Gana la 40, la 30, la 20, la 10 y… ¡gol del Córdoba!

Actualizado a

Antonio David Jiménez, compañero periodista de AS y de Punto Radio, ha enviado un divertido artículo contando cómo mete ‘peladillas’ de football americano en sus retransmisiones. Seguro que os gustará leerlo. Tampoco estaría mal que nos contarais cómo metéis vuestras propias ‘peladillas’ en la vida diaria. Conozco un tipo que no paró hasta que consiguió un casco homologado de moto que parece el oficial de los Cowboys. ¿Tenéis vosotros alguna historia divertida? Mientras, ahí va el artículo.
 
Dicen que para narrar un partido de cualquier modalidad se necesitan un mínimo de requisitos. Se puede saber de la materia, saber darle mucha vida al asunto o aplicarle una fuerte dosis de ingenio. Tal vez, las dos primeras son obligatorias para asegurar el empate, pero si consigues la tercera consigues marcar las diferencias.
.
Permítanme que me presente. Soy Antonio David Jiménez (A.D. Jiménez en las páginas de papel de este periódico y suelo firmar todo lo que tenga que ver con el Córdoba, el Lucena o Rafa Muñoz, el nadador que le hace algo de sombra a Phelps). Pues bien, además de escribir me gano la vida haciendo retransmisiones futboleras en Punto Radio a nivel local. Hasta aquí, todo parece normal.
.
Sin embargo, me dispongo a contar lo distinto. Porque soy tan futbolero como ‘footballero’. Es decir, en algunos momentos de los partidos que hago de mi adorado equipo de Segunda División me ha dado por aplicar algún que otro concepto relacionado con el fútbol americano. Y crean que a veces hace que la gente se entere un poquito.
.
Voy a poner ejemplos de mis híbridos entre fútbol y football, que no son de ayer. En el mes de abril de 2003, el Córdoba endosó un incontestable 0-3 al Leganés en Butarque y en la radio que comentaba entonces se escuchó algo así: “¡Ojo que Gorka García rompe la defensa! Gana la 40, la 30, la 20, la 15 y ¡Goooooooooooooooooooooooool!”. La narración terminó con música de los Picapiedra porque se parecía a Pablo Mármol, el de la película claro.
.
En aquel tiempo, ya era frecuente hacer algún tipo de escarceo por otros deportes como algún “behind” del fútbol australiano para los tiros desviados. Pero siguiendo con lo nuestro, hay jugadas que dan pie a compararlas con los downs. Especialmente los córners. En un partido Algeciras-Córdoba de 2004, Montenegro sacó uno que fue desviado por un defensa a nuevo saque de esquina. Vamos, como si fuera un pase incompleto. Pues en la narración sonó eso de “segunda y diez”. Más de uno se quedó perplejo, pero cuando nuevamente el balón salió del presunto snap encontró a Ramón, al que le encanta la NBA, y se fue a la red. No dije Couch-down, pero la felicidad fue muy similar para los que estaban escuchando en casa.
.
Como verán, siempre tiendo a la universalización del deporte. De ahí que en los momentos finales de partidos que se ponen muy difíciles, nunca está de más empezar un rosario y entonar el Ave María, o ‘Hail Mary’. Así llegó esta temporada un gol del Córdoba ante el Elche. La narración local de Punto Radio fue así: “Es la última jugada, es el momento del ‘Hail Mary’. Saca José Vega, Rubeeeeeen…”. Y Rubén hizo de Pearson. Amén. Y luego dice mi padre que no son compatibles mis pasiones por el fútbol y el football.
.
mtovarnfl@yahoo.es
.

Gana la 40, la 30, la 20, la 10 y… ¡gol del Córdoba!