El reto de Feliciano López

Actualizado a
El reto de Feliciano López

Tomás de Cos

Feliciano López es junto a Marcel Granollers, el principal reclamo del Open Castilla y León 2009, que arranca hoy en El Espinar. El toledano debuta esta tarde con el desconocido suizo Stephane Bohli, un jugador que en principio no debería ponerle en apuros. Sin embargo, en su contra juega el hecho de no conocer el juego de su rival y la presión de tener que ganar el torneo. Razones para intentarlo no le faltan: la gira americana de pista dura está a la vuelta de la esquina y debe enderezar su irregular 2009 cuanto antes. Además, en los próximos torneos no defiende grandes resultados, por lo que es un buen momento para coger puntos y confianza para la temporada indoor, en la que sí defiende bastantes.

Tras el varapalo encajado en la primera ronda de Wimbledon, su torneo favorito, en la que cayó eliminado en cinco sets (1-6, 7-5, 6-3, 4-6 y 10-8) por el eslovaco Karol Beck, el toledano ha tratado de mejorar su regularidad en la pista, su auténtico tendón de Aquiles.

“Regularidad tanto dentro de un partido, como a lo largo de una temporada. Feliciano tiene que mantener la intensidad en el juego; tiende a relajarse y confiarse y deja opciones al contrario”, comenta Pato Clavet, su nuevo entrenador. “El error de Feli en Wimbledon fue dejar entrar a Beck en el partido cuando mandaba por 6-1 y 2-0”.

“Hablamos mucho sobre ese tema, trato de ponerle ejemplos. Es una labor de comunicación, de cabeza” –en la que está colaborando el psicólogo del CSD, Pablo del Río-, prosigue Clavet.

“Haciendo las cosas bien, con planificación y exigencia y con las piezas del rompecabezas bien colocadas, Feliciano podría estar entre los 20 primeros ATP. (Su mejor clasificación ha sido el vigésimo puesto en enero de 2005). Puede ganar en muchos tipos de pista. Tocar el top ten sería incluso posible. Otra cosa es mantenerse ahí. Pero de cualquier manera hace falta mucho trabajo y recorrido”, explica Pato.

“Feli debe trabajar más y comprometerse más con el tenis. Intentamos cambiar algunos hábitos en el entrenamiento, la alimentación, la forma de afrontar el pre y el post partido… Su prioridad tiene que ser el tenis. Tiene muchos conocidos y muchos compromisos que le restan tiempo y atención para el tenis, que es su auténtica vida. Todo lo que tiene ahora se lo debe al tenis”, argumenta el técnico.

Sin embargo, el menor de los hermanos Clavet, todo un ejemplo de jugador trabajador y disciplinado, no se contenta sólo con trabajar intensamente en la mentalidad y actitud de Feliciano. Cuestionado por los aspectos técnicos y tácticos que debe mejorar el talentoso zurdo, señala: “Estamos trabajando su consistencia desde el fondo de la pista, para que sea un jugador estable en los peloteos. Hacemos muchos fijos y distintos ejercicios de movimiento. Otro aspecto importante es la movilidad. Tiene un buen físico pero se desplaza con pasos muy largos. Necesita ajustar más los pasos para evitar dar tantos golpes de emergencia e incidir en la resistencia”.

“A menudo golpea la derecha demasiado de frente y debe mejorar la atención en el segundo golpe. Cuando saca y va a la volea va muy confiado. Al resto, a veces se relaja y se queda algo parado. Feli tiene mucha confianza en su revés cortado, que es muy bueno, hace daño y mantiene a raya al rival, pero también tratamos de que use más el liftado. Es complicado porque es algo a lo que no está muy acostumbrado. El objetivo es sorprender al rival, incomodarle y evitar que lea fácilmente las jugadas”, concluye.

Noticias relacionadas

La recogida central del club de tenis de El Espinar es un gran lugar en el que pasar una o varias jornadas vacacionales disfrutando de buen tenis. Desde MatchBall estaremos atentos a la actuación de uno de los héroes de la final de la Copa Davis de Mar de Plata.

PD: En MatchBall también celebramos la nueva final alcanzada por Juan Carlos Ferrero en el torneo de Umag (Croacia). Salió escaldado ante un gran Davydenko pero ¡ha subido 86 puestos ATP en algo menos de tres meses!