mi mujer; y aluciné (no por la emoción del partido). EL público era variopìnto,(delante tenia a gente de Florida, detras de arizona y al lado de Filadelfia)los prolegómenos a la altura de las circunstáncias; y ver a Brady en directo no tiene precio ( a pesar del partido que realizó). En fin que ya he visto un partido de NFL en directo ( un amigo mio que también vino dice que fue un entrenamiento); que mas puedo pedir?

Saludos Mariano, no pude encontrarte en Londres a sí que te felicito por el blog desde aquí.

10/29/2009 01:09:56 PM

avatar

Dani Huey

Fue mi primer partido de NFL en directo y vengo encantado pese a que mi equipo TB no estubo a la altura de la fiesta.

Lo mejor la gente y el ambiente. La cara que se me quedo al salir del metro fue para foto. Asique bueno aqui os dejo otra en el estadio con mi camiseta de OSOS mandando un recuerdo a todos los aficionados al Football y sobre todo a mis osos.

http://img263.imageshack.us/img263/3746/pa250035.jpg

Un saludo

10/29/2009 04:29:47 PM

avatar

Frank

Fue un partido soso para el público americano pero para los europeos uuuuuuuuaaaaaaaaauuuuuuuu mi primer footbaaaall match y no lo olvidaré ,claro que deseaba un toma y daca hasta el final,(ojalá hubiera sido el Miami-NO) pero en fin no todo podía ser perfecto,por aupuesto disfruté como un crio, porque el 95% de los que estábamos allí eramos crios la mañana del 6 de Enero, por lo demás me quedo con el espectáculo en sí, P ha dado en el clavo: cada partido de NFL es como una final de Champs league, la superbowl no tienen comparación en Europa

¿Para cuando un Europe conquerors - Indianapolis Colts?

10/29/2009 07:46:11 PM