Récord en Wimbledon: seis españoles en tercera ronda
Tomás de Cos
A pesar de la ausencia de Nadal, el gran líder, España puede presumir de tener a seis tenistas en la tercera ronda del torneo londinense. Son David Ferrer y Juan Carlos Ferrero, clasificados ayer tras imponerse a Fognini (6-2, 6-2 y 6-3) y Santoro (6-7, 6-3, 6-4 y 6-3), más Fernando Verdasco, Albert Montañés, Nico Almagro y Tommy Robredo, que lograron el pase el miércoles. Y pudieron ser siete, ya que Daniel Gimeno Traver estuvo a punto de dar la campanada ante Troiki, con el que perdió en cinco sets (7-6, 0-6, 6-1, 3-6 y 5-7).
Además, en el cuadro femenino Carla Suárez y Anabel Medina ya están en dieciseisavos de final. La canaria se medirá con la gran Venus Williams y la valenciana con la bella danesa Wozniacki.
Wimbledon, un valor al alza
No hay duda de que la edición 2009 está bastante descafeinada por la ausencia del balear, pero las tres finales consecutivas de Nadal en el All England Club, la última con victoria inapelable ante el pentacampeón Federer, han animado a 'La Armada' a valorar como nunca antes lo había hecho la temporada de hierba. Ya en 2008 Ferrer sumó el séptimo y último título de su palmarés en Hertogenbosch y Verdasco alcanzó la final en Nottingham. Y esta temporada hasta el mismísimo Ferrero ha disputado la semifinal en Queen’s, cediendo con el a la postre campeón Andy Murray.
Qué lejos quedan ya los años en que en España se comentaba que la "hierba es para que pasten las vacas" y en los que muchos tenistas españoles renunciaban a Wimbledon sin demasiada pena. Eso sí, más de uno libró cargado de razón una batalla con el torneo, por su arbitrariedad en la confección de los cabezas de serie.
¿Ha renacido los tenistas de la generación ‘New Balls’?
Los otrora líderes del tenis mundial, empequeñecidos hasta el infinito por la alargada sombra de Federer, su miembro más ilustre, parecen dispuestos a reivindicarse en las últimas fechas.
El ex número uno del mundo Lleyton Hewitt se erigió ayer en protagonista de la jornada al eliminar al argentino Juan Martín Del Potro. Toda una lección de pundonor y saber estar en la pista del australiano, que lucha por invertir el sentido de marcha de las agujas del reloj.
Este año en Houston ganó su vigésimo séptimo título ATP frente al ahora sospechoso Wayne Odesnik, su segundo éxito sobre tierra batida. Después de abandonar el top 100 ha escalado hasta el puesto 57. En Roland Garros dio otras muestra de su raza sobreponiéndose a 55 aces del gigante Karlovic, en Múnich alcanzó sus 500 victorias en la ATP y en Queen’s alcanzó los cuartos de final, donde perdió ante Djokovic. El que tuvo, retuvo, no hay duda.
En la misma línea ascendente parece estar Ferrero, que este año también recuperó el sabor de la victoria en Casablanca frente al francés Florent Serra y se coló en las semifinales de Queen’s sobre hierba. Ayer en Wimbledon volvió a mostrar su mejor versión frente a Santoro, otro que dice adiós de forma definitiva al torneo londinense, tal y como hizo antes Calleri. En Wimbledon el mejor resultado del ‘mosquito’ son los cuartos de final alcanzados hace dos años. Veremos si ante González es capaz de mantener el tipo.
Otro que tal baila es el alemán Tommy Haas, algo mayor incluso que Hewitt y Ferrero. En los últimos días nos hemos hartado de ver a su bella novia sufriendo en la grada de Halle, también sobre hierba. Allí su resucitado tenis le permitió sumar dos victorias notables (ante Kohlsreiber en semifinales y Djokovic en la final) y su duodécimo título individual. No ganaba un torneo desde febrero de 2007.
¿Acaso el ejemplo de Federer y sus últimos triunfos les ha estimulado? Sólo falta que Safin mueva ficha. El ruso no sabe lo que es ganar un torneo desde su éxito en Australia en 2005.