Estás leyendo

Voto por Kyle Orton

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Voto por Kyle Orton

La mayoría ha pontificado durante toda la pretemporada que Josh McDaniels es poco menos que un tarado por provocar la marcha de Jay Cutler de Denver. Yo soy de los pocos que piensa que a los Broncos les ha tocado la lotería con Kyle Orton.
.
Durante el siglo XXI se está desarrollando una especie de positivismo que tiene su origen en una mala interpretación del concepto de mayoría. Me explico: compartir la opinión de la mayoría se ha convertido en argumento de autoridad. Estamos hartos de escuchar la frase “voy a hacer tal o cual cosa con el aval de la mayoría que me apoya”. El problema es que el concepto ‘mayoría’ no es un aval ni moral ni de autoridad, sino sólo numérico. Aunque millones de moscas vuelen hacia la mierda, no por ello deja de oler a mierda. Escudarse tras la mayoría sólo sirve cuando no tenemos mejores argumentos.
.
Un ejemplo es la fiebre de encuestas que nos inunda y que luego son usadas para defender auténticas necedades bajo el argumento de que son la opinión mayoritaria. Es como si uno, en vez de ir al médico para ser diagnosticado por un profesional, se fuera a la plaza de su pueblo a hacer una encuesta sobre el mejor modo de curarse. Es curioso cómo nos apoyamos en la opinión mayoritaria para defender nuestras posturas morales, éticas o políticas y, sin embargo, buscamos argumentos de autoridad y opiniones profesionales cuando hay dinero, trabajo o salud de por medio.
.
Sólo os quería decir lo anterior porque tengo una tendencia natural a buscar argumentos de discrepancia con la mayoría. Me interesa más una sola opinión acreditada que una multitud vociferante defendiendo lo contrario. Los que me leéis desde hace años os habréis dado cuenta de que me encanta defender posiciones minoritarias, polémicas y hasta escandalosas para algunos. Pero para mí es un placer disgustar a la mayoría si consigo que una persona deje de dar algo como válido porque sí para plantearse que hay otro camino… aunque termine en el mismo lugar del que partió.
.
Vamos al grano después de un prólogo que me ha salido más largo de lo previsto. Lo fácil y mayoritario es opinar que Jay Cutler era un quarterback franquicia con un talento infinito, que sería el nuevo John Elway y que ganaría el anillo con los Broncos. Lo sencillo y mejor visto es decir que Josh McDaniel sólo es un buen entrenador de quarterbacks que ha aprovechado la explosión de juego de Matt Cassel en Boston, tras la lesión de Brady, para superar su límite de incompetencia y alcanzar un puesto de head coach para el que no está preparado. Lo cómodo y más popular es sugerir que el propietario de los Broncos, Patt Bowlen, no ha sabido gestionar la crisis y que Chicago se frota las manos con Cutler mientras en Denver tienen que cargar con Kyle Orton una temporada y esperar un milagro en el draft de 2010 en el que, sin duda, tendrán que elegir un QB con su primer pick.
.
Discrepo con todos los que afirman lo anterior. Mi opinión es que los Broncos se han librado de un problema con Jay Cutler, que Josh McDaniel necesitaba aplicar electroshock a una plantilla que dormitaba en el conformismo en la última etapa de Mike Shanahan y ¡vaya si lo ha aplicado! Si alguien tiene las pelotas para llegar así a una franquicia con el prestigio de Denver, al menos demuestra que tiene el carácter necesario para ser head coach en la NFL. También creo que Patt Bowlen ha demostrado a lo largo de los años el gusto exquisito de un gourmet como propietario. Sus Broncos, que estaban en bancarrota y sin norte deportivo cuando llegó en 1984, son desde entonces sinónimo de gestión, prestigio, espectacularidad, juego agresivo y atrevimiento. Creo que rápidamente se dio cuenta de que seguir la pataleta de Cutler le hubiera hecho perder respeto fuera y dentro del equipo a él y a su nuevo equipo técnico. Por último, creo que Kyle Orton tiene todo lo necesario para convertirse en el alma de los Broncos y cuando acabe la temporada nadie se acordará en Denver de Jay Cutler.
.
La posición de quarterback es la más complicada del mundo del deporte. Nadie carga con más responsabilidad dentro y fuera del campo. Por eso exige atletas con una exigencia personal superior al resto, que lideren a sus compañeros con una autoridad y un carisma que aglutine a todo el vestuario, con la mentalidad y la madurez de un individuo diez años mayor y con una fidelidad hacia su equipo próxima al matrimonio. Un QB mediocre te hunde en la clasificación, un QB enfrentado a su head coach puede destruir una franquicia desde sus cimientos.
.
Jay Cutler ha demostrado durante tres años que es buenísimo y durante la agencia libre que le falta la madurez de los verdaderamente grandes. Cuando Josh McDaniel quiso conseguir a Cassel para los Broncos, Jay debió admitir que con un nuevo equipo técnico debería volver a demostrar que es un QB incuestionable. Sólo lleva jugando tres años y aún le queda mucho por demostrar. No es ni Manning, ni Brady, ni Favre, ni Warner, ni McNabb… y estoy seguro de que cualquiera de ellos hubiera aceptado la competencia con mucho mejor ánimo.
.
Hasta ahora yo creía firmemente que Cutler era el mejor QB joven de la liga, pero con su actitud ha mostrado un carácter polémico y una soberbia que no encajan bien con su posición. El día que fichó por Chicago pasó de un equipo en el que se adora a los QB a otro en el que, históricamente, no hay demasiado paladar para mimar esa posición, con un staff técnico que se encuentra más a gusto insistiendo con la carrera y que no le consentirá frivolidades. El cuerpo de receptores no tiene profundidad y sólo Devin Hester puede comprender el atrevimiento de un Cutler que tendrá que acostumbrarse a dar pases cortos a lo mejor del ataque aéreo de Chicago: la pareja de TE formada por Greg Olsen y Desmond Clark. Dudo mucho que Cutler se convierta en el líder de un vestuario en el que el músculo prima sobre la genialidad. Lo único que le recordará a Denver será la fuerza del viento.
.
Mientras, McDaniel tiene todo el verano para construir su ataque aéreo alrededor de Kyle Orton. El QB llegó a Chicago en 2005, tuvo que ser titular inmediatamente por una lesión de Grossman y no lo hizo mal pese a su inexperiencia. Los dos años siguientes los pasó en el banquillo a la sombra de Grossman y el año pasado recuperó la titularidad y comenzó la temporada como un meteoro. Hasta su lesión en la jornada 9 rondaba el top 5 en todas las estadísticas importantes de QB de la NFL: yardas de pase, touchdowns, porcentaje de completados, rating, etc… pero una lesión en la jornada 9 rompió la racha. Volvió tras perderse un partido pero arrastró molestias durante todo el resto de la temporada y sus grises números finales hicieron pasar desapercibido su impresionante comienzo.
.
Nada de lo que os cuento sobre Orton llama la atención pero los más antiguos coincidirán conmigo con que es la trayectoria clásica de un pasador hace quince o veinte años. Aprender durante dos o tres años para darlo todo desde ese momento. Ha demostrado temple, carácter y capacidad de liderazgo en un equipo que no confiaba en él. Ahora, ya maduro a sus 26 años (los mismos que Cutler), trabajará con un entrenador cuyo prestigio se basa en la formación de QBs. McDaniel necesita que Kyle Orton haga olvidar a Cutler desde el primer día así que se volcará con él y la complicidad entre ambos está asegurada. Además tendrá alrededor un cuerpo de receptores mucho más versátil.
.
No estoy de acuerdo con la mayoría. Voto por Kyle Orton como el quarterback sorpresa de la temporada. Es el mejor tapado que había en la NFL y Josh McDaniel, un mago a la hora de descubrir talento en esa posición, lo ha apostado todo por él. ¡Qué vivan los temerarios que nadan contracorriente! Rich Gannon ya demostró en Oakland que el pasado no importa.


20 Comentarios

Mostrar
avatar

#31

No, puedo cuanto menos que darte la razón, y simplemente añadir que el escudarse detrás de la mayoría siempre se ha reflejado con un refrán bien antiguo y que todos sabemos "mal de muchos, consuelo de tontos".

Un saludo y me alegro que se vuelva a hablar de football a nivel de prensa nacional :D

08/10/2009 10:05:25 PM

avatar

Willy Bistuer

Vamos, lo que se conoce en latín como "argumentum ad numerum", cuando se defiende que algo, por ser lo que defiende la mayoría, es cierto.

De todos modos, yo sigo pensando que, pese a que Orton no es tan malo como nos venden, es un QB que comete muchos errores, y que necesita estar apoyado por un potente supporting cast. Los Broncos no saben quien será su corredor titular (aunque se huele), el cuerpo de receptores genera dudas, y la defensa, el año pasado fue un chiste, así que el trabajo está por hacer, eso es evidente, independientemente de lo que acabe pasando. De todos modos, creo que el material está ahí y creo que McDaniels puede sacar algo positivo de él.

A mi lo que me resulta raro es que, al menos desde los medios, se venda como casi titular ya decidido a Orton, y no se hable de Simms, un QB que para mi siempre ha sido una eterna promesa, cierto, pero que sigo creyendo que el potencial está ahí...

Y sobre Cutler... un tío que juega de QB, que sale de Denver como lo hizo, y que en su primera rueda de prensa dice algo parecido a "Chicago está llenao de chicas preciosas y creo que me meteré en varios líos", aunque sea en broma... A mi personalmente me activa la luz de alarma. Y Chicago no es precisamente una ciudad cómo ni fácil. Veremos.

Willy

08/10/2009 11:11:08 PM

avatar

Willy Bistuer

Vamos, lo que se conoce en latín como "argumentum ad numerum", cuando se defiende que algo, por ser lo que defiende la mayoría, es cierto.

De todos modos, yo sigo pensando que, pese a que Orton no es tan malo como nos venden, es un QB que comete muchos errores, y que necesita estar apoyado por un potente supporting cast. Los Broncos no saben quien será su corredor titular (aunque se huele), el cuerpo de receptores genera dudas, y la defensa, el año pasado fue un chiste, así que el trabajo está por hacer, eso es evidente, independientemente de lo que acabe pasando. De todos modos, creo que el material está ahí y creo que McDaniels puede sacar algo positivo de él.

A mi lo que me resulta raro es que, al menos desde los medios, se venda como casi titular ya decidido a Orton, y no se hable de Simms, un QB que para mi siempre ha sido una eterna promesa, cierto, pero que sigo creyendo que el potencial está ahí...

Y sobre Cutler... un tío que juega de QB, que sale de Denver como lo hizo, y que en su primera rueda de prensa dice algo parecido a "Chicago está llenao de chicas preciosas y creo que me meteré en varios líos", aunque sea en broma... A mi personalmente me activa la luz de alarma. Y Chicago no es precisamente una ciudad cómo ni fácil. Veremos.

Willy

08/10/2009 11:11:08 PM

avatar

Willy Bistuer

Vamos, lo que se conoce en latín como "argumentum ad numerum", cuando se defiende que algo, por ser lo que defiende la mayoría, es cierto.

De todos modos, yo sigo pensando que, pese a que Orton no es tan malo como nos venden, es un QB que comete muchos errores, y que necesita estar apoyado por un potente supporting cast. Los Broncos no saben quien será su corredor titular (aunque se huele), el cuerpo de receptores genera dudas, y la defensa, el año pasado fue un chiste, así que el trabajo está por hacer, eso es evidente, independientemente de lo que acabe pasando. De todos modos, creo que el material está ahí y creo que McDaniels puede sacar algo positivo de él.

A mi lo que me resulta raro es que, al menos desde los medios, se venda como casi titular ya decidido a Orton, y no se hable de Simms, un QB que para mi siempre ha sido una eterna promesa, cierto, pero que sigo creyendo que el potencial está ahí...

Y sobre Cutler... un tío que juega de QB, que sale de Denver como lo hizo, y que en su primera rueda de prensa dice algo parecido a "Chicago está llenao de chicas preciosas y creo que me meteré en varios líos", aunque sea en broma... A mi personalmente me activa la luz de alarma. Y Chicago no es precisamente una ciudad cómo ni fácil. Veremos.

Willy

08/10/2009 11:11:09 PM

avatar

Willy Bistuer

Por cierto Mariano, una sugerencia, creo que a tu blog le falta un formulario de contacto o un email...

Willy

08/10/2009 11:15:34 PM

avatar

Faba

Gran noticia que el FA vuelva a As.

Y grande mariano como siempre con tus articulos "a contracorriente" como tu dices. Sinceramente que Orton lo puede hacer bien, pero que los Broncos este año ganaran a lo sumo 4 o 5 partidos y eso si, Cutler se dedicara hacer partidos de 150 yardas todo el año, puesto que cargaron el juego en la carrera con Matt Forte...me parece que a Cutler la jugada le puede salir rana...

08/11/2009 04:28:39 PM

avatar

charly

Absolutamente de acuerdo Mariano.

Orton es un diamante bastante pulido que, como bien apuntas, estaba en un sitio, Chicago, donde poco o nada cuenta el QB.

08/11/2009 04:53:07 PM

avatar

ixnay_on

me alegra ver algo de football por aqui, no solo cuando arrestan a algun jugador :D

Orton es el tipico QB que pasa desaparcivido y puede hacer un buen papel en un equipo donde le apoye un buen runningback y donde una buena defensa mantenga los marcadores bajos, pero estamos hablando de Denver donde las 2 cosas aun estan en desarrolo, y que en el caso de la defensa veo dificil que este año prosperen...

y la aficion no es precisamente paciente como ya demostro abucheando el equipo en los entrenamientos, asi que no me extrañaria ver la cabeza de Orton peligrar pronto, asi como la de el entrenador Mcdaniels...

pasar por mi blog (no es competencia, que conste)!

08/11/2009 05:10:36 PM

avatar

Alex

Felicidades por el blog! No creo que Orton sea la sorpresa de la temporada, pero si será el QB que cumpla, además creo que si hay un gran talento en los RB's (Moreno, Hillis, Buckhalter, Jordan y Torian) los WR's no hay dudas, sólo si suspenden a Marshall. Royal, Stokley, Gaffney y Lloyd (además del TE Scheffler) son receptores que van a cumplir y más con el esquema abierto que trae McDaniels de New England. La gran duda es como responda la defensiva al cambio 3-4 pero cualquier mejoría es mucho sobre la defensa del año anterior. Creo que al final tendrán un record entre 7-9 y 9-7...

08/11/2009 05:39:38 PM

avatar

David Rodado

estoy de acuerdo en parte, pues creo que Cutler tiene mucho EGO y pasar de un equipo en el que hacia mas de 300 y casi por partido a uno en el que va a ahcer 150...creo que le va frustrar....

Pero creo que Orton no tiene la capcidad para ser un gran lider que es lo que necesita hoy por hoy Denver...

08/11/2009 09:13:21 PM

avatar

David Rodado

estoy de acuerdo en parte, pues creo que Cutler tiene mucho EGO y pasar de un equipo en el que hacia mas de 300 y casi por partido a uno en el que va a ahcer 150...creo que le va frustrar....

Pero creo que Orton no tiene la capcidad para ser un gran lider que es lo que necesita hoy por hoy Denver...

08/11/2009 09:13:23 PM

avatar

claudi

Si jugaron una final con Grossman, ahora con una defensa que esta a un paso de la jubilacion de algunos pesos pesados, pero aun es solvente, con Forte que es un top 5 RB y un QB que mueve las cadenas, los Bears pueden optar a la final de la NFC. Mc Daniels no ha sabido gestionar su entrada, igual pico de novato y entro como elefante en cacharreria, Orton pienso q es un QB que solo cumple con su trabajo, pero no esta ni de lejos en el top 10 y con la fijacion de McDaniels por fichar RB parecia q Shannahan no se hubiera ido, veremos si el nuevo coach se asienta en la franquicia de Denver

08/11/2009 11:34:17 PM

avatar

andres29

Es que son simplemente ganas de parecer diferente. Se puede defender por muchos lados el movimiento, pero que Orton es mejor jugador que Cutler es ya falacia pura .

08/13/2009 01:46:49 PM

avatar

Pablo

Mariano, nuevamente , discrepo.

En todo lo que dices de Cutler tienes razón. A mi también me defraudó su actitud aniñada de patalear, lo cual esconde, en el fondo, que no confiaría tanto en si mismo.

El asunto llega cuando hablamos de Orton. Gracia me hacen a mi los QB´s que tienen ratings cojonudos cuando están en un equipo en el que cada vez que lanzan es una sorpresa. Claramente las defensas que le hacían a Cicago en esas 9 semanas (repasa tambien los rivales, y verás que eran todos bacalá) estaban encaminadas a limitar el daño terrestre. Por tanto son datos no representativos.

Veremos a ver cuando Orton tenga que mover un equipo , y no complementar a un gran juego de carrera.

De la capacidad de orton para operar en los momentos críticos no puedo hablar , porque me faltan datos, asi que esperemos a ver que dice el tiempo.....

08/21/2009 02:44:43 AM

avatar

andres29

jajaja

http://i28.tinypic.com/rvvwy8.gif

Sos epico . Que ridiculo mas espantoso, la virgen .

08/23/2009 10:19:08 PM

avatar

Marc Moral Geli

Los últimos años con Orton y Grossman los Bears han estado plagados de grandes WR, si si grandes receptores (Berrian, Muhammad , Gage, Hester, Booker, Dez White, D.Terrell), un ataque terrestre correcto (Thomas Jones, Anthony Thomas, Peterson, Forte, K.Jones) y como no , una de las mejores defensas de la Nfl.

Siempre se ha estado discutiendo el QB, por algo será!...Este año , quiza no tenemos un equipo como años atrás,y muchas y muchas lesiones, pero a diferencia de otras temporadas tenemos QB y eso tan simple ,en Chicago (después de estar muchos temporadas con muy pocos pases completados por partido) es mucho.

Déjanos soñar

09/18/2009 06:06:21 PM

avatar

Salvador

Completamente de acuerdo, pero a ver com se acopla Jay Cutler

09/18/2009 07:04:37 PM

avatar

Roberto

Por cierto, ¿qué fue o que hace ahora Grossman?, porque pasó de ser un buen QB hasta que en la superbowl de creo hace ahora tres años los Colts le pasaron por encima. ¿Sigue de suplente en Chicago? ¿Consiguió un buen contrato y no le interesa moverse de Chicago aunque no juegue?

A ver, tan malo no sería si consiguió llevar a los Bears a la Superbowl.

09/25/2009 09:43:31 AM