Estás leyendo

Bolt y Gay, ¿quién ganará en Berlín?

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Bolt y Gay, ¿quién ganará en Berlín?

¿Quién ganará los 100 metros el día 16 de agosto en los Mundiales de Berlín? ¿Usain Bolt? ¿Tyson Gay? Es la pregunta de todas las preguntas, la pregunta del millón, la madre de todas las preguntas, una pregunta que sólo tendrá respuesta ese día 16. Yo no hago apuestas, pero apostaría (valga la contradicción) a que casi todo el mundo se inclina por Bolt. Es lógico. ¿Quién podría sustraerse a la magia de los 9.69 y, sobre todo, a cómo se hicieron? ¿Recuerdan? Dejándose ir, mirando a la grada, como un torero que ignorase a los miuras que vienen por detrás...

Pero me van a permitir en este primer blog de Carros de Fuego que haga de abogado del diablo aunque quiero dejar claro que este abogado luciferino admira profundamente al jamaicano, que me parece el velocista prototípico del siglo XXI: alto, pero rápido; fuerte, pero estilizado; capaz de batir un récord y de dar espectáculo...

Blog

Veamos cuáles son mis alegaciones, que son escasas, claro, porque ante semejante atleta no caben muchas abogacías diablescas. La primera: ganó en ausencia de Tyson Gay, el campeón mundial de la edición anterior, y su verdugo en Osaka 2007. El estadounidense se lesionó en esta prueba en los Trials y no llegó recuperado a Pekín. Esos 200 metros no pudo correlos, porque no se clasificó entre los tres mejores de las pruebas de selección estadounidenses, y en los 100 llegó a las semifinales de los Mundiales y ahí se quedó. ¿Que Bolt hubiera ganado de todas formas con Gay en la pista? Es más que posible, es casi seguro, pero lo cierto es que no lo sabremos nunca. Segunda alegación del abogado del diablo: hizo 9.69 dejándose ir... Cierto, pero personas que saben de biomecánica me dicen que su impulso era tal que no perdió mucho en esos metros de relajación, que su marca huibiera sido algo mejor, pero no espectacularmente mejor... Ya sé que es difícil de comprender. ¿Quién ganará en Berlín, Bolt o Gay? Ya sé que ustedes apostarán por Bolt. Yo no apuesto nada más a la Primitiva. Y no me toca.

Y, a todo esto, ¿qué pasa con Asafa Powell? Pues que no hay ningún atleta en la historia con sus marcas que tenga menos crédito que él en la alta competición. Espléndido en los mítines, pero secundario en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Este año, ni siquiera parece magnífico en los mítines.

De lo que no cabe duda es que esta será la Carrera del Siglo XXI)en los 100 metros. Para encontrar una rivalidad semejante hay que retroceder a la época en que el canadiense de origen jamaicano Ben Johnson y el estadounidense Carl Lewis se peleaban casi a puñetazos por el trono de la velocidad. Existía entre ellos una rivalidad personal que no tiene lugar hoy entre Bolt y Gay, lo que le daba un morbo aún mayor. Se vieron las caras en los Mundiales de Roma 1987 y ganó Big Ben, y se repitió el duelo en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, y volvió a ganar Johnson. Luego se descubrió que se dopaba con estanozolol, un analbolizante que debía tomar a cubos, y fue sancionado y estigmatizado. Perdió sus récords, como no podía ser menos, pero ahí están las plusmarcas de la RDA, en lo más alto de las listas, cuando se sabe que sus atletas tomaban varias veces más sustancias prohibidas que Johnson. Así son las cosas.

No puedo resistirme a deshacer un entuerto respecto a Yelena Isinbayeva (Elena Isinbaeva, según su página de internet), aunque no tengo vocación de desfacedor de entuertos, ni de Don Quijote, ni de corrector de errores, que yo también los tengo, seguro, y doy las gracias al que me los haga notar. Pero es que el caso de Isinbayeva me llega al alma, porque he dedicado muchas horas, durante muchos años a analizar sus marcas. Tras perder la rusa en Londres frente a la polaca Anna Rogowska, alguien publicó que era su primera derrota en seis temporadas. Y a ese error se unió un ejército de seguidores, sin comprobar nada. Yelena perdió la última vez el 20 de febrero de 2008 (¡2008, no hace seis años!) en Bydgoszcz: saltó 4,61 y empató en la segunda plaza con la también polaca Monika Pyrek, pero fue primera la rusa Svetlana Feofanova (se llevan fatal), con 10 centímetros más. Era pista cubierta. Al aire libre su última derrota fue el 30 de agosto de 2006, en Estocolmo. Empató en 4,62 con Pyrek, pero fue segunda. Y no hace seis años de eso, evidentemente.

Y aquí se acaba este primer blog llamado Carros de Fuego. En los tiempos que refleja la película de Hugh Hudson, adornada magistralmente con la música de Vangelis, los spirnters salían a la pista, de tierra, con espátulas de albañil para hacer agujeros en el suelo donde colocar los pies en la salida, y corrían en calles separadas con cordeles, y tenían prohibido asesorarse con entrenadores profesionales... Pero esa es otra historia, como decía el tabernero bigotudo de Irma la Dulce. Por cierto, ¡que buena película de atletismo (desternillante, claro) hubiera hecho Willy Wilder!

 


15 Comentarios

Mostrar
avatar

Pablo

Al leer esta primer entrada, se me ocurre otra pregunta, al hilo de lo de Isinbayeba: ¿hay alguien en condiciones de destronarla?

08/01/2009 08:43:11 PM

avatar

Dani'K

Lo primero, dar las gracias a AS por ofrecer a los aficionados a este deporte el poder compartir opiniones con aficionados, profesionales (que seguro que se asoma alguno) y periodistas.

Tras esto, yo apuesto por Bolt, sencillamente... por la magia que atesora (hasta que se demuestre, que espero que no, que se trata de magia prohibida).

Gay es el ideal competitivo: rinde como nadie se trate de un mitin de premios escasos, o de un mundial. Es muy bueno y regular.

Sin embargo, lo de Bolt es... increíble (sigo sin resistirme a esta palabra desde que ganó los 100 metros en Pekín).

Es espectáculo, un rompedor de los principios de la concetración.

¿Le vieron en su participación en la Golden League de París hace unas semanas? Rapeando como si nada dos minutos antes de la salida...

Yo preferiría seguirteniendo la ilusión frente a este "mago", y pensar que lo suyo no es trampa.

Y dicho esto, también me gustaría que los dos dieran el mejor espectáculo posible en Berlín dentro de unos días.

¡Que gane el mejor!

08/03/2009 12:00:09 AM

avatar

cantabro

Lamentable la cobertura de TVE a los campeonatos de España. El domingo hora y media (sin contar los interminables cortes publicitarios). Gran parte de las finales sin emitir.A la hora en que se celebraban gran parte de las finales, de 7 a 8, La 2 emitiendo una hora de Turf (con todos los respetos hacia este deporte) y teledeporte con repeticiones de natación y final del torneo de Umag.

08/03/2009 11:45:36 AM

avatar

Jona

Gracias a As,por darle algo mas de vidilla al atletismo,el deporte mas completo que hay,pero por desgracia bastante "marginado"aqui en nuestro pais,aparte de esto,me gustaria comentar que Gay ganara el 100 en Berlin,creo que es mejor velocista que Bolt.Al cual hay que seguirlo de cerca,han habido compañeros de entrenamiento que han dado positivo no?.En Pekin hubo un atleta aleman que dijo que era un "tramposo"con otras palabras,no se yo tengo mis dudas,seguro que muchos de vosotros tambien

08/03/2009 04:10:33 PM

avatar

Jose San Vidal

Bienvenido sea un blog que profundice en el atletismo con rigor y explicaciones certeras, un camino que con toda seguridad va a seguir "Carros y fuego".

Probablemente la final de Berlín sea una de las carreras más rápidas de la historia, al menos en lo que a sus tres primeros puestos se refiere, si bien ello dependerá del irregular Powell y de si Gay es capaz de volver a dar lo mejor de sí mismo... la actuación de ambos será lo que engrandecerá aún más el más que posible triunfo de Bolt, que como nos viene acostumbrando últimamente, no correrá contra los demás sino contra sí mismo y el crono. Que el nuevo hombre-bala de la velocidad puede tener un mal día y fallar: por supuesto... podría quedarse en unos "miseros" 9.82 y que Gay vuelva a tener su día y repetir sus 9.79... aunque es más probable que Bolt vuelva a rondar los 9.70 que el norteamericano los 9.80.

08/04/2009 12:55:35 AM

avatar

Rogorn

Ya era hora de que tuviérais blog de atletismo. Suerte y que sea duradero.

Yo también me inclino por Bolt, aunque en una prueba tan corta como cometas un fallo no hay forma de remediarlo y Gay es un gran atleta.

¿Será la final de la historia con más gente por debajo de los 10 segundos? ¿Cuál ha sido hasta ahora, si Ángel Cruz puede investigarlo? Este año hasta ocho sprinters han hecho menos de 10 (Gay 9.77, Bolt 9.79, Powell 9.88, Daniel Bailey 9.91, Yohan Blake y Ivory Williams 9.93, Michael Rodgers 9.94 y Churandy Martina 9.97), con otros tres en 10 exactos.

Sobre los nombres rusos, dado que están escritos en otro alfabeto, en español lo mejor es escribirlos como más se acerquen a la pronunciación española, ya que no todas las letras cirílicas tienen una correspondencia exacta con otra española. Lo mismo pasa con nombres griegos, chinos, japoneses, árabes, etc. De esta forma, un nombre en estos idiomas puede tener varias maneras de escribirse en caracteres occidentales, dependiendo del idioma. Los alemanes, por ejemplo, lo escriben Jelena Issinbajewa.

Este año no se la ve en su mejor forma, aunque sigue capaz de empezar a saltar cuando las demás ya han quedado eliminadas y llevarse la victoria con un solo salto. Sergei Bubka también hacía eso... y alguna vez se quedó sin medallas también.

Pregunta para antes del jueves (más tarde no vale): ¿a quiénes llevamos para el Milqui?

08/04/2009 10:17:18 AM

avatar

Dani'K

Pues la final con más gente por debajo de 10.00... La desconozco. Pero la final "más rápida", desde un punto de vista global, creo que fue la de Atenas 2004. Una pasada (resulta curioso que en el mundial de París de sólo un año antes se viviera una final sorprendentemente "lenta" comparada con la de 2004. Comparen).

¿Los españoles en el 1500 para Berlín? Yo llevaría a Higuero, Casado y Estévez: son los tres medallistas en el nacional de Barcelona y aunque uno de ellos no tiene la mínima A... es el campeón.

La verdad es que Reyes le ha dejado un buen "marrón" al seleccionador... ¡Suerte para todos!

08/04/2009 09:12:28 PM

avatar

Boldonico

Buenas noches desde Ibiza.

Para mi no hay dudas, ganara Bolt, si está en condiciones normales como se le ha visto hasta ahora, aunque Gay se lo pndra dificil, no como Powell en Pekin.

Digo que no hay dudas porque hay una diferencia entre 1 extraterrestre, y un superatleta.

Gracias a Angel Cruz y al diario As, por crear este foro, para ke los ke hemos sido pseudo velocistas, comparado con estos, podamos comentar noticias y temas

Saludos

08/05/2009 09:32:39 PM

avatar

Antxon B.

Buena precisión amigo Ángel sobre el tema de Isinbayeva.

Te animo que en un próximo post no apuestes por Bolt o Gay, sino que argumentes técnicamente por quién te inclinas.

¿Y en el 400? Wariner o Merritt. Vamos, una opinión como excelente cuatrocentista que fuiste. Y espero que te pases por mi nueva web atletismoatope.com y le eches un ojo crítico.

Un abrazo

08/09/2009 02:00:03 AM

avatar

alberto

me gustaria mucho que comentaras el duelo de wariner con merrit.¿Que le esta pasando a wariner?¿

Creo que ganara bolt con unos 9.70y segundo asafa que esta jugando al tapao pues en los mitinies con gay simepre llegan igualaos a los 80 y luegos se ve como se deja ir

un saludo y gracias al diario as por habru un blog de este deporte

08/09/2009 01:07:49 PM

avatar

Javier Moracho

Angel , enhorabuena por esta sección. Ha llovido mucho desde los JJOO de Moscu donde compartimos habitación en la villa olimpica. Sufrias mucho por la lesión que llevabas antes de la competición y yo por verte asi. Un abrazo Angel

08/10/2009 12:05:03 AM

avatar

ANTONIO LUIS

Parece que se ha puesto de moda poner en duda los records de la RDA. Me parece muy bien, pero por qué nadie comenta las trampas de EEUU? Florence Griffith tiene los de 100 y 200 desde Seul 88, ya para mí es el caso más flagrante de dopaje que he visto nunca. Murió con cuarenta y pocos años, víctima de todo lo que se tomó. De Marion Jones mejor ni hablamos. De Tim Montgomery, miramos para otro lado. Torri Edwards, Christye Gaines, Michelle Collins, Regina Jacobs, etc, etc. De los británicos, idem: Lindford Christie, y de España mejor me callo, que somos la verguenza mundial del dopaje.

Un poquito de por favor.

08/13/2009 07:08:40 PM

avatar

santi

Bueno, ya sé que no vale, pero ha ganado Bolt. Creo que ni tú mismo creías en Gay, has hecho un ejercicio de abogacía del diablo que te ha quedado bien.

Para mí, el valor de la era Bolt es que va a cambiar el morfotipo del velocista. Necesariamente van a surgir otros tipos altos y menos musculados. Un poco como el papel precursor de Abebe Bikila en Roma para el atletismo etíope-keniano, o el papel de Aouita para el atletismo del Magreb.

08/16/2009 10:59:33 PM

avatar

santi

Y, respecto al doping RDA en los rankings, pues es verdad que clama al cielo, pero si nos pusiéramos a cribar, habría que hacerlo también con todo el bloque del Este de Europa de la época, con las marcas chinas de los 90...¿dónde paramos? Porque...¿quien es el guapo que pone la mano en el fuego por la limpieza del resto de plusmarcas? Mejor no meneallo. Esto es como todo en la vida. Si has robado pero no te cogen, no eres un ladrón para la sociedad. Lamentablemente es así.

08/16/2009 11:03:50 PM

avatar

buy propecia

Sobre los nombres rusos, dado que están escritos en otro alfabeto, en español lo mejor es escribirlos como más se acerquen a la pronunciación española, ya que no todas las letras cirílicas tienen una correspondencia exacta con otra española. Lo mismo pasa con nombres griegos, chinos, japoneses, árabes, etc. De esta forma, un nombre en estos idiomas puede tener varias maneras de escribirse en caracteres occidentales, dependiendo del idioma. Los alemanes, por ejemplo, lo escriben Jelena Issinbajewa.

01/29/2010 04:44:37 PM