Estás leyendo

A los 34 con triplete español de líderes

Box34

Estás en BOX34, el blog de Mela Chércoles, enviado especial del Diario AS a los GGPP del Mundial de MotoGP.

Autor: Mela Chércoles

A los 34 con triplete español de líderes

Ya sé que no viene a cuento en un blog de motociclismo hablar de toros, pero vaya esta vez por delante que soy, a muerte, de Morante. No me refiero a Carlos Morante, una vieja gloria de nuestro deporte a nivel nacional, y director deportivo de los diversos cursillos del Real Moto Club de España a los que acudía hace ya una década. Hablo de otro Morante, Morante de la Puebla, el mismo que el pasado jueves 21 de mayo me puso la carne de gallina con su actuación en Las Ventas de Madrid. Lástima que a su toro le faltara gasolina porque, de lo contrario, habría sido capaz de indultarlo. ¡Qué torería la suya! ¡Cuánto arte y qué valentía! Siempre he pensado que los pilotos y los toreros están hechos de otra pasta y que, cada uno a su manera, tienen un nexo común: LA VALENTÍA.

IMG_5499

Tuve la oportunidad de acudir a la corrida del año, porque la exhibición con la capa que hizo el diestro no habrá quien la supere en años, ni siquiera él mismo, salvo que vuelva a entrar en trance, con el doctor Ángel Villamor. Seguro que le conocéis porque es uno de los gurús predilectos para los pilotos españoles del Mundial. Es un traumatólogo al estilo House, es decir, de los que se atreven con técnicas nuevas, por agresivas que sean, sabiendo que los pilotos no son pacientes normales, que son marcianos cuya convalecencia ha de ser lo más corta posible para darle de nuevo al mango. Son muchos los que han pasado por sus manos y hay uno en concreto, Julito Simón, que le dedicará parte de su más que posible título de 125 de este año. Hasta que no cayó en manos de Villamor, su síndrome compartimental no encontró solución… Pues bien, en los últimos años, se ha convertido también en gurú para los toreros, al punto de que incluso le brindan toros en la plaza. En la del pasado jueves no fue posible, porque estaba en el palco de Canal +, y os aseguro que fue una delicia compartir con él una fecha histórica en la que, además, no faltaron nuestras charlas moteras entre toro y toro.

Villamor

Villamor está encantado con el liderato de Simón en 125cc y con el de Bautista en 250cc. Al talaverano también le trata. Lorenzo aún no ha pasado por sus manos, lo que no impide que también alucine con su primer puesto en MotoGP. Es más, como todos los que amamos este deporte, tiene que frotarse los ojos cuando ve al frente de la general a un español en las tres categorías. Esto no había pasado jamás a lo largo de la historia, porque cuando en el 88 y 89 se consiguió el triplete de títulos no estaba incluida la clase reina, como ahora. Fue en 80cc, 125cc y 250cc. En el primero obraron el milagro Aspar (con doblete) y Pons. Y en el segundo, Champi, Crivillé y Sito de nuevo. No cabe duda, estamos de enhorabuena.


Pons

Para ser sincero, no creo que acabe así el campeonato, porque lo de MotoGP es una auténtica incógnita. Hay cuatro pilotos en sólo nueve puntos. Como bien decía Rossi tras su fiasco en Le Mans, las posibilidades se reparten a partes iguales entre él, Lorenzo, Pedrosa y Stoner. Lo bueno de eso es que, porcentualmente, España tiene el 50% de posibilidades de cantar el alirón, el doble que los australianos y los italianos. A mí el que más favorito me parece es Stoner, y también el que menos me apetece que gane. ¿Por qué? Gestos como el del domingo, abandonando el circuito sin dar la cara antes los periodistas, delatan su forma de ser.


No sé si sois asiduos a la información de MotoGP que vamos publicando diariamente en las páginas de AS cuando hay gran premio. Espero que sí aunque, como os digo siempre, me importa más la calidad que la cantidad en todos los ámbitos de la vida. Para que os hagáis una idea de cómo me motivo a la hora de escribir, pienso en si le gustará o no a mi padre, que es motero y mi mayor crítico. Por eso, cuando recibo una felicitación suya, me vale más que cualquier otra. Además de eso, me intento poner en el pellejo del motero de a pie e interpretar las inquietudes que pueda tener. Eso me llevó a escribir el día antes de viajar a Le Mans que la centena de Rossi pasaba por vencer en Francia, porque todos nos podíamos imaginar la que montaría El Doctor y su Fan Club en Mugello en caso de lograr allí la victoria número 100. Ahora ya sabemos que no será posible, porque el dorsal 99 le quitó la 99. También hice hincapié, estando ya en el trazado galo, en lo vital que era para Lorenzo y Pedrosa cruzar la meta por delante de Rossi. El italiano les sacaba 24 puntos antes de esa carrera y, de haberles batido de nuevo, habría disparado la ventaja por encima de los 25, más de una carrera de margen… Y con Mugello a la vista, donde siempre gana… Y una cosa más de la que me siento satisfecho es de haber publicado el listado de sueldos de la parrilla de MotoGP justo antes de que Marco Melandri, que cobra 0 euros esta temporada, lograra su primer podio con la Kawasaki. Los datos los saqué de la revista italiana Riders. Os los paso por si alguno no los vio. Y la de los patrocinadores:


Los sueldos de la parrilla MotoGP
Piloto      Sueldo
Valentino Rossi  14 millones
Casey Stoner  3,8
Dani Pedrosa  3,5
Loris Capirossi  2
Jorge Lorenzo  2
Nicky Hayden  2
Andrea Dovizioso  1,2
Sete Gibernau  1
Colin Edwards  1
Chris Vermeulen  1
James Toseland  1
Toni Elías      700.000
Alex de Angelis    700.000
Randy de Puniet  650.000
Mika Kallio        400.000
Niccolo Canepa  250.000
Yuki Takahashi  100.000
Marco Melandri       0


Kevin

La aportación del patrocinador principal
Patrocinador  Equipo  Desembolso  Pilotos
Marlboro        Ducati     12 mill.       Stoner-Hayden
Repsol          HRC     11            Pedrosa-Dovizioso
Fiat      Yamaha     7         Rossi-Lorenzo
Pramac    Campinoti     5        Kallio-Canepa
Onde 2000     F. Hernando 4,3         Gibernau
San Carlo      Gresini       3,8         Elías-De Angelis
Rizla      Suzuki        3         Capirossi-Vermeulen
Scot          Mularoni     2,5    Takahashi
Monster         Poncharal  950.000     Edwards-Toseland
Sin espónsor   Cecchinello   -         De Puniet
Sin espónsor/  Hayate           -             Melandri


Motos

Más cosas. Os propongo un plan de vacaciones que yo tengo pendiente hacer algún año. Cuesta pasta, pero merecerá la pena. Se trata de un curso de conducción en la escuela que Kevin Schwantz tiene en Estados Unidos. Os paso el link de su web: schwantzschool.com En el precio va incluido el alquiler de la moto. Antes lo hacía sólo con la Suzuki GSX-R600, pero ahora también se hace con la Honda CBR600RR. El Pajarito ha cambiado este año de circuito para sus cursillos y se ido del Road Atlanta para instalarse en el Barber Motorsports Park in Birmingham, en el estado de Alabama. Como lucen los nombres así.


Lorenzo

Hablando del legendario Schwantz, la fuente de inspiración principal de este BOX34. El viernes de Mugello cumplo 34. Al fin llego a la cifra mágica y tened por seguro que lo pienso celebrar como se merece. Además, a partir del año próximo no cumplo más. Tranquilidad, que no me pienso suicidar. Lo que pasa es que, en los años sucesivos, cumpliré 34 +1, 34 +2, 34 + 3… Quizá esté un poco chalado, pero el 34 es el 34.


 

Por cierto, cenando en Le Mans en el hospitality del BQR, donde disfrutamos de una velada muy divertida con varios miembros de su equipo. Allí estaban Tito Rabat (uno de sus pilotos), Raúl Romero (el propietario), Ricard Jové (dirección deportiva) y Gaizka (prensa y asuntos varios), y se contaron un montón de anécdotas, algunas inconfesables. Fue una noche perfecta, sobre todo, sin saber cómo ni por qué, salió el asunto de cuando llevé en la temporada 2000 al box del equipo a Kevin Schwantz para que saludase a Eric Bataille, un andorrano de 250cc que llevaba el 34 en su honor. Raúl se empecinó en que aquello había pasado en Suráfrica y yo tenía clarísimo que no, que había sido en Japón y, para más señas, en Motegi, aunque le podía dar a él la duda de que fuera Suzuka en vez de Motegi, porque eso no lo tenía tan claro. Estábamos discutiéndolo cuando, de repente, me dijo que se apostaba conmigo lo que fuera, y le recogí el guante. Como sé que Raúl tiene mano en Arai España, le dije que nos apostábamos un casco de Schwantz, el modelo antiguo, el blanco, azul y rojo. Aceptó el envite, pero me preguntó cómo se lo conseguiría yo si perdía. Me marqué un farol, porque tenía clarísimo que ganaba la apuesta, diciéndole que se lo pediría al mismísimo Kevin si perdía, que para eso es ‘my body’ (mi tronco). La respuesta nos la dio mi compañero de documentación Quique Melo, que me mandó el PDF de la página de aquel día y, efectivamente, en la firma pone Motegi, no Welkom. ¡Arai de Schwantz a la buchaca! Va a quedar de maravilla en la buhardilla de mi casa, porque me lo va a firmar Kevin en cuanto le vea este año y lo luciré como un trofeo de guerra.

Bueno, no me enrollo más, que me cuesta escribir, pero cuando lo hago no paro. Sólo deciros que Mugello puede ser una cita histórica y que, el que gane a Rossi allí, ganará el título, lo que no quiere decir que Valentino lo vaya a ganar si es él quien consigue esa victoria. Para El Doctor es una obligación vencer allí, porque lo ha hecho de manera ininterrumpida desde 2002. A ver quién es el valiente que le gana. Y qué morbo tendrá volver a ver rodar en Mugello a Simoncelli y Barberá…



24 Comentarios

Mostrar
avatar

Adri28

Ei Mela, que tal. Veo que le tiras a todo, ya sea moto o toro. Bueno, lo primero, Felicidades por tu 34, espeo que lo disfrutes. Y segundo, me encantaron las carreras del domingo pasado con los españoles por delante luchando hasta el final. Pero pienso como tu en que Valentino ganará en Mugello, es más creo que nadie va a tener huevos de ganarle en ese circuito, pero si por alguna de aquellas le ganan, no que Valentino rompa o caiga, sino que le ganan, esa persona merecerá todo mi respeto y será, como tu dices, candidata al título.

El equipo Forcada estuvo espectacular y Lorenzo cumplió su cometido. Todos dicen que Valentino se equivocó, pero fueron muchos los pilotos que entraron al mismo tiempo que él y no cayeron, si no llega a tocar suelo Il dottore hubieramos visto otra carrera. El que me impresionó mucho fue nuestro Dani, hizó un carrerón, cuando empezó a dar gas, ya no hubo manera de pararlo, y es que cuando las cosas van bien no hay manera de frenar a ese chaval, eso si, ha de ir todo a la perfección, y eso a veces es un punto en contra.

Bueno, ahora espero con ansia la próxima carrera para ver el desenlace de esta pequeña historia que empezó el pasado domingo, sin olvidar las categorias pequeñas donde tenemos pilotos para conseguir títulos.

Un saludo y mucho gas.

05/23/2009 09:27:42 AM

avatar

Only

Que tal Mela, con tus ultimas frases del proximo GP en Mugello e terminado por decidirme, así que el miercoles pillo el casco y desde Madrid me voy para Italia con el morbo de ver en directo a uno de los nuestros mojarle la oreja al MEJOR y que mas nos a hecho disfrutar del motociclismo en los ultimos años.

¿Que zona del circuito dentro de la pelouse crees la mejor( o con mas marcha, tipo Peluqui en Jerez) para ver las carrerillas?.

Un saludo, y nos vemos en Mugello, jejeje...

05/23/2009 03:59:19 PM

avatar

bruce

cuando crei que el blog ya no podia empeorar mas..nos sales hablando de toros.

pues nada, ole tus wevos toreros

05/23/2009 07:02:54 PM

avatar

jordi

hola toros ole .el 34 el mejor no era mela era tu mejor ,yo me acuerdo del 89 34 gano el que mas carreras pero al final del campeonato se veia que cometia un porron de fallos ,le ganaro rayne que fue segundo y lauwson gano el mundia,siempre era asi capaz de lo mas impresionante pero tambien de cagarla una y otra vez,rayne para mi fue el MEJOR y los resultados estan ahi y todo sabemos que el mundial 93 y es el unico que gana el 34 yo no digo que no lo fuera a ganar posiblemente si pero paso lo que paso un palo para el motociclismo y creo que entre los dos eran y seguiran siendo los mejores amigos fuera de la pista y brutalmente enemigos dentro de ella ,eso nunca lo veremos fuerza y honor

05/24/2009 12:49:42 AM

avatar

RUFINO

Hola Mela, soy nuevo en el blog, aunque llevo leyendolo un año. Sólo quiero decirte que me encanta el hecho de que aunque seas español, seas neutral a la hora de hablar de pilotos. Eres de los pocos periodistas que ponen a Valentino donde se merece. Tengo la impresión, y no soy el único de que algunos periodistas y presentadores de televisión escurren el bulto a la hora de calificarlo como el mejor de la historia. ¿A qué crees que se debe? ¿De verdad no ven lo que todos llevamos viendo 13 años? ¿qué tiene que hacer Valentino para ser considerado el mejor? Por cierto muy buena tu frase: "cuando gana Valentino, ganamos todos". Ah, enhorabuena a Lorenzo, carrerón y victoria. Me alegro por él.

05/24/2009 01:17:07 AM

avatar

BosS

Qué pasa Mela!!!!oye felicidades y tirón de orjeas por tus "ta y cuatro", y no te preocupes que no son ná..que lo duro siempre es el cambio de década jejeje. Qué pasada la diferencia que hay en los equipos de salarios y aportaciones no???..con la aportación de Fiat sólo se cubre la mitad del salario de Vale, y con la mitad de Marlboro ya pagas a los dos pilotos...entiendo que Rossi es incomparable, pero joer que diferencia!!!!!Esperemos que el mundial no decaiga y haya emoción hasta el final....y si ganan los españoles ya sería la lecheeeeeeeee.....Vssssssssssssssssssssss

05/25/2009 10:07:13 AM

avatar

david

hola me llamo david, y hace poco que sigo tu blog, me gusta como escribes, soy un apasionado de las motos. aunque soy de los pocos que todavia despues de 30 años se acaba de sacar el canert de motocilcleta. Solo una pregunta en tu blog no tienes nada de la visita de kevin schwantz a gijon el año pasado. un saludo

05/25/2009 09:38:06 PM

avatar

Warm-up

Hola, Mela, felicidades por los 34, menuda juerguecilla te vas a pegar en Italia...

La carrera no la veo tan clara para Rossi este año. En Mugello las Hondas deben ir muy rápidas y el Doctor correrá más presionado por el chasco de Le Mans, lo mismo que Dovizioso por el repaso que le dio Pedrosa, y pueden cometer algún error. La Ducati tampoco es la misma del año pasado, así que los nuestros tienen una buena oportunidad si son listos y no caen en el juego de Rossi, que es zorro viejo y va a pelear muy duro en las primeras vueltas.

05/26/2009 04:04:28 PM

avatar

Bubba

Y yo me pregunto...¿cCómo puedes desbordar tanta prepotencia a raudales? En serio, tu blog da asco, al principio lo leía entusiasmado, pero luego, entre que sólo escribías una vez al mes o así, y que sólo era para jactarte con historias personales tipo: "soy amigo de éste" o "mirad que foto me hice con este otro", pues ya me meto muyyy de vez en cuando....para qué? pues para ver que sigues escribiendo la misma bazofia...En fin, creo que deberías fijarte un poco en el modelo de Jaime Martín de Marca, mucho más cercano a "la gente de la calle" no a un "periodista de élite" como tú. Por cierto, que tu estilo pega mucho más en el Marca que en el As, es curioso...

Ahora censúrame el comentario ;)

05/27/2009 02:18:09 AM

avatar

gum

Lo de Bubba tiene que ver con lo Bubba Gump que eres , por lo de tonto digo, si no te gusta pues no lo leas ...que nadie te obliga y te vas al Marca que parece que haces patrocinio

05/27/2009 03:02:22 PM

avatar

Mela Chércoles

Hola a todos. Soy Mela Chércoles.

No suelo inmiscuirme en los comentarios que haceis en BOX34 porque prefiero disfrutar viendo los toros desde la barrera, pero como Only nos ha dicho que se va a Mugello, le recomiendo que se sitúe en la zona del Poggio Seco, lo que traducido significa el Pozo Seco. Es ahí donde se colocan los más incondicionales de Valentino Rossi y una de las zonas en las que más ruido hace el público. Además, está situado en la primera variante rápida que hay de izquierda a derecha, por lo que es un punto en el que se suelen ver buenos adelantamientos. Si no recuerdo mal, ahí pasó Bautista a Lorenzo en la última vuelta de 2007 camino de su primera victoria en 250cc y Rossi a Capirossi en una última vuelta de infarto de MotoGP hace algunos años.

El público italiano es tan apasionado, o casi, como el español y si tú eres rossimaniaco vas a vibrar ahí de lo lindo. Qué tengas buen viaje y a la vuelta nos los cuentas. Un saludo para todos, incluido para los que no me tienen cariño.

05/27/2009 11:06:34 PM

avatar

jmbletxu

kevin schwantz muy espectacular, pero sin cabeza. Mela para espectaculo sobre la moto randy mamola, te acuerdas cuando la moto le descabalgo y se volvio a sentar, meudo crack

Vsss

05/28/2009 06:45:35 PM

avatar

eduard

Sin aquella enfermiza fidelidad a SUZY, KEWIN,.. hubiera sido mas veces campeon del mundo. Fuè sin duda el piloto mas espectacular de su epoca, en mi opinion por enc¡ima del pecoso californiano RANDY MAMOLA, un poco mas loco ( si cabe ) que el tejano, pero sin ese plus de gran campeon que tenia SCHWANTZ.

una epoca diorada del motociclismo, merced a la cual , muchos de nuestros hijos hoy se laman KENNY, KEVIN o FREDY.

MUGUELLO............ huèle a venganza !.. apasionànte.

05/29/2009 04:47:41 AM

avatar

bambula

MUCHAS FELICIDADES !!!

FELICES 34 no curres mucho

05/29/2009 10:57:01 AM

avatar

JP

Felicidades amigo, Por favor, no grites en la radio cuando conesctes. Llevas varios fines de semana despertandome!!

Espero vernos pronto.

05/30/2009 12:34:32 AM

avatar

eduard

AUTOFELICIDADES, a los LORENZISTAS, y a los que como èl.. somos culès !!!!

05/31/2009 05:56:41 PM

avatar

e.h. sukarra

Felicidades Mela (más vale tarde que nunca)!

Joder con el Giorgio Lorenzo se cae se levante y llega segundo, me parece a mi que el Rossi le está entrando ya el canguelo, porque los dos están en igualdad de condiciones y de momento Lorenzo va mejor, por muy poco eso si.

Ahora también dire otra cosa estas dos últimas carreras flag to flag, han sido entretenidas, pero yo hubiese preferido verlos en seco. Pero es lo que hay y los grandes ganan en cualquier circunstacia.

Mela enrrollate un poco y sortea unos pases pa Montmelo o algo!!!!

Cuidense todos.

06/01/2009 05:36:43 PM

avatar

Davito

Muchas felicidades Mela, espero que pronto podamos disfrutar de tu vision del incidente del "pelocho" Simoncelli. Un abrazo y sigue asi

06/01/2009 08:57:30 PM

avatar

e.h. sukarra

Por cierto os habeis dado cuenta de que Lorenzo la caga en la vuelta de calentamiento y luego borda la carrera. En Lemans se puso mal en parrilla y gano (menos mal que el comisario se lo advirtió) y en Mugello se fue al suelo le dio tiempo justo de coger la segunda moto e hizo un carreron. Veremos la semana que viene si tiene truco y se deshace de toda la mala suerte en la vuelta de calentamiento y se deja de sustos en carrera.

Anécdota chorra por cierto, pero anécdota.

06/02/2009 09:33:51 AM

avatar

Luis zx10

Cuánto sabe usted de patrocinios Sr. Mela!

06/02/2009 09:12:17 PM

avatar

JULI

Hola, Mela!! Muchas felicidades, compartimos quinta, mes y casi día (yo cumplí el 25), que gran añada esa del 75, eh?...jejejjeje...Ya SEMOS mayores!!

Bueno, que sólo quería hacer una pequeña reflexión acerca de lo que le está pasando a Pedrosa en los últimos tiempos. Ojalá lea esto, y piense en estas cositas que voy a decir, y que parten desde la admiración más profunda, pues es un tipo que ha demostrado un pundonor y unas agalllas poco comunes.

Creo que Dani debe PARAR, antes de que le ocurra algo grave de verdad, una temporada entera si hace falta, para recuperar el físico completamente, y ponerse muy fuerte, lo suficiente como para lidiar con un morlaco de 230 caballos con garantías. Restañar las heridas, tanto fisicas que son muchas, como las psicológicas que acarrean el hecho de bajarte de la moto sólo para ir al hospital a ver a su ya superamigo Dr Mir. Es muy peligroso para un deportista tan joven relacionar su profesión con sufrimiento, amargura, dolor físico y mala leche (ahí el amigo Puig ha hecho lo suyo), por lo que como siga en esta dinámica, acabará retirándose con 25 años hasta las narices de todo, y en una silla de ruedas...Dios no lo quiera!! Dani, haz tabla rasa, deshazte del lastre, y para, sólo PARA!!!

Por otro lado, y yendo a algo más agradable, quería pedirte un favor. Soy un fan incondicional de Kevin, tengo su casco, el clásico azul, rojo y blanco como oro en paño, también el de Crivi, que apenas uso esperando la oportunidad de que me lo firmen algún día y hagan feliz como un niño a un tiarraco de 34 castañas. ¿Podrías mantenernos al tanto de cuándo van a estar en algún acto promocional por Madrid o alrededores, incluso por Paquistán? Seguro que muchos fanáticos te lo agradecerán para siempre...

UN ABRAZO A TODOS!!!

06/02/2009 11:00:39 PM

avatar

Californiano

¡¡MUCHAS FELICIDADES MELA!!

Una cosa, ¿seguro que has puesto bien el sueldo de Rossi?... Me parece muy exagerado que gane 14, cuando el siguiente no llega a 4 (Stoner).

Y otra cosa, creo que se deben de decir las cosas como son, y no andar poniendo excusas... El motivo por el que no quieres que se lleve el titulo Stoner es porque, sencillamente, es el que tiene menos tirón de los cuatro para un español como nosotros.

Aunque, por supuesto, yo no se con que caras salen los pilotos del circuito, y tú sí. Pero seguro que a caras poco simpaticas, el que gana es otro de los "cuatro magnificos"..., y no Stoner precisamente.

FORZA GIBERNAU !!!

06/03/2009 12:53:24 AM

avatar

Toshiro mifune

Hola, Salu2 a todos y en especial a ti mela!! me gusta mucho este foro, pero la verdad nunca me puse a escribir, mas por vagancia q por otra cosa.

Pero mela coño, esto es un foro de motos, no de matar animales, por puro placer!!!!!

Respeto tus otros gustos, pero de verdad no mezcles churros con meninas!!!!!!

06/05/2009 10:45:15 PM

avatar

Rosa

Me parece muy fuerte que tengamos un campeonisimo en españa como es Ivan Cervantes, que este año se ha llebado 2 titulos mundiales en su especialidad el Enduro y que muy pocos medios de comunicacion le aplaudan tan grandisimo merito!! quien ha conseguido esto? ni lorenzos, ni rossis, nada!!!! Que en españa tenemos grandes pilotos!! toni bou en trial, Laia Sanz en feminas! aplaudir a nuestros GRANDISIMOS PILOTOS que se merecen todo!!!no os dormis as!! despertad!!!

11/11/2009 01:08:55 PM