NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kit de supervivencia para el fan novato (I)

Vosotros, tiernos infantes, creéis que seguir una temporada de la NFL es muy fácil. ¡Ingenuos! Los que nos reenganchamos cada año sabemos que no todos llegarán a la Super Bowl. Las bajas serán muchas y dolorosas. Enfermedades mentales, broncas familiares o insomnio crónico son algunas de las causas de la alta lista de bajas. Pero no son las únicas. Nosotros, los veteranos, después de tantos años en la jungla de las cien yardas no podemos asegurar vuestra supervivencia, así que no queremos saber vuestros nombres. Los nuevos, pobres novatos, seréis como sombras para nosotros. Si sobrevivís, y seguís en el frente dentro de doce meses, tendréis derecho a abrir la boca, e incluso a formar parte de un comando de asalto a Wembley. Mientras, haced caso a los veteranos y pegaos a su culo (tampoco demasiado), eso os ahorrará muchos disgustos.
.
Este kit de supervivencia, cuyo primer capítulo estáis leyendo ahora mismo, puede ayudaros a encontrar el camino en el bosque de nombres que forman las plantillas de la NFL (32 equipos, cada uno con equipo ofensivo, defensivo, equipos especiales y escuadra de prácticas), a seguir una jornada con todos los partidos simultáneamente, o a haceros un plan razonable de partidos que evite que vuestra madre-novia-mujer-padre-novio-marido-hijo tenga que haceros la reanimación boca a boca en el sofá, cada madrugada del domingo a las seis de la mañana, tras una sesión continua de más de diez horas de NFL. Por no decir los empujones del vecino en el metro-autobús sobre el que nos hemos dormido y al que babeamos sin compasión. O la extrañeza en el trabajo del jefe-compañero-cliente cuando le miramos con ojos vidriosos y mirada perdida mientras balbuceamos “quedezeautézzzzzzzzzzzzzz”.
.
Durante la temporada que empieza el 10 de septiembre podrás ver en directo un partido los domingos a las 7 de la tarde, otro a las 10:15 de la noche y otro a las 2:20 de la madrugada. También tendrás otro la madrugada del lunes a las 2:30, pero sobre cómo verlo por televisión, o por el ordenador, hablaremos en la segunda entrega de este kit de supervivencia. Ahí necesitaré la ayuda de otros veteranos, pero no adelantemos acontecimientos.
.
Hoy quería hablaros de las Fantasy Leagues. Muchos veteranos las desprecian pero son, sin ninguna duda, la mejor manera (y la más divertida) de seguir una temporada y de aprender a marchas forzadas.
.
Olvidaos de las fantasy multitudinarias por internet. La mayoría son más de lo mismo. Una fantasy de verdad, pata negra, la juegan entre ocho y doce personas que reviven, de forma virtual, todo el calendario de la NFL. Una liga tiene su propio draft, jugadores protegidos, agentes libres, libres restringidos, intercambios de rondas, etc… Y durante la temporada hay que acertar con la alineación, estar atento a las jornadas de descanso, tener una plantilla compensada, despedir a los jugadores que no rinden y gastarse los cuartos para fichar sustitutos en el mercado (dinero que luego se usará para la cena anual), dejar jugadores en la lista de lesionados… Para los que llevan años siguiendo la NFL todo esto es muy fácil de entender, pero un novato siempre se pierde en la mecánica del calendario y la competición. Como una fantasy recrea fielmente todas las situaciones de una temporada, los recién llegados lo aprenden todo a marchas forzadas… o sufren el escarnio público del resto de jugadores de su liga.
.
Por lo dicho antes parece que jugar una fantasy obliga a pasar horas y horas de estudio. Ni mucho menos. Con diez minutos por semana es suficiente. Sólo la preparación del draft puede llevar algo más: una o dos horas antes de conectarse con el messenger, o reunirse en el restaurante, con los demás jugadores en la noche anual del draft.
.
El caso es que uno comienza la temporada con un grupo de jugadores y tiene que ponerlos a jugar. Ahí llega lo divertido. Los domingos por la tarde tienen un aliciente más. No sólo ves los partidos sino que estás atento a lo que hacen tus jugadores. Además de seguir el choque de televisión tienes en el ordenador el minuto a minuto de cada partido e intentas encontrar en internet una página en la que ver el campo en el que juegan más hombres de tu plantilla. Y eso sin contar las llamadas para pitorrearse de la intercepción al QB titular de otro jugador o las discusiones en la máquina de café de la oficina el lunes, o en el bar de la facultad, o en tu foro, chat o red social favorita.
.
Fantas01 No hay que olvidar que en tu plantilla tendrás jugadores de muchos equipos distintos y empezarás a analizarlos con otros ojos. Os pongo ejemplos que me han sucedido a mí. Tengo a Larry Fitzgerald en mi equipo desde su debut en la NFL y hasta esta temporada prefería que el titular fuera Leinart porque Warner tendía a buscar más a Boldin. También fiché a DeAngelo Williams cuando fue elegido por los Panthers. Pensé que sería titular desde el primer día y que sería ese tipo de corredor polivalente que tan bien funciona en Fantasy. A pesar de que no jugaba demasiado le he protegido estos años y sólo tuve dudas tras la llegada de Jonathan Stewart elegido en primera ronda. Durante este tiempo he estudiado a Carolina con detalle sólo por tener a Williams jugador en mi plantilla. El año pasado tuve posibilidades de fichar a Chris Johnson o a Felix Jones. Estaba convencido de que Marion Barber se marcharía al terminar la temporada así que me incliné por Jones. Fue un desastre. Chris Johnson ha resultado ser una bomba mientras que Felix Jones seguirá chupando banquillo.
.
Pero además te aprendes a los jugadores de línea que abren espacios a tus RB, o qué tipo de pases recibe cada receptor de un equipo, o los kickers más efectivos en field goals largos (que dan más puntos),… Y todo de forma muy sencilla, casi por osmosis y sin dedicarle nada de tiempo.
 .
Por eso os recomiendo que, sin dudarlo, forméis un grupo de amigos para jugar una fantasy o, si no tenéis amigos suficientes a los que les guste la NFL, os incorporéis a alguna de las ligas que se forman ahora en el foro de NFLHispano, de FootballSpeech, de Cien Yardas o de muchas otras páginas.
.
Para facilitaros las cosas os dejo el Reglamento de Liga Fantástica en la que yo juego. Son reglas hechas por Manolo Arana, nuestro insigne comisionado, que año a año las ha ido mejorando hasta conseguir una liga magnífica. Sinceramente creo que son las mejores reglas de fantasy para doce personas que se pueden encontrar. Con ellas sólo necesitaréis hacer una hoja de Excel que actualice los datos lo más automáticamente posible y elegir un comisionado que, ese sí, tenga tiempo suficiente como para mantener todo al día.
.
Novato, este ha sido mi primer consejo para que sobrevivas a tu primera temporada. Recuérdalo, ¡juega una liga fantástica! No te arrepentirás.
.
mtovarnfl@yahoo.es
.