Estás leyendo

La tendinitis deja a Nadal sin poder defender Wimbledon

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

La tendinitis deja a Nadal sin poder defender Wimbledon

 

Blog_tenis

Tomás de Cos

La noticia no por esperada ha dejado de caer como un trueno inesperado. Rafael Nadal no defenderá su título en Wimbledon. Las molestias en sus rodillas a causa de una tendinitis son el motivo de su ausencia en el All England Tennis Club. La recuperación de la lesión marcha por buen camino pero la mejoría no es suficiente para afrontar con garantías el tercer Grand Slam del año. Su renuncia es doblemente dolorosa porque el mallorquín corre el riesgo de perder su condición de número uno de la clasificación ATP.


Las sensaciones del tenista en sus dos partidos de exhibición frente al australiano Lleyton Hewitt (4-6, 3-6) y el suizo Stanislas Wawrinka (6-4, 6-7 y 3-10 en el súper tie break definitivo) no fueron buenas. Lo de menos era el resultado. Nadal ha comprobado en Hurlingham algo que siempre ha tenido claro, que sin estar al cien por cien física y mentalmente es muy difícil competir en el circuito. Prácticamente imposible porque todos los rivales juegan muy bien.

Pero el vigente campeón del torneo londinense ha optado por la solución más inteligente. Se encontraba ante una complicada encrucijada: competir sufriendo, sin garantía alguna de éxito y con el único objetivo de salvaguardar su actual posición en el ránking o tomarse un descanso, seguir trabajando en su recuperación y tratar de asaltar el último grande que aún no conoce su palmarés: el US Open. Una diatriba incómoda que ha resuelto de forma cabal. El riesgo de complicar las cosas y emborronar una temporada de ensueño era demasiado alto.

Wimbledon es un torneo de dos semanas, especialmente duro con las rodillas de los tenistas por el raso y veloz bote de la pelota, que obliga a jugar más agachado. Además, en los últimos meses se ha podido observar la pérdida de mordiente de su servicio, un golpe fundamental en pistas rápidas, por culpa de la dichosa tendinitis. El saque nunca ha sido su punto fuerte, ni su golpe natural, pero nunca se le había visto sacar tan estático.

Las rodillas, junto a la palanca del cuerpo con la cadera adelantada y la rotación de hombros son fundamentales en la mecánica del golpe. Tanto o más que el propio brazo y su aceleración. Cuando algo falla, en especial si son las rodillas, se rompe la cadena y repercute indefectiblemente en el resultado del golpeo, que se queda corto y falto de potencia. Hoy en día todos los jugadores flexionan las rodillas para catapultarse, en un salto hacia delante, para volcarse sobre la pelota. Así logran rebasar con creces la barrera de los 200 km/h. Además, no sacar bien es sinónimo de sufrimiento. La garra y el coraje no lo pueden todo. Y Rafa es mucho más que esas dos elogiables cualidades.

Competir limitado físicamente supone añadir una carga extra para la mente, en la que la desagradable sensación de impotencia es el caldo de cultivo perfecto para el pensamiento de que lo que uno está haciendo carece de sentido. Y eso también desgasta psicológicamente. La suya ha sido la crónica de una baja anunciada. Muy dolorosa, sí; tanto como sabia. ¡A mejorarse maestro!

106 Comentarios

Mostrar
avatar

NALBANDIAN

Creo que rafa espero a tomar una desicion, especulando con el cuadro que le tocase.

Si este era relativamente accesible de entrada, le permitiría entrar en ritmo. Pero si de entrada te toca dificil, con Hewitt por ejemplo, mejor retirarte a tener otra dolorosa derrota.

06/19/2009 10:03:44 PM

avatar

NALBANDIAN

juan

no entendí el tema de los puntajes.

Si federer gana Wimbledon quedaría a 3800 puntos de rafa el 17 de agosto?

06/19/2009 10:53:17 PM

avatar

Carles Pujol

Si Federer llega a la final, ganandole a Murray en esta... Nadal quedara 3ero..

Y leer en los diarios como cae en el ranking tambien va a ser un sopapo psicologico, joder!

Al final tenia miedo de perder en la pista y hacer el ridiculo y por eso abdico.

Coño!

06/19/2009 11:25:55 PM

avatar

Cristóbal

Ojalá se recupere rápido. Hasta cierto punto creo que Rafa y el tío Toni están pensando más en el US Open, último bastión Federista.

06/20/2009 12:06:25 AM

avatar

miguel

Es lo normal! No se puede correr como un loco por toda la pista en cada punto. Un tio tan físico al final se rompe. Es una pena, pero es como aquel que come tanto, no puede esperar no engordar. Nadal tiene que cambiar el juego que tiene tan defensivo, sino le quedan 3 telediarios. Cuando eres joven aun lo aguantas, pero cuando te haces un poco mayor es imposible aguantar ese ritmo. Esa es la diferencia con Federer, mientras que el suizo es todo técnica y golpes ganadores, este chico (Nadal) corre como un desesperado de un lado de la pista al otro intentando devolver todas las bolas, hasta que el rival hastiado, acaba fallando lo más facil. Tiene que darse cuenta Nadal, que esto no es atletismo, a ver quien corre más, sino Tenis, y el tenis consiste en hacer correr la bola, no correr tu de un lado como otro, devolviendo la bola con un juego parasito y esperando que falle el rival.

Ahora Nadal tiene que intentarse recuperarse, y olvidarse del númeo 1 que después de W pertenecera otra vez al mejor jugador de la historia, Federer. Hay que estar muy orgullosos de lo que ha hecho Nadal, ya que con su limitada técnica ha sido capaz de ganar y llegar al número 1. Pero al final, los sueños se acaban, y se acaba imponiendo el mejor.

06/20/2009 12:52:57 AM

avatar

mario

Hombre, parece que el pasabolas esta acabado ya. Este tio no va a ganar nunca mas un grand slam. Lo han fundido fisicamente, y esta hecho polvo. Eso le pasa por ser un jugador tan físico y tener tan poca calidad. Ha querido jugar todos los torneos y ha metido toda la carne en el asador para ser el número 1, pero eso al final acaba pasando factura. Creo que va a ser un nuevo Hewitt o un nuevo Ferrero, si es que no se retira antes.

Por cierto, quiero hacer una referencia. En primer lugar, a pesar de que es dificil esplicar su físico descomunal, no creo que se dope. Lo que si me ha extrañado mucho, es que cuando dijieron de aprovar la nueva ley antidoping en el tenis, este chico, fue prácticamente el único que se quejó, y además de una forma muy ostensible. Y desde que se empezó a aplicar esta nueva ley antidoping en el tenis, que fue en el masters de Madrid, Nadal no ha vuelto a ser el mismo. Seguramente sera una casualidad, pero es raro y tiene mala pinta. Por el bien del tenis y por el bien de Rafa Nadal( que aunque no me guste como tenista, me cae bien como persona) este limpio, y simplemente sea una casualidad, y no lo que dicen en otros foros, sean simplemente eso, especulaciones de envidiosos.

06/20/2009 01:14:11 AM

avatar

Yadelzy

Hola eso de l tendinitis no se la cree ni su mamá,eso es limpieza de esteroides,su tio es un arcagueta que sucios los españoles,que se dedique a otro deporte,que mentiroso eres Rafael Nadal,falso,antideportista.

06/20/2009 01:18:39 AM

avatar

enrique

DE COS

Lo acabarás consiguiendo te quedarás con tus trolls

06/20/2009 01:25:58 AM

avatar

lafayette

Lo peor de Internet es, sin duda alguna, la facilidad que otorga a miserables cucarachas para vivir en las madrigueras y poder salir a pasear, impunemente, cuando las tornas parecen darles razones.

Pero, en fin, seguiréis siendo cucarachas, independientemente de si gana Roger, de si gana Rafa, o, incluso, de si juegan o no. Nacísteis rastreros, y así viviréis siempre. Ya tenéis bastante desgracia. ;-)

06/20/2009 01:28:18 AM

avatar

Salazar

"Tristemente" me alegro de la retirada de Nadal, creo que es muy inteligente esa decision

Cada persona en este mundo tiene un punto debil en el cuerpo, en el caso de Rafa son sus rodillas, por una serie de circunstancias.

No creo en la palabra "desgaste" por su forma de jugar, aunque es verdad que llega a dejadas que pocos pueden hacerlo, eso puede contribuir al problema que ahora tiene

Todo empezo en el Wimbledon 07, como le puede pasar a cualquier tenista. Despues en vez de concentrarse en salir de esa lesion, jugo demasiados partidos, lo mismo en el 08 como en el 09, partidos que alguno hubiese podido "escapar" y quedando en casi todos en la final (mas trabajo) mientras otros descansaban.

Las consecuencias se ven ahora, ya que una tendonitis no se debe de descuidar y mas si es algo severa, si se esfuerza mas y mas , se agrava y llega el momento que ya no da mas

No hubiese sido muy favorable para el, haber jugado en esas condiciones, primero por no poder estar al 100% y logicamente como le paso en el ultimo RG no poder ejecutar su juego ademas de poder haber llegado a formar una lesion cronica

Solo tiene 23 aňos, todavia tiene mucho tiempo por delante, asi que ahora a decansar bien, seguir con buenas terapias, sin preocuparse de torneos, y luego a prepararse plenamente para el US OPEN que es el unico GS que le falta ganar

GRANDE RAFA!! a recuperarte que el mundo del tenis es tuyo!!!

Saludos

06/20/2009 01:28:46 AM

avatar

Salazar

No habia leido los comentarios de los "brillantes" fanaticos de Federer

Dicen que cada persona atrae a un cierto tipo de individuos. Pues bien, parece ser que Federer a los que mas atrae es a los idiotas, por que sera?

Yo me rio pensando la cara que se les quedaria a todos ellos si el suizo no llega a la final o si llegase no la puede ganar tampoco, cual seria la excusa?

Saludos

06/20/2009 01:44:52 AM

avatar

Daniel

Una pena que Nadal no se presente en Wimbledon, un GS sin el número 1, sin el campeón defensor no es igual. Espero que se recupere y vuelva con todas las fuerzas en la segunda parte de la temporada; creo que la decisión que tomó hoy le va a ayudar mucho a pelear por el único GS que le falta.

Por cierto para el que dijo que Rafa va a bajar al puesto 3 luego de Wimbledon, eso no es cierto, Nadal al final de Wimbledon será #1 a menos que Federer gane el torneo, en tal caso será #2.

Por cuestiones de calendario (torneos que se jugaron muy pronto el año pasado, juegos olímpicos) y una penalización a Murray, hará que el ránking sufra cambios las 4 siguientes semanas a Wimbledon, aún cuando Rafa, Roger y Andy no jueguen.

Para el lunes 17 de agosto al finalizar el master de Canadá, existe la posiblidad que Rafa caiga al 3er puesto, según algunas combinaciones de resultados.

06/20/2009 01:45:36 AM

avatar

Lucas

Hacia tiempo que no oia cosas tan lamentables, y lo mas triste es que vienen de supuestos aficionados al tenis y encima españoles. No hay cosa mas triste que ver gente aprovechando cualquier bajon de todo un orgullo nacional como es Rafa Nadal, para insultarle y alegrarse de una lesion del actual numero uno del tenis mundial. Creo que los que utilizan el termino "pasabolas" no ven los partidos de tenis o debe ser que la frustracion y las lagrimas de ver perder a Federer una vez tras otra con Nadal les nubla la vida. Rafa ha tenido una evolucion cualitativa increible, ya no es como en 2005 que se mataba a correr y a defenderse, ahora es muchisimo mas agresivo, lee los partidos como nadie y ya no se desgasta contra jugadores de bajo ranking. Hace un mes y medio cuando Federer no atravesaba un buen momento y Nadal ganaba sin parar, todos estabais calladitos. De todas formas habrá que ver si 'Dios' Federer puede revalidar Roland Garros cuando Djokovic y Nadal llegen bien al torneo. Espero que todos vosotros valoreis lo importante que es tener un deportista modelico como es Nadal, luchador, inteligente y humilde. En fin, espero que salgais de la cloaca antes de que os pudrais y aprendais un poco de tenis.

06/20/2009 01:45:39 AM

avatar

Javier

Vaya tio tan miserable y cobarde! Sabia que no iba ganar Wimbledon y se ha bajado del carro antes de perder y hacer el ridiculo en 1era o segunda ronda. Que poca dignidad, no merece ser número, cuando no eres capaz de defenderlo como un hombre! Y tambien tenia miedo de que si por casualidad llegaba a la final, Federer le iba a meter una buena paliza, porque ahora Federer esta recuperado de la mono, y le iba a dar caña! Y así, si no pierde con tra Roger, podra seguir con su cuento del head to head favorable para decir que es mejor que el suizo. Menuda desfachatez. Solo espero que pierda tb el segundo lugar, y que se hunda en la clasificación por montar estos paripes!

06/20/2009 01:46:13 AM

avatar

Lucas

Javier, no deberias morirte nunca, deberias estar siempre enfermo. Tu comentario es lo mas rastrero que una persona con dos dedos de frente puede decir. Alegrarte de las desgracias ajenas no te va a llevar por buen camino, vas a ser un miserable toda tu frustrada vida.

06/20/2009 01:50:40 AM

avatar

Lectora

¡¡Esto es increible!! ¿De verdad no se va a hacer nada ante semejantes individuos?

Enrique, es que no llegan ni a trolls (pobres trolls, vaya con quien les hemos comparado)

Lucas, sí, hay gente para todo por lo que se ve...

06/20/2009 01:57:59 AM

avatar

javier

Lucas, lo tuyo es lo más bajo que he visto en toda mi vida por estos foros. Desear a alguien la enfermedad y todas las desgracias es ser mala persona! Pero así sois algunos nadalistas cuando os llevan la contraria.

En cuanto a Nadal, me he referido a el como tenista, ya que como han dicho algunos foreros, es un tio defensivo que solo espera que falle el rival, y eso me pone de los nervios. Para mi, eso no es tenis, es el antitenis. Pero como persona a Nadal, le deseo lo mejor, no tengo nada en contra de él, y a diferencia de algunos federistas, creo que es muy correcto.

Punto y final, no quiero discutir con alguien que ha caido tan bajo como tu, a menos que me pidas perdon!

06/20/2009 02:00:27 AM

avatar

Salazar

LUCAS, no se el tiempo que llevas en este blog, (bienvenido) pero todos estos disparates y peores estamos leyendo desde que Rafa perdio el partido en el RG

Y... cuando les contestas como se merecen , no te quiero ni contar de que estupida manera que se defienden, al final son las "victimas", en fin, de chiste.

Pero tranquilo, "a todo cerdo le llega el dia de San Martin" y lo que se siembra se recoge, como ya les paso antes. Si entonces lloraron y rabiaron, les veremos en una fecha no muy lejana, llorar y rabiar mas. Pero tambien "desaparecer" como tambien lo hicieron antes. Todo llega, todo llega

Saludos

06/20/2009 02:17:33 AM

avatar

Luis

¿¿¿Esto es Matchball??? O me he equivocado de Blog!! De cos deberias hacer algo!!

06/20/2009 02:45:07 AM

avatar

Luis

Arto grave debieron de ser las alusiones reciprocas de Juan2 y lafayette (sin acritud), que no llegué a leer, para ser eliminados en su momento...viendo lo visto ultimamente!!!

06/20/2009 02:49:00 AM

avatar

McCarthy11

No puedo estar mas de acuerdo con quien a comentado esto:

Lo peor de Internet es, sin duda alguna, la facilidad que otorga a miserables cucarachas para vivir en las madrigueras y poder salir a pasear, impunemente, cuando las tornas parecen darles razones.

Pero, en fin, seguiréis siendo cucarachas, independientemente de si gana Roger, de si gana Rafa, o, incluso, de si juegan o no. Nacísteis rastreros, y así viviréis siempre. Ya tenéis bastante desgracia. ;-)

Que facil resulta criticar a la gente y sobre todo cuando no le van tan bien las cosas... pero sinceramente paso de gastar mas mi tiempo respondiendo las tonterias que uno tiene k leer... Dios mio... Pero que burradas que dicen algunos

06/20/2009 03:29:30 AM

avatar

Litus

Vaya espectaculo tan denigrante que estas dando tanto los federistas como los nadalistas. Sois lamentables tantos unos como otros, teniendo a idolos de barros y despellejandose unos a los otros, mientros vuestros supuestos "dioses" viven en la mayor de las opulencias, y como dice aquel, se fregan el cu...con billetes de 500 euros a costa de vuestro irracional apoyo y fanatismo.

En fin, sois como crios que no habeis madurado, y no sabeis apreciar el tenis, sin que no este de por medio vuestro idolo. La verdad es que tanto federistas como nadalistas, provocais rechazo y verguenza ajena. Yo por fortuna, me gusta el tenis, y no tengo ningun idolo así en especial, quizás, alguno que me tira es Agassi, pero jamas he dejado de desmerecer a otros grandes tenistas, poniendo excusas totalmente fuera de lugar, como llamar pasabolas, lloron, dopado, conspiración de hijos y de cuadros faciles, etc...

Finalmente, felicitar a Tomas de Cos, por su periodismo riguroso y de calidad. Sus comentarios son bastante objetivos, y sabe tanto dar elogios a los tenistas cuando se lo merecen, como darles palos cuando creen que se han equivocado. Este es el camino, no dejarse llevar por fanatismos y intentar ser lo más objetivo posible. Chapeau asi para Tomás de Cos

06/20/2009 03:30:32 AM

avatar

atodogas

14 GS y no se cuantos MS,50000 entrevistas publicitarias... nunca suda, parece que no se esfuerza....me parece a mi que el que va hasta las trancas es el Roger, le habrá pasado el polvito magico su compatriota la Higgings. Lo raro es que haya acertado para hacerle un hijo a la Milka, pero viendo el tamaño de la individua me imagino que no habra tenido problemas para encontrar el agujero negro. A ver el engendro de la naturaleza que sale, que te sea leve Roger porque vas listo ...

06/20/2009 03:39:20 AM

avatar

Xavier

Es una tristeza leer tanta estupidez! Hablan de dos grandes jugadores q estan por encima de estos comentarios! Ninguno de los dos se los merece!aprendan de ellos q no hacen mas que darnos un buen ejemplo con su comportamiento!

Y por cierto otodogas, aqui el unico engendro sos vos!

06/20/2009 06:36:19 AM

avatar

JuanMP

Salazar, decis que si Federer no gana Wimbledon cual sera la excusa? Ninguna, eso queda para los nadalistas, que siempre tienen alguna..

06/20/2009 07:47:39 AM

avatar

Pepe Le Pu

Este sitio es libre y por lo tanto al serlo hay material serio y otro tanto estúpido..estos "federistas"..se asemejan a una bandada de buitres sobrevolando una criutura moribunda ..en el momento que Rafa ha dado la mala nueva ..se han lanzado ha devorar el cadaver cada uno reclamando su trozo dandose picotazos entre si..no hay que olvidar que antes de Roland Garros iban amarillos por que mordian y no se alimentaban ..es normal que ahora busquen carroña....jajajaja..

Que ilusos ..seguro que a Rafa no le estorba la tendinitis para acelerar el Aston Martin..jajaja..yo no apostaría en contra ni un chorrito de pipi..

06/20/2009 08:58:39 AM

avatar

Pepe Le Pu

......PD..El rifirafe entre Lafayette y Juan2..es una merienda campestre entre ..Ghandi y la Madre Teresa de calcuta comparado con la mala ostia de esta peña...

06/20/2009 09:06:01 AM

avatar

Sarah

Señor De Cos, ¿diatriba incómoda? ¿No habrá usted querido decir que Rafa se encontraba ante una delicada DISYUNTIVA.

A mi modesto entender, diatribas son las que, en especial desde la final perdida en Madrid, le vienen dedicando a Rafa (y de paso también, de vez en cuando, a los españoles) gentiles visitantes venidos a este foro del otro lado del Atlántico, coreados ocasionalmente por personal autóctono. Sin que nadie le ponga coto. Con lo que la nave va cada vez más a la deriva.

Me parece que también los sufridos lectores del blog nos encontramos ante un dilema casi tan difícil de resolver como el de Rafa: aguantar aquí procurando saltarnos comentarios basura o dejar esto por imposible.

Saludos

06/20/2009 10:16:19 AM

avatar

enrique

Rafa creo que ayer tomaste o te hicieron tomar la decisión mas sabia desde que juegas al tenis.

Un campeón como tú no puede nunca jugar disminuido ni psiquica ni fisicamente.

Ahora toca recuperarse y con la mente fría analizar tu carrera y tu tenis y a partir de ahí intentar optimizar todo el potencial que atesoras.

El diseño de un calendario ad-hoc y la búsqueda de objetivos que te llenen deben primar sobre lo demás.

El ser número 1 no es tan importante ,tú ya lo has sido,no tienes que obsesionarte por volver a recuperarlo.

Debe haber otros retos(US OPEN,MASTERS)y llegar a los G.Slams a tope.

En esto debes aprender de tu admirado Federer.

A mi parecer compitiendo en igualdad de condiciones físicas y mentales con él,no hay color,le ganarías 8 de cada 10 veces.

Ponte a ello campeón.

06/20/2009 11:10:25 AM

avatar

miguel

lo he dicho hace mucho tiempoy veo que hay gente que tanto opina lo mismo.

internet tiene muchas cosas buenas, pero tambien tiene muchas malas.

una de ellas es que todo el mundo puede opinar en foros.

ello implica que gente intrascendente y frustrada pueda opiunar libremente y por ejemplo meterse con uno de los mejores deportistas de la historia del deporte mundial como es rafa nadal.

me gustaria verles la cara a los que se meten con nadal, gasol, alonso...

probablemente sean los tipicos tios con cara de tontos, que ha sufrido mucho en su vida que ganan 800 euros al mes y que su frustracion no tiene limites pero que gracias a internet por una vez se sienten medio importantes porque pueden dar su opinion en foros.

rafa nadal no juega este wimbledon por lesion pero cuando en el us open vuelva y gane o llegue a la final tendreis que volver a callaros y fracasar una vez mas en vuestra patetica e intrascendente vida

06/20/2009 11:20:28 AM

avatar

Bartleby

Es la primera vez que escribo, aunque llevo leyendo y disfrutando el blog mucho tiempo. Por eso, he de decir que, por desgracia, dejaré de leerlo porque se está convirtiendo en un blog más de ésos donde se dicen muchísimas tonterías sin sentido y, lo que es peor, de pueriles justificaciones. La censura es necesaria cuando no se muestra respeto, y el respeto es algo que, desgraciadamente, muchos de los que últimamente escriben, no conocen.

Una lástima, señor de Cos, su excelente blog ha involucionado al "y tú más" adolescente (que adolecen de sentido común)

06/20/2009 12:35:43 PM

avatar

raudj

Yo creo que Rafa Nadal debe centrarse en recuperarse del todo con miras hacia el US Open. Es el único Grand Slam que le queda y sería todo un sopapo para Federer que Rafa lo completase tan pronto. La tendinitis es una lesión muy complicada. Necesita de mucho reposo absoluto. Por eso creo que la decisión de Nadal ha sido la correcta. ¡Ánimo crack!

http://atptenisblog.blogspot.com/

06/20/2009 02:27:45 PM

avatar

Diego

bueno, llevo casi 1 día sin pasar por aquí y las noticias no son buenas para nada: la basura etarra sale de debajo de la alfombra para hacer gala 1 vez más de su cobardía y nazismo descerebrado y otro "valiente" ha decidido que tenía derecho a quitarle la vida a su ex pareja...

en cuanto a lo menos importante Rafa no jugará en Wimbledon... 1 golpe muy duro para todos nosotros los nadalistas pero algo necesario para el bien futuro de la bestia... volverá para ganar desde luego, y estaremos aquí para verlo...

Rafa, más que nunca: eres el mejor de largo, el más valiente, humilde y sincero... recupérate bien y gana el US Open anda...

te queremos!!!!

por último, y que me perdonen el 99% de amiguetes educados y majos de este blog: todos los que insultáis y hacéis ridículas acusaciones de dopaje por aquí, en 1 u otro sentido, por favor, iros de 1 vez a que os den por culo...

saludos!!!!

06/20/2009 02:55:30 PM

avatar

María

Creo que Rafa ha hecho lo que debía, aunque pueda perder el nº1.

El blog está últimamente insoportable, demasiado descerebrado apareciendo a cada dos por tres.

Esperemos que vengan tiempos mejores para la lírica, mientras tanto leeremos a los que aporten algo que no sean insultos, envidias, maldades y demás lindezas.

Saludos

06/20/2009 05:15:41 PM

avatar

dani

Yo creo que Nadal ha hecho bien en parar, cuando uno hace deporte al nivel que sea es mejor olvidarse de la competición y los entrenamientos durante una pequeña temporada antes que seguir y lesionarse de manera más grave y para más tiempo. Parar no es de cobardes, ni de tener miedo a perder, ni a Federer ni a nadie (ésto no es la guerra!!) sino lo que cualquiera con dos dedos de frente tiene que hacer, todo lo demás que se pueda decir son tonterias. Por otro lado, puedo entender que exista gente que no le guste Nadal (no podemos gustar a todo el mundo) pero de ahí a decir la cantidad de burradas que se han dicho de él en este foro, es flipante!!!. Seguro que cuando ellos dicen que es un simple pasabolas, correcaminos que no sabe jugar al tenis,... de manera tan sobrada es que ellos que son tan buenos le ganarían corriendo con chanclas, porque donde ponen el ojo ponen la bola, le pondrían tapones a Gasol porque tienen piernas poderosas y ganarían la formula 1 porque con su seat tuneao son unos fieras! jajaja! Es verdad, quizás Nadal no sea el más técnico del circuito pero desde luego nadie llega a ser numero 1, ni tan siquiera a ser número 20 del muendo!!! sin tener mucha técnica en el tenis y en cualquier otro deporte (tampoco me considero un grandísimo experto, pero es que hasta para correr los 100m lisos se necesita algo de técnica, de eso estoy seguro, la salida y la zancada también necesitan técnica si quieres batir el record del mundo). Lo mismo diría si los ataques fueran contra Federer, soy fan de Nadal porque es un gran tenista, uno de los mejores de la historia, y además es Español doblemente orgulloso y por otro lado admiro a Federer como un genio y gran deportista.

06/20/2009 06:35:06 PM

avatar

juan

Murray sobre Nadal: "Es una pena, y estoy seguro que a todo el mundo le hubiera gustado tenerle aquí. A mí me encanta verle jugar. Es MI JUGADOR FAVORITO PARA VER, EL QUE MÁS me gusta, por lo que estoy seguro que todos los aficionados que iban a venir a seguirle se habrán quedado muy decepcionados. Es uno de los mejores tenistas de la historia. Pero tiene que hacer lo que crea mejor para él."

06/20/2009 06:54:12 PM

avatar

LoLo

Es increíble la cantidad de basura suelta que está entrando en este blog desde la derrota de Rafa en Roland Garrós...Por Dios,dais absoluto ASCO.

Aunque nos duela a todos,creo que Rafa ha hecho lo correcto...y preparaos,porque desde que reaparezca hasta que acabe el año va a ARRASAR. Acordaros de lo que ocurrió después de su lesión de final de 2008.

Por cierto,mi favorito número 1 para Wimbledon es...Murray. En caso de una hipotética final con Roger,que parece lo esperado por todos,el escocés,con el apoyo del público y el terreno psicológico ganado al suizo,creo que se llevaría la final.Ya perdió la primera por "el miedo a la primera vez" que comentasteis anteriormente...no creo que pierda también la segunda.

De todas formas,esperemos que veamos un gran torneo,aunque con la baja del número 1 y vigente campeón,este Wimbledon está bastante devaluado.

Vamos Rafa!

06/20/2009 08:29:36 PM

avatar

JuanMP

Salazar, tenes razon, si Federer no tuviese el saque quizas no hubiese ganado tanto, pero sabes que? lo tiene... y es parte del juego. Por lo tanto es una virtud..

Vale lo mismo que yo te diga, que pasaria con Nadal sino tuviese la potencia fisica que tiene? no seria ni top ten, pero la tiene, y se le valora... es un absurdo lo que planteaste, y dps hablas de comentarios pateticos...

06/20/2009 08:48:41 PM

avatar

Miguel

No me extraña juan, que se gusten Nadal y Murray mutuamente. Y tampoco me extraña que a ti tb te guste murray. Son jugadores de perfil defensivo, llamados despectivamente pasabolas, y siemrpe esperan el fallo del rival. Por el bien del tenis, lo mejor es que este tipo de jugadores tan defensivos desaparezcan, y se imponga el juego ofensio y el buen tenis que practican gente como los Federer, Djokovic, Delpotro, etc...

06/20/2009 08:51:10 PM

avatar

Miguel

Ahh, y un aviso para navegantes! No os voy a pasar ni una nadalistas! Os voy a cantar la caña cada vez que lo considero adequado. Hace tiempo, como 2 años, leia este foro, pero desde que Nadal se convirtió en número 1, esto se ha vuelto irrespirable. Los nadalistas radicales, han impuesto una visión única de la realidad, y han hechado de muy malos modos a grandes foreros que su único "defecto" eran ser fans del gran Roger Federer.

Pero que sepais, que a mi no me vais a echar, y voy a estar aqui defendiendo mis argumentos, y hago un llamamiento a todos los federistas de este foro que hagan lo mismo, que defiendas sus posturas ante el pensamiento único nadalista. No nos tenenmos que avergonzar de ser fans del mejor jugador de la historia, Federer. Y por mucha "porqueria" que le tireis encima, y nos tireis a sus aficionados, nunca podreis cambiar la imagen que se tiene de él en el mundo, la imagen de un tio sencillo, buena persona, respetado por todos los jugadores del circuito y querido por todos los públicos como se vió en Francia o en Madrid, y se verá también en Londres. Y evidentemente, con vuestras lunáticas teorias de males perdedores, tampoco podreis cambiar que Federer es el mejor jugador de todos los tiempos, y además reconocido por los Sampras, Agassi, Connors, McEnroe etc.. y por la gran mayoria de periodistas y aficionados del mundo!

Viva Federer y viva el tenis!!

06/20/2009 09:07:28 PM

avatar

gulbis

juan

logico que a murray le guste nadal, si basa todo su juego en la parte defensiva, en la cual nadal es por lejos el mejor. Lastima que no aprende de rafa el ser ofensivo tambien.

06/20/2009 09:21:05 PM

avatar

juan

Ver con gusto, dice Andy. Eso es, buen gusto por el buen tenis, un concepto más allá de aleatorios cromos GS o rankings vitalicios.

Nadal y Murray son los dos jugadores MÁS TÉCNICOS y creativos del circuito, y los dos más inteligentes estrategas. Su riqueza y versatilidad, manejando todo tipo de registros y golpes según el momento, y la científica precisión de la que hacen gala les hace estar muy por encima del resto de tenistas (salvo los accesos puntuales de Nalbandian con el que el escocés protagonizó uno de los match más brillantes de las últimas temporadas en París-Bercy), más unidimensionales y siempre dependientes de factores decisivos en su juego (Federer: 17 aces de promedio en sus finales en Wimbledon, vivió de los tie-breaks allí frente al mallorquín).

Rafa y Andy protagonizarán los próximos cinco años una rivalidad histórica, al margen de ocasionales lesiones (Murray en 2007, Nadal en 2005) que puedan frenar sus carreras y aprovechar terceros. El genio español, mucho más experimentado, siempre llevará ventaja, pues su frialdad y concentración no es de este mundo y harán de él en el futuro el único candidato real a un "goat" de consenso, pero el otro le dará más de un mordisco a la tarta de la gloria que les espera.

Los que añoran el virtuosismo y espectacularidad de otras épocas se dieron cuenta de ello al presenciar su primer enfrentamiento en el Open de Australia de 2007, en un tremendo y complejo partido bien distante de esos tópicos de recurrida ignorancia que les acusa de "pasabolismo". Liftados, planos, voleas, dejadas, contradejadas, passings, globos (Murray ha dignificado, en sus versiones defensiva y ofensiva, este recurso, prácticamente desaparecido desde la época de Newcombe), vertiginosos cambios de velocidad adaptados al ataque y al contrataque, etc. Tenían entonces sólo 20 y 19 años:

http://www.youtube.com/watch?v=-ntzBVCvHVY

Ahora, con 23 y 22 primaveras, y todavía apenas comenzando su etapa de máximo esplendor y después de derribar como jovenzuelos hasta 20 veces al sobrevalorado ídolo de masas (a pesar de gozar éste del plus de la confianza adquirida por nacer el día oportuno y estar en su plenitud como atleta), siguen deleitándonos (circunstanciales IW y Rotterdam aparte) en cualquier pista de baile, incluso por momentos en aquella en la que el más joven de los dos carece, todavía, de solidez y sensaciones ganadoras:

http://www.youtube.com/watch?v=5H_b8nNemGA

En un solo punto (5-4 en el tie-break) quedan resumidas toda la gama de golpes de este deporte (cortados, paralelos, cruzados, etc.) ejecutados por estos dos maestros del toque y arquitectos de la construcción inteligente del tenis que "más gusta ver" y no el del palo y tiente tieso, cañonazos, cañas y demás errores no forzados que propician el bostezo:

http://www.youtube.com/watch?v=5H_b8nNemGA

Dedicado a Miguel, que en otra época en el blog se llamó Karles y que ahora regresa en la fútil idea de intentar convertir este foro en el estercolero de Marca, la casa que le acoge y donde no tiene que esconder su auténtico nick dado el "nivelazo" que por esos lares atesoran sus contertulios.

Saludos

06/20/2009 09:36:05 PM

avatar

juan

El último enlace estaba repetido. Este es el correcto:

http://www.youtube.com/watch?v=_c0ENnFCHZQ

06/20/2009 09:39:24 PM

avatar

JuanMP

"El genio español, mucho más experimentado, siempre llevará ventaja, pues su frialdad y concentración no es de este mundo y harán de él en el futuro el único candidato real a un "goat" de consenso"

Juan, de verdad, pareces esas personas que se crean su propio mundo y de tanto repetir una tonteria la terminan asumiendo como verdad.

Si hay alguien lejos de optar a un GOAT consensuado y definitivo, ese es Nadal.

Obviamente debe ser activo el aspirante, ya que los demas no tienen posibilidad de ampliar su palmares. Y de los activos, el unico con chances de ser proclamado GOAT es Roger Federer. Lo lamento si no es el tipo de tenista que te gusta, si no juega feo como a vos te gusta. Pero por mas que vos lo repitas 200 veces en tu cabeza y lo escribas aca, la realidad no se cambia asi.

Realmente escuchar (o leer en este caso) decir que Nadal es el unico jugador que terminara siendo el GOAT de manera unanime, lo unico que causa es risa.

06/20/2009 09:55:04 PM

avatar

JuanMP

Como tambien causa risa verte decir que Rafa y Murray son los dos tenistas mas tecnicos del circuito. El escoces puede ser, pero Nadal no, no, no.

De hecho, si el español fuese el mas tecnico, y ademas sabemos todos que tiene la cabeza mas fuerte del circuito y la mejor forma fisica, como puede ser que no llego a durar un año en el nro 1? Cuando lleva ya mas de 6 como profesional... Es simple, Nadal no esta ni cerca de los mas tecnicos y talentosos del circuito, y es por eso que lo compensa con una cabeza de acero y una potencia unica en el circuito.

06/20/2009 09:55:30 PM

avatar

Pepe Le Pu

Jejeje..tranquilizate Miguel..leyendo tu post me recordaste a Olivia de Havilland ..en lo que el viento se llevó ..esa en la que .decía al GROAT pongo por testigo que nunca más volveré a pasar hambre...

Volviendo a Roland Garros ..origen de todos los males que le estan afectando a Rafa..patética las caras de morbo con que lo mejorcito de la jet pija parisina..(encogidos y medrosos al principio dentro de sus galas limpias.)..despedian a Rafa , sus caras en las posiciones más inverosimiles peros todas con el rictus común..del orgasmo colectivo producido por la derrota del campeon..

Ya ya ...el campeon debe sobreponerse a todo y el público no tiene por que influir..

Un poco de empatia, por favor. Que pudo pasar por la cabeza de Rafa durante el partido con Soderling?

Rafa: Esto se esta poniendo muy feo, todas las bolas se me estan quedando cortas, y encima esta gentuza le esta dando alas al sueco. Que tengo que hacer para que la gente celebre un puntazo como el que acabo de ganar? ! si es que aplauden hasta las bolas que mando a la red ! deberia mandarlos a la mier.da de una vez por todas y no venir mas... joer, Rafa concentrate en el juego que te esta pasando por encima... ese saque ha sido malo... eso no lo voy a dejar pasar... "de fondo se oye el rumor del publico mientras se acerca al pique de la bola"... menos mal que ha sido buena, porque si se me ocurre hacer bajar al juez de silla aqui se monta la de Dios....

En fin ..an fan...ya queda menos para que Roger ascienda al Olimpo de mejor de siempre ..(no de todos los tiempos..puesto que con mal tiempo o sea lluvia no se juega...)..entre reloges y vacas zuizas..acompañado por todos sus seguidores..

Yo me quedo con Rafa y todos sus sufridores en tierra..aunque solo sea por ver si nos deja una vuelta en el Aston Martin..................

06/20/2009 10:53:09 PM

avatar

JohnPreston

JuanMP, aquí lo único que nos hace reír y desde hace mucho tiempo, es como muchos hacen, proclamar a un tío GOAT cuando todas sus derrotas (y las que le quedan) en finales de G.Slam son siempre contra el mismo jugador. Si su juego es tan inteligente y eficaz, ¿parece que nunca aprende la lección eh? Esas proclamaciones y deliberaciones, sí que NO tienen precio.

Y a los blogueros que no les interese enzarzarse en discusiones bizantinas, ya sabéis que 2 no discuten si 1 no quiere, y también que no ofende el que quiere, sino el que puede.

Agur

06/20/2009 11:17:48 PM

avatar

JL

Juan

Murray es el más grande pasabola del circuito, aburre su tenis ultradefensivo

06/20/2009 11:22:24 PM

avatar

JL

Nadal un goat de consenso? Federer ganará 17 GS, nadal me temo que no llegará a eso

06/20/2009 11:25:14 PM

avatar

NALBANDIAN

Nadal contruye todo el punto para terminar definiendolo con su tremenda derecha o con un passing espectacular.

Murray construye (muy bien, hay que admitir) el punto para terminar definiendo con un error del rival (u ocacionalmente con un globo, golpe que es verdad, maneja muy bien)

Nadal esta a años luz de murray, no hay comparacion posible.

En cuanto al rey, un david en su mejor nivel es muy superior al mejor andy.

JohnPreston

Todas las derrotas de rafa en finales de GS tambien son con el mismo jugador: Federer.

No me parece muy relevante lo que decis.

Nadal perdio

06/20/2009 11:40:13 PM

avatar

NALBANDIAN

jaja no se de donde salió ese "nadal perdio"

juanMP

Nadal todavía no perdio el numero 1

06/20/2009 11:50:17 PM

avatar

Miguel

Juan estas patinando como de costumbre, pero a diferencia de otras veces, no te voy a pasar ni una. Ya esta bien de que quieras convertir este foro en un coto de opinión privado.

En primer lugar no soy el tal karles que tu dices. Y en segundo lugar, veo que tienes mucho tiempo de estar por internet, ya que siempre estas metido aqui, y sino dices que miras los foros del marca. Inaudito, seguro que eres funcionario que no da golpe en su trabajo, asi nos va en el país.

Lo que te duele de verdad, es que Federer es mucho más grande que Nadal. Por mucho que Nadal tenga un head to head favorable( te suena eso de estilos de juego, que a unos les va mejor jugar contra otros?), nunca tendra los grans slams que tiene Federer ni tendra la mitad de su reconocimiento. Nadal como mucho llegara a los 10 grands slams(siendo optimistas le quedan 2 años buenos, luego su físico dira basta), y en cambio Federer llegará seguramente a los 20 y los superará. Y por más que pongas todas tus estadísticas rídiculas y hagas tus teorias conspiratorias de los hijos( que no se las creen ni los niños pequeños), jamás cambiaras la realidad y el futuro: Federer será proclamado como el GOAT del tenis( Que ya lo es para McEnroe, Sampras y Agassi, que de esto sabe un poco más que tu). Ala a dormir sin sueño!

06/21/2009 12:14:47 AM

avatar

juan

Buena observación, Pepe Le Pu, ver las caras de esa selecta tribuna preferencial en el momento en que Roger, en un emocionante y ajustado partido quebraba la resistencia del multiganador de grandes eventos sueco, es impagable. Desencajados rostros en bella estampa de dandys con foulard, condes venidos a menos quizás, herederos de patrimonios en tiempos de crisis, etc.

http://cache.daylife.com/imageserve/0cHo1w14upb5P/610x.jpg

Claro está que ellos tienen demasiada clase para efectuar silbatinas. De eso se encargaban los de las gradas de precios más asequibles. Los mismos que aplaudían enfervorizados cada vez que el suizo se acercaba a mirar un bote dudoso y protestaban furibundos cuando hacía lo propio el "tosco" españolito, independientemente que al primero la huella delatora no le diera la legítima razón y al segundo sí ("hermoso" final contra Hewitt), ya que eso era incompatible con el estado de enajanación mental (no transitoria en este caso, ya que data de 2005) de la audiencia.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en eso de que "con mal tiempo o lluvia no se juega". Con viento, por ejemplo, Federer nunca ha sido remiso a jugar aun cuando, como muy bien ha dicho, inclemencias como esa (o con la luz que deslumbra o con la penumbra que ciega) penalizan sus "golpes de riesgo", y le obligan a ganar GS a partir de una base sólida como es hacer 24 "cañas" y 3 "airball" en un mismo campeonato, registro que nunca estará al "alcance" de ningún otro goat. En cuanto a la lluvia, a la vista está que en las finales parisinas en las que no están presentes los tetracampeones in péctore, mientras un afligido escandinavo no busque hacer la consabida petición al juez de una racional parada en busca de aclarar sus ideas y sí, en cambio, aguante impertérrito bajo el aguacero con su sonrisa emocionada de buen hijo, también será posible jugar al tenis (o a lo que sea).

PD. Bueno sigo a lo mío, que todavía estoy muy liado. Pero que nadie se emocione, porque los trabajos prometidos no han empezado todavía. Mientras, me atrevería a pedir a todos los amigos habituales, y constantemente brillantes, de todas las tendencias raqueteras que vuelvan a coger su ritmo de antaño sin dejarse intimidar o desanimar por post "invisibles", pues hace ya mucho rato que se inventó el "scroll" del ratón para separar vertiginosamente rápido los textos de interés general de los "invisibles" (salvo algún momento excepcional en el que el necesario esparcimiento nos haga apetecer disfrutar de la risoterapia y tirar de nocivos y sonrojantes archivos para la posteridad) párrafos de letras colocadas al azar. :-)

06/21/2009 12:28:57 AM

avatar

JL

Asi va de sobrao el tio Juan con 24 cañas, con barriga, y medio acabado se sampa los GS como si nada, que genio, solo el lo puedo hacer...

06/21/2009 12:42:04 AM

avatar

JuanMP

GS desde que Nadal y Federer son nro 1 y 2, o viceversa:

Federer:

Australia: 06, 07

Roland Garros: 09

Wimbledon: 05, 06, 07

Us Open: 05, 06, 07, 08

Nadal:

Australia: 09

Roland Garros: 06, 07, 08

Wimbledon: 08

Total

Federer: 10 GS

Nadal: 5 GS

Es decir, desde que son los dos mejores tenistas del circuito, Federer dobla en GS a Nadal. Asi que dejense de eso que gana a sus "hijos" porque de los 14 que tiene, 10 GS los gano con Rafa en plenitud. No se como encaja lo del HtH aca, pero los numeros son muy evidentes...

06/21/2009 12:53:01 AM

avatar

Pepe Le pu

Juan gracias por poner la foto ..superexpresiva la antitesis a la que yo me refiero ..lastima no haberla conservado en su momento..e ella se vé a Rafa serio cariacontecido y el público de unos de los fondos ..cada rostro esta en competicion con el del del vecino ..tratando de escudriñar la tristeza de Rafa ..que camina com la frente baja..miradas lascivas..fariseas.de hambre contenida..que a mi se me antojan hasta con tintes de sado ..por este motivo no la conservé.

A mi las declaracines del Tio Toni me parecieron justas , si el publico no sabe comportarse, hay que callarse como si todo estuviera bien? Como dicen en mi tierra, ademas de cornudo, apaleado?. Me parece perfecto lo que ha hecho, es mas, diez dias antes del proximo Roland Garros deberia repetirlas... total, la cosa no iba a cambiar en demasia...

Por lo demas llevas razon al decir , que con lluvia se juega..debí poner ..chubascos con Vientos del SW..Fuerza 9.....

Que con este viento no se sale ni a por anchoas..

06/21/2009 01:41:00 AM

avatar

juan

¿Que no me vas a pasar ni una como otras veces? Creo que te confundes mi amenazante desconocido, ya que no tengo el disgusto ni el recuerdo de haber tenido ningún tipo de relación bidireccional contigo. Mi dedicatoria seguramente iba dirigida a otro "miguel" (hay tantos). Lo cual no es óbice para recomendarte que no pierdas tu tiempo libre en leer mis comentarios (aunque veo que eres un fiel "seguidor"), ya que no sería justo porque yo no te voy a poder corresponder en esa morbosa inclinación tuya, dado que al contrario de lo que sugieres (no eres el primero de tu educada congregación que se expresa en los mismo términos), mi densa actividad profesional (que realizo muchas veces desde mi casa, y desde el mismo ordenador desde el que escribo la que será para ti una única e irrepetible misiva personal, en gran medida gracias a los ingresos complementarios que en su día me proporcionó tu generoso Señor cuando jugaba contra Nadalix y aún ahora cuando le toca palmar contra escoceses pasabolas poco cotizados, ya sabes, el dúo de las 20) no me permitiría en ningún caso desperdiciar de forma tan lamentable mi intermitente ocio no remunerado (es decir, al margen de visionar partidos, que sí cumplen un labor lucrativa además de lúdica). Y los pocos segundos semanales que dedico a otear la ciénaga que mencionas, es para ver si me topo en fugaz casualidad (de ahí la referencia a tu "tocayo") con algún divertido post de juan2 (al que sin duda conocerás dada tu veteranía como "fan" impenitente de Matchball) que me anime durante esos segundos la depresión que me produce a veces tener lapsus como el de toparme involuntariamente (todos cometemos errores) con mensajes de oportunismo carroñero que, como el tuyo, permanecen (salvo esporádico capricho) casi siempre "invisibles" a mis ojos. Adiós.

06/21/2009 01:43:46 AM

avatar

enrique

JUANMP

Te sigues equivocando.Entiendo lo del vocabulario del otro día pero esta pseudo-estadistica que has puesto también está errada.Se mas riguroso hombre.

Cuando tu ídolo ganó wimbledon 2005 Rafa era n3.

AH,¿Porqué no has reflejado lo que tardó cada uno en ganar sus títulos?y ¿A quién ganó cada uno?

Te podía hacer yo otra de G.S.ganados antes de los 23 años.

Otra de MASTERS 1000,otra de jjoo,otra de davis cup,otra de victorias en MAJORS ante N 1,otra de torneos ganados,otra de victorias ante top 10 otra.... bueno te vale ya, no?

06/21/2009 02:20:46 AM

avatar

Leopoldo

Una verdadera pena para Nadal. Su juego "defensivo" no es precisamente algo que garantice su conservación física. Pero los que dicen que es un Hewitt o un Ferrero se equivocan, ha ganado 6 grand slam y teniendo delante a uno de los grandes de la historia, ha ganado Wimbledon contra un especialista, sin serlo y tiene un registro en arcilla que lo hacen probablemnte el mejor de la historia, así que la comparación con Hewitt o Ferrero está fuera de lugar.

Que tiene un juego de correcaminos, que su estrategía contra Federer es esquemática y predecible, sí, que cuando tropieza con cierto tipo de jugadores juega más en función del error no forzado, y de hacer fallar al otro que en función de crear una estrategia para ganar, también; pero no es un Ferrero ni un Hewitt, es decir no es un mediocre, es un excepcional jugador demadiado "defensivo" que ha terminado fundiéndose por la exigencia física de su estilo de juego.

De pronto la arenga de Toni Nadal en Australia "Recuerda que nunca vas a estar tan cerca de ganar un Grand Slam" ha terminado siendo profética demasiado rápido. Ojala se pueda recuperar, porque ese cuado es una piltrafa sin Nadal.

06/21/2009 04:59:53 AM

avatar

JuanMP

Enrique, cuando Federer gano W05 Nadal era nro2

06/21/2009 07:13:11 AM

avatar

Pepe Le pu

JuanMP...efectivamente numero 2..tenía por aquel entonces 19 añitos ..precisamente ese mismo año había eliminado a Federer en las semifinales de Roland Garros imponiendose en la final a Puerta

No pretenderas con la insinuacion del numero 2 ..que Rafa debió plantarle cara en Wimbendon ..

Es de manual de tenis saber que los Grandes precoces... como Rafa Becker..Wilander..eclosionan en una superficie determinada..o acaso vamos a exigirles que ganen el Grand Slam a esa edad ..?...

06/21/2009 11:24:09 AM

avatar

enrique

Para aclaración de bloggeros confundidos.

EL PALMARÉS DE FEDERER AL CUMPLIR LOS 23 AÑOS

19 TITULOS

3 G.S

4 MASTERS 1000

1 W MASTERS

La comparación con el mallorquín le empalidece eh?

JUANMP

el número 2 en atp en 10 julio de 2005 era un tal Hewitt ,te suena?

Rafa accedió a este puesto el 25-7 de ese año tras ganar en STUTTGART.

06/21/2009 11:24:35 AM

avatar

kiko

Buenas a todos, no entiendo de tenis y no le he practicado nada mas que 30 minutos en una ocasion en mi vida.

Lo que si me queda muy claro es que con los años que llevo viendolo, en la tele, solo tengo en mi cabeza dos finales y las dos fueron wimblendom, en las dos ocasiones fueron partidos de muchas horas y disfrute mas que nunca he disfrutado del tenis, en ningun momento pense si uno se habia dopado o si otro no tenia tecnica o si otro llevaba o no llevaba gayumbos... unicamente veia tenis, y del bueno.

Creo que hay personas que no valoran el deporte y esas personas no deberian dar sus opiniones ni en este ni en ningun foro

Que mala es la envidia

06/21/2009 12:18:16 PM

avatar

Treque

A vueltas con lo de pasabolas. Creo que en el extremo opuesto se podrían poner a jugadores como Karlovic, que basan la efectividad de su juego en un saque portentoso de difícil devolución o si la bola es devuelta “in extremis” de fácil acabado del punto con el segundo golpe. Otro jugador más relevante y nada pasabolas sería Pete Sampras, que de hecho cuando los rallies se alargaban lanzaba la bola fuera para evitar el desgaste de ganar ese punto, consciente de que ganaría el siguiente de nuevo con el saque. Un jugador que considero ha hecho una transición de jugador-sacador a pasar más bolas es Roddick, que con la impresionante ventaja de su saque parece haberse dado cuenta que se le iban muchos puntos en los rallies y ahora está tratando de basar su juego en algo más que el servicio. Entiendo que los blogueros que emplean pasabolas para definir algunos jugadores que no les gustan es porque encuentran más divertidos los juegos de péndulo en el que los jugadores van de un cuadro de saque a otro sin mucho peloteo entre medias. Aunque no comparto el gusto por este tipo de juego, les reconozco la ventaja de que por lo menos los partidos son más cortos. Aún así, sí me parece una amenaza tener de contrincante a Karlovic en W, ya que avanzará pelotazo a pelotazo en el cuadro hasta que se encuentre con algún pasabolas capaz de devolverle una tercera bola que le provoque el fallo.

06/21/2009 12:31:52 PM

avatar

Diego

joder cómo está esto!!!!!

ahora nos ha salido 1 policía en el blog que no nos pasará ni una... mientras que 1 de los respetuosos federistas dice que le dan risa las declaraciones del mejor exponente del blog... no entiendo nada... si a algún nadalista nos da por reirnos de las opiniones de los federistas seguramente se pare el país...

tú sigue a lo tuyo Juan... sobra decir que lo haces de cine

saludos!!!!

06/21/2009 01:08:30 PM

avatar

Lectora

Juan, estupendo el post sobre los "pasabolas-que-echan-a-perder-el-tenis" Murray y Nadal. Si el punto ese del 5-4 en el tie-break es de tenis mediocre, que queréis que os diga, pero me encanta el tenis mediocre entonces.

06/21/2009 02:28:09 PM

avatar

Diego

como siempre hago, acabo de ver los enlaces de Juan, 1 rato después de haberlo leido...

tenis mediocre y ultradefensivo???? a ver si éste va a resultar 1 blog de humor... qué cachondos son algunos...

gracias Juan

06/21/2009 02:45:00 PM

avatar

Roy Batty

Miguel:

¿Qué te "echaron" de este foro? Que poca vergüenza... Pobrecito, te han debido tener retenido en alguna celda durante mucho tiempo. ¡Suerte que pudiste escaparte para volver a colarte aquí justo cuando el pasabolas puede perder el número uno! Si se diese el remoto caso de que Nadal ganase el USO, prometo estar a tu lado para que no vuelvan a exiliarte. Hasta entonces, vigila bien a toda esta panda de impresentables ¡Qué no se te descarríen!

Ahora me quedo más tranquilo sabiendo que Matchball está en buenas manos (porque cómo tuviésemos que depender del Sr. de Cos íbamos apañados...).

06/21/2009 02:52:04 PM

avatar

NALBANDIAN

juan (o quien sepa)

como es el tema del "ranking protegido"?

Cuanto tiempo debe estar uno lesionado para obtener ese beneficio?

Nalbandian, despues de 5 meses fuera del circuito tendrá ese privilegio?

saludos

pd: estan repitiendo la final de WIMLEDON del año pasado... Que barbaro, el mayor espectaculo deportivo que vi en mi vida. El final del tie break del cuarto set es unico..

Quien haya visto ese partido es incapaz de criticar a ninguno de estos dos gigantes

06/21/2009 05:36:14 PM

avatar

María

Roy Batty a Miguel lo "echaron" las personas que escriben en este blog elogiando el juego de Nadal, porque no les parece mezquino, pasabolas, falto de técnica etc, etc, y sobre todo creo que lo echó su amado Federer cuando perdió en el nº 1, ahora ha vuelto porque está convencido de que lo va a recuperar.

Así que se queje a su ídolo, y no a los que nos gusta más el juego de Rafa.

Saludos

06/21/2009 05:44:02 PM

avatar

juan

Los "premios" en juego en el All England Club:

- Si Federer gana Wimbledon será nº1 en la lista del 13 de julio.

- Si Murray gana Wimbledon será nº1 en la lista del 20 de julio, pero sólo lo conservaría por 2 semanas (hasta el 3 agosto) si Federer alcanza la semifinales en Londres.

- Nadal perderá virtualmente el nº1 en el momento en que Federer alcance los cuartos de final (en el mejor de los casos Rafa dejaría el liderato el 17 de agosto) o Murray gane el torneo.

- Si Federer gana mañana a Lu, Nadal ya no dependería de sí mismo para defender el nº1, ya que lo perdería el 17 de agosto aun en el caso de ganar en Canadá si Roger es el finalista allí.

- Si Federer gana Wimbledon conseguiría provisionalmente (debido al desfase del año olímpico anterior, que le benefició entonces aguantando el nº1 en el ranking unas semanas más en la lista cuando Rafa lo había obtenido virtualmente el 1 de agosto frente a Lapenti y le vuelve a beneficiar ahora a la inversa, asegurandólo aunque no pase de cuartos en Londres o estableciendo un colchón de puntos irreales hasta el 24 de agosto, fecha en la que se equlibrará todo este desaguisado) el 10 de agosto 1775 puntos de diferencia sobre Nadal y un mínimo de 1975 puntos (y hasta un máximo de 3565) en la lista del 17 de agosto.

PD. Nalbandián,

http://www.ole.clarin.com/notas/2009/05/06/tenis/01912178.html

06/21/2009 06:33:37 PM

avatar

enrique

JUAN

En el caso 2 .El de Murray ganador,y Roger SEMI O FINALISTA.Murray creo que llegaría a Canada líder,pues el 3-08 aunque perdería 450 le quedarían 10985-450-10535

Federer finalista 10420-10 10320

CONFIRMAMELO SI PUEDES.

PTA. Si Andy gana Wimbly me rapo al cero.:-)

06/21/2009 07:26:22 PM

avatar

Hugool

¿Y de dónde ha salido tanto pobre de mente (o algo así definió Toni)para aparecer aquí ahora a machacar a Nadal por su renuncia? Eso da pena.

En cuanto a la renuncia de Rafa, es, sin duda, una mala noticia, y nos privará del espectáculo que vimos en las finales de 2007 y 2008, los mejores partidos de tenis que he visto (no tengo recuerdos de antes de los 90). Ya dije en la anterior entrada mi opinión sobre las lesiones de Nadal y las pistas que me hacen ser optimista respecto a que esto cambie en el futuro. Lo que también creo es que, cuando vuelva, la lucha con Federer va a ser memorable, pero corta. Me baso en que lo hará súpermotivado por "recuperar" el tiempo perdido, mientras que Roger jugará sin ninguna presión al haberse quitado de encima el "peso RG". Así que auguro una magnífica final en el US Open si Murray no lo impide (colocándose número 2).

SALUDOS

P.D. Gran razón ¿María?: los trolls no se merecen la comparación con algunos de por aquí,de ambos bandos.

06/21/2009 07:32:34 PM

avatar

juan

El palmarés del suertudo hombre que nunca se lesiona con Nadal de nº2:

2005:

- Gana el US Open al veterano Agassi (derrotado por Rafa 15 días antes en Canadá y que lo volvería a destrozar el verano siguiente en Londres)

2006:

- Gana el AO a Baghdatis con la ausencia del torneo de Rafa.

- Gana (por única y última vez en un GS a un Nadal sano) Wimbledon frente a un Rafa debutante en una final en hierba con 20 años.

- Gana el US Open a su hijo Roddick.

2007:

- Gana el AO a su hijo González (que a su vez había eliminado en cuartos a un Rafa lesionado en el calentamiento previo, después de su espectacular partido frente a Murray en octavos).

- "Gana" Wimbledon después de que Rafa (superior todo el partido, con 49 winners y un sólo ace, por los 25 cañonazos directos de Federer) le empiecen a dar pinchazos en la rodilla con 4-0 a favor en el 4º set y un Roger hundido vea la luz.

- Gana el US Open a un novato Djokovic (Rafa cae con tendinitis frente a Ferrer).

Y ya con Nadal de nº1:

2008:

-Gana el US Open frente al novato Murray (bajo la presión, además, de los 70 años de sequía británica).

2009:

Gana Roland Garros a su hijo-esclavo Soderling.

Por su parte Rafael:

Único caso en la historia en tener que jugar la final contra el nº1 para ganar 4 de sus primeros 5 GS y más insólito todavía: sus 6 GS venciendo en todas las ocasiones al GOAT (que jamás ganó en un GS a un nº1 en toda su carrera y sólo una vez, y hace ya tres años, a un Rafa al 100%, el cual, sólo de aquí a que cumpla la edad actual de Federer va a tener la oportunidad de disputar unos 20 GS, más de 40 MS y más de 25 de los otros torneos ATP, para estar así en igualdad de condiciones comparativas, a la vez que terminar con un escandaloso balance particular favorable).

Los deportistas pueden alargar mucho sus carreras con tendinitis crónicas o esporádicas, no así cuando las lesiones son en el pie (la suya grave de 2005 se ha estabilizado), o en el hombro, espalda, cadera, etc. puntos en los que la musculatura de Nadal le protege. Ser baja de vez en cuando en los GS ha sido algo habitual en TODOS los tenistas de la historia. El caso del suizo (jugó TODOS los últimos 42 GS, incluidas las dos previas de 1999) no tiene parangón en ningún deporte contemporáneo.

Enrique, la secuencia teórica sería: el 20 de julio se le sumarán a Andy los 250 puntos de Queens, el 27 de julio se restan los puntos de Canadá-08 y el 3 de agosto los de Cincinatti-08.

Si Murray ganara Wimbledon (casi imposible si es en la final frente a Roger, pero casi seguro si se hubiera dado en la semifinal) y Federer simplemente se queda en semis:

13 de julio: 1º) Nadal 10735 2º) Murray 10730 3º) Federer 9940

20 de julio: 1º) Murray 10980 2º) Nadal 10735 3º) Federer 9940

27 de julio: 1º) Murray 10530 2º) Nadal 9735 3º) Federer 9930

3 de agosto: 1º) Federer 9780 2º) Murray 9530 3º) Nadal 9285

10 de agosto: 1º) Federer 9780 2º) Murray 9530 3º) Nadal 9285

17 de agosto: Sumarán los puntos que acabaran de hacer en Canadá-09, pero se les restarán los de los JJ.OO. (10 a Murray, 200 a Federer y 800 a Nadal)

Nota. En el tercer punto de mi anterior post ("Nadal perderá virtualmente el nº1...") debe de decir: "... en el mejor de los casos (es decir, que Federer se quede en esos cuartos) Rafa ya sería rebasado por Roger el 3 de agosto (no el 17).

Los cálculos los hice el otro día y pueden contener algún error si se demuestra, pero es probable que se aproximen más a lo que pueda aparecer en los periódicos. Por otra parte, obviamente están basados en que, como sería lógico, los tres tenistas se tomen vacaciones hasta el 10 de agosto en Canadá (incluida la presumible baja de Rafa en la Davis y que a Rogelio no le dé por seguir posponiendo su luna de miel y vaya en julio a la tierra de Hamburgo para seguir sumando).

PD. ¿Raparte el pelo? Eso no lo puedes demostrar y a lo mejor ya lo has hecho. :-) Como alternativa se me ocurre, por ejemplo, que durante tres días envíes un post diario (mínimo de 5 líneas) con todas las letras del revés y si te equivocas en una sóla (al leerlo de manera inversa) tengas que mandar otro. ¿Hace? :-)

En cuanto me pueda aligerar de las tareas que me ocupan, me explayaré con documentos significativos sobre, primero, RG-09 y luego sobre la "superioridad técnica" del atleta perfecto frente a Rafa desde 2004.

Saludos

06/21/2009 10:09:17 PM

avatar

Hugool

Como todo, son interpretaciones. Yo leo lo siguiente:

US 2005- ganó Roger con Rafa.

AO 2006- ganó Roger sin Rafa.

WB 2006- ganó Roger a Rafa.

US 2006- ganó Roger con Rafa.

AO 2007- ganó Roger con Rafa.

WB 2007- ganó Roger a Rafa.

US 2007- ganó Roger con Rafa.

US 2008- ganó Roger con Rafa.

RG 2009- ganó Roger con Rafa.

Todo lo de las lesiones, "teorías de hijos" y demás no son más que excusas que ni siquiera el propio Rafa esgrime...Él sí sabe perder (mucho mejor que mi admirado Roger), no así muchos de sus seguidores.

Hay otra pequeña estadística que acabo de sacar, para enseñar que mostrar estadísticas truncadas es manipular información:

GS ganados por Roger con Rafa inscrito: 12 de 21 (57%)

GS ganados por Nadal con Roger inscrito: 6 de 21 (29%)

Es bastante obvio que Roger es mejor jugador que Rafa en los Gran Slams, ¿no?

En fin, para los que los H2H son la verdad suprema, esto debería serlo también.

Pero, en mi opinión, sólo hay una verdad: a día de hoy Rafa es mejor que el suizo, mientras que en cómputo general no. También es mejor comparando edades, pero eso no augura que le sobrepase en el futuro (ver Borg), sólo es conjeturar. En lo que sí reitero mi apoyo a los nadalistas es en que Nadal es muy bueno técnicamente y en lo que no pienso estar de acuerdo es en restar méritos a un buen sacador, porque les guste o no, el saque es parte técnica entrenable y mejorable. Parte del juego de cada tenista que sólo depende de él y de sus preparadores. Es un lloriqueo quejarse de que Roger saca bien. Lo hace porque ha aprendido a hacerlo, no por factores ajenos al propio juego (el saque no es el coche en la F1)

SALUDOS

06/21/2009 11:59:13 PM

avatar

JuanMP

Me encanta que Juan se parta la cabeza tratando de encontrar algo para convencerse de que los GS ganados por Roger tienen poco merito. Es genial, porque desde el 2005, todos los que gano, Rafa estaba ahi. Y si no llego a la final es porque no le dio el tenis para hacerlo, que culpa tiene Federer de llegar siempre al final de los GS y que Nadal no este siempre en la gran cita? Eso ademas ayuda al HtH favorable del español. Porque Nadal pocas veces se cruzo en una final en dura con Federer, mientras que el suizo siempre (o casi) aparece en el ultimo partido en tierra...

Saludos

Enrique: tenes razon, me equivoque con lo del ranking, me disculpo.

06/22/2009 12:25:04 AM

avatar

enrique

juan acepto gustoso el reto,(supongo que quieres que me leopoldize)pero solo si tú a cambio, si por esas casualidades que tiene la vida Djoko elimina a Federer hagas lo mismo pero loando el sublime juego del serbio.OK?.

En lo de las puntuaciones,no tuve en cuenta Cincy.

Y sí, el suizo la verdad tiene suerte hasta cuando falla,como sucedió el año pasado.

JUANMP

Disculpas aceptadas.Es un detalle que te honra.

06/22/2009 01:00:09 AM

avatar

Miguel

Roy batty y Maria, en primer lugar a mi no me echo nadie, me fui yo. Y no me fui porque Nadal ganase, ya que si se lo merece, yo soy el primero en reconocerlo. A mi me "echaron" los fánaticos de Nadal, que por lo visto, no estan contentos en que Nadal gané, que además tienen que echar por los suelos al suizo, con sus teorias conspirativas, de hijos, y no se cuantas chorradas más. A los nadalistas, disfrutad a Nadal mientras podais, y no meteros con Federer o con sus seguidores, ya que lo único que haceis así, es mostrar vuestro complejo de inferioridad y de segundones.

Respecto a estas estadísticas tuyas que sacas Juan, otra vez estas "haciendo trampas". La historia dirá que de los grands slams que coincidieron, la mayoria los ganó Federer. Lo demás son especulaciones tuyas de lo que podría haber pasado. La realidad, es que mientras Federer llego a esas finales y hizó bien su trabajo, Nadal no, y esa es la única verdad. Siempre hay excusas para justificar las derrotas. Y yo te voy a dar una razones por las cuales Nadal no llegó a esas finales y Federer si:

-En primer lugar, porque Federer era más superior a sus rivales que Nadal con los suyos, y por tanto ganaba más facilmente.

-En segundo lugar, el juego de Federer es más agresivo, y por lo tanto acorta los partidos. El de Nadal es más fisico, y por lo tanto se cansa mucho y alarga más los partidos.

-En tercer lugar, el hecho de que Nadal alargue tanto los partidos y sea tan físico, hace que se lesione más o tenga mas molestias. Por eso muchas veces, no llega a esas finales.

-Por el contrario, Federer al ser más técnico y acortar mucho más los partidos, no se lesiona y por eso puede jugar todos los torneos y estar bien físicamente.

Eh aqui la explicación de lo que comentabas Juan.

Por otra banda, no hay que olvidar que Federer a principios del 2008, Federer sufrió una mononucleosis. Eso hizó que empezará el año flojo aquejado por esa enfermedad, y lo peor de todo, que no pudo preparar bien la temporada porque no pudo hacer la pretemporada, de ahi que perdiera el número 1, y el balance tan negativo ante Nadal.

Hasta el 2008, el balance era de 8-6. Ese año, el 2008, el balance fue de 4-0. Ahí esta la gran diferencia entre el head to head.

Hasta la mono, el balance de Federer-Nadal se estaba equilibrando(Recordemos que llego a ser de 6-1 a favor de nadal, y que en 2007, el balance fue de 3-2 ya para Federer), porque Federer poco a poco le estaba cogiendo la forma de jugarle a Nadal. Pero llegó la mono que todo lo cambió y hizó que Nadal pasará al primer lugar. Este año ha pasado un poco igual pero al reves, y es Federer que recuperará el numero 1, que ya no abandonará almenos hasta el año que viene, en detrimento de Nadal debido a sus problemas físicos, causados por su tipo de juego que desgasta tanto y por la gran cantidad de partidos y torneos disputados!

06/22/2009 01:33:19 AM

avatar

miguel

Por cierto, os voy a dejar unos cuantos récords más que puede conseguir Federer si llega y gana la final de Wimbledon:

-Primer jugador en la historia que llega a 7 finales de Wimbledon consecutivas

-Si gana W, se convertira en el jugador con más titulos sobre hierba de la historia con 11( el actual récord está en 10 en posesion de Sampras)

-Se convertirá en el jugador con más grands slams de toda la historia con 15(ahora 14 en posesion de Sampras)

-Jugador con más finales de grand slam con 20(ahora esta empatado cno Ivan Lendl)

-21 semis consecutivas de grand slam( el segundo mejor record lo tiene Lendl con 10 semis consecutivas)

-Habrá disputado 16 de las últimas 17 finales de grand slam(récord estratosférico, que seguramente jamás nadie superará)

-Se puede convertir en el 4 jugador de la era open en ganar en una misma temporada Roland Garros y Wimbledon, después de que lo consiguieran Laver, Borg y Nadal.

-Si gana W recuperaria el número 1 del mundo otra vez,, como hicieron en su época, los Borg, MeEnroe,Lendl, Connors, Becker, Sampras, Agassi, y no se si me dejo alguno que tb lo recuperó

Ahí es nada! No le faltará motivación al bueno de Federer para ganar este grand slam, y convencer a sus más recalcitrantes enemigos( que por lo visto estan casi todos en este foro, jajaja) de que es el mejor de todos los tiempos!

06/22/2009 01:54:12 AM

avatar

Salazar

Como yo "zanganeo" mucho a la hora de tener que escribir estadisticas, records y demas, que mejor que mandaros todo a traves de la pagina ATP, ni trampa ni carton

Aqui podreis ver que Nadal-Federer en pista dura Head to Head estan empatados, en pista de arcilla mejor ni digo quien va en cabeza por mucho (y eso que el que solo le ha ganado en 2 algunos le creen el GOAT).En hierba 2-1, el primero que perdio Nadal, demasiado joven, el segundo se lesiono de la rodilla, el tercero fue la vencida. Alguien del "grupo federiano" se le ocurrio decir que el suizo jugando parece "Opera" de ahi saque que si es asi Rafa "dio el do de pecho". Lafayette, gracias por recordarmelo

http://www.atpworldtour.com/Players/Head-To-Head.aspx?pId=N409&oId=F324

06/22/2009 02:11:55 AM

avatar

NALBANDIAN

Juan

Gracias por la aclaracion de lo del ranking protegido, no había visto esa nota en el ole.

Con respecto a lo que decis de que en una supuesta final entre federer y murray, este no tendría posibilidades, no estoy para nada de acuerdo. El miedo a ganar un GS lo debe haber perdido en el USO. Ya es hora de que confirme lo que esta insinuando hace rato, ademas de que sus ultimas victorias (5 creo) seguidas tiene que agrandarlo aun mas, por lo que creo que en un hipotetico enfrentamiento estaria 50% para cada uno.

Igualmente federer tiene a Tsonga y a Djokovic (parece que nadie se acuerda de él ya) en su camino a la final, por lo que la tendrá bien dificil hasta alli.

06/22/2009 02:17:58 AM

avatar

Salazar

NALBANDIAN, totalmente de acuerdo contigo en lo referente a Djokovic ( no tanto con Tsonga)

Creo que si nos hemos olvidado del servio. Aparentemente este se quedo "hecho pure" fisica y mentalmente despues del partido en Madrid contra Nadal ( Rafa tambien, pero fisico). Si el servio se "recupera" y se pone las pilas, puede dar sorpresa y ponerlo dificil a los demas, juego tiene, cabeza no lo se, esta en "veremos"

06/22/2009 02:33:49 AM

avatar

Anonimo

SerBio, serBio, serBio, serBio, serBio, serBio.

Se entendió, Salazar?

06/22/2009 02:50:47 AM

avatar

Salazar

Gracis, gracias, gracias, gracias por la correcion

06/22/2009 03:16:50 AM

avatar

Leopoldo

Creo que leí por ahí leopoldizar.

Bueno, pues me tendrán de vuelta cuando haya un poco de igualdad de condiciones, me da tanta pena que Nadal pierda su luchado número 1 así que nissiquiera se me ocurre alguna grosería o perversidad.

Así que me tendrán de vuelta cuando termine Wimbledon para que se habla de algo más que Nadal y Federer, y para reírme de ustedes cuando vean que Nadal no puede levantar su juego en cancha dura porque es la que peor le hace a las rodillas. Ahora, pues no hay que hacer leña del árbol caído.

Juan, la estadística de los grand salmas con Nadal y sin Nadal, es laboriosa... y también inútil.

06/22/2009 04:18:01 AM

avatar

Tomás de Cos

Buenas a todos:

Dado que varias personas han reclamado mi presencia en este post, me he decidido a escribir unas líneas. Aunque confieso que no sé muy bien qué labor pretendan que haga como moderador, dado que el mismo paso del tiempo ha apaciguado los ánimos.

Ya he repetido varias veces que este blog presume de ser uno de los pocos que no tienen aprobación previa de los comentarios. Y ello se debe al buen tono general que se mantiene desde sus inicios. Y ni que decir tiene, que pretendo que siga siendo así. El nivel de los comentarios y el tenis, un deporte de damas y caballeros, lo merece.

Quiero recordar un breve texto que figura en la portada: "Estás en Match ball, un pretendido punto de encuentro para los aficionados al tenis. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre el deporte de la raqueta". Ése es el espíritu del blog, muy lejos de los insultos y las discusiones fuera de tono que hemos leído en este triste post.

Así que ruego a todos, nadalistas, federistas, anti nadalistas y anti federistas, que respetemos esas mínimas reglas de juego. Libertad total de opinión, pero sin insultos ni descalificaciones personales. Ninguna. De lo contrario me obligarán a que el blog tenga moderación de los comentarios. Y eso sería herir de muerte al blog porque la redacción no es muy extensa y los comentarios se aglutinarían a la espera de ser publicados. Se perdería frescura, inmediatez y a muchos de vosotros.

Cualquier teoría o punto de vista polémico se puede defender sin insultar ni faltar al respeto al interlocutor con el que se debate. Un problema endémico es que algunos, de uno u otro bando, entienden las opiniones de algunos sobre Rafa o Federer, como insultos propios y reaccionan con violencia. Es algo que no acabo de comprender porque a todos debería congratularnos que cada vez seamos más los que escribimos en este rincón dedicado al tenis.

Así que creo que están muy de más experiones del tipo "trolls", "miserables cucarachas", "volved a las cloacas", "idiotas", "mala persona", "bandada de buitres", "gente intrascendente y frustrada" o "acomplejados" que he leído en esta entrada sobre la baja de Nadal en Wimbledon.

Aquí se pueden hacer amigos, incluso sería recomendable, pero no es necesario. Basta con respetarnos unos a otros. Aunque nos parezca que los argumentos del otro estén huecos de contenido, no tengan sentido o sean simplemente erróneos. Es posible rebatirlos con educación y sin ofender. Y la prueba es la historia de MatchBall.

En fin, hoy arranca Wimbledon, con lo que espero que volvamos a debatir todos sobre el deporte que nos apasiona.

PD: Quiero agradecer a Litus, Sarah y Bartleby sus comentarios.

06/22/2009 11:45:39 AM

avatar

polanco ya no está

Siempre con la historia de si pasabolas para allá y pasabolas para acá.Cuando Federer, al enfrentarse a gente que le pega más que él, digase Del Potro,Gonzalez,Soderling,Safin....yo tambien diría que es un pasabolas, porque no se juega ni una, solo se dedica a hacerle dejaditas, cortaditas,te cambio el ritmo para allá, luego para acá y a esperar que la fallen ellos o que se le quede a huevo para ganarla, ¿o no? que lo he visto muchas veces,siempre la misma historia, y nadie dice que el prepotente es un pasabolas.Y para mi no lo es, al igual que tampoco lo es Rafa, ni Andy, lo que pasa es que se tienen que adaptar a las circunstancias de cada rival y hacerle lo que más le molesta.A Federer le gusta jugar con los locos que se las juegan todas, porque no siente esa presión que te dá un jugador que se la tienes que ganar porque él no va a fallar,¿ quien se le atraganta? jugadores que no tiran los puntos Rafa,Murray,Simón,Cañas cuando estaba bien..., bueno el caso de Nalbandian no lo incluyo porque es más psicologico, de tantas veces que le ha ganado en junior, cuando el prepotente lo tiene delante le entran los tembleques.A Rafa cuando juega con Federer le va bien su estrategia, hacerlo sufrir con bolas altas al reves y al tenerlo éste a una mano le cuesta mucho más todavía que si fuese a dos, bien lejos de la linea de fondo, y no regalarle ni una bola,el suizo se pone nervioso, quiere acabar con ese calvario y se la juega, a veces la gana y otras muchas no. Luego juega con gente como Rochus en Australia este año y decía el belga, que nunca había visto pegar a nadie tan fuerte a la bola,no creo que nadie que viese ese partido pueda decir que Rafa es un pasabolas, porque lo sacó a palos de la pista, los autenticos pasabolas son pasabolas con todos los rivales, porque no tienen golpes ,ni nada, solo corren y la pasan a ver si falla el otro.El caso de Murray, Andy ultimamente antes de perder el Us Open con Federer, le ganaba a éste con estrategia pasandole mil bolas y no regalandole ninguna,pero pasandole bolas con intención, angulo pará allá, corta, larga, ahora con peso al revés, es decir diciendole, "no te la voy a poner a huevo para que ataques, si me quieres atacar te la vas a tener que jugar"y el suizo ese juego lo mata, pero en la final del Us open, sea porque el escenario de una final en un grande la primera vez le pesó demasiado, y Andy jugó de diferente manera y jugó a base de palos, lo que le venía de perlas al suizo y le ganó la final y fácil.Despues de esa final, todas las veces que se an enfrentado las ha ganado Murray, ¿como? pues jugando como más le molesta al suizo, obligandole a que sea él el que pierda los nervios y se la juegue antes, y le da resultado ¿no creeis?.Por eso el tema de los pasabolas ya cansa, los jugadores top ninguno es un pasabolas, porque en el tenis de hoy, tienes que tener algo que desequilibre, sino serías el 400 o 500 del mundo y no el nº1 o el 3.

06/22/2009 12:09:32 PM

avatar

Hugool

Al César lo que es del César y, más allá de discrepancias previas, debo decir que estoy totalmente de acuerdo con el último post de POLANCO YA NO ESTÁ. Es una buena aclaración de la diferencia entre jugadores pasabolas y jugadores con una gran inteligencia táctica (o de sus entrenadores) como Rafa y Murray.

P.D. Creo que lo que nos dice Tomás de Cos es bastante sensato: está en nuestras manos y en nuestro sentido común hacer que el blog sea un lugar cómodo, más allá de censuras y moderaciones. Sin embargo, creo que el tema de los insultos debería aplicarse también a los jugadores, que aunque no lo vayan a leer se merecen respeto.

06/22/2009 12:24:50 PM

avatar

polanco ya no está

Y yo era de los que al principio, opinaba que Andy casi que pecaba de pasar bolas, porque ante rivales inferiores seguía esperando el fallo del rival.Pero se dió cuenta que para estar arriba del todo tenía que cambiar eso, y como eso era un problema de actitud solamente, porque repertorio de golpes tiene de sobra, pues ahí lo tenemos.

06/22/2009 12:30:09 PM

avatar

JuanMP

Nobleza obliga, muchas veces no he estado de acuerdo con apreciaciones de Polanco, pero tengo que decir que lo que explico sobre Andy y Rafa es sencillamente acertado.

Aunque de todos modos, creo que Federer no juega a "pasar bolas" con tipos que pegan mas que el, y eso creo que es lo que mas atrae de el. No varia su forma de jugar respecto del rival, el juega a ganar el punto. Nadal o Murray se adaptan con mucha facilidad al juego del rival y son jugadores tacticamente muy buenos, pero me quedo con los Roger y los Novak..

06/22/2009 04:03:40 PM

avatar

JuanMP

Acaba de ganar Roger con el piloto automatico. !Que linda que es la central el primer dia...! Es perfecta.

06/22/2009 04:04:35 PM

avatar

carlos

Ha sido muy mala noticia para el tenis que Rafa no juegue en Wimbledon, pero creo que ha hecho bien. Que él dijera que “necesitaba hacer una limpieza” muestra que, al margen del aspecto físico, mentalmente no estaba en condiciones. Supongo que, para el US Open, le veremos, otra vez, en plena forma.

Hace tres años, hubiera creído que, salvo catástrofe, Federer iba a ganar el torneo. Hoy día, no lo tengo, en absoluto, tan claro. Roger, que ya no es el de antes, se ha quitado un peso de encima en R. Garros, pero me parece que estaba empezando a pillarle el gusto a eso de que la presión principal fuera para Nadal; pronto, sentirá que le falta muy poco para superar a Sampras y para volver a ser nº 1 (algo con lo que no contaba) y puede ponerse más nervioso de lo que él mismo imagina.

Posiblemente, con la retirada de Nadal, Federer ha tenido suerte, pero ¿sólo él? No hay que olvidar que, a Murray, niño mimado del antifederismo, le ha vuelto a pasar lo mismo que en París: Rafa desaparece del panorama, por su parte del cuadro. En R. Garros, no lo aprovechó porque, a pesar de su “suma inteligencia”, el tosco González le pasó por encima. Ya veremos lo que sucede en Londres.

Siempre que Manolo Santana habla de Murray, dice cosas parecidas a éstas: “No me gusta cómo juega dentro de la pista. Tiene malos gestos, pero un gran talento. Es el que más problemas puede darle a Rafa en el futuro”. A mí, tampoco me gusta Murray, un jugador que toma menos riesgos que el pirata Barbarroja cuando escondía un tesoro. Sé que tiene una gran variedad de golpes, algunos muy sutiles, pero me recuerda a esos ciclistas, “listos chuparruedas”, que, aunque podrían lanzar un ataque porque andan sobrados de energía, dejan que otros se arriesguen y se desgasten, con intención de aprovecharse de su esfuerzo. Si el suyo es tenis-ajedrez, es de los que prefiere jugar con negras y esperar el fallo del rival; es una táctica válida, pero, como espectador, prefiero otras. Djokovic es un poco truculento, con su lentitud al sacar y su exceso de teatro (Murray tampoco es mal actor; su cara de falsa asfixia debe ser fruto de mil ensayos), pero, aunque pierda la concentración y sea más inestable que el escocés, yo le prefiero mil veces; me extraña que casi todo el nadalismo sea murraysta (supongo que eso, únicamente, es porque Andy es de los que sabe desquiciar a Federer).

Respecto a Murray, leí que, parte de su preparación, consistía en hacer yoga en una sauna (no aclaraban si lo hacía sentado sobre esas piedras que producen vapor si se echa agua encima o si practicaba posturas en las que debía mantener el equilibrio apoyando los dientes sobre las tablas). No voy a juzgar el tema. Él sabrá si sus triunfos han tenido mucho que ver con la combinación de yoga y sauna...

Este tipo de anécdotas sirven para adornar los artículos periodísticos. Recuerdo que, de un actor que se llevó un Oscar, dijeron que, para expresar mejor los gestos que reflejan el asco, se dedicó a comer insectos. ¿No sabía poner cara de asco sin necesidad de eso?

Una vez, Alberto Sordi coincidió, en un rodaje, con alguien procedente del Actors Studio, seguidor del método Stanislavsky, que, antes de rodar una escena, seguía un interminable ritual. Sordi conseguía unos resultados en absoluto inferiores comiéndose un bocadillo de mortadela con los miembros del equipo de iluminación.

En fin, lo que cuenta es el resultado final y, si Murray gana Wimbledon, puede que muchos tenistas se pongan a hacer yoga en una sauna, igual que, si Sordi hubiera ganado un Oscar, podía haberse puesto de moda, en el glamouroso Hollywood, el bocata de mortadela...

06/22/2009 05:58:44 PM

avatar

javier

No es por preocupar pero es posible que la lesion de Nadal sea mas grave de lo que parece. Podria ser una condromalacia rotuliana bilateral. Yo tenia lo mismo y me opere satisfactoriamente. Es la unica forma. Al tiempo

06/22/2009 09:24:43 PM

avatar

Hugool

Hoy me aburría y he decidido elegir mi propio GOAT en función de la infalible e indiscutible teoría de los Head to Head. Y he aquí mi conclusión:

Laver - Santana (0,1)

Santana - Orantes (0,1)

Orantes - Nastase (6,15)

Nastase - Vilas (5,7)

Vilas - Borg (5,17)

Borg - Leconte (0,2)

Leconte - Lendl (5,9)

Lendl - Sampras (3,5)

Sampras - Hewitt (4,5)

Hewitt - Federer (7,14)

Federer - Nadal (7,13)

Nadal - Blake (2,3)

Blake - Karlovic (2,3)

Por tanto, y esto no admite ningún tipo de discusión, el Súper GOAT es: Ivo Karlovic!!!

SALUDOS

06/22/2009 11:04:58 PM

avatar

Anonimo

Mucha queja de que los federistas desaparecen, pero desde que Rafael Nadal anunció que no iba a participar de Wimbledon se han visto poquisimos comentarios de nadalistas. Desaparecidos:

- Lafayette

- Leonardo

- Valkiria

- Antonio José

- Sarah

06/23/2009 12:54:54 AM

avatar

alejoazul

hugooool

eres un gilipollas con mayusculas... veras te explico... esa como tu llamas "famosa" teoría de los head to head no son simples partidos así porque sí, sino diria que fernando gonzalez es más grande que sampras porque le gano una vez en el unico partido que disputaron... esta teoría de los head to head no se basa en la cantidad de partidos jugados, se basa en la calidad, la importancia y el lugar donde se desarrollaron ellos... para esto 7 finales de grand slam te parecen igual a culauier partido de torneos 250 o 500? la teoria head a head tiene mucha validez porque rafa le gano a tu idolo nada menos que en 5 FINALES DE GRAND SLAM, DE GRAND SLAM... nada de partiditos en torneos de 250 como blake y karlovic; es por eso que lo que escribes no se si me da pena o risa...

juan MP

es obvio que rafa y murray (espero que campeón en wimbledon dentro de 2 semanas) son los más técnicos del circuito... tu problema es que confundes técnica con sutileza... tecnica es ejecución de movimientos estructurales que garantizan la eficiencia y obedecen a una serie de patrones temporal-espaciales (sacado de la página de la itf) espero que sepas que significa itf poruqe sino dedicate a comentar de futbol o lo que sea... tecnica es un patrón a seguir, otra cosa es que a tí no te guste la tecnica ni tactica de rafa y murray (cuestión de gustos allá tu) pero que te rías que éstos no son tecnicos ni tacticos, pues... eres un tontillo...

06/23/2009 02:49:48 AM

avatar

valkiria

ANONIMO

NO tendria que darte ninguna explicacion , pero me da, que eres tù el que has estado ausente, por eso no sabes del porque no comento mas seguido,pero no dejo de leeros, pero ahi va lo del por que.... mi padre se mmurio hace pocos dias, los asiduos al blog ya lo sabian asi que antes de hablar , comentar o criticar deberias darle 7 vueltas a la lengua ( en este caso dejar de teclear 14 veces) y no decir cosas sin saber el porque,los motivos,ni las razones, o es que es una obligacion de participar si o si?. Ademas "este ya no es mi Blog, que me lo han cambiado", pura vezguenza ,da leer ciertos comentarios, MachBall no se merece que lo manchiten, ni lo desprestijien ciertos energumenos , es que ya!! ni dan ganas de participar, sin acritud.

PD Os devuelvo los abrazos SALAZAR, CARLOS, gracias JAIME por tus palabras, y bisous a todas las chicas

saludos

06/23/2009 03:02:34 AM

avatar

alejoazul

explicación matemática del por qué roger federer (ni nadie) es el GOAT (por el momento)

A= Ac+Ag+Ah

donde:

A= GOAT

Ac= GOAT in clay

Ag= GOAT in grass

Ah= GOAT in hard

para que se cumpla el resultado, todos los sumandos deben ser correctos... federer no es GOAT en clay, por lo tanto no es el GOAT... me rio cuando leo por ahí que rafa nadal es el más grande de todos los tiempos en arcilla, pero que roger federer es el mejor de todos los tiempos (que incluye todas las superficies) es inválido... para ser el GOAT tienes que ser GOAT en arcilla, cesped y dura a la vez, sino simplemente el GOAT se derrumba como un castillo de naipes... conclusión: hasta ahora no ha nacido un jugador capaz de dominar abrumadoramente en todas las superficies... tal vez es muy muuuy dificil, esperemos que nazca, si es que no nació ya en manacor en el 86 o pues en basilea en el 81...???

y pues del por qué prefiero a rafa y no a roger (más allá de la poca caballerosidad del helvético cuando la derrota es la que le saluda, a mas de su frase celebre "podeis llamarme genio") se resume en una frase escrita por doris lessing: el talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia...

y constancia con fuerza mental, pues... son lo mismo...

a los buenos entendedores, pocas palabras...

06/23/2009 03:05:00 AM

avatar

JuanMP

Obedeciendo al acertado llamado de paz que el señor De Cos nos dejo hace apenas algunas horas, voy a limitarme a responder a aleojoazul en terminos correctos, marcando una diferencia con la poca sutileza con la que el se dirigio, primero a Hugoool y despues a mi.

Estimado Aleojoazul:

Que vos publiques aca la definicion de diccionario que la ITF da sobre "tecnica" no va a hacer que Rafael Nadal se convierta en un jugador con esas caracteristicas. La definicion que diste es exacta, correcta, pero la pregunta es: ¿obedece el español a la definicion que vos publicaste? La respuesta es NO.

Rafael Nadal no es un jugador con una tecnica depurada, si se escribiera un libro sobre como deberia ser cada golpe en este deporte, dudo que Rafa aparezca en alguno, salvo en su passing shot. El español es un atleta, con una capacidad fisica increible y una mentalidad arrolladora, pero en cuanto a lo tenistico sencillamente no es el mejor.

06/23/2009 03:15:45 AM

avatar

JuanMP

Y en cuanto a los de los HtH, me encantaria que despues nos dejes a todos los lectores del blog una lista con los torneos que valen para tener en cuenta en un cara a cara y cuales no. Porque al parecer vos los elegis de manera arbitraria consideras validos los que te caen bien...

06/23/2009 03:16:14 AM

avatar

Macade

Valkiria,

Acabo de regresar de mi semana Suiza y veo que habéis escrito mucho y pienso que tardaré en ponerme al día. Y de pronto, he visto tu nombre y me he puesto a leer tu comentario. Siento mucho lo de tu padre. Espero y deseo que desde aquí podamos ayudarte siquiera un poquitín a distraerte para seguir adelante. Un besazo.

06/23/2009 04:04:36 PM

avatar

manuel

Una preguntita, ¿desde cuando rafael nadal a sido mejor que Roger?Para los nadalistas, el tennis es para jugar con tecnica y elegancia, no para estar corriendo como ladrones, como persona le deseo lo mejor al rafa pero tarde o temprano se iba a cansar

06/24/2009 01:55:10 AM

avatar

Federico

A no engañarse. La evolución física de Nadal no es natural. Se observa a simple vista. Seguira pasando carpeta. No va más.

06/25/2009 04:05:14 AM

avatar

Federico

Nadal tiene una evolución física que NO es normal. Se le han terminado los tiempos, no podrá recuperarse,

06/25/2009 04:07:14 AM

avatar

Tecnico--Documentacion-Sanitaria

Pobresito, no importa Rafa para la otra, eres joven y eres el mejor, asi q no hay nada que lamentar...

Forma parte de nuestras aulas de formación FP:

http://www.miformacionprofesional.com/Formacion-Profesional-Ciclos-Formativos-1/Ciclo-Formativo-Medio-FP-Tecnico--Farmacia-y-Parafarmacia-30

12/16/2010 12:56:59 PM